Los 8 tipos de Guerras (y sus características)

Las guerras han formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios, determinado el curso del mundo. Veamos cómo se clasifican los conflictos bélicos en función de su origen, alcance, desarrollo y características militares.

Tipos guerras

A lo largo de la historia han acontecido múltiples guerras, todas ellas con características distintas pero mostrando rasgos comunes que nos permiten clasificarlas en diferentes tipos. Toda guerra comporta el enfrentamiento entre dos o más partes que termina con la derrota de una de ellas y la muerte de gran parte de la población implicada.

Las causas pueden ser múltiples como la religión, la política, la económica o el territorio. Aparte de las pérdidas humanas también se ven afectados bienes materiales, así como alimentos, animales o incluso el clima y el medio ambiente.

Existen distintos tipos de guerras según las características que muestran cómo los países involucrados o el tipo de estrategias que utilizan, diferenciamos entre: mundial, implica muchos países; civil, distintos bandos de un mismo países se enfrentan; biológica, se utilizan agentes patógenos; guerrillas, enfrentamientos breves y rápidos; invasión, entrada a la fuerza del ejército de un país en el territorio de otro; nuclear, con armas de destrucción masiva; santa, en nombre de la religión; y comercial, que conlleva barreras en el comercio.

En este artículo hablaremos de los rasgos más relevantes de las guerras. Asimismo, citaremos algunos de los tipos principales, haciendo mención de sus características más destacables.

¿Qué se entiende por guerra?

La guerra es un conflicto entre dos grupos de individuos o más. El enfrentamiento puede ser armado o no, pero en todo caso la finalidad o intención es quedar por encima de los otros, vencerlos. Así las técnicas utilizadas pueden ser distintas. Al pensar en las guerras lo primero que nos viene a la mente son las batallas con armas pero también puede haber enfrentamiento, oposición, entre dos grupos sin que haya violencia física solo disputa psicológica.

Aunque pueden existir distintos tipos de guerras, normalmente todas tienen en común la intención de cada bando de imponerse sobre el otro y la ocurrencia de pérdidas, ya sean materiales o humanas, derivando en cambios más o menos radicales. Vemos pues cómo a lo largo de la historia, de forma continuada, han habido guerras que han cambiado el rumbo de los acontecimientos, adaptándose cada una al momento histórico o motivos que mueven a la sociedad. A continuación haremos mención de los principales tipos de guerras que existen y qué características distintivas muestran cada una de ellas.

¿Cómo se clasifican las guerras?

Según los participantes, acciones o estrategias realizadas podemos clasificar distintos tipos de guerras. Citaremos algunos de los tipos de guerras más habituales mencionando los ejemplos más representativos de cada una.

1. Guerra Civil

La guerra civil se caracteriza por el enfrentamiento entre dos bandos o más de un mismo estado o país. Generalmente las causas son políticas aunque también pueden ser religiosas, económicas o cualquier tema que cree disputa. La intención, como ya hemos mencionado, suele ser el intento de uno de los bandos de imponerse sobre el otro, mostrando los dos características muy contrarias.

Así, es habitual que se inicie con el levantamiento de uno de los grupos ante el otro que normalmente tiene el poder. Puede también vincularse con la intención de separación, de independizarse, que muestra una parte del país ante la negativa del gobierno vigente.

Como sucede en otras guerras las consecuencias pueden ser devastadoras, sumado a que en esta ocasión los combatientes forman parte de un mismo país, pudiendo ser incluso conocidos o familiares, y sin tener, en muchas ocasiones, un entrenamiento o conocimiento necesario para combatir, es decir, la mayoría no son militares. Ejemplos conocidos de este tipo de guerra son la guerra civil española (1936-1939) y la guerra de la independencia de Estados Unidas (1775-1783).

guerra-civil

2. Guerra Mundial

La guerra mundial surge entre distintos países participando los diferentes continentes, vemos así la magnitud que supone este conflicto y las consecuencias a nivel mundial que supondrá. Se ven involucradas las principales potencias del mundo y es difícil que algún país se mantenga neutral. El principal motivo, como ya hemos visto, es la búsqueda de la imposición de poder de uno de los países.

Dada la cantidad de estados que participan y el hecho que el campo de batalla sea todo el mundo (Tierra), las destrozas y pérdidas humanas son incalculables, necesitando de un largo periodo de recuperación para poder volver a la normalidad. Como bien sabemos, a lo largo de la historia han acontecido dos guerras mundiales, la primera del 1914 al 1918 imponiéndose la triple fuerza de Francia, Reino Unido y Rusia y la segunda del 1939 al 1945 venciendo los Aliados, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos, dejando muchos más muertos que la primera.

3. Guerra Santa

Como podemos deducir por el nombre la guerra santa es la realizada entre dos o más grupos religiosos con la intención de imponerse y afirmar su religión como la única verdadera. Normalmente está guiada por la iglesia o por un líder religioso, combatiendo en nombre del dios en el que creen. Así pues, la formación de los bandos, en este tipo de guerra, es por creencias y no tanto por territorio o país. Un ejemplo conocido de este tipo de guerra son las cruzadas promovidas por la iglesia católica durante la Edad Media.

4. Guerra de Invasión

La guerra invasiva se desarrolla por la entrada a la fuerza del ejército de un país en otro territorio con el fin de conquistarlos. Ante el intento de invasión el país irrumpido tomará medidas de defensa ante el ataque del rival. Debemos resaltar la necesidad de que la fuerza invasora sea externa puesto que si no, no podremos considerar este tipo de guerra como tal.

Dada la magnitud de la actuación y el tiempo que puede conllevar, es habitual que el país atacante cuente con estrategias planeadas para conseguir su objetivo y el país atacado trate de resistir como sea intentando frenar el avance del ejército enemigo. Existen distintos tipos de invasión según si los atacantes llegan por tierra, mar o aire. Como ejemplos de invasión podemos mencionar: la sucedida en Polonia por parte de los nazis en el año 1939 o la de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

guerra-invasion

5. Guerra Nuclear

Una guerra nuclear supone la utilización de armamento nuclear, armas de destrucción masiva, que conlleva la pérdida de muchas vidas humanas, así como de la fauna y la flora, el planeta podría terminar destruido. La activación de una guerra de este calibre produciría graves consecuencias en la tierra a causa de la radiación que desprende y el cambio climático que supone.

Hasta la fecha no se ha producido ninguna guerra de este tipo, puesto que los países que cuentan con las armas requeridas son conscientes de lo que supondría el inicio de una guerra nuclear, viéndose peligrar no solo la vida de muchas personas sino también de la especie humana. Debemos señalar como ataque nuclear el realizado por parte de los Estados Unidos a las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki.

6. Guerra comercial

La guerra comercial supone la imposición de barreras al libre comercio. En este caso la guerra no se vincula tanto a la violencia física o conflicto armado sino más a la lucha por dominar el comercio y repercutir en la exportación y la venta de productos de otros países, afectando al final en la economía a nivel mundial. Se puede realizar de distintos modos desde el bloqueo de transporte, no dejando que se distribuyan los productos, a la aprobación de leyes y repartimiento de zonas de explotación. Un ejemplo de guerra comercial es la iniciada entre Estados Unidos y China en 2018.

7. Guerra biológica

La guerra biológica utiliza agentes patógenos como virus o bacterias, o agentes bioactivos como toxinas, con el fin de enfermar o causar la muerte de la población y de los animales o contaminar el agua o sus alimentos. De este modo, se trata de generar y transmitir una enfermedad infecciosa más o menos grave que puede derivar en una epidemia.

Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán, utilizó la bacteria “Bacillus anthracis” como arma biológica. También se conoce que ejércitos como el de Mongolia o el turco tiraban los cadáveres en las reservas de agua potable de los enemigos. Actualmente, se sospecha que hay países que aún guardan armamento biológico, en concreto: Irán, China, Rusia, Corea del Norte, Siria e Israel.

8. Guerra de guerrillas

La guerra de guerrillas se fundamenta en utilizar una pobre estrategia militar que consiste en breves enfrentamientos por grupos civiles armados y una retirada rápida, empleando técnicas como emboscadas, ataque violento y sorpresivo; saqueos, se toman los bienes ajenos o las guerras relámpagos con una intervención rápida y contundente. Normalmente estas estrategias las utilizan grupos más reducidos que se enfrentan a un ejército más grande, al que no pueden hacer frente de manera directa, ayudándoles también en muchas ocasiones el mayor conocimiento que tienen del terreno, el territorio, puesto que viven en él.

Ejemplos de guerras de guerrillas son las realizadas en España durante distintos periodos históricos, como la lucha de los vascones (antiguo pueblo autóctono hispano) contra Carlomagno.

guerrillas
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies