15 tradiciones muy interesantes de Guatemala (y su historia)

Tradiciones memorables y vistosas que enmarcan la cultura guatemalteca. Un viaje a través de la historia de Guatemala para descubrir sus costumbres más famosas.
Tradiciones interesantes Guatemala

Guatemala es un país centroamericano de una gran riqueza cultural donde existe una diversidad ecológica y un cúmulo de tradiciones propias de un conjunto de civilizaciones muy antiguas que han dejado su huella y que sigue vigente. Su cultura queda demostrada en sus comidas, instrumentos musicales, prendas de vestir, colores y bailes, lo que demuestra su identidad como nación.

A pesar del transcurso de los años y la influencia extranjera, esta nación todavía conserva de manera intacta su herencia histórica y cultural. Esta es una de las razones por las que Guatemala es un destino ideal para conocer en las próximas vacaciones. Aun cuando la modernidad ha llegado a estas tierras, un gran número de sus tradiciones siguen estando de pie.

¿Estás interesado en conocer más de este país? Pues en este artículo te traemos las más interesantes tradiciones culturales de Guatemala que te convencerán un poco más de ir a hacer turismo a sus tierras.

¿Qué podemos encontrar en Guatemala?

Como en todas partes, Guatemala posee diversas manifestaciones tanto artísticas como culturales que son del agrado de los turistas, sobre todo aquellas que se realizan para celebrar hechos históricos propios de la región. La religión es un tema muy común en las tradiciones guatemaltecas, donde se mezclan las creencias ancestrales con las traídas desde España.

Lo fantástico de sus bailes folclóricos, lo hermoso de los colores y singular vestimenta, han llevado a este pueblo a mantener sus tradiciones y costumbres a pesar de toda la tecnología y modernismo que buscan asfixiar todo este patrimonio cultural que es conocido en todo el mundo. Los colores vistosos aportan una atracción y encanto a cada celebración, mientras que las populosas danzas, acompañan a cada festividad que se realiza.

¿Cuáles son las tradiciones guatemaltecas más famosas?

A continuación conoceremos algunas de las tradiciones más llamativas de Guatemala que debes experimentar cuando vayas a visitar este hermoso lugar.

1. La danza del palo volador

Un nombre muy llamativo, para una tradición muy llamativa. Esto se debe tanto por el colorido y singular de la vestimenta, así como el acto en sí, el cual consiste en que unos bailarines disfrazados de monos se cuelgan y saltan de un tronco que se coloca y sujeta de una base giratoria. Sus complejas coreografías causan sensación y admiración entre el público.

Esta danza se encuentra inspirada en episodios del Popol Vuh, el cual es un manuscrito maya sagrado, que señala la leyenda de los gemelos Hunbatz y Hunchouén, los cuales fueron transformados en monos como castigo por haber deseado la muerte de sus hermanos menores.

danza del palo volador

2. Elaboración de fiambre

Una de las tradiciones más deliciosas, pues combina la comida con la cultura. Esta es una costumbre gastronómica que es la elaboración del fiambre, el cual es un plato multicultural ya que contiene una gran variedad de ingredientes. Verduras, vegetales, embutidos como salchichas y chorizo, igualmente se le agrega queso, mariscos y pescados.

Este plato se realiza en todo el país, por lo cual existen numerosas variantes, todas igualmente deliciosas, dentro de ellas se encuentra el fiambre rojo y el blanco. Por lo general se prepara y consume para celebrar el Día de los Muertos. Una tradición que definitivamente enamora a cualquier turista.

3. Carrera de cintas

Es una de las más peculiares tradiciones que tiene Guatemala. Se realiza en el departamento de Huehuetenango todos los 1 de noviembre de cada año, esta es una celebración llena de colorido y alegría. ‘El Juego de Gallo’, como también se le conoce, radica en que un grupo de jinetes en estado de embriaguez, cabalgan en una carrera que empieza a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la tarde.

Cada participante se viste con un traje ceremonial de Todos Santos Cuchumatán, el cual consta de un sombrero adornado con plumas de varias tonalidades, un pañuelo colorido y cintas rojas. Uno a uno de los jinetes van entrando a la pista según sea su turno.

4. La quema de torito

Tranquilos, que no se trata de quemar a ningún animal ni nada menos. Esta celebración se realiza muchas veces al año, sobre todo en fiestas patronales y es una fiesta para celebrar la introducción de la pirotecnia en el país. Para ello la población construye un toro de madera el cual se adorna con papeles de colores y que interiormente lleva fuegos artificiales. Esta estatua se coloca encima de un hombre quien baila mientras los cohetes explotan y corretea a los presentes.

Quema de torito

5. El Tope de Mayo

Una de las festividades más coloridas que se celebra en tierra guatemalteca que cautiva a los turistas. Se celebra específicamente en la región de Jalapa y es una de las fiestas más esperadas por lo hermoso de su baile y música. En esta celebración, los bailarines danzan alrededor de un tronco con listones de diversos colores que son usados para realizar lindas coreografías para darles la bienvenida a la primavera y rogar por una buena cosecha.

6. Festival de los barriletes gigantes

En el Municipio de Sumpango se celebra el Día de los Muertos de una manera diferente, la fiesta comienza a las cuatro de la mañana en donde se pueden observar unos impresionantes barriles gigantes, que según las escrituras ahuyentan a los malos espíritus. Cuando cae la tarde, se procede a quemarlos para que el humo guíe a las almas perdidas. Sin duda alguna, una tradición que muestra mucho respeto hacia la muerte, ofreciendo también una visión más positiva de la misma.

7. Quema del diablo

Representa la llegada de la navidad en este país, donde cada 7 de diciembre a las 6 de la tarde, las personas queman una piñata en forma de diablo que, según la tradición, saca todo lo malo de casas y las prepara para recibir todas las bendiciones que están por venir.

8. Caravana del zorro

Esta es una tradición que se empezó a realizar en 1961 y consiste en una peregrinación que hacen un grupo de motociclistas que parte de la Plaza de la Constitución hacia Esquipulas, con la finalidad de visitar al Cristo Negro. Esto se hace cada primer sábado de febrero y es un Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

9. Antorchas de independencia

Como su nombre lo indica, es una tradición que se hace para conmemorar la Independencia del país. Se lleva a cabo en el mes de septiembre y consiste en que las personas corren con antorchas en las manos hacia un punto específico. Las antorchas representan el recorrido que los jinetes hicieron por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para divulgar la independencia de esta nación centroamericana.

10. Cascarones de carnaval

Esta es una tradición muy peculiar para celebrar el carnaval de una forma diferente. Es una celebración donde toda la comunidad y las familias se reúnen para pintar las cáscaras vacías de huevos, los cuales son rellenados con harina o confeti. Estos son lanzados a las personas a manera de juego y tiene como propósito pasar un día divertido para luego prepararse para la llegada de la Semana Santa.

Cascarones de carnaval

11. El día de la mujer maya

¿Un día especial para celebrar a las mujeres? ¡Sí, por favor! Esta es una de las pocas celebraciones que tiene como protagonista principal a la mujer, pues en el pueblo maya la mujer tenía un rol principal. Esta tradición ancestral conmemora el momento en que los Dioses Mayas crearon a la primera mujer.

12. Alfombras decorativas

Una tradición que te puedes llevar a casa, en cualquier parte del mundo donde vivas. Esta se da durante la Semana Santa, donde también se celebra de manera especial. Pues las calles principales por donde se hacen las procesiones se visten de colorido mediante la elaboración de unas alfombras realizadas con aserrín pintados de diferentes colores y en las cuales se realizan algunas figuras religiosas y folclóricas. Muchas personas les añaden rosas, palmas y otros materiales para darle más vistosidad.

13. Baile de los cabezones y gigantes

Siguiendo con la celebración de las festividades de una manera bastante peculiar e interesante, esta es una celebración para festejar el nacimiento del Niño Jesús, se realiza en el Templo de la Merced de Antigua Guatemala cada 24 de diciembre a las tres de la tarde. Unos bailarines muy singulares con unas cabezas muy grandes bailan al son de la marimba y festejan así la navidad.

14. Jueves de paches

En Guatemala existe una tradición muy especial. Es que cada jueves se reúne la familia para degustar el paches, que es un rico platillo elaborado a base de papa, el cual es originario de Quetzaltenango. Se acompaña con pan francés y una bebida caliente.

15. Las posadas

Es una de las tradiciones más hermosas que se hacen en navidad. Un grupo de personas van deambulando por las calles cantando villancicos navideños en busca de un hogar que los reciban. Cuando encuentran posada, son recibidos con un vaso de ponche, pan dulce, tamal o chuchito, es una costumbre que fue introducida en Guatemala en el siglo XVI y fue adoptada por los católicos de la ciudad.

Guatemala representa un destino turístico muy interesante por su diversidad de cultura que engloba a varias comunidades indígenas, pero también por su alegría, colorido, música y baile que atrapa a propios y visitantes con la misma intensidad y pasión.

Posadas
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies