Los 20 mejores platos típicos de Colombia (y cómo prepararlos)

Una recopilación de las comidas más tradicionales y representativas del país colorido de Latinoamérica. Veamos la gastronomía típica de Colombia y cómo preparar los platos.

Mejores platos típicos colombia

Uno de los aspectos que todo turista quiere conocer del país que va a visitar es su gastronomía. Nadie se resiste a un plato lleno de colorido y sabor, que, además de ser una comida típica, representa la esencia de esa nación y es parte de su cultura y tradición. Toda región tiene un sinfín de costumbres que son reflejadas en los platillos que se preparan ya que cada ingrediente tiene un significado y origen que, al unirlo, crean una alternativa para saber más de esa localidad.

La globalización ha contribuido a que encontremos mezclas de diferentes culturas gastronómicas en todo el mundo. Como en el caso de la comida mexicana en la India, gastronomía asiática en los países europeos y una cultura culinaria norteamericana y africana en Latinoamérica. Este es el caso de Colombia que es una nación con una mezcolanza de alimentos y tradiciones culinarias indígenas de la región, así como también españolas y africanas.

Para conocer un poco más sobre la gastronomía de este país, traemos en este artículo un listado con los mejores platos típicos de la cocina colombiana que debes probar cuando decidas ir a hacer turismo a esta nación.

Gastronomía colombiana: ¿cuáles son las comidas de Colombia más tradicionales?

Aun cuando no hay un consenso sobre cuál es el plato representativo de la cultura culinaria colombiana, sí existen una gran variedad de platos muy tradicionales que engloba lo tradicional de cada región, pues Colombia ha sido bendecida con tierras fértiles en donde se cultiva una gran variedad de verduras y frutas tropicales. De igual manera, posee buen ganado y pescado de excelente calidad, lo que da origen a suculentos platillos.

La cocina colombiana se caracteriza por ser una comida muy sencilla, sin picantes ni aderezos. En palabras sencillas es una gastronomía llena de sabores muy naturales propio de cada región y que conoceremos a continuación.

1. Arroz atollado

El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta de los colombianos, desde que fue traído por los españoles, este cereal es la base de muchas preparaciones y el arroz atollado es uno de ellos. Consiste en una especie de risotto muy húmedo que contiene pollo, carne o cerdo, a lo que se le agrega papas, cebolla y pimientos.

Es un plato que era consumido por los trabajadores negro que recolectaban caña en las haciendas del siglo XIX, lo preparaban con las sobras de sus patrones, actualmente es uno de los platos típicos del Valle del Cauca.

Arroz atollado

2. Rondón

Es un platillo típico de las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, el cual es una sopa que se prepara con filete de pescado u otro fruto de mar, se le añade caracoles, batata, yuca, papa y plátanos cocido al horno con leche de coco y pimienta. Se acompaña con arroz con coco y tajadas (plátano frito en lajas).

3. Bandeja paisa

Quizás es el plato colombiano más conocido internacionalmente y con el cual podemos relacionar a Colombia. Es tradicional de la Región Paisa la cual está conformada por Jardín, Medellín, Antioquia y Guatapé. Es un plato muy abundante que contiene arroz blanco, maíz, plátano, chorizo, aguacate, carne molida o picada, huevo frito, frijoles rojos, chicharrón de cerdo y arepa.

4. Sobrebarriga

Es un platillo propio de Santander y del Norte de Santander, departamentos situados al noroeste del territorio colombiano. Su nombre se debe al tipo de carne que proviene cerca de la barriga de la res. Se prepara al horno con tomates, ajo y condimentos. Suele acompañarse con yuca y papas.

5. Mote de queso

Es un caldo que se prepara con yuca, cebolla, limón, ajo y queso costeño, también puede añadirse leche de coco u hojas de bleo de chupa, lo que le otorga un aroma y sabor único. Es típico de la costa caribeña en particular Sucre, Córdoba y Cartagena de Indias. Un caldo que te llena de calidez y amor hacia la gastronomía colombiana.

6. Sancocho

Es un plato muy popular en muchos países, pero en Colombia es muy especial ya que contiene diversos tipos de carnes que puede ser de res, pollo e inclusive pescado, a lo que se le añade diferentes verduras como papas o patatas y yuca. También se le añade maíz y plátano, se acompaña con arroz blanco. Es un plato originario del Valle del Cauca que comprende a las ciudades de Tuluá, Buenaventura y Cali.

Sancocho

7. Arepas

Cuando se habla de arepas, se suele pensar en Venezuela ya que, en este país, es uno de los alimentos principales del menú diario. Pero la arepa también es autóctona de Colombia en donde representa tanto un acompañante como una comida en solitario. Las arepas colombianas son muy variadas, así tenemos:

La arepa de choclo que se elabora con maíz dulce y rellena de queso; arepa de huevo, consiste en una arepa frita la cual se rellena con un huevo rajado y se vuelve a freír. También se encuentra la arepa de queso, a la masa se le agrega queso y se cocina.

8. Fritanga

Un plato que lleva un nombre poderoso y que sabes que te va a llenar y dejar satisfecho. Es un plato típico en todo el territorio colombiano. Consta de una variedad de carne a la parrilla en donde se encuentra pollo, chicharrón de cochino, chorizo y carne de res, se acompaña con plátano, yuca, arepa y maíz.

9. Pargo frito con patacones y arroz con coco

Este plato de la gastronomía colombiana es una representación de las diversas culturas que tiene el país. El plátano y el arroz provienen de España, el coco de África y el pargo es nativo de la región. El pescado se fríe, el plátano se corta en rodajas, se aplasta y se coloca en aceite, se completa el plato con arroz cocido con leche de coco.

10. Lechona

Es uno de los platillos que más llama la atención de los turistas por su peculiar presentación ya que se coloca todo el animal en la mesa. Al lechón no se le quita la piel y se rellena con especias, guisantes y arroz, se cocina en el horno por diez horas, se acompaña con arepas.

Lechona

11. Ajiaco

Es una sopa blanca que se elabora con crema agria, maíz, pollo y varios tipos de papa, se acostumbra servirlo acompañado de aguacate y arroz blanco. Es una de las gastronomías más conocidas de la capital del país, es decir, la ciudad de Bogotá y de la Cordillera de los Andes, pero que se ha extendido por todo el país.

12. Hormigas Culonas

Un nombre muy curioso para un platillo igual de intrigante pues, como su nombre lo indica, está hecho a base de hormigas, pero no te cierres de mente y si eres de espíritu aventurero debes probar. Este es un manjar muy popular en Santander, Bucaramanga, Floridablanca, San Gil y Barichara, estas hormigas se caracterizan por ser comedoras de hojas y tienen un sabor único. Se pueden comer enteras, fritas, asadas en sal o trituradas.

13. Pandebono

Consiste en un pan elaborado con harina de maíz, queso, huevo y almidón de yuca, en muchas ocasiones se rellena con pasta de guayaba, lo que le da un toque inigualable. Es tradicional del Valle del Cauca.

14. Patarashca

Patarashca, también conocida como Patarasca, es un platillo de un sabor único, muy típico de la región amazónica. Consiste en un pescado que se sazona con una especie de guiso que se elabora con azafrán o cúrcuma, luego se envuelve en una hoja de plátano y se cocina directamente en el fogón o debajo de las brasas, lo que le da ese gusto tan peculiar.

15. Cazuela de mariscos

Es un platillo muy tradicional en las costas colombianas, se trata de un guiso que se realiza con leche de coco, verduras, variedades de pescados, ostras, camarones, calamares, langostas y especias.

Cazuela de mariscos

16. Patatas rellenas

La papa es un alimento muy típico en muchas regiones de Latinoamérica, pero la patata colombiana es especial, esta se rellena con un guiso elaborado con carne molida, tomate, arroz, huevo y especias.

17. Tamales

Es un plato muy popular en la gastronomía colombiana, aunque puede ser más conocido en México. Se elabora con arroz, huevo, papas, guisantes, carne de cerdo, pollo, harina y zanahoria. Se hace la masa y se rellena con el guiso, se envuelve en hojas de plátano.

18. Changua

La Changua es una sopa que se consume en el desayuno ya que es ideal para dar energía al cuerpo, se elabora con agua, leche, cilantro, huevo y cebolla. Es muy típica de la región andina colombiana y se suele acompañar con chocolate caliente y pan.

19. Mamona

En los llanos colombianos es muy tradicional comer este platillo que es una carne de ternera que se cocina en un asador, se acompaña con patatas, yuca, plátano y se le agrega un preparado a base de ají.

Mamona

20. Pusandaos

Es un platillo de origen africano conocido por ser una sopa a base de carne seca y salada a la que se le agrega yuca, cebolla en rama, limoncillo y leche de coco. Es muy común en la región del Pacifico colombiano sobre todo en donde hay personas que trabajan la tala.

La comida colombiana tiene la característica de ser platos poco elaborados pero con muchísimo sabor, sin ingredientes fuera de lo común, mientras más sencilla sea la preparación mejor será. La papa, el arroz y el plátano, son alimentos muy usuales en la gastronomía colombiana ya que por lo general vienen como guarnición, mientras que en otros platillos son la estrella principal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies