Infusión de tomillo: propiedades y beneficios para la salud

Los remedios caseros basados en infusiones pueden tener una influencia muy positiva en nuestra salud.
Infusión de tomillo

¿Cuántas veces te has sentido aliviado después de tomar una taza de té caliente? Las hierbas con la que reparamos té caliente o helado contiene propiedades naturales que benefician positivamente nuestro cuerpo y aligeran la carga del día a día.

Además de ser sumamente versátiles pues podemos encontrar otros usos de estas hierbas como en aceites esenciales, decoraciones, maquillaje o productos de limpieza.

El tomillo es una de esas plantas naturales que aportan muchas bondades a nuestro organismo y por ello es ideal tenerla en casa para consumir con regularidad. Pero si quieres conocer más a profundidad sobre los beneficios y propiedades que el tomillo te ofrece, entonces sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el tomillo?

En esencia se trata de una hierba aromática natural en forma de ramillete de origen mediterráneo. Es perteneciente de la familia de las plantas Labiadas. Lo que indica que es excelente para un uso medicinal, al igual que el romero o la menta. También es utilizado en gran medida en recetas de cocina, productos de belleza y cuidado de la piel.

Esta planta era utilizada en los tiempos antiguos con mucha frecuencia, ya que se creía que poseía bondades curativas. por lo que precisamente los curanderos, la utilizaban para crear ungüentos, pomadas y medicamentos orales a base de infusiones que aún siguen teniendo relevancia en la actualidad.

**¿Habías probado antes el tomillo? **

¿Para qué se utiliza el tomillo?

Se le atribuyen una serie de activos como el timol, flavonoides y carvacrol que lo hacen ideales para su uso aromático y medicinal. Influyendo este último en el alivio de inflamaciones, hongos, irritaciones, retenciones de líquido y oxidación celular. Lo que facilita la obtención de nutrientes, vitaminas y minerales al cuerpo para que mantenga o mejore su funcionamiento óptimo regular.

Esto también ayuda a prevenir o combatir de una forma natural las enfermedades virales, infecciones parasitarias, molestias gastrointestinales o dolores leves en el cuerpo. Por lo que se convierte en una gran opción de medicamento casero a tener en cuenta y a la mano en tu hogar.

Pero eso sí, recuerda que ni el tomillo ni ningún otro tipo de hierba es un suplente de fármacos o de un tratamiento médico si necesitas de alguno. Esto es solo un complemento natural para ayudar al funcionamiento normal del cuerpo.

Formas de utilizar el tomillo en casa

Lo mejor del tomillo es que podemos tenerlo al alcance de nuestra mano prácticamente en cualquier momento del día, si lo tenemos en nuestro hogar y utilizarlo de varias maneras.

1. Infusiones

Como té caliente o té helado, tras hervir un puñado de esta hierba. Es ideal para relajar el cuerpo del estrés diario y la ansiedad causada por las preocupaciones. Así como un remedio casero contra las enfermedades comunes.

2. Enjuagues

Otro uso para el líquido obtenido después de hervir el tomillo son los enjuagues bucales, recomendados para combatir infecciones orales como llagas, mal aliento, gingivitis, sensibilidad de encías o mantener la salud bucal y dental.

3. Aceite esencial

Un buen uso que puedes tener del aceite esencial de tomillo es en la aplicación del mismo sobre la piel para combatir o protegerla de hongos cutáneos, irritaciones o inflamaciones causadas por alguna lesión. También puedes mezclarlo con otros ingredientes para hacer una exfoliación casera para tu piel y ayudar a regenerarla.

4. Ambientador

Es posible utilizar también el aceite esencial de tomillo como ambientador para el hogar o para tu automovil. Puedes agregar unas cuantas gotas en un quemador para que este suelte su delicioso aroma.

5. Hierba para cocinar

Uno de los usos más comunes del tomillo es en la cocina, ya que además de poseen un agradable aroma, es ideal como condimento para carnes o ensaladas. Siendo incluso un reemplazo excelente para la sal.

Propiedades para el organismo

El tomillo es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo y lograr un equilibrio en el mismo, averigua cómo en esta lista de propiedades y beneficios del tomillo.

1. Desintoxicante

Cuenta con activos de flavonoides, los cuales contribuyen a la desintoxicación del organismo, como la liberación de radicales libres o la limpieza de células muertas. Lo cual le quita pesadez a estos y mejora su funcionamiento oxigenante regular. Lo cual además podemos apreciar en la forma en que nos sentimos más ligeros y saludables.

2. Antioxidante

No solo elimina las toxinas del cuerpo sino que retrasa el envejecimiento prematuro celular, por lo que es posible gozar de órganos saludables, incluyendo el del cerebro, ya que promueve las conexiones y elasticidad neuronal. Evitando así varios tipos de enfermedades causadas por las células oxidadas, como las degeneraciones neuronales, cáncer o infecciones bacterianas.

3. Molestias del organismo

El tomillo cuenta con una serie de propiedades naturales, ricas en vitaminas y minerales que actúan como antiinflamatorios, antifúngicos, antisépticos, antimicrobianas y antimicóticas que fortalecen el sistema inmunológico. Favoreciendo la prevención o mejoría de diversas alteraciones del cuerpo, como lo son las infecciones causadas por hongos y bacterias tal como la candidiasis o contra molestias generales como inflamaciones, irritaciones y dolores bucales, estomacales o musculares.

4. Contra el acné

Gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, es posible utilizar el tomillo como parte del tratamiento contra el acné. Ya que alivia los dolores causados por los granos, desinflama el área afectada, nivela la grasa del rostro y lo deja limpio de cualquier suciedad. Creando un ambiente donde las toxinas no puedan florecer e infectar la piel.

5. Regula la presión arterial

El consumo regular de infusiones de tomillo puede ayudar no solo a disminuir los niveles de presión arterial, sino también a mantenerlo en equilibrio. También es muy beneficioso para calmar las taquicardias y las frecuencias cardíacas altas, los niveles de tensión y colesterol del organismo interno.

6. Problemas respiratorios

Sus propiedades también actúan como calmantes y regeneradores, por lo que su consumo durante las enfermedades gripales ayuda a mejorar la respiración. Manteniendo las vías respiratorias libres de flema, aliviando la irritación e inflamación nasal y combatiendo contra las bacterias que la originan.

7. Contra los cólicos menstruales

Indicada tanto para los síntomas del Síndrome premenstrual como para controlar las molestias del período. Gracias a que sus propiedades pueden relajar los músculos pélvicos y abdominales, disminuir la ansiedad y aliviar los dolores localizados en otras áreas del cuerpo, como en la espalda o en la cabeza.

8. Estimulante natural

Gracias al contenido de carvacrol, sus activos calmantes y su delicioso aroma, es posible utilizar el tomillo tanto en infusiones como en aromaterapia para relajarnos, dejar atrás las preocupaciones y liberar el estrés diario. Lo que interviene en la mejora del estado de ánimo positivo.

9. Contra las lesiones

Untar un poco de aceite esencial de tomillo en una zona del cuerpo adolorida, irritada o inflamada puede ayudar en su alivio y recuperación de su elasticidad y movilidad regular. Incluso es indicado para personas que sufren de alguna enfermedad o trastorno muscular como la artritis o molestias en articulaciones.

Otros beneficios del tomillo

Estas son otras funciones comunes en las que el tomillo puede beneficiarnos.

1. Para la zona íntima

Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del tomillo no sirven solamente para combatir las infecciones y hongos en la piel, sino también en nuestra zona íntima. Como aquellos causados por la candidiasis o herpes, así como alergias e irritaciones procedentes del uso de ropa interior mal ajustada, uso de compresas o preservativos. También facilita la regulación del Ph adecuado de esta zona.

2. Belleza

Algunos expertos en cosmética casera recomiendan agregar hojas de tomillo al shampoo para fortalecer nuestro cabello contra los factores que causan su caída, así como en la eliminación de la caspa y el favorecimiento del crecimiento saludable del cabello. Otros recomiendan crear directamente un shampoo a base de tomillo.

También puedes untar tus manos para mantenerlas hidratadas y en tus uñas para ayudar a su crecimiento y fortalecimiento, así como en tratamiento contra los hongos en las uñas de las manos y los pies.

3. Higiene corporal

Siguiendo con las recomendaciones de la cosmética casera, puedes hacer un desodorante antibacterial a partir de aceite de tomillo, también cremas corporales o perfumes caseros. Esto es especialmente indicado para aquellas personas que sufren de sensibilidad o alergias de la piel por el uso de productos cosméticos regulares.

4. Tracto digestivo

La infusión de tomillo diaria mejora la función del tracto digestivo e intestinal al eliminar la mucosidad alojada en esta, así como la desinflamación del abdomen causada por alteraciones comunes.

5. Fatiga general

Como es un estimulante natural, es posible tomarla regularmente para obtener energía sin la necesidad de recurrir a medicamentos. Cómo alivia las tensiones y disminuye la ansiedad, puede ayudarte a concentrarte mejor en tu trabajo al despejar tu mente.

Consejos extra

Es importante que tomes en cuenta que el consumo del tomillo puede causar algunos efectos secundarios si te encuentras en estado de embarazo o tienes alguna reacción causada por el uso del aceite de tomillo en recetas de cosmética natural. por lo que si observas alguna molestia adicional o que tu salud empeora en lugar de mejorar, suspende su uso y visita a tu médico.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.