Los 12 pueblos más bonitos de Asturias

El Principado de Asturias se caracteriza por sus bellos paisajes, su clima húmedo, el verde de sus prados y las vistas al mar. Sin duda, estamos ante una región sin igual.
Pueblos Asturias

Con más de 47 millones de habitantes y 17 comunidades autónomas repartidas por la Península Ibérica, España es un país que se caracteriza por los contrastes. Desde las playas y el sol del Sur hasta las escarpadas montañas del norte, en esta región hay paisajes para todos los gustos y necesidades.

Por ello, circunscribirse a la comunidad en la que se ha nacido es una pena. Estamos ante un país que cuenta con 47 lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pues entre edificaciones antiguas y reservas rebosantes de biodiversidad, el valor sociocultural de este territorio se explica por sí mismo.

Tanto si eres residente de España como uno de los 80 millones de turistas que eligen esta región como destino de retiro o desconexión de la rutina, te aseguramos que todo territorio Español tiene algo para ti. Hoy te presentamos los 12 pueblos más bonitos de Asturias, una Comunidad Autónoma norteña que se caracteriza por el verde, la humedad y los paisajes de película. No te los pierdas.

Asturias: el destino ideal

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma que se ve bañada por las aguas del mar Cantábrico y limita con Galicia, Castilla y León y Cantabria. Ocupa un territorio muy extenso, pues 1.028.000 habitantes de media se reparten entre 10.603,57 kilómetros cuadrados de extensión. Para ir abriendo boca, te presentamos algunos datos interesantísimos acerca de lo que ofrece esta región:

  • Asturias presenta la playa más pequeña del mundo.
  • Esta región cuenta con 70 espacios protegidos: parques y reservas rebosantes de vida.
  • En este territorio se esconden las huellas de dinosaurio más grandes del mundo.
  • Con unas precipitaciones promedio de más de 800 mm, la vegetación tiñe de verde exuberante los paisajes de la región.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias?

¿Todavía no te hemos convencido de que Asturias es un destino obligado para cualquier turista o residente? Sea así o no, no te vayas, pues te mostramos a continuación los 12 pueblos más bonitos de Asturias. Ve preparando las maletas, pues no hay tiempo que perder.

1. Lastres

No podía ser de otra forma. Para muchos, Lastres es, sin duda, el pueblo más bonito de Asturias. Construido sobre una geografía accidentada, este pequeño pueblo ofrece algunas de las vistas más bellas de toda la Península. Podrás perderte entre sus calles laberínticas, visitar la playa de la Griega, maravillarte en el puerto pesquero que presenta y realizar rutas hasta el faro de Lluces, un acantilado que tiene unas vistas que le quitarán el aliento hasta a el más cínico.

Estamos ante un claro ejemplo de “pueblo de película” pero, como en muchos otros casos, la realidad en esta ocasión supera con creces a la ficción.

Lastres

2. Ribadesella

Situado en la desembocadura al mar del río Sella, este concejo marinero hará las delicias de los más aventureros, pues anualmente se realiza en agosto el descenso del río Sella, una actividad deportiva acompañada de unas fiestas declaradas como “interés turístico nacional”.

Para los más tranquilos, esta villa ofrece un maravilloso paseo a lo largo de la desembocadura del río Sella, donde se pueden leer carteles informativos acerca de la mitología Asturiana. Ya sea para coger la canoa y sudar o para admirar la historia y las costumbres más arraigadas del pueblo asturiano, la visita a Ribadesella siempre estará justificada.

Ribadesella

3. Llanes

Llanes es una capital y villa marinera con un impresionante casco histórico, ya que cuenta con un patrimonio artístico extensísimo compuesto por iglesias, casonas, palacios o casas. Además de ello, estamos ante un concejo con una gastronomía y fiestas representativas del espíritu Asturiano en su forma más pura. Si te maravillan las construcciones y la historia, este es un destino obligado para ti.

Llanes

4. Torazo

Las cosas más buenas a veces vienen en frascos pequeños, y Torazo es el ejemplo claro de ello. Con tan solo 247 habitantes y una extensión que supera por poco los 8 kilómetros cuadrados, esta pequeña parroquia es la representante más clara de la arquitectura típica asturiana. Si lo que estás buscando es admirar a los hórreos o descubrir una pequeña pieza de la Asturia más profunda, no te pierdas este lugar.

Torazo

5. Tazones

Tazones es otro pueblo muy pequeño, pues tampoco supera la población de 250 habitantes. A pesar de ello, presenta elementos tan interesantes como la iglesia parroquial de Tazones, la casa de las conchas o, por sorprendente que parezca, huellas reales de dinosaurio grabadas en el pedrero de su playa. Los laberintos de sus calles te enamorarán.

Tazones

6. Villaviciosa

Estamos ante un pueblo que hará las delicias de los más apasionados por la naturaleza, pues la ría de Villaviciosa cuenta con especies de aves protegidas raramente vistas como las garzas, gaviotas, anátidas y cormoranes. Además, también presenta un casco urbano lleno de palacios y edificios de gran interés. Si bien la fauna y flora son el atractivo más claro de este concejo, Villaviciosa ofrece algo para todos.

Villaviciosa

7. Cangas de Onís

Cangas de Onís es descrita por los propios habitantes del principado de Asturias como regia, histórica, montañera y ribereña. Se trata de la primera ciudad y corte de la monarquía asturiana, razón por la cual múltiples construcciones regias imitan el estilo arquitectónico del siglo VIII y tiempos posteriores en este lugar. La iglesia de la Santa Cruz, el puente romano y el palacio de Cortés son los ejemplos más claros de ello. Si te fascina la historia, este es tu destino.

Cangas de Onís

8. Taramundi

Taramundi es conocido por ser el primer pueblo de España donde se impulsó el turismo rural, arrancando este en el año 1984. Por ello, posee edificaciones de tipo aldea y se caracteriza por la producción de artesanía, cuchillos, navajas, telares y el tratamiento del cuero. Si lo que buscas es llevarte contigo una pieza de la vida más rural, Taramundi es un concejo de visita obligatoria.

Taramundi

9. Luanco

Estamos ante la villa marinera más cercana al punto más septentrional de toda Asturias. Bañado por el mar cantábrico, este pueblo ofrece una estampa idílica tanto por tierra como por agua. Este pintoresco lugar se caracteriza por su historia marcadamente marinera, ya que su puerto era el lugar de partida de los marineros para la búsqueda y caza de ballenas. Todo este conocimiento se encuentra expuesto al público en el Museo Marítimo de Asturias.

Luanco

10. Bulnes

Bulnes es uno de los pueblos más representativos de la vida al pie de la montaña, ya que se encuentra situado en el macizo central de los picos de Europa. Por esta razón, es un destino obligado para cualquier amante del montañismo o de la naturaleza, pues presenta múltiples rutas escarpadas para los más aventureros.

Bulnes

11. Sotres

Otro de los pueblos situados en los picos de Europa. Dentro del concejo de cabrales encontrarás esta pequeña parroquia aislada del mundo, con un total de 114 habitantes repartidos en 38 kilómetros cuadrados. La estampa de montaña, el aire puro, la tranquilidad y el sonido de los cencerros dominan este pequeño remanso de paz donde, por suerte, parece que no pasa el tiempo.

Sotres

12. Tanes

En último lugar tenemos una sorpresa para los más apasionados por la naturaleza y la biología, pues Tanes está situado en el parque natural de Redes, reconocido como reserva de la Biosfera por la UNESCO. Desde los osos al urogallo, pasando por salamandras y otros muchos vertebrados de pequeño tamaño, este lugar encierra verdaderas joyas vivientes que difícilmente son observables en cualquier otro lugar. Equípate con una buena guía de campo y unos prismáticos antes de viajar a Tanes: no lo lamentarás.

Tanes

Resumen

Como habrás podido leer en estas líneas, el Principado de Asturias es una comunidad autónoma que tiene un poco para todos: historia, deporte, naturaleza y cultura. Si lo que buscas es un respiro, una bocanada de aire fresco en forma de un paisaje, humedad y verde, sin duda cualquiera de estos destinos te maravillarán.

Referencias bibliográficas

  • Cangas de Onís, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/cangas-de-onis
  • de Carvallo, L. A. (2005). Antiguedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Editorial MAXTOR.
  • El Carmen de Torazo, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/fiestas-de-interes-turistico/el-carmen-de-torazo
  • Larrondo, F. J. O. (1987). Los Odonatos de Asturias y de España. Aspectos sistemáticos y faunísticos (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo).
  • Lastres, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/organiza-tu-viaje/donde-dormir/alojamiento/hoteles/miramar-lastres
  • Llanes, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/llanes
  • Ribadesella, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-ribadesella
  • Taramundi, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/taramundi
  • Tazones, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-tazones
  • Vega, L. C. S. (1974). Estratigrafía del jurásico en Asturias. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Estratigrafía.
  • Villaviciosa, turismoasturias.es. Recogido a 22 de noviembre en https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/villaviciosa
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies