Los 14 pueblos más bonitos de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma que alberga múltiples lugares de interés cultural y biológico. Y aquí descubrirás los mejores pueblos en los que perderte.
Pueblos Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma sin salida al mar que se encuentra situada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica (España). Esta región se caracteriza por un paisaje de meseta y un cinturón de relieves montañosos, a una altitud media de unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la falta de contacto directo con el mar en ninguna de las zonas de la región, el clima se caracteriza por presentarse en su variante mediterránea, es decir, con temperaturas extremas (muy frías en invierno y muy calientes en verano) y una pluviosidad baja (de unos 450 mm anuales).

Así pues, estamos ante un paisaje caracterizado por terrenos secos, páramos de enebros y sabinares y llanuras con actividad agrícola extensa, razón por la cual se podría pensar que esta región presenta una biodiversidad relativamente escasa y pocos paisajes que ofrecer. Nada más lejos de la realidad.

De forma errónea, mucha gente suele atribuir características fascinantes a la parte norte y sur de la península, cada una con sus particularidades, ya que el norte se caracteriza por vegetación, humedad y frondosidad y el sur por un ambiente cálido y enormes playas. Aun así, también hay mucho que ver entre Andalucía y Asturias. Para muestra, un botón: hoy te presentamos los 14 pueblos más bonitos de Castilla y León.

¿Cómo es Castilla y León?

Estamos ante una comunidad autónoma de enorme extensión, ya que ocupa una superficie de 94.226 kilómetros cuadrados, sobre la que se reparten más de 2.500.000 de habitantes. Como datos económicos de interés, diremos que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región es de 55.775 millones de euros, lo que se traduce en 22.374 euros de PIB per cápita.

En lo que a fauna y flora se refiere, destaca conocer que Castilla y León alberga más de 400 especies de vertebrados, es decir, el 63 % de los presentes en toda España. Que el paisaje general aparentemente seco no os engañe: Castilla y León tiene una enorme biodiversidad y, por ello, el 25 % de la superficie de la red Natura 2000 se encuentra en esta región.

Entre las ciudades más conocidas tenemos a Valladolid (la capital de la región, con 312.000 habitantes), Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, León, Salamanca y Ponferrada. Como verás a continuación, hay muchos destinos singulares más allá de estos núcleos poblacionales.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León?

Una vez te hemos mostrado el panorama general de Castilla y León, es hora de coger las maletas. Sin más preámbulos te mostramos los 14 pueblos más bonitos de Castilla y León.

1. Pedraza

Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia, situada a 37 kilómetros al nordeste de Segovia capital y con una población residente de unas 380 personas. Envuelta en un paisaje caracterizado por la erosión del agua entre las rocas, los bosques de sabinas, encinares y robles tiñen de verde un entorno seco.

Pedraza cuenta con una Villa medieval amurallada, y el buen estado de sus edificaciones antiguas le otorgó la cualidad de “Patrimonio Histórico” en el año 1951. Desde la puerta de la villa hasta la cárcel y el castillo de Pedraza, cada uno de los ladrillos aquí edificados cuenta su propia historia.

Pedraza

2. Lerma

Lerma es un es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos. De nuevo estamos ante un lugar de impresionantes connotaciones históricas, pues la villa de Lerma fue declarada como conjunto histórico artístico en el año 1965. Esta ciudad destaca por presentar los restos de una muralla medieval, los cuales conviven con un anillo de conventos, iglesias, casas señoriales y el famoso palacio de Ducal, situado en el lateral de su imponente plaza mayor.

Lerma

3. La Alberca

La Alberca se ubica al sur de la provincia de Salamanca, con una superficie total de unos 60 kilómetros cuadrados. Este lugar presenta los exponentes más claros de la arquitectura serrana, entre los que se encuentran la Ermita de San Marcos, la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas y la iglesia parroquial del siglo XVIII.

También debemos destacar de esta zona el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un espacio protegido con una biodiversidad característica que hará las delicias de los más naturalistas.

La Alberca

4. Sepúlveda

Sepúlveda es otro municipio y villa español situado en la provincia de Segovia, encajonado entre los cerros de Somosierra y La Picota. Entre sus riquezas destacan diversas construcciones de índole civil, como el Castillo de Fernán González, incluido en la lista roja de patrimonio en peligro, es decir, sometido a riesgo de desaparecer.

Hay algo más allá de los edificios históricos que hace de Sepúlveda un destino ideal y lo diferencian del resto. Aquí se pueden observar diferentes muestras de arte rupestre y yacimientos arqueológicos, los cuales cuentan las historias de nuestros antepasados más primales. Si la paleontología es lo tuyo, este es tu destino.

Sepúlveda

5. Arévalo

Nos movemos a la provincia de Ávila, donde se encuentra este municipio tan atractivo por cuyo término discurren los ríos Adaja y Arevalillo. Su casco histórico, con declaración de conjunto histórico, alberga castillos, plazas, puentes medievales y numerosas iglesias: el castillo de Arévalo, la iglesia de San Juan Bautista y la muralla son ejemplos de ello.

Arévalo destaca también por su comercio de antigüedades y una gastronomía excelente, con el tostón (cochinillo asado) como plato abanderado. Ningún paladar se resiste ante la piel crujiente de la carne de este delicioso plato.

Arévalo

6. Astorga

Astorga, situada en la zona central de la provincia de León, es un lugar de visita obligada para todos aquellos fascinados con la historia, pues su concepción se remonta al siglo I a. C, como un campamento militar romano. Su patrimonio artístico e histórico es incalculable, sobre todo por la variedad de muestras medievales y romanas que alberga: desde la ruta romana hasta la catedral de Astorga, estas edificaciones te permitirán hacer un recorrido por la historia más antigua de la península.

Astorga

7. Puentedey

Como su propio nombre indica, esta localidad (englobada en la provincia de Burgos) está construida sobre un puente de piedra natural, atravesado por el río Nela. Sin duda, esto le otorga al lugar un componente mágico irrepetible. La iglesia de San Pelayo es un ejemplo de las edificaciones aquí erigidas que forman parte del patrimonio arquitectónico.

Puentedey

8. Calatañazor

Situada a las orillas del río Milanos, en la provincia de Soria, esta localidad amurallada nos presenta en su punto más álgido el Castillo de los Padilla, una fortaleza medieval de incalculable valor histórico. Además de la historia de sus edificaciones, Calatañazor presenta dos lugares de interés comunitario incluidos en la red Natura 2000, es decir, protegidos por su importancia en lo que a biodiversidad y ecosistemas se refiere. Sea por motivos históricos o biológicos, esta localidad siempre tendrá algo para ti.

Calatañazor

9. Frías

Volvemos a la provincia de Burgos, concretamente a Frías, un municipio situado en la parte superior del valle del Ebro. Con una superficie de 9,37 kilómetros cuadrados y 263 habitantes, esta ciudad está considerada como la más pequeña de toda España. Aun así, no os dejéis amedrentar, pues a veces lo mejor viene encerrado en proporciones pequeñas: Frías te enamorará con sus casas colgadas características, su puente medieval y su calzada romana, entre otras muchas más estructuras.

Frías

10. Covarrubias

A orillas del río Arlanza, en Burgos, se erige esta villa que fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965. Solo con visitar el torreón de Fernán González, la iglesia parroquial de Santo Tomás, sus plazas del casco antiguo y los restos de sus tremendas murallas entenderás por qué.

Covarrubias

11. Urueña

Situado en la provincia de Valladolid, desde el municipio de Urueña se contemplan hermosas vistas de la meseta castellana. Este lugar puede presumir de albergar uno de los cascos urbanos más bien conservados de toda la capital, razón por la cual ofrece a los turistas una muestra de la arquitectura y vida en el medievo. Su muralla y castigo son dos de las construcciones que no te puedes perder si viajas aquí.

Urueña

12. Peñafiel

Seguimos en Valladolid, pero nos movemos de Urueña a Peñafiel, una villa y municipio de reyes nobles, historia y vino. Además de un legado arquitectónico extenso, Peñafiel destaca por sus bodegas subterráneas, situadas en la ladera de la colina sobre la que se asienta el castillo. La fama de este lugar viene precedida con datos, pues los habitantes de Peñafiel llevan fabricando vino desde hace más de 2.500 años. Sin duda, un terreno de paso obligatorio para cualquier enólogo.

Peñafiel

13. Medinaceli

Medinaceli es un municipio y una villa española situado en la provincia de Soria. Esta zona es de visita esencial para aquellos que se consideren amantes de la naturaleza, pues Medinaceli cuenta con un lugar de interés comunitario (el páramo de Layna) y una zona especial de protección de aves, ambos incluidos en la ya nombrada red Natura 2000. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y edificaciones como el arco romano, el castillo o la colegiata son las pruebas arquitectónicas de este más que meritorio título.

Medinaceli

14. Puebla de Sanabria

Recientemente incluido en la lista de “los pueblos más bonitos de España”, la puebla de sanabria es un claro referente a nivel nacional de prestigio en lo que a turismo rural y conservación de bienes históricos se refiere.

El castillo de los condes de Benavente, la iglesia de Santa María del Azogue y el ayuntamiento son inmuebles que han sido declarados como monumentos por su incalculable valor histórico. El parque natural del lago de Sanabria no se queda corto, pues estamos ante uno de los entornos naturales más impresionantes que se pueden observar en Castilla y León.

Puebla Sanabria

Resumen

Como habrás podido leer en estas líneas, Castilla y León es una región que tiene un poco para todos: gastronomía, historia, paleontología, naturaleza y costumbres se reúnen en una comunidad autónoma fascinante y llena de secretos. Es hora de coger las maletas y poner en práctica los consejos aquí recogidos.

Referencias bibliográficas

  • Datos básicos de Castilla y León, infolaso.com. Recogido a 22 de noviembre en https://www.infolaso.com/geografia/114-geografia-de-espana/935-datos-basicos-de-castilla-y-leon.html
  • Puedes consultar todos los pueblos aquí citados en la página oficial de la Junta de Castilla y León. Enlace: http://www.jcyl.es/
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies