Melocotón: 10 propiedades y beneficios para la salud

Esta fruta de piel aterciopelada, tiene múltiples beneficios para la salud.
Melocotón

Una de las frutas favoritas del verano es el melocotón. Y es que cualquier tipo de fruta en esta época del año resulta refrescante y revitalizante, pero el melocotón (o durazno, en algunos países) tiene además propiedades que le aportan nutrientes importantes al organismo.

El melocotón es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Además, tiene un alto contenido de fibra y está compuesto por una buena proporción de agua. También es rico en carotenos, minerales como el fósforo y hierro entre otros, y antioxidantes.

Conoce los beneficios de comer melocotón

Todos los compuestos del melocotón tienen beneficios en diversas áreas del organismo. Lo mejor es aprovechar la temporada de cosecha de esta fruta, pero si puedes encontrar melocotones en tu frutería de confianza en otra época del año, bien vale la pena incluirlos en nuestra alimentación.

Al igual que la mayoría de las frutas de temporada, el melocotón lo puede comer toda la familia. En niños y en mujeres embarazadas resulta particularmente óptimo por sus propiedades nutricionales. Te enlistamos aquí las propiedades y beneficios más importantes del melocotón.

1. Cuida tu piel

El melocotón es una fruta que ayuda a tener una piel saludable y joven. Debido a que contiene vitamina C y antioxidantes, el melocotón ayuda a combatir los radicales libres que causan envejecimiento celular, sobre todo en la piel.

Además, esta fruta ayuda en la producción de colágeno. Esto lo ofrece elasticidad a la piel, de esta forma luce más joven y radiante. Otro beneficio para la piel es su alto contenido de agua, lo cual proporciona hidratación y hace que la piel se vea más tersa.

2. Protege la salud del corazón

Los compuestos del melocotón lo convierten en un excelente auxiliar para cuidar el corazón. Esta fruta contiene potasio, sodio, vitamina C y fibra. Todos estos nutrientes en conjunto son buenos para el corazón.

Una de las principales razones es que el melocotón contiene sodio y potasio en la medida justa para no exceder las cantidades recomendadas y con esto regular la presión arterial. Si bien hay que recordar que esto no sustituye ningún tratamiento, su consumo es un aliado en este objetivo de cuidar nuestra salud cardiovascular.

3. Contra la retención de líquidos

El melocotón funciona como un diurético suave natural. Su contenido de potasio es es el que actúa contra la retención de líquidos que produce hinchazón por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo.

Aunque es importante que el cuerpo se mantenga hidratado y con una cantidad suficiente de agua, hay que cuidar también que no se estén reteniendo líquidos. Esto podría provocar diversas afectaciones o incluso ser un síntoma de algún padecimiento relacionado con los riñones.

Zumo de melocotón

4. Ayuda a la buena salud visual

Los betacarotenos que contiene el melocotón se convierten en vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina, como es bien sabido, es la que ayuda a fortalecer todos lo órganos relacionados con la vista.

Por esta razón es que se recomienda que los niños consuman de forma habitual vitamina A, para minimizar o retrasar la aparición de miopía o para proteger a los ojos de algunas enfermedades virales que los pueden afectar a la visión.

5. Anticancerígeno

Entre los alimentos que se consideran anticancerígenos se encuentra el melocotón. Aunque no existen todavía estudios concluyentes y definitivos, se sabe que la vitamina C y los antioxidantes podrían ser aliados en la disminución del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Esto se debe a su capacidad de inhibir el daño celular que provocan los radicales libres, lo cual es un antecedente a la aparición de cáncer. Esa es la razón por la que se considera que el melocotón es una fruta anticancerígena.

6. Laxante

El contenido de fibra del melocotón ayuda a combatir episodios de estreñimiento. Si se trata de un evento esporádico y leve, comer esta fruta junto con agua suficiente ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

Si por otro lado se trata de un estreñimiento crónico, junto con el tratamiento que el médico indique se puede añadir a la dieta el consumo de esta fruta, que gracias a su fibra ayudará también a la mejor absorción de los nutrientes.

7. Controla la diabetes

El melocotón es una excelente aliado en el combate a la diabetes. Entre sus propiedades y beneficios más conocidos está el de ayudar a los pacientes con esta enfermedad a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Incluso muchas personas que sufren este padecimiento han incorporado a su alimentación diaria el extracto de melocotón. Esto les ha ayudado a controlar los niveles azúcar e insulina, proporcionando bienestar al paciente.

8. Para bajar de peso

El melocotón, al igual que muchas frutas, son ideales para incluir en dietas para bajar de peso. En especial esta fruta ayuda en este propósito debido a su contenido de fibra y potasio, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y evitar la retención de líquidos.

Además de agregarse a otros ingredientes para completar la alimentación diaria, el melocotón funciona muy bien como colación, además de ayudar a saciar el hambre y la ansiedad, sus vitaminas aportan energía. De todos modos, su consumo debe ser moderado, ya que contiene altos niveles de fructosa, el azúcar propio de las frutas.

9. Ayuda a la salud en vías urinarias

Una de las propiedades y beneficios para la salud del melocotón es la de ayudar a prevenir ciertas afectaciones en las vías urinarias. Para prevenir e incluso eliminar cálculos en los riñones o vesícula, se recomienda consumir el melocotón, sobre todo como jugo.

Aunque también consumirlo de forma directa ayuda a este objetivo. El jugo, gracias sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar toxinas por medio de la orina y auxilia a disolver gradualmente los cálculos.

10. Alivio para la tos crónica

Un jugo o té caliente de melocotóm ayuda a aliviar las molestias de la tos crónica. Incluso algunos tratamientos y jarabes naturales contra la tos, contienen una goma que se extrae del árbol de melocotón o durazno.

Se puede preparar un jugo y calentar un poco, o hacerlo directamente en infusión. Endulzarlo con miel es una excelente idea. Incluso puede ayudar a combatir la bronquitis o cualquier enfermedad de las vías respiratorias.

Referencias bibliográficas

  • OMS (1990) “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Organización Mundial de la Salud”. Serie de Informes Técnicos. 797, 123

  • Requejo, A.M. y Ortega R.M. (2000) Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria. Ed. Complutense, S.A. Madrid.

  • Rizza, R.A.; Go, V.L.W.; McMahon, M.M. y Harrison, G.G. (2002) Enciclopedia of Foods. Academic Press. SanDiego. pp. 500

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies