10 tradiciones muy interesantes de Colombia (y su historia)

Colombia es un país latinoamericano con una historia, cultura y gastronomía únicas en el mundo. Un viaje por esta nación explorando sus tradiciones más representativas y la historia detrás de ellas.
Tradiciones interesantes colombia

Cada país tiene sus propias tradiciones que provienen de sus antepasados, pero con la llegada de las conquistas, otras costumbres se hicieron presentes, creando así una mezcla cultural bastante interesante. Colombia no escapa de eso, pues poseen una cultura muy llamativa, lo que la convierte en una nación muy impactante a nivel turístico y es por ello que miles de personas las visitan anualmente.

Colombia también ha vivido el modernismo y la influencia de otras culturas, pero se ha mantenido firme en conservar el legado que ha recibido de épocas ancestrales, para presentarla al mundo como parte de su acervo cultural. Este país cuenta con patrimonios muy importantes que hacen de sus manifestaciones culturales un ícono en toda la región.

Hacer un estudio minucioso de los destinos de riqueza histórica y cultural en Colombia es una tarea bastante dificultosa, pero muy interesante así como divertida, ya que cada población posee un sello y tradición única, la cual está muy arraigada en sus habitantes y que ofrecen a los turistas, una variada cultura. Las celebraciones colombianas poseen una gran variedad de opciones para todos los gustos.

Por ello, traemos en este artículo algunas de las tradiciones más interesantes de la cultura colombiana que puedes experimentar cuando quieras visitar este colorido país de latinoamérica.

¿Cuáles son las tradiciones colombianas más famosas?

Al igual que otros países, esta nación de América del Sur tiene una cultura con un legado colonial proveniente de los españoles se ha extendido por todo el territorio, dando como resultado tradiciones coloridas, pintorescas, únicas y alegres. A continuación podrás conocer algunas de ellas.

1. Tomar café

Puede parecer una actividad sumamente sencilla, pero es una gran parte de la identidad de Colombia, de la cual sus pobladores se sienten orgullosos de presumir. Colombia es el segundo mayor país exportador de café, superado por Brasil; cuenta con más de un millón de hectáreas que se destinan para cultivar este apreciado grano.

Por eso no es de extrañarse que, en cada rincón del territorio colombiano, siempre hay alguien que ofrezca una tacita de café o de tinto como lo llaman ellos. El café se considera la bebida nacional, pues se toma en todo momento ya sea solo o acompañado, caliente o frío, a media mañana o al atardecer e inclusive luego de la cena. Es el pretexto ideal para conversar con amigos y familiares.

2. La fiesta de San Francisco de Asís

Esta es una celebración que se hace a este santo entre el 3 de septiembre y el 5 de octubre y es una de las festividades religiosas que tiene este país latinoamericano. Se celebra en Quibdó y es también conocida como ‘Fiesta de San Pancho’. Durante este festejo es muy usual escuchar música chirimía, que es aquella que se toca con instrumento de viento, se celebra una misa inaugural. Después, se presencia un hermoso desfile en donde se presentan carrozas y altares con bellos adornos de diferentes colores.

fiesta de San Francisco de Asís

3. El Carnaval de Barranquilla

Un país lleno de color debe tener una traidicón muy marcada para su carnaval. Tal y como se demuestra en Colombia, donde el carnaval es un tiempo de alegría y diversión y en Barranquilla se encuentra esto y mucho más ya que es el lugar en donde se celebra la segunda festividad carnestolendas más grande del mundo.

En esta región colombiana se celebran durante cuatro días los mejores carnavales que toda persona quiere vivir, están llenos de colorido, baile y música que inunda cada calle. La temporada comienza mucho antes de la celebración oficial, siendo el sábado, domingo, lunes y martes antes del miércoles de cenizas, los de mayor festividad, pues cada día hay un desfile especial que mantiene la misma temática cada año. Esto ha llevado al Carnaval de Barranquilla, a ser declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

4. Paseo de olla colombiano

Los colombianos tienen como tradición tener un día que, por lo general, es el domingo cuando la familia está en casa, irse de paseo a un lugar fuera de la ciudad para tener un momento de unión familiar y de ocio. Los sitios preferidos son los cercanos a un río para darse un chapuzón, jugar y pasar un tiempo agradable y reconfortante.

Lo principal de este paseo es hacer un buen sancocho de pollo, que es uno de los platos tradicionales de la gastronomía colombiana. Para ello, se usan unas ollas bastantes grandes, lo que genera el nombre de esta peculiar tradición.

5. Festividades navideñas

La navidad es una época muy hermosa en donde las personas dan lo mejor de sí y se acostumbra sobre todo el último día del año, hacer memoria de todo lo realizado y plasmar los sueños que se desean alcanzar en el año venidero. Los colombianos empiezan la tradición navideña desde el mes de octubre, cuando los comercios se visten de colores y luces propias de la época decembrina.

Es muy común ver las calles decoradas con adornos alusivos a estas fechas e inclusive y existen concursos para ver qué calle o casa es la mejor decorada. Algo muy típico es hacer la Novena del Niño Jesús, donde cada día una familia diferente recibe a las personas con música y comida típicas y algunas bebidas calientes.

El 31 de diciembre en muchas localidades se acostumbra hacer un muñeco gigante de tela, el cual es vestido por los vecinos y al que llaman año viejo. Se rellena con pólvora y, justamente cuando son las doce de la noche, se quema para dejar atrás todo lo malo que se vivió en el año que ha finalizado.

Fiestas navideñas colombia

6. Procesiones de Semana Santa de Popayán

Las festividades de Semana Santa o Semana Mayor son una de las tradiciones católicas más populares en toda Colombia. Las procesiones de Popayán llaman la atención de los turistas por su vistosidad y formalidad con que se realizan, sobre todo el viacrucis en donde se recrea los momentos más importantes del transitar de Jesús hasta el momento de ser crucificado. Las celebraciones importantes se realizan desde el martes al jueves entre la 7 y 11 de la noche, toda la energía que se produce al momento de las misas y procesiones es algo indescriptible.

7. Palenque de San Basilio

Este es un municipio del Departamento de Bolívar que solo cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes y su atractivo principal es que, a pesar de la modernidad y la tecnología, todavía se conserva de manera intacta todas sus tradiciones africanas, tanto en el lenguaje, gastronomía, baile y sobre todo en sus costumbres.

Se encuentra al suroeste de Cartagena y ha sido el único lugar que ha mantenido sus edificaciones desde el siglo XVII. En este sitio se hacen muchas celebraciones como bodas, bautizos, eventos religiosos entre otros, lo que le da el derecho de ser nombrado Patrimonio Inmaterial de Colombia.

8. Carnaval de Negros y Blancos

Esta tradición se lleva a cabo la primera semana de enero en Pasto, Nariño, al sur de Colombia. Es una costumbre propia de la región andina prehispánica. Se caracteriza porque en los últimos días, los habitantes se pintan sus caras de negro y blanco como conmemoración a las diferentes etnias y culturas de la región.

Carnaval de Negros y Blancos

9. Festival de la Leyenda del Vallenato

Una actividad para festejar la música tradicional de Colombia. La música es un idioma universal que atrapa a todo el mundo y Colombia tiene un sinfín de variedad muy significativa, siendo el vallenato una de ellas. Este género musical es una representación fidedigna de la cultura colombiana y es a través de ella, que este país es muy conocido a nivel mundial.

En 1968 se creó esta festividad con el propósito de que no desapareciera esta cultura musical. El Festival de la Leyenda del Vallenato o Festival del Vallenato como también se le conoce, se realiza a finales de abril y en ciertas ocasiones se efectúa a principios de mayo en Valledupar. Esta celebración permite conocer la magia, costumbres y vivencias de este hermoso terruño colombiano.

10. Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí

Colombia tiene un sinfín de cultura y tradiciones que no solo es cuestión de diversión y entretenimiento, sino también hay algunas que son para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. De igual manera, sirven (según sus creencias) para prevenir enfermedades y revitalizar la naturaleza.

Estas tradiciones se encuentran en los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí que con sus danzas y canciones ayudan a conectarse con lo espiritual. Para gozar de estos rituales hay que ir a las poblaciones que se encuentran asentadas a la orilla de Río Pirá Paraná, situado en el suroeste de Colombia. Estos conocimientos están llenos de sabidurías milenarias que son muy eficaces para aprender a manejar el tiempo y la vida.

Colombia es un país lleno de culturas y tradiciones, por las cuales es conocida en todo el mundo, esto le ha permitido ser merecedora de varios Patrimonios Inmateriales, pues todas esas manifestaciones culturales representan lo que significa la nación y sus habitantes. De igual manera, la vista de turistas es la mejor herramienta para dar a conocer la riqueza cultural que posee el territorio colombino.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies