Los 10 tipos de cirugía más importantes (y sus características)

Hacemos un recorrido por las operaciones quirúrgicas más importantes, ya sean de índole diagnóstica, terapéutica, pronóstica o estética.
Tipos cirugía

Los seres humanos, por desgracia, nos enfrentamos a múltiples inclemencias, ya sean extrínsecas o intrínsecas al individuo: una úlcera estomacal, una mala caída o quizá un simple desperfecto estético pueden ser motivos para pasar por quirófano, al menos, una vez a lo largo de nuestras vidas.

Mucha gente asocia las cirugías a una situación de vida o muerte, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, en España se realizan una media de 400.000 intervenciones quirúrgicas al año cuyo único fin es una modificación estética. Esta industria, cada vez más al alza, mueve más de 9.000 millones de euros a nivel global al año, con la mamoplastia de aumento femenina como intervención abanderada.

Por ello, en diversas zonas europeas se ha observado un aumento del 30% de visitas al quirófano en la población general, muchas de ellas con un fin estético. ¿Conoces cuáles son los 10 tipos de cirugía más importantes en la sociedad moderna? ¿Cuáles son sus características? En las siguientes líneas te damos respuesta a estas preguntas y otras muchas más.

¿Qué es una cirugía?

Se denomina cirugía a la práctica que implica la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas de los seres vivos con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico, pronóstico o estético. Debido al aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, cánceres y traumatismos, el gasto público en este tipo de intervenciones ha aumentado en los últimos años a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos arroja algunos datos interesantes:

  • En el mundo se realizan 234 millones de operaciones de cirugía mayor (con quirófano y anestesia) al año.
  • Esto se traduce a que una de cada 25 personas pasan por quirófano anualmente.
  • El 75% de las cirugías se producen en el 30% de la población mundial, es decir, en los países de alto ingreso.

Como podemos ver, estamos ante una intervención de suma importancia que adopta múltiples formas y características. Por desgracia, como casi todo en esta vida, una correcta infraestructura sanitaria queda reservada para las regiones más pudientes.

Las operaciones quirúrgicas más importantes y frecuentes

Una vez te hemos explicado qué es una cirugía y cómo se reparten este tipo de procedimientos a nivel global, estamos listos para echar manos al bisturí y diseccionar los 10 tipos de cirugía más importantes. No nos demoramos más, pues hoy hay mucho tejido que cortar y coser.

1. Apendicectomía

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia, pues se producen 11 casos por cada 100.000 habitantes en cualquier momento dado. La apendicectomía busca extraer quirúrgicamente el apéndice, un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso y que, en esta patología, se encuentra inflamado. La extracción se realiza mediante un corte en el lado inferior derecho del área abdominal.

Apendicectomia

2. Biopsia de mama

Estamos ante una cirugía de naturaleza diagnóstica, pues se basa en obtener una muestra del tejido mamario para poder observarlo bajo un microscopio. Esta técnica, llevada a cabo con una aguja especial (biopsia por punción) o mediante la extracción de un bulto (lumpectomía) permite diagnosticar el cáncer de mama.

Este tipo de cirugía diagnóstica es muy común ya que, por desgracia, solo en Estados Unidos se producen casi 270.000 casos de cáncer mamario invasivo de forma anual y unas 42.000 muertes. Los datos hablan por sí solos: ante cualquier duda o anormalidad mamaria, la visita al médico puede salvar vidas.

3. Cirugía de cataratas

El 36% de la población mundial sufre cataratas a partir de los 50 años, porcentaje que aumenta hasta el 71% en personas de avanzada edad. Por ello, no es de extrañar que la cirugía de cataratas sea uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en la sociedad.

En esta intervención quirúrgica de índole ocular, se extrae el cristalino natural del ojo (que ha desarrollado opacidad a lo largo del tiempo) y se sustituye por una lente en su lugar. Como es de esperar, la cirugía de cataratas busca mejorar la capacidad visual del individuo.

4. Cesárea

La cesárea es muy común, pues dependiendo de la zona, hasta un 26% de las madres pasan por este proceso al dar a luz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca el índice de cesárea ideal entre el 10-15%, si bien esta práctica es cada vez más común.

En este caso, la cirugía se realiza practicando una incisión en el abdomen y útero de la madre, con el fin de poder extraer al bebé de forma segura. La cesárea se practica cuando se considera que esta será más segura que el parto natural tanto para la mujer como para el niño.

Cesárea

5. Colecistectomía

Estamos ante otra cirugía que se basa en la extracción de una estructura, pero en este caso, en vez de la apéndice, se extirpa la vesícula biliar del paciente. Este es el camino a seguir cuando la vesícula está inflamada, infectada, ha desarrollado algún cáncer o tiene predisposición a la aparición de cálculos biliares problemáticos.

6. Cirugía de la úlcera de estómago

En ciertas poblaciones, las úlceras gastroduodenales y gástricas alcanzan una prevalencia de casi 84 pacientes por cada 1.000 habitantes (con un claro sesgo hacia el género masculino), una cifra para nada desdeñable.

Este tipo de cirugía tiene como fin cerrar la perforación producida en la sección afectada para que esta deje de sangrar, si bien se suelen tomar otros caminos antes de pasar por quirófano, como la reducción de los niveles de ácido en el estómago o la destrucción de la bacteria H. pylori. La cirugía es de las últimas opciones que se plantean frente a este cuadro clínico, pero no por ello deja de ser importante tenerla en cuenta.

7. Cirugía para la perforación gastrointestinal

Otra de las cirugías de urgencias más importantes dentro del quirófano. En este caso, se produce un orificio que se desarrolla a lo largo del esófago, estómago, intestino delgado o grueso o recto. A diferencia de la úlcera, en estos casos casi siempre se requiere de cirugía para cerrar el orificio.

Además del propio procedimiento de cierre, la cirugía para la perforación intestinal puede requerir de la extracción de una pequeña parte del intestino (colostomía) o un drenaje abdominal.

8. Bypass de arteria coronaria

Este procedimiento quirúrgico se realiza en las personas que sufren enfermedad de las arterias coronarias. En este caso no se trata de extraer sino de sustituir, ya que se realiza un injerto por arriba y por debajo de una porción de vaso sanguíneo obstruida, con el fin de que la sangre pueda fluir de forma más sencilla por este “camino accesorio”. En general, se suele acudir a las venas de la pierna del paciente para obtener el injerto que será la pieza fundamental del bypass.

Bypass

9. Mamoplastia de aumento

¿Quién dijo que todas las cirugías responden a un motivo médico? Como ya hemos dicho anteriormente, las intervenciones con fines estéticos están al alza, y la mamoplastia de aumento es el ejemplo más claro de ello. El 55 % de las mujeres operadas se encuentran en un rango de edad entre los 19 y los 34 años y, en países como Estados Unidos, se realizan más de 122.000 procedimientos anuales relacionados con la estética de las mamas en el género femenino.

En este caso, el proceso busca introducir implantes de silicona en las mamas para aumentar su tamaño, ya sea de forma subglandular (bajo las glándulas mamarias) o submuscular (bajo el músculo). Existen múltiples formas de abordar este tipo de intervención.

10. Hemorroidectomía

Las hemorroides están presentes entre un 30 y un 50% de la población adulta y, según su gravedad, pueden llegar a suponer una verdadera molestia. La hemorroidectomía busca extraer quirúrgicamente las hemorroides, que son venas dilatadas en el recto o ano que sangran y generan picor con el paso de las heces.

Resumen

Te hemos presentado 10 de los tipos de cirugía más importantes o comunes en la población general pero, desde luego, no son los únicos. El bisturí está a la orden del día, pues cada vez hay más formas de salvar a los pacientes frente a una enfermedad grave o, por defecto, realizar retoques estéticos para la mejora de la calidad de vida individual.

Referencias bibliográficas

  • Biopsia de seno, medlineplus.gov. Recogido a 10 de noviembre en https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/biopsia-de-seno/#:~:text=Una%20biopsia%20de%20seno%20es,especial%20para%20extraer%20el%20tejido.
  • Cancer de mama, estadísticas, cancer.net. Recogido a 10 de noviembre en https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas
  • Datos sobre cirugías específicas, statista.com. Recogido a 10 de noviembre en https://es.statista.com/buscar/?q=cirugia&Buscar=&qKat=search&language=0&p=2
  • La cirugía segura salva vidas, Organización Mundial de la Salud (OMS). Recogido a 10 de noviembre en https://www.who.int/patientsafety/safesurgery/sssl_brochure_spanish.pdf
  • Procedimientos quirúrgicos comunes, carefirst.com. Recogido a 10 de noviembre en https://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/DiseasesConditions/Adult/Surgical/85,P04492
  • Tasas de cesáreas por hospital y otros datos disponibles, elpartoesnuestro.es. Recogido a 10 de noviembre en https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/el-parto-en-cifras
  • Úlcera péptica, medlineplus.gov. Recogido a 10 de noviembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000206.htm
TÓPICOS
Enfermedad
Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Biólogo y divulgador científico

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). A lo largo de su trayectoria profesional, permaneció dos años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en el departamento de biología evolutiva, donde realizó estudios genéticos y poblacionales en pequeños mamíferos. Esto le otorgó amplio conocimiento en cuestiones de heredabilidad, genes y patrones filogenéticos diversos. Desde febrero del año 2020 se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, redactando temas tanto de índole científica basal como salud humana y bienestar animal.