Las 15 ciudades más baratas de Europa (perfectas para viajar)

La vida puede ser diferente dependiendo del lugar del mundo donde residas, especialmente en cuestiones económicas. Veamos los destinos europeos donde viajar y vivir es más barato.
Ciudades más baratas Europa

Una de las cuestiones que más valoramos a la hora de elegir destino para nuestros viajes es el coste de vida del lugar. Lo cierto es que los precios pueden variar drásticamente entre ciudades y países, por lo que muchas veces una elección basada en el desconocimiento puede llevarnos a gastar más dinero del que previamente habíamos planeado. Además, muchas veces esta decisión puede resultar aún más crucial, ya que no pensamos en viajar sino en mudarnos.

Ahora bien, ¿qué determina que una ciudad sea más o menos cara? Si bien se pueden emplear criterios diversos para determinar el coste de vida de una ciudad, uno de los principales aspectos a valorar es el coste de los productos y servicios básicos. Entre ellos podemos encontrar los artículos de higiene personal, la vestimenta, la alimentación, etc. También se incluirían servicios esenciales como el agua y la luz, la salud, la educación o el alquiler de viviendas y vehículos. Añadido a esto, también se deben tener en cuenta los impuestos y los tipos de cambio.

¿Por qué hay ciudades más baratas que otras?

Para calibrar si el coste de vida en una ciudad es más o menos elevado, se suele emplear como referencia la ciudad de Nueva York. Para ello, se realiza una conversión a dólares de las distintas monedas de cada lugar y se compara con el coste medio de vida de esta urbe estadounidense.

Antes de decantarse por uno u otro destino, es fundamental no sólo conocer el coste medio de vida que allí vas a encontrar sino también hacer un análisis de las propias necesidades. Es decir, aunque se puedan realizar listados objetivos, no todo el mundo busca las mismas cosas cuando decide mudarse a otro lugar. Debes cuestionarte si vas a ir a trabajar, estudiar o ambas, si vas a necesitar hacer uso del transporte diariamente, qué es lo que te motiva a irte a vivir a ese sitio, etc. Sólo conociendo las respuestas a estas cuestiones podrás hacerte una idea de qué ciudad es mejor para tu estilo de vida y tus posibilidades.

Es importante tener presente que aquellos lugares con mayor coste no tienen sólo desventajas. Aunque llegues a pagar precios muy elevados por los bienes y servicios que consumas, nunca te encontrarás con dificultades de abastecimiento y accederás a ellos sin inconvenientes. Por este motivo, es recomendable no poner el foco sólo en las cuestiones monetarias, sino también valorar la calidad y accesibilidad de los recursos de primera necesidad. Además, muchas ciudades consideradas caras también son atractivas debido a las múltiples oportunidades que pueden brindar.

Como sabemos que este tipo de decisiones nunca son fáciles, en este artículo vamos a recopilar las 15 ciudades más baratas de Europa, con el fin de que puedas meditar la opción que más te conviene con toda la información posible.

¿Cuáles son las ciudades europeas más baratas?

Como venimos comentando, valorar si una ciudad es o no idónea para uno mismo es algo que depende no sólo de parámetros objetivos, sino también del conocimiento de qué es lo que necesitamos, qué actividades realizaremos en la ciudad de destino, qué aspectos nos resultan más importantes, etc. Aunque seas tú quien tome la decisión final, aquí vamos a dejar plasmadas esas 15 ciudades más baratas del continente europeo, con el fin de que puedas tener una guía a la hora de elegir.

1. Oporto (Portugal)

Esta ciudad portuguesa no podía faltar en nuestra lista. Oporto descansa sobre las orillas del río Duero, que marca la estética de la ciudad, caracterizada por llamativos puentes que permiten atravesarlo. Oporto no es sólo un lugar agradable y pintoresco donde catar deliciosos vinos, sino que también es un destino barato tanto si deseas hacer turismo como si buscas asentarte de manera definitiva.

Esta ciudad te capturará por su música tradicional (llamada fado), su oferta gastronómica, su historia y su ambiente bohemio. En Oporto podrás comer por menos de 8 euros y beber una pinta de cerveza por 2, por lo que son precios más que razonables.

Oporto

2. Sofía (Bulgaria)

La capital búlgara es otra opción si buscas una ciudad barata en Europa. Sofía se sitúa entre las capitales más antiguas del continente, con una rica historia que se remonta al siglo a.C. Se trata de una ciudad de gran tradición ortodoxa, por lo que no te puedes perder la visita a sus templos.

Además de su rica historia y mezcla de influencias griegas y romanas, Sofía cuenta con una deliciosa gastronomía, donde predominan el queso y la carne. Para que te hagas una idea de sus precios, puedes pasar la noche en un hostal por unos 7 euros y comer por 6 en un restaurante.

3. Praga (República Checa)

Una de las ciudades más bellas de nuestra lista es, sin duda alguna, Praga. Su arquitectura e historia no te dejarán indiferente y te cautivarán. Podrás tomarte una cerveza a las orillas del río, cruzar sus puentes, disfrutar de su animada vida nocturna… todo ello sin dejarte tus ahorros en el intento. Por ejemplo, una pinta de cerveza te costará… ¡Menos de 2 euros!

4. Berlín (Alemania)

Al contrario de lo que pueda parecer, la capital de Alemania es una buena alternativa si buscas una ciudad poco costosa pero repleta de vida. Esta ciudad se caracteriza por su enorme oferta cultural, con infinidad de galerías y museos. Además de su cultura, Berlín también ofrece una noche animada y una gastronomía deliciosa. Si quieres disfrutar de ocio y cultura con un presupuesto ajustado, Berlín es tu sitio, pues podrás comer por 8 euros o tomarte una cerveza por menos de 4.

5. Sevilla (España)

Esta ciudad española es una de las más baratas y atractivas a la vez. Su patrimonio monumental y artístico hacen de Sevilla un entorno hermoso, donde además podrás disfrutar de sus costumbres, el flamenco, la gastronomía andaluza y la simpatía de sus gentes. Es obligatorio hacer una ruta de tapas, visitar la Plaza de España y callejear por sus barrios.

Además, su clima a lo largo del año resulta agradable, aunque es especialmente ideal visitar este lugar durante la primavera, ya que el calor no es demasiado agobiante y encontrarás una Sevilla llena de color y alegría. Todo ello podrás hacerlo sin dejarte mucho dinero, ya que en Sevilla puedes comer por 9 euros o alojarte en un hostal por menos de 20.

Sevilla

6. Varsovia (Polonia)

La capital polaca es todo un ejemplo de superación. Esta ciudad azotada por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial ha sido reconstruida, siendo declarado su casco antiguo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de ser una capital europea, Varsovia mantiene unos precios bajos en relación con otras grandes ciudades del continente, pudiendo comer fuera por menos de 6 euros o tomarte una cerveza por menos de 3, por lo que es un excelente destino.

7. Bucarest (Rumanía)

La capital rumana es otra ciudad europea que debe estar en esta lista. Es una ciudad peculiar, donde se entremezclan los edificios de estilo soviético con las iglesias bizantinas y las grandes construcciones Art Nouveau. Sus precios resultan muy económicos y hacen que sea fácil comer, moverse en transporte o alojarse en algún lugar, así que no dudes en visitarla.

8. Lisboa (Portugal)

Lisboa es otra maravillosa ciudad en la que encontrarás a un precio económico todo lo que esperas de un lugar. Podrás visitar monumentos Patrimonio de la Humanidad, como la Torre de Bélem. También probarás deliciosa comida, como el bacalao o sus tradicionales pasteles. Además, podrás disfrutar de un entorno bohemio y relajado y la amabilidad de sus gentes. Todo ello a un coste bajo en relación con otros lugares europeos.

9. Budapest (Hungría)

Budapest es otro destino europeo que no podía faltar en nuestra lista. Se trata de una ciudad en la que siempre hay algo que hacer, ya que cuenta con numerosos puntos atractivos. Entre ellos destacan el Puente de las Cadenas, el Bastión de Pescadores o el Parlamento. Además, podrás surcar el río Danubio y disfrutar de la belleza de la ciudad iluminada por la noche. Sus precios bajos te permitirán comer en grandes restaurantes por 20 euros o alojarte una noche en un hotel por menos de 30.

10. Cracovia (Polonia)

Esta ciudad polaca, la segunda urbe más importante del país, es famosa por su excelente estado de conservación, su centro de tipo medieval y su barrio judío. No podrás perderte la visita a la Plaza del Mercado, que es el centro vital de Cracovia. Además, podrás acercarte a las orillas del río Vístula que baña la ciudad y disfrutar de su animado ambiente, ya que es un popular destino Erasmus. Al igual que Varsovia, posee unos precios más que razonables, por lo que es un gran destino.

Cracovia

11. Riga (Letonia)

La capital de Letonia está ganando popularidad en los últimos años. Su arquitectura art-nouveau y belleza, así como su variedad de iglesias, museos y cafés, hacen que sea el destino perfecto. Por supuesto, sus precios son muy bajos y apenas gastarás dinero en tus planes por Riga.

12. Belgrado (Serbia)

Belgrado es una ciudad europea que, al igual que Riga, está sonando cada vez más. Se trata de un lugar con gran potencial que está creciendo notablemente. Como destino no puede ser mejor, ya que además de precios excelentes, encontrarás una enorme riqueza cultural y artística, con influencias romanas, bizantinas, austríacas, etc. También podrás disfrutar de sus museos y su vida nocturna, todo por un precio mínimo.

13. Estambul (Turquía)

Esta ciudad es, sin duda, la más exótica y diferente de nuestra lista. Se trata de una urbe que es parte europea y parte asiática. Esta mezcla de influencias culturales hace de Estambul un lugar único y mágico en el que coexisten la tradición y la modernidad. Podrás disfrutar de ella a unos precios algo más bajos que en España, por lo que es una excelente opción si buscas algo diferente sin dejarte los ahorros.

14. Kiev (Ucrania)

Esta ciudad ucraniana ha sufrido los estragos de una fuerte crisis política, pero no por ello deja de ser un destino interesante en nuestra lista. Kiev es un destino seguro y un importante núcleo cultural en Europa del Este. Podrás disfrutar de su arquitectura y su gastronomía a precios irrisorios.

15. Zagreb (Croacia)

La capital de Croacia ha sido apodada como “la pequeña Viena”, debido a su estilo que recuerda al viejo imperio austrohúngaro. Esta ciudad tiene el tamaño justo para hacer escapadas breves, aunque ofrecerá infinidad de entretenimientos como música, gastronomía, museos, actividades al aire libre, etc. Todo ello a precios mínimos.

Zagreb
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies