Las 18 leyendas argentinas más importantes

Argentina tiene una gran cantidad de leyendas llenas de terror, presencia de espíritus y hasta de famosos que se creían que habían muerto. Las repasamos en el artículo de hoy.

Leyendas argentinas

Argentina es conocida por su increíble mate, la gran selección de fútbol y su sensual tango, pero también es famosa por sus impresionantes leyendas que no tienen ningún sustento científico pero que son parte de la cultura argentina.

Estas leyendas han pasado de generación en generación, por lo cual se presume que nunca pasarán de moda y las futuras descendencias crecerán escuchando estas historias.

¿Conoces alguna de ellas? De todas maneras, podrás disfrutar a continuación de las mejores leyendas de Argentina y te explicaremos cuál es el significado de cada una de ellas.

Las 18 leyendas argentinas más conocidas (y su significado)

Existen algunas leyendas que son sumamente populares entre los habitantes de este país y algunos aficionados a su cultura, pero te aseguramos que algunos te sorprenderán.

1. El pitufo Enrique

Esta leyenda apareció hace 20 años, cuando en el año 2000, dos agentes policiales creyeron ver en la plazoleta Antonio De La Vega en Santiago del Estero, a un ser de baja estatura muy parecido a un niño, que se le iluminaban los ojos y luego desaparecía. Algún tiempo después, otro efectivo policial, afirmó ver a esta figura petisa en la Banda Varela, Catamarca, en esta ocasión, el policía informó que este duende le había informado que era un enviado de satanás.

2. El cuero en el lago Gutiérrez

Los lagos patagónicos son escenarios de muchas leyendas y una de ella tiene como protagonista al Lago Gutiérrez. Los mapuches (pueblo indígena) aseguran que en este lugar vive un legendario animal que posee todo su cuerpo cubierto con cuero de vaca.

Este ser, para alimentarse se acerca hasta la costa y permanece allí inmóvil esperando a que un niño inocente se aproxime y poder llevárselo hasta las profundidades del lago para ser devorado.

Leyenda lago

3. Elvis vivió en Argentina

Indiscutiblemente Elvis Presley sigue siendo una de las figuras famosas que ha dado tema de conversación en cuanto a su muerte y su posible existencia. Para muchos argentinos el célebre rey del rock vivió un tiempo en la tierra del tango, específicamente a las afueras de Buenos Aires.

Muchas personas aseguran que en 1977 aterrizó en El Palomar, un vuelo procedente de Memphis con un único pasajero llamado John Burrows (pseudónimo utilizado con mucha frecuencia por Elvis) y otros testimonios afirman que durante los viajes a bordo del tren San Martin, vieron por los caminos al rey del rock.

4. El Almamula

Conocida también como alma mula, mulánima, mula ánima, tatá cuñá o mula frailera, es un ser mitológico de Santiago del Estero que se cree que fue una mujer inmoral acusada de cometer incesto con su padre y hermano, igualmente se le acusa de haber tenido relaciones sexuales con el cura del pueblo.

Como nunca tuvo señales de arrepentimiento, justo antes de morir fue víctima de la maldición de Dios, quien la convirtió en una mula que lleva en arrastre unas pesadas cadenas. Se cree que puede matar a cualquier ser humano que encuentre en la noche en los espesos montes y alrededor de las poblaciones.

La leyenda asegura que la almamula da gritos de dolor que pueden congelar la sangre de quien la escucha y que su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo cercano para volver a comenzar de nuevo su viaje, con la esperanza de que un buen hombre valiente pueda detenerla y así romper la maldición.

5. El ahorcado de Chacarita

En Buenos Aires existe un camposanto conocido como Cementerio de Chacarita o Cementerio del Oeste en donde cada jueves por la noche aparece un espíritu de un hombre que se ahorcó en un árbol situado en la calle Jorge Newbery, muy cerca del cementerio. Se dice que en el siglo XIX, la fiebre amarilla azotó a la capital de Argentina dejando una gran cantidad de muertos, lo que condujo la construcción de este camposanto.

Una de las víctimas fue una chica muy hermosa que tenía una relación con un joven que al verla muerta se ahorcó ya que no podía con el dolor de no estar con ella. Muchos testigos afirman haber visto una figura cadavérica vagando por el lugar.

6. La maldición de la Virgen de Tilcara

En el Mundial de Futbol México ‘86, la selección argentina con Diego Maradona a la cabeza, logró convertirse en el campeón para júbilo de toda Argentina, triunfo que no ha podido de nuevo alcanzar a pesar de tener los mejores jugadores del mundo.

Se cree que fue debido a la maldición de la Virgen de Tilcara ya que el equipo argentino del año 86 fue a visitarla para pedirle su ayuda y así conquistar el campeonato y como agradecimiento le ofrecieron volver a visitarla una vez siendo campeones, Pero esta promesa no fue realizada y es por eso se dice que Argentina no ha podido ganar un Mundial de Fútbol.

7. El Santo Grial se encuentra en la Patagonia

La ubicación de la copa que utilizó Jesús en la última cena, conocido también como el Santo Grial es todo un misterio, nadie sabe con certeza en donde puede este enigmático objeto. Muchos son los relatos que hablan del Santo Grial y el lugar en donde se encuentra y Argentina no escapa de ello.

Fluguerto Martí director del grupo Delphos, asegura que tiene pruebas de que este objeto llegó a América en el año 1307 a través de las costas atlánticas para quedarse en la Patagonia donde todavía se encuentra.

Santo grial

8. La culebrilla

Esta es una enfermedad que ocasiona sarpullidos en la piel y compromete a varios órganos y es por eso que es de suma gravedad, pero alrededor de ella se han tejido varias leyendas y una de ella es que la culebrilla tiene cabeza y cola y que al unirse causa la muerte. De igual manera existen varios mitos en cuanto a su cura, algunos dicen que frotando un sapo por la zona afectada se logra eliminar la enfermedad.

Otra versión afirma que hay que escribir con tinta en ambos extremos las palabras Jesús, María y José. En las pampas argentinas se cree que este mal se sana con un jarro de agua y tres ramitas las cuales se pasa por la zona afectada diciendo:

“Yo iba por un caminito, me encontré con San Pablo, me preguntó que tenía, contesté que era culebrilla, ¿qué con qué se curaría? Respondió San Pablo: con agua de la fuente y rama de (nombre del enfermo)’’.

9. El espíritu de la dama de blanco

Cuenta la leyenda que el escritor Enrique García Velloso tenía una hija de 15 años, la cual murió a causa de la leucemia. Los pobladores cercano al Cementerio de la Recolecta, aseguran que el espíritu de la joven vaga por el lugar ya que muchos hombres confirman haber tenido contacto con ella en un bar de la zona.

Los jóvenes como todos unos caballeros le facilitaban sus chaquetas para que se resguardase del frío ya que ella no paraba de temblar. Al día siguiente iban de nuevo al bar en búsqueda de información que les sirviera para encontrar a la bella chica, pero para su sorpresa, el encargado de la seguridad del bar, los condujo hasta su tumba en donde encontraba la chaqueta que la noche anterior había sido proporcionada para abrigar a la joven que conocieron.

10. El lobizón

Este ser es un hombre de gran estatura que posee todo el cuerpo cubierto de pelo y tiene mal carácter, durante las noches de luna llena se transforma en un animal parecido a un lobo. Según la leyenda, el lobizón es el último hijo que nace en una familia que ha tenido siete hijos varones.

Para matar a este monstruo hay varias formas: Colocar una bala bendecida en tres iglesias, dejar un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz también en tres iglesias,golpearlo con una alpargata o usar una linterna con pilas vencidas.

11. La abrazada

Los campesinos de la parte del noroeste argentino creen que para aumentar la fertilidad de su ganado, hay que unir en matrimonio a dos animales. Según la leyenda se le da a cada animal para que mastiquen hojas de coca y se le a tomar chicha, así aseguran una gran reproducción entre su rebaño.

12. La bailarina fantasma

El Teatro Colón es considerado como uno de los principales teatros argentinos, en su recinto es escenario de muchas historias fantásticas, pero existe una leyenda que ha acaparado la atención de todos. Se dice que por los pasillos del lugar merodea el fantasma de una bailarina que al momento de apagar las luces, el espíritu de ella se hace presente y comienza a llamar a los trabajadores pronunciando sus nombres.

13. La leyenda del Tue-tue

Hacia el sur de Argentina existe una leyenda sobre un gran pájaro negro que se aparece en las noches y se le conoce como Tue-tue. Esta ave visita a cualquier familia a la hora de la cena esperando una invitación para volver al siguiente día pero con forma humana. Si no se le recibe cuando vuelva a venir, cae sobre la familia una gran maldijo, solo diciendo:

“Martes hoy, martes mañana, martes toda la semana” se podrá alejar al extraño visitante.

Tue-tue

14. La difunta Correa

Deolinda Correa era una mujer que en 1841 murió de sed en un desierto de arena, cuando escapaba de los captores de su esposo en la provincia de San Juan. Deolinda rogó al Señor que permitiera que su pequeño hijo fuera encontrado con vida y así fue. El niño sobrevivió alimentándose de los pechos de su madre muerta.

La veneración a la difunta Correa es muy popular en toda Argentina y los devotos dejan botellas de agua a lo largo de todos los caminos del país.

15. El Lago Yehuin

En este lugar ocurrió una gran tragedia en 1981, cuando una embarcación con 12 personas, 9 niños y 3 adultos se hundieron, dejando a su paso mucho dolor y angustia. Poco a poco se fueron recuperando los cuerpos de las víctimas, salvo una niña de 10 años que nunca apareció y muchos afirman que al acercarse al lago puede escucharse llantos y chapoteos.

16. El Familiar

Para salir de sus problemas económicos, los dueños de las empresas al norte de Argentina hacían pactos con el demonio, quienes les ofrecían las almas de sus obreros a cambio de una prosperidad económica. Un enorme perro negro devoraba a los trabajadores para que sus amos pudieran salir del pozo financiero en donde se encontraban.

17. El niñito moro

Hace muchos años en la región del Cuyo, existía un bosque muy denso en donde un grupo de maleantes tenían su guarida. Un día, una familia atravesó el bosque, con la mala suerte de ser emboscado por estas personas y le dieron muerte.

La madre suplicó que no mataran a su hijo ya que no estaba bautizado, pero los ladrones no hicieron caso y arrojaron al niño contra un árbol, al momento del impacto, el pequeño expulsó un sonido de lamento antes de morir. Los malhechores se adentraron aún más en el bosque a repartir lo robado y en ese momento un pájaro negro muy grande sobrevolaba alrededor de ellos y emitió un sonido igual al realizado por el niño.

Desde ese momento los ladrones no tuvieron un solo instante de calma ya que constantemente escuchaban el sonido, lo que produjo la muerte de ellos.

18. El palo borracho

Conocido también como el árbol botella o el palo rosado, es un árbol que cuenta la leyenda de una joven muy hermosa que pertenecía a una tribu importante llena de valientes guerreros. Un día todos los hombres de la tribu tuvieron que ir a la guerra incluyendo el novio de la joven, pero este nunca regresó y ella llena de dolor se internó en el bosque para morir.

Unos cazadores encontraron el cuerpo de la joven pero no pudieron llevárselo porque de sus brazos comenzaron a salir ramas y de sus dedos flores blancas, los indios de la tribu quisieron recuperarla pero en su lugar encontraron un árbol grueso con flores rosadas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies