Albaricoque: descubre sus 8 propiedades y beneficios

El albaricoque es un fruto típico del verano que además de ser delicioso, tiene múltiples propiedades.
Beneficios albaricoque

Albaricoque, conocido también chabacano o albergero en diferentes regiones del mundo. Existen diversas variedades, que van desde el albaricoque pequeño como una ciruela hasta más grandes, casi como una manzana. Su sabor también varía, pero casi siempre es más dulce que ácida.

Se pueden encontrar fácilmente entre mayo y agosto. Y lo mejor es que aproveches su temporada, ya que tienen muchos beneficios para la salud y es recomendable incluirlos en la dieta cotidiana.

Descubre las propiedades y beneficios del albaricoque

Las frutas siempre son una buena alternativa para picar entre horas. En una dieta para reducir peso, incluir uno o varios tipos de frutas es una alternativa para saciar el hambre de forma saludable y con un sabor dulce en la boca.

El albaricoque no es la excepción y puede ser un buen aliado para este propósito. Pero además, esta fruta tiene compuestos y propiedades que le hacen bien a tu organismo, así que no dudes en consumirla durante la primavera y el verano.

1. Vitamina A

El albaricoque tiene una alta concentración de vitamina A. Dos albaricoques al día aportan la mitad de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. Hay que recordar que la vitamina A fortalece el sistema inmunológico, fortalece la vista, y además nutre el cabello y la piel. Por esta razón es importante mantener un buen nivel de consumo de vitamina A.

Entre todos los compuestos del albaricoque, la vitamina A es una de las que destaca. Esto se debe, como ya se mencionó, a que la contiene en una alta proporción. Incluso algunas de las variantes de albaricoque ofrecen en una sola porción la mitad de la ingesta recomendada para un día. Así que, comiendo dos al día, estarás más que cubierta.

2. Contra el estreñimiento

Comer de forma habitual albaricoque ayuda a evitar el estreñimiento. También funcionan como un laxante suave, por lo que si hay un malestar por estreñimiento leve, antes de probar con otros laxantes más fuertes, te puedes decantar por comer albaricoque a lo largo de un día y acompañarlo de suficiente agua.

Siempre que no se padezca de un malestar crónico, también se puede optar por el albaricoque para prevenir episodios de estreñimiento. Esto se debe a que esta fruta es una fuente importante de fibra soluble, además de contener agua en gran cantidad, por lo que resulta eficiente para equilibrar el tránsito intestinal sin ser un laxante demasiado fuerte.

3. Auxiliar en dietas para bajar de peso

Debido a que es un alimento bajo en calorías, el albaricoque es un aliado para perder peso. Además su fibra soluble y su bajo nivel de azúcares lo hacen uno de los alimentos ideales para añadir a una dieta específica para adelgazar. Como ya se ha mencionado, también resulta ideal para cubrir los snacks de media mañana y media tarde.

Incluso fuera de la temporada de albaricoque, se puede conseguir este fruto en versión desecada. Esto también es una gran alternativa para añadir a un régimen alimenticio de bajas calorías y azúcares. El albaricoque es uno de tantos frutos que se pueden comer secos e incluso consumirlos como un aperitivo saludable.

Beneficios del albaricoque

4. Reducir el estrés

Una de las más sorprendentes propiedades y beneficios del albaricoque, es la de reducir el estrés. Esto debido a que tiene un importante contenido de antioxidantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso. Esto, además de otros beneficios como el de fortalecer el impulso nervioso, interviene directamente con el estrés.

El albaricoque, gracias a sus antioxidantes, fortalecen el sistema nervioso, y como consecuencia contribuye a mejorar la capacidad de reacción del cuerpo frente agentes estresantes externos de todo tipo. Así que el consumo habitual de cualquier variante de albaricoque puede ayudar a reducir significativamente el estrés.

5. Auxiliar en el control del colesterol malo en sangre

El albaricoque es una alimento ideal para una dieta que busque bajar los niveles de colesterol. Los antioxidantes y la fibra soluble contenidas en esta fruta, resultan un aliado excelente en la tarea de mantener el colesterol malo (LDL) bajo control. Si bien no es de ninguna forma un tratamiento, sí es un alimento que ayuda en este propósito.

Para reducir el colesterol malo en sangre, se requiere de un tratamiento conjunto que incluye una alimentación equilibrada, con alimentos que promuevan la eliminación de este colesterol. Entre esos alimentos, el albaricoque es una buena opción.

6. Apoya la salud cardiovascular

Los antioxidantes, la fibra soluble y la vitamina C del albaricoque ayudan a la buena salud del corazón. Por esta razón, a personas con antecedentes de enfermedades crónicas relacionadas al sistema cardiovascular, como la hipertensión, se les recomiendan ciertos tipos de alimentos y frutas, como el albaricoque.

Es recomendable consumir con frecuencia esta fruta para que sus compuestos y vitaminas ayuden a mantener una buena salud del corazón. Además, el apoyo del albaricoque para mantener los niveles de colesterol a raya es una razón más por la que se considera que el albaricoque es una fruta que puede auxiliar en la salud cardiovascular.

7. Mantiene en buen estado los riñones

Otro asombrante beneficio del albaricoque es que ayuda a limpiar los riñones. Es decir, que el consumo cotidiano de esta fruta contribuye al buen trabajo de los riñones y por lo tanto al proceso de desintoxicación del organismo, por medio de la orina. Esto se debe a la alta cantidad de potasio que contiene el albaricoque.

Esta fruta ayuda a evitar la formación de piedras en el riñón, e incluso en etapas tempranas, auxiliar para que las piedras ya formadas se eliminen. Además, su contenido de fibra, permiten eliminar toxinas de todo el organismo, de esta forma contribuye a aligerar el trabajo de los riñones y esto los mantiene en estado óptimo.

8. Piel y cabello saludables

Los antioxidantes y la vitamina A del albaricoque, tienen beneficios para el cabello y la piel. Pueden ayudar a mantener saludable la piel así como el cabello. Esto gracias a que los antioxidantes de esta fruta, combaten los radicales libres que son agentes externos que deterioran y aceleran el proceso de envejecimiento.

Además, la vitamina A, actúa directamente sobre la piel, brindando un aspecto radiante. Esto junto con la cantidad de agua que proporciona el albaricoque, le da humectación a piel y cabello. Para gozar de estos beneficios, no hay que aplicar en cremas o mascarillas. Su ingesta es suficiente para que el cuerpo absorba estos nutrientes.

Referencias bibliográficas

  • Gouda, M., Moustafa, A., Hussein, L., & Hamza, M. (2016). Three week dietary intervention using apricots, pomegranate juice or/and fermented sour sobya and impact on biomarkers of antioxidative activity, oxidative stress and erythrocytic glutathione transferase activity among adults. Nutrition journal, 15(1), 52.

  • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 3(4), 506–516.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies