Los 16 mejores pueblos mexicanos que puedes descubrir de vacaciones

En México existen muchos rincones que seguro te dejarán asombrado.
Los mejores pueblos mexicanos

México es un país con una extensa riqueza cultural, gastronómica y geográfica. A lo largo de todo su territorio lo mismo puedes encontrar bellas playas, bosques, zonas áridas o selvas. Además de estar plagado de lugares llenos de historia y paisajes inolvidables.

Alejados de las grandes ciudades, hay pueblos mexicanos que puedes descubrir de vacaciones. Te dejamos aquí con una lista de los 16 mejores. Todos ellos están considerados como pueblos mágicos y cuando los visites, descubrirás por qué.

Descubre los mejores pueblos mexicanos para pasar las vacaciones

Los pueblos siempre tienen cierto encanto natural, que provoca calma y relajación especialmente en las personas de ciudad. En México hay muchos de estos lugares que ofrecen lo mejor para los turistas de todo el mundo. Si tienes oportunidad, deberías visitar al menos uno de ellos.

Hemos elegido los 16 mejores pueblos mexicanos que puedes descubrir de vacaciones; son aquellos que ofrecen buena comida, paisajes hermosos, historia, cultura y hospitalidad. Además todos son económicos y accesibles para todos los públicos. ¡A disfrutar!

1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Al sur de México se encuentra Chiapas. Ahí, en el corazón de los altos de Chiapas, encontrarás este pueblo mágico San Cristóbal de las Casas. Como en casi todo México, la fusión de la época prehispánica y la Nueva España está presente en su arquitectura.

Además, la oferta gastronómica es amplia y muy variada gracias a que actualmente se encuentran ahí muchos extranjeros que han traído a la zona sus propuestas culinaria.

2. Bacalar, Quintana Roo

¿Quieres nadar? Bacalar es un pueblo mexicano ideal para ti. La laguna de Bacalar tiene una de las aguas más cristalinas y hermosas que se puedan disfrutar en el ya de por sí hermoso Caribe mexicano. Puedes remar en kayak, o ir en un bote turístico.

Además, también puedes nadar en el Cenote Azul y disfrutar de los paisajes selváticos. Además la plaza del pueblo con su kiosco y su bella arquitectura es el marco ideal para una caminata tranquila.

Bacalar

3. Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es el lugar ideal para vivir la festividad del Día de Muertos. El lago es el elemento representativo de este pueblo mexicano, quieto y transparente. Aún se pueden ver los lancheros y sus grandes redes.

El pueblo entero se viste de cempasúchil y velas para esperar a los muertos, pero el resto del año es igualmente hermoso caminar por sus calles empedradas, hacer un paseo por la laguna o subir al mirador para observar todo el paisaje.

4. Taxco, Guerrero

Taxco es uno de los mejores pueblos mexicanos para descubrir en las vacaciones. Se encuentra a 3 horas de la Ciudad de México y hay tours con visitas guiadas que salen desde la capital. Aunque está lejos de la playa, el ambiente cálido y húmedo no falta.

Puedes admirar el trabajo de los artesanos de la plata y recorrer sus calles, que están llenas de templos y edificios con mucha historia, como el templo de Santa Prisca y San Sebastián.

5. Parras de la Fuente, Coahuila

Parras de la Fuente en Coahuila se encuentra al norte del país. Aquí se da un clima totalmente diferente a los anteriores pueblos mágicos de esta lista. En Parras de la Fuente te encontrarás a pocos kilómetros de zonas desérticas, que también ofrecen atractivo turístico.

En Parras de la Fuente encontrarás un pueblo lleno de arquitectura majestuosa y podrás acudir a algunas haciendas preciosas, en donde aún se cultivan vides.

6. Cuatro ciénegas, Coahuila

Cuatro ciénegas también se encuentra en Coahuila y es un pueblo realmente hermoso. El centro y alrededores del pueblo está lleno de edificios coloniales con intensos colores que lucen asombrosos al atardecer. La Iglesia de San José y el Palacio Municipal son visitas obligadas.

También puedes acudir al Área Natural Protegida de Cuatro ciénegas donde te asombraras con la biodiversidad.

Cuatro Ciénagas

7. Bernal, Querétaro

El pueblo de Bernal en Querétaro, se encuentra más al centro del país. En este pueblo mágico encontrarás el tercer monolito más grande del mundo que corona el paisaje de este pequeño pero mágico lugar.

Encontrarás una gran oferta de comida típica que no puedes perderte. Caminar por el pueblo te dará calma y podrás disfrutar del trabajo de los artesanos tejiendo textiles que también están a la venta.

8. Zacatlán de las Manzanas, Puebla

En Zacatlán de las Manzanas pasarás unos días inolvidables. Este pueblo que se ubica también un poco más al centro del país, se caracteriza por su clima frío y de mucha neblina por las tardes. Puedes disfrutar de los vinos frutales y la sidra que se produce en este lugar, caminar por sus calles para conocer sus edificios más representativos como la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Además no muy lejos de ahí, puedes conocer la cascada de Tulimán.

9. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Huasca de Ocampo es un pueblo de Hidalgo que debes visitar. Después de un trayecto en medio del bosque, aparece la Hacienda Santa María Regla, un lugar de visita obligatoria en este pueblo. También deberías conocer la Hacienda de San Juan Hueyapan y la Iglesia de San Juan Bautista.

Aquí encontrarás los impresionantes prismas basálticos, y puedes hacer una caminata por un parque ecoturístico. ¡Huasca de Ocampo tiene de todo!

Huasca de Ocampo
Columnas basálticas de Huasca de Ocampo.

10. Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán es un pueblo mágico muy cerca de la Ciudad de México. Si no tienes mucho tiempo y estas cerca de la Ciudad, debes visitar Tepoztlán. La iglesia y el museo de Carlos Pellicer son lugares obligados, además de subir el famoso Tepozteco, desde donde se asegura, se puede ver mucha actividad ovni.

El tianguis de Tepoztlán es un lugar de encuentro en donde se ofrece comida y artesanía y joyas, sin duda no debes perdertelo. En los hoteles podrás encontrar, además de hospitalidad, el servicio de temazcal que no puede faltar.

11. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo es un pueblo con mucha historia. A este lugar se le conoce como “La cuna de la Independencia de México” así que recorrerlo es conocer una parte trascendente de este país.

Cada rincón tiene una historia sobre este pasaje de la historia de México, así que es un lugar obligado para quienes quieran saber un poco más. También es popular por la elaboración de nieves y helados con sabores exóticos, tienes que probarlos.

12. Papantla, Veracruz

Papantla es un pueblo mágico ubicado en Veracruz. Este lugar, heredero de la cultura totonaca, ha sabido preservar una de las tradiciones más impresionantes: los voladores de Papantla. Se trata de danzantes que se tiran al vacío desde un poste amarrados solamente en un pie. El pueblo además es tranquilo y lleno de arquitectura típica de la región. Y a 9 kilómetros de ahí se encuentra la zona arqueológica de El Tajín.

Papantla

13. Atlixco, Puebla

Atlixco es uno de los pueblos mágicos favoritos de los mexicanos. Se encuentra en Puebla, donde podrás encontrar otros pueblos igual de impresionantes. Este lugar está a las faldas del Popocatépetl, un volcán en activo.

Ahí puedes visitar el ex-convento del Carmen, la Parroquia de Santa María de la Navidad y el Jardín Mágico. También puedes caminar por sus calles principales, que te ofrecen un ambiente tranquilo y con una arquitectura fascinante.

14. Mitla, Oaxaca

Mitla se encuentra en Oaxaca, uno de los estados más bellos de México. En este estado puedes encontrar muchas playas y una gran riqueza gastronómica. Mitla es uno de los pueblos más bonitos de Oaxaca.

Además de la comida y el mezcal que puedes encontrar ahí, caminar por cada rincón de Mitla al atardecer, te hará sentir que estás en un sueño. Sus casas de arquitectura colonial y de colores intensos te fascinarán.

15. Tequila, Jalisco

Tequila es, precisamente, la cuna del mejor tequila en México. Así que si eres amante de esta bebida, debes visitar Tequila. Puedes llegar primero a Guadalajara para tomar un tren que te lleve a conocer las plantaciones de agave, las cuales ya son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También puedes visitar una de las más importantes tequileras y conocer todo sobre la destilación. Este pueblo además tiene una arquitectura colonial que enmarca perfectamente a esta bebida tan popular.

16. Orizaba, Veracruz

Orizaba es uno de los pueblos mágicos con más historia y atractivos que ofrecer. Se encuentra en el estado de Veracruz, que es un estado costero. Ahí puedes viajar en teleférico, conocer el Palacio de Hierro, la Catedral de San Miguel, el Museo del Valle de Orizaba y el Mercado Cerritos.

Su plaza y sus calles te dejarán encantado al caminar por ellas, donde encontrarás artesanía y una oferta gastronómica que debes experimentar por ti mismo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies