Los 7 mejores barrios de Barcelona para vivir (y por qué lo son)

Barcelona es, de acuerdo a muchos estudios, una de las mejores ciudades del mundo para vivir y una de las urbes con mayor calidad de vida. Veamos, dentro de ella, cuáles son los mejores distritos y barrios para residir.

mejores barrios Barcelona para vivir

La ciudad de Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y una de las que alberga mayor número de habitantes de la Unión Europea, considerándose también una de las urbes más turísticas.

Barcelona es una ciudad con historia que se ha ido expandiendo y actualmente consta de 10 distritos divididos en un total de 73 barrios, donde en cada uno se ofrecen distintas posibilidades y características que contentarán a los diferentes gustos y demandas de sus habitantes. De este modo no habrá un barrio mejor que otro para establecer tu residencia, sino que dependerá de qué es lo que estás buscando y de qué entorno te interese rodearte.

Así pues, hay barrios con más antigüedad donde se sitúa el casco antiguo y podrás encontrar la arquitectura con más historia, localizados estos en el centro de la ciudad, barrios con un nivel de vida más elevado, zonas con mayor cantidad de comercios y restaurantes, barrios más cercanos a la playa y al puerto y otros situados en la zona alta de la Sierra de Collserola donde se encontrarán la viviendas con mayor tranquilidad y más alejadas del núcleo turístico.

En este artículo te presentaremos algunos de los mejores barrios y sus características más distintivas para que puedas encontrar cuál se adapta mejor a tus gustos o a tu situación de vida actual.

Historia de la ciudad de Barcelona

Los inicios de la ciudad de Barcelona datan de hace unos 4.000 años, así pues, en esta ciudad podemos ver distintos tipos de arquitectura y estilos, observándose aún algunos indicios de culturas antiguas como la romana.

Barcelona se divide en distintos distritos, concretamente en 10, y a su vez estos se vuelven a dividir en 73 barrios. Esta partición de la ciudad depende o se hizo por cuestiones históricas, así pues, tenemos distritos más antiguos, como por ejemplo el de Ciutat Vella donde en algunos de sus barrios podemos encontrar algunos los restos más antiguos, como sería algún resquicio de las murallas que se situaban en Born o del Raval y otros de más reciente creación, que habían sido municipios independientes pero con la extensión de la ciudad se han anexionado, como podría ser el caso del distrito de Gracia o el de Poblenou.

Como hemos dicho la ciudad está formada por 10 distritos que son los siguientes: Ciutat Vella, que es el distrito más antiguo; L’Eixample, característico por la división en forma de cuadrícula que diseñó el urbanista Ildefons Cerdà; Sants-Montjuïc, donde se encuentra plaza España y el imponente Museo Nacional de d’Art de Catalunya; Les Corts; Sarrià-Sant Gervasi, considerado el distrito de mayor renta per cápita; Gràcia, que es el distrito más pequeño en extensión; Horta-Guinardó; Nou Barris, que contrariamente a su nombre actualmente está formado por 13 barrios; Sant Andreu; y Sant Martí.

Apuntar también que cada distrito tiene competencias propias así pues este hecho ayuda a disminuir la centralización del poder político y hacer más distintos e independientes cada uno de ellos.

De este modo, dada la gran variedad que ofrece la ciudad, acoge a habitantes muy diversos entre ellos, con diferentes condiciones de vida y con gustos muy dispares. No hay mejor ni peor barrio, sino que dependerá de lo que estés buscando o que te interese encontrar, por ejemplo si buscas tranquilidad, zona de ocio, comercios, ambiente de playa o de montaña… Barcelona te da un sinfín de posibilidades adaptables a todas las preferencias.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Barcelona?

Así pues, como ya hemos apuntado esta valoración de mejor o peor dependerá de lo que esté buscando cada persona en ese momento, situación de vida o de cuales sean sus gustos. Sí que es verdad que hay tendencia a considerar que la zona más alta de Barcelona, donde encontramos por ejemplo L’Eixample, Les Corts, con el barrio de Pedralbes y Sàrria-Sant Gervasi, se encuentran los mejores barrios si consideramos el tipo de vivían, las tiendas o el poder adquisitivo de los habitantes de estas zonas. A continuación te presentaremos algunos de los mejores barrios, ofreciendote variedad según qué características estés buscando.

1. El barrio de Pedralbes

Como ya avanzamos el barrio de Pedralbes es uno de los mejores considerados dentro de Barcelona, dado el alto poder adquisitivo que tienen las persona que habitan en él, de este modo será habitual encontrar lujosas viviendas junto con zonas verdes y distintos parques como los jardines del antiguo Palacio Real.

Situado en el distrito de Les Corts y limitando con la avenida Diagonal, esta puede ser una buena opción si estás buscando tranquilidad, una zona sin mucho turismo y donde mayoritariamente encontramos viviendas sin demasiados comercios a su alrededor. También es en este barrio donde se localizan algunas de las escuelas mejor valoradas y con mejor reputación, así que si tu intención es mudarte con la familia este barrio te puede interesar.

pedralbes

2. El barrio de la Barceloneta

Si estás buscando una vivienda cerca de la playa el barrio de la Barceloneta en el distrito de Ciutat Vella puede ser una opción. Este barrio te ofrece la posibilidad de tener la playa al lado, con un largo paseo marítimo donde podrás contemplar el mar y ver el famoso hotel con forma de Vela que se encuentra a orillas del mar.

Este es un barrio que se llena de vida durante el verano, con multitud de gente que acude a tomar el sol y bañarse y con distintos bares y chiringuitos que te permitirán refrescarte mientras sigues disfrutando de las vistas al mar.

3. El barrio Gótico

El barrio Gótico pertenece al distrito de Ciutat Vella, es donde se localiza la arquitectura más antigua de la ciudad, el casco antiguo de Barcelona. En él podrás encontrar la plaza de Sant Jaume, presidida por el ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalidad de Cataluña y la Catedral de Barcelona.

Si escoges vivir en este barrio estarás justo en el centro de Barcelona, al lado de plaza Cataluña, con muy buena comunicación para moverte por todo Barcelona y las afueras, encontrarás la mayoría de líneas de metros, los ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y la Renfe. También encontrarás muchos bares de copas para tomar algo por la noche y un sinfín de tiendas de toda clase con todo tipo de productos.

4. L’Eixample

Los barrios situados en el distrito de L’Eixample, por ejemplo el de la izquierda y el de la derecha de L’Eixample, también se sitúan cerca del centro de la ciudad hecho que hará que tengan buena comunicación para poder moverse y acceder a todo tipo de transporte público.

Situado cerca de plaza Cataluña, se localizan muchas de las tiendas de alto standing de distintas marcas situadas en su mayoría en el Paseo de Gracia, donde también podrás encontrar los conocidos edificios de la casa Milà, más conocida como la Pedrera o la casa Batlló, las dos construcciones del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Considerado el antiguo barrio de la burguesía catalana, los edificios que encontramos no dejan indiferentes a nadie, cada uno con sus características propias, con entradas espectaculares y con trabajados detalles que harán cada vivienda única y con personalidad propia.

eixample

5. El barrio de Sarrià

Similar al barrio de Pedralbes, aunque en este caso ofrecerá más variedad de tiendas y restaurantes, el barrio de Sarrià también es considerado uno de los más lujosos, con viviendas exclusivas y elegantes dando la posibilidad a sus habitantes de vivir en un lugar tranquilo y seguro.

Se considera una zona residencial, con calles peatonales y zonas verdes, perfecta para vivir en familia ya que también es donde se localizan algunos de los centros educativos, tanto colegios como Universidades, más exclusivos y con mejor prestigio.

6. El barrio Villa de Gracia

El barrio de Villa de García fue el núcleo principal del antiguo municipio de Gracia, actual distrito, en este se encontraban muchas de las segundas viviendas de la burguesía catalana, considerándose hoy en día una zona con mucho encanto, con calles estrechas y edificios no muy altos.

En este barrio podrás encontrar muchas tiendas de artesanía, pequeños restaurantes y terrazas donde tomar algo. Aparte de la gastronomía que ofrece también es una zona con mucha vida y posibilidad cultural, con un ambiente bohemio y artístico perfecto para los más creativos.

gracia barcelona

7. El barrio de Vallvidrera- el Tibidabo y las Planes

El barrio de Vallvidrera- el Tibidabo y las Planes se encuentra en el distrito de Sarriá Sant Gervasi, situándose en la parte alta de la sierra de Collserola.

Como es sabido Barcelona es una de las ciudades con mayor población de la Unión Europea y también una de las más turísticas, por esta razón es difícil encontrar una zona realmente tranquila para vivir. Si eres más de montaña y buscas plena tranquilidad, Vallvidrera puede ser una de las mejores opciones para vivir en Barcelona.

Lejos del centro de la ciudad, Vallvidrera era considerada zona de veraneo de los habitantes de Barcelona, así que actualmente podemos encontrar viviendas con unas vistas espectaculares de la ciudad y del mar en la lejanía, así como la posibilidad de disfrutar de un entorno con menos ruido y no tan urbanita sin dejar de estar viviendo en la ciudad.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies