Tratamientos

Cirugía contra la miopía: procedimiento, precios y resultados

La miopía es uno de los errores refractivos más comunes en la sociedad. El tratamiento láser está indicado para algunos casos, pero con reservas.
Cirugía miopia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera en todo el mundo. De todos estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. Desde luego, estos datos ponen en evidencia la fragilidad de nuestro aparato ocular y la factura que nos pasa a nivel visual nuestro estilo de vida.

Por otra parte, se estima que alrededor del 25% de la población tiene miopía, uno de los errores refractivos más comunes en la sociedad moderna. Por suerte, en las últimas décadas se han desarrollado técnicas láser que permiten corregir, hasta cierto punto, la miopía simple y patológica. Si estás pensando en desechar las gafas y las lentillas de una vez por todas, sigue leyendo, pues tenemos mucho terreno que abarcar en las siguientes líneas.

¿Qué es la miopía?

La miopía se define como un tipo de vicio de refracción, es decir, una condición ocular en la que los rayos luminosos que ingresan en el ojo no son enfocados en la lámina de fotorreceptores de la retina, resultando en la producción e interpretación de una imagen borrosa del entorno. En el caso de la miopía, los objetos que están cerca del paciente se ven con claridad, pero los distantes se muestran desenfocados y poco nítidos. En Estados Unidos y Europa se calcula una prevalencia de la miopía de aproximadamente el 26%, lo que se traduce en 1.600 millones de personas miopes en todo el mundo.

Podemos distinguir dos grandes tipos de miopía:

  • Miopía simple: la graduación (calidad visual del paciente) no sobrepasa las 5-6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 22-24 años de edad.
  • Miopía patológica: la graduación sobrepasa las 6 dioptrías y se cree que está propiciada por un mal desarrollo de ciertos segmentos oculares.
Miopía

¿En qué consiste la cirugía contra la miopía?

En primer lugar, es necesario acotar que aquí nos vamos a centrar en el LASIK (Lasser Assisted In Situ Keratomileusis), que es la operación de elección en la mayoría de los casos en los que se busca corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es válido para aquellos pacientes que presentan entre 1 y 12 dioptrías, es decir, defectos refractivos con niveles bajos-medios. Se trata de un procedimiento de naturaleza extraocular, intervalo amplio, eficaz y seguro.

Por otra parte, existen otras técnicas mucho más específicas para aquellos pacientes con defectos refractivos altos (12-14 dioptrías). En estos casos se recurren a técnicas intraoculares, que son las siguientes:

  • Lentes fáquicas: para pacientes menores de 40 años. Se basa en la implantación de lentes intraoculares.
  • Lensectomía: para pacientes mayores de 40 años. Se extrae el cristalino transparente del paciente y se implanta una lente intraocular.

Cuando hablamos de la cirugía contra la miopía, en casi todos los casos nos estamos refiriendo al LASIK, pues es el método a seguir en la mayoría de los pacientes (con una media de 20-29 años, según ciertos estudios muestrales). A continuación, te contamos en qué consiste este procedimiento.

Procedimiento del LASIK

En primer lugar, es necesario destacar que no basta con entrar en una consulta médica y pedir la operación. Estamos ante un procedimiento bastante importante y, por ello, se deben realizar múltiples pruebas en el paciente para confirmar que sea un candidato adecuado para él. Entre las pruebas preoperatorias y de naturaleza evaluatoria encontramos las siguientes:

  • Un examen de dilatación para cuantificar la presencia (o no) de irregularidades oculares.
  • La medición del error refractivo. Como hemos dicho, los pacientes con errores graves pueden ser remitidos a otros tipos de procedimientos.
  • Mediciones del diámetro de la pupila y espesor de la córnea.
  • Realización de un mapa topográfico de la córnea.
  • Un análisis funcional del lagrimal.

Todo esto va acompañado, naturalmente, de una charla informativa al paciente con los pros/contras y preparación para la operación. En última instancia, es el paciente el que debe decidir si le compensa o no el proceso que va a realizarse sobre sus ojos.

Tampoco queremos perdernos en las particularidades de este proceso, así que diremos que se basa en los siguientes puntos: se levanta una fina capa del tejido de la córnea, similar a una lentilla. Posteriormente, se aplica sobre ella el láser de elección. Tras esto, se recoloca la capa de tejido, sin necesidad de puntos de sutura.

Básicamente, se “corta” parte del ojo con un tipo de láser especializado (femtosegundo), creándose un colgajo corneal que luego se desprende parcialmente (como si se abriera una ventana) para que el láser éxcimer pueda moldear el estroma corneal para corregir los errores refractivos. Finalmente, este colgajo se vuelve a colocar en su sitio y se fija de forma natural a la estructura ocular. Sí, es como si se abriera una tapa en el ojo para que el láser pudiera actuar y luego se cerrase de nuevo. Así de simple.

Como verás, este procedimiento es sencillísimo. Por ello, se puede realizar de forma ambulatoria y no requiere de anestesia general. Se suele tardar unos 10-15 minutos para corregir cada ojo y, además, el tratamiento analgésico es local. Te sorprenderá saber que la aplicación del láser en sí misma dura menos de un minuto, entre 15 y 45 segundos. Es difícil encontrar un tipo de cirugía ocular más rápido que este.

LASIK

Resultados

Entramos en un terreno un poco más comprometido, pues la eficacia en el 100% de los casos no parece estar del todo asegurada, por mucho que las clínicas privadas traten de convencernos de lo contrario. Según estudios realizados por la FDA (Food and Drug Administration) y el NEI (National Eye Institute), hasta el 43-46% de los pacientes de ciertos grupos muestrales mostraron secuelas tras la intervención, incluso en los procedimientos realizados con las tecnologías más exactas y novedosas.

Hasta el 35% de ellos presentaron halos en la visión, un 30% mostraron sequedad ocular que antes no estaba presente y otro 28% starbursts o fogonazos. Esto no quiere decir que el procedimiento sea una negligencia médica, pero está claro que hay ciertas reservas que se deben tener en cuenta.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos nos indica que a algunos pacientes les puede costar unos 3-6 meses recuperar la visión normal tras la intervención, durante los cuales puede presentar visión borrosa, fotofobia y otros síntomas. Además, un pequeño grupo de pacientes puede requerir de una segunda intervención para obtener los resultados deseados. Dependiendo de la causa subyacente de la miopía (si es simple o patológica), esta puede llegar a reaparecer también después de la operación.

Son muchas las consideraciones que se deben tener en cuenta así que, si estás pensando en someterte al LASIK, consulta antes las particularidades de tu caso con tu oftalmólogo de confianza, mejor si es del sector de la salud pública y no tiene ningún interés económico en que pases por la clínica ambulatoria.

Miopía resultados

Precios

Podrás encontrar cirugías de tipo LASIK por un precio base de unos 650 euros aproximadamente en cada uno de los ojos (unos 1.200 euros, pues no tiene sentido hacerse el procedimiento en solo uno de los dos ojos). Aun así, lo más común es encontrar precios medios de 1.600-2.000 euros, dependiendo del profesional que vaya a acompañarte en el proceso.

Resumen

Entendemos que llevar gafas o lentillas puede resultar muy molesto, pues créeme que, por lo menos en este caso, hablamos desde la experiencia. Por desgracia, la cirugía contra la miopía no siempre es la solución absoluta, pues nadie te asegura que tu defecto refractivo se vaya a quedar donde está y no vuelvas a ver mal varios años después de someterte al procedimiento. Además, en algunos casos concretos pueden aparecer efectos secundarios que francamente te dejan peor de lo que estabas antes.

Esto es como todo: cada caso es un mundo. Si una persona tiene 10 dioptrías y sin gafas no puede ver la cara de un amigo a metro y medio de distancia, es más que comprensible que se someta a este tipo de procedimientos. Aunque dure unos 10 años el efecto (o si es para toda la vida, mejor), son 10 años con una vista adecuada por un precio no demasiado prohibitivo. Como te hemos dicho en líneas anteriores, lo mejor es que consultes con tu oftalmólogo de confianza las opciones que hay sobre la mesa antes de lanzarte a los brazos de una clínica privada.

Referencias bibliográficas

  • ¿Cómo es la operación de miopía en la Clínica Baviera? Clinicabaviera.com. Recogido a 16 de diciembre en https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/como-es-la-operacion-de-miopia-en-clinica-baviera/
  • Cirugía de la miopía: ventana a otras especialidades. Recogido a 16 de diciembre en http://aeeh.es/wp-content/uploads/2012/05/v2n3a118pdf001.pdf
  • Cirugía LASIK. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Recogido a 16 de diciembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007018.htm#:~:text=Es%20una%20cirug%C3%ADa%20de%20los,anteojos%20o%20lentes%20de%20contacto.
  • Escalona Tamayo, M. D. J., Torres Ortega, R., Welch Ruiz, G., Martínez Rivalta, J., & Zerquera Rodríguez, T. (2014). Corrección de la miopía mediante cirugía Lasik. Revista Cubana de Medicina Militar, 43(1), 33-41.
  • Estudio de la FDA arroja altas tasas de secuelas tras cirugía ocular láser, ASACIR. Recogido a 16 de diciembre en https://afectadoscirugiarefractiva.com/informe-pre-eliminar-sobre-calidad-de-vida-lasik-de-la-fda/
  • La OMS presenta el primer informe mundial sobre la visión, Organización Mundial de la Salud (OMS). Recogido a 16 de diciembre en https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
  • Moreno, N. R., Srur, A. M., & Nieme, B. C. (2010). Cirugía refractiva: indicaciones, técnicas y resultados. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(6), 901-910.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies