Los 12 pueblos más bonitos de Canarias (para visitar)

Canarias es distinto al resto de España, pues su aislamiento geográfico ha causado una divergencia cultural muy marcada. Descubre su patrimonio.
Pueblos bonitos Canarias

Canarias es un archipiélago situado en el océano atlántico que conforma una comunidad autónoma española en el noreste de África, con estatus de nacionalidad histórica. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que los canarios componen una identidad cultural y lingüística separada del resto de España, debido a sus diferente bagaje histórico, costumbres y tradiciones.

Este archipiélago, conformado por un total de 8 islas (desde que la Graciosa fuera aprobada como tal en el Senado en el año 2018), ofrece una visión de la cultura completamente diferente a la que están acostumbrados los habitantes de la península ibérica. Desde la climatología y relieve hasta la forma de comprender la rutina y la propia existencia, está claro que Canarias es un relicto de autenticidad, diversidad y una bocanada de aire fresco para cualquier persona que no sea endémica del territorio.

Por todas estas razones y muchas más, hoy queremos mostrarte los 12 pueblos y lugares de referencia más bonitos de Canarias. Ya sea en barco o en avión, podrás acceder a todos y cada uno de ellos por un módico precio, sobre todo si eres habitante de la península. No te los pierdas, pues el paraíso está mucho más cerca de ti de lo que crees.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Canarias?

Canarias se diferencia del resto de comunidades autónomas por su diversidad. Nada tienen que ver en lo que a paisaje, fauna y relieve se refiere Lanzarote y Tenerife, por ejemplo. La insularidad genera aislamiento físico y, por tanto, cada isla es completamente diferente de la anterior, al menos desde un punto de vista ecosistémico.

Así pues, te vamos a mostrar algunos de los pueblos más bellos que visitar en Canarias, pero nada tienen que ver unos con otros. En la siguiente lista, mostramos un poco para todos. No te la pierdas.

1. Garachico (Tenerife)

Garachico es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con casi 5.000 habitantes. Más de la mitad de su paisaje está compuesto por el pino canario (una conífera endémica de las islas), un entorno claramente volcánico y un antiguo acantilado que separa el casco histórico de las medianías. Más allá de su relieve característico, también presenta un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII, además de estar considerado en la actualidad como Villa y Puerto.

Algunos de los lugares de interés son la Casa de los Molinos (el único molino harinero del municipio), la casa de los Pontes, el Castillo Fortaleza San Miguel y el Convento Dominico Santo.

Garachico

2. Teguise (Lanzarote)

Teguise es un municipio situado en el centro de la isla de Lanzarote y representó su capital hasta 1847, cuando se trasladó este título a la localidad de Arrecife. Hoy en día, se trata de una de las localidades más llamativas de la isla, sobre todo por sus edificaciones blancas y su atractivo turístico: aquí se realizan mercadillos todos los días de la semana, tocando desde artesanía hasta agricultura.

Teguise

3. Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria es un municipio situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura. Este es el pueblo más antiguo del que se tiene constancia de todas las Islas Canarias, con más de 600 años de antigüedad. Con 805 habitantes, es el municipio menos poblado de toda Canarias.

Debido a la historia que contiene este núcleo poblacional, hay muchísimas cosas que ver: la Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y Etnográfico, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, el Parque Rural de Betancuria y otros muchos lugares más. Sin duda, este lugar destila historia y conservación por cada callejuela.

Betancuria

4. La Orotava (Tenerife)

La Orotava es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de Tenerife. Es el municipio más extenso de toda la isla y, además, el que más superficie forestal representa: aproximadamente el 78% del Parque Nacional del Teide forma parte del término municipal de La Orotava. Solo con este dato puedes imaginarte la tremenda importancia ecosistémica que tiene esta pequeña localidad, ¿verdad?

Algunos de los lugares de interés de este pueblo, más allá de la naturaleza, son la casa de los Balcones, la Casa Mesa y la Hijuela del Botánico. Este último lugar es especialmente recalcable, pues se trata de un jardín botánico con más de 4.000 metros cuadrados de extensión de una belleza inigualable.

La Orotava

5. Teror (Gran Canaria)

Cambiamos de isla, pues Teror es uno de los municipios pertenecientes a la isla de Gran Canaria. Este lugar es sobre todo conocido por sus connotaciones religiosas, pues aquí se venera a la imagen de la virgen del Pino, patrona de la diócesis de Canarias.

Es un centro de peregrinación religiosa y, además, considerado por muchos como uno de los pueblos más bellos de toda la isla. Ya sea por su paisaje o por su espiritualidad, este lugar enamora a los más exigentes.

Teror

6. Yaiza (Lanzarote)

Localizado en la isla de Lanzarote, Yaiza es otro de los pueblos que se ha considerado históricamente como uno de los más bonitos de toda España. Se trata de uno de los asentamientos mejor conservados del archipiélago canario y cuenta con diversos premios de embellecimiento.

Además, aquí se encuentra el parque nacional del Timanfaya: desde las montañas de fuego hasta los echaderos de camellos (donde puedes contratar un agradable paseo con estos mamíferos), Yaiza destaca por su experiencia puramente canaria.

Yaiza

7. Santa Cruz de la Palma (La Palma)

Estamos ante la capital de la Palma, con más de 15.000 habitantes, fundada en el año 1493. Santa Cruz de la Palma es una pequeña pero entrañable ciudad que ha sido declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, mayoritariamente por sus bellas edificaciones en la Avenida Marítima, la calle Virgen de la Luz y la calle San Sebastián.

Santa Cruz Palma

8. Mogán (Gran Canaria)

Situado en la isla de Gran Canaria, el municipio de Mogán se considera como uno eminentemente turístico. Lo que más atrae a turistas de todas las regiones del mundo son sus impresionantes playas, actualmente configuradas como 6 urbanizaciones: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico-Amadores, Tauro-Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. Hoteles, restaurantes y paseos harán las delicias de los más playeros en esta localidad.

Mogan

9. Firgas (Gran Canaria)

No cambiamos de zona, pero nos movemos al municipio más pequeño de toda la isla. A pesar de su pequeño tamaño, la propia web de turismo de Canarias avisa a los aventureros: el casco histórico de Firgas merece un paseo.

El edificio de la Casa de la Cultura es el que más llama la atención de la región. En él, se ubican la Biblioteca Municipal, una Sala de Exposiciones y un Salón de Actos municipales. Tampoco puedes irte de Firgas sin visitar la playa e Iglesia de San Roque, llamativas por su belleza desde un punto de vista arquitectónico y artístico.

Firgas

10. Arucas (Las Palmas)

La ciudad de Arucas es una comarca portadora de grandes valores arquitectónicos y urbanísticos. Su casco urbano es de valor inigualable, y se ve representado por una de las edificaciones más impresionantes de toda la lista: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Esta increíble obra arquitectónica fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros de la zona, en el año de 1909. También se conoce a esta iglesia como “la iglesia que quiso ser catedral” o “la catedral frustrada”, debido a su imponente tamaño.

Arucas

11. Caleta del Sebo (La Graciosa)

Caleta de Sebo es la población principal de La Graciosa, y en la que se desembarca cuando se viene en el barco de Órzola. Este pequeño núcleo poblacional (de unos 730 habitantes) muestra una homogeneidad arquitectónica pasmosa, pues está formado exclusivamente de casas blancas de una planta, con puertas y ventanas azuladas.

No hay coches ni ruido de motores en esta localidad, pues su simpleza y humildad no entiende tan siquiera de carreteras asfaltadas. La pura experiencia canaria, basada en la quietud y falta de preocupaciones, se encuentra en la Caleta del Sebo.

Caleta Sebo

12. Agaete (Gran Canarias)

Agaete es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Más allá de su arquitectura, este lugar hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Aquí se encuentra el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba, siendo el último un espacio protegido que comprende el mayor pinar de toda la isla.

Agaete

Resumen

Si alguna vez has tenido la oportunidad de viajar a alguna de las islas que comprenden a Canarias, no te cabrá duda de que la concepción de la vida es muy diferente a la de cualquier núcleo poblacional púramente urbano. Su paisaje, sus gentes y la filosofía vital son un soplo de aire fresco para cualquier persona que se ha cansado de la rutina o que, simplemente, busca descubrir nuevas esencias y experiencias.

Canarias es patrimonio, naturaleza y costumbres. Por un módico precio, podrás experimentar toda la divergencia cultural y tranquilidad que esta región te ofrece: ¿A qué esperas?

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies