Las 10 mejores películas argentinas de la historia

El cine argentino ha dado historias inolvidables llenas de emoción, dramatismo y diversión.
El Ciudadano Ilustre

La cinematografía argentina es una de las más importantes en habla hispana. En no pocas ocasiones ha hecho colaboraciones con España y algunos otros países, dando como resultado películas que forman ya parte fundamental de la historia del cine del mundo.

Si quieres emocionarte hasta llorar o reir, y disfrutar de excelentes actuaciones, tienes que sumergirte en la riqueza del cine argentino. Para adentrarte en su cinematografía te dejamos un listado de las 10 mejores películas argentinas de la historia.

Las 10 mejores películas argentinas de la historia

Para conocer mejor y adentrarse en el alma del cine argentino hay que recorrer su historia. Desde la década de los setenta la cinematografía de éste país ha producido películas inolvidables y de renombre. Muchas de ellas merecen ser vistas por cualquier persona de habla hispana.

En esta lista de las mejores películas de argentina se puede notar una clara inclinación: contar pasajes históricos o hechos verídicos desde una narrativa dramática. Sin embargo, también hay producciones de corte romántico y de comedia ligera que son una verdadera delicia.

1. Dios se lo pague (1947)

Dios se lo pague es la primera película argentina con ua mención especial a los Premios Óscar. Dirigida por Luis César Amadori, fue protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdoba. La primera gran película argentina de la historia.

Aunque no recibió la estatuilla, fue una de las primeras películas extranjeras en ser bien recibida por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Se trata de una adaptación de un libro con el mismo nombre que cuenta la historia de un limosnero que oculta un extraño secreto.

2. La Patagonia Rebelde (1974)

La Patagonia Rebelde es una película basada en un hecho histórico relevante para el país. En esta pelicula se cuenta el hecho trágico ocurrido en 1921 cuando el entonces presidente Hipólito Yrigoye ordenó al ejército argentino fusilar a los obreros del campo patagónico durante una revuelta.

La película fue dirigida por uno de los más aclamados directores del cine Argentino, Héctor Olivera, y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano. La película está basada en el libro “Los vengadores de la patagonia trágica” de Osvaldo Bayer.

3. La noche de los lápices (1986)

La noche de los lápices es otra película de corte histórico. En ésta se narra otro acontecimiento dramático en la historia de Argentina: en 1976 siete estudiantes son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de las protestas por el aumento del boleto estudiantil.

Sin duda una película impactante, ya que se cuenta desde la perspectiva del único sobreviviente de este acontecimiento. Dirigida por el reconocido director Héctor Olivera, ésta película fue nominada al premio San Jorge de Oro y al Festival Internacional del cine de Moscú.

4. La historia oficial (1986)

La historia oficial es la primera película argentina en ganar un premio Óscar. Una historia impactante que se realiza durante la última década de la dictadura militar argentina. Alicia y su esposo adoptan una niña y años después deciden buscar a los padres biológicos, llevándose una gran sorpresa.

Fue dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Llegó a estar nominada como mejor guión original y se llevó ese mismo año el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Es una de las películas más premiadas en la historia del cine argentino.

5. El hijo de la novia (2001)

El hijo de la novia es una historia conmovedora. Rafael, un empresario agobiado y estresado, ve su vida trastocada por la enfermedad de su madre, la cual desarrolla alzheimer. En medio de su ajetreada vida decide hacer realidad el sueño de su madre, que es casarse por la Iglesia.

Esta película fue dirigida por Juan José Campanella y fue nominada al Óscar como mejor película extranjera. Aunque no resultó ganadora, la película fue aclamada y es hoy sin duda una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.

6. Elsa y Fred (2005)

Elsa y Fred es una de las películas argentinas más populares en el mundo. Cuenta la historia de Elsa, una mujer de la tercera edad que vive en París, y Fred, un hombre de la misma edad que se muda al mismo edificio. Entre ellos surge un romance que además de hacerte reír te conmoverá.

Esta película es una película argentina-española dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorrila, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi. Es una historia que sin duda no debes perderte.

7. Diarios de motocicleta (2004)

La película Diarios de motocicleta narra los viajes del Che Guevara y Alberto Granado. Una película biográfica basada en los diarios de Ernesto Guevara y su viaje por América del Sur. En ésta historia se da fe de cómo este viaje cambió el rumbo de la vida del Che Guevara.

Esta película fue dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Fue ganadora al Óscar por mejor canción original y acreedora a 21 premios internacionales en diferentes festivales del mundo.

8. El secreto de tus ojos (2009)

El secreto de tus ojos es la película argentina más exitosa de los últimos tiempos. En esta película se cuenta la historia de Benjamín, un juez retirado que decide escribir un libro. Cuenta la historia de Liliana Colotto, una joven violada y asesinada en la década de los setenta.

Esta película es una co-producción española-argentina y ganó en el 2010 el Óscar como mejor película extranjera. Además, es la película más taquillera de todos los tiempos en Argentina y ha ganado múltiples premios en festivales internacionales de todo el mundo.

9. Relatos Salvajes (2014)

Relatos Salvajes cuenta seis historias aparentemente no relacionadas, pero con un punto en común. Esta trama tiene una estructura interesante que plasma cómo es que ciertas situaciones pueden convertir a una persona normal en un ser fuera de control.

Esta película multipremiada ha sido aclamada por la crítica y por el público. Dirigida por Damián Szifron, estuvo nominada al premio Óscar por mejor película extranjera. Aunque finalmente no lo obtuvo, es sin duda una de las mejores películas argentina de las últimas décadas.

10. El ciudadano Ilustre (2016)

El ciudadano Ilustre es una de las más recientes producciones argentinas de éxito mundial. En esta película argentina se cuenta la historia de un escritor argentino radicado en España y ganador del Nobel, que a su regreso a su ciudad natal causa conflictos entre sus habitantes.

La película fue dirigida por Gastón Duprat y protagonizada por Óscar Martínez. Esta reciente producción ha sido aclamada en distintos festivales alrededor del mundo por sus brillantes actuaciones y su sencillo pero cautivador guión.

Referencias bibliográficas

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies