Fresa: estos son sus beneficios y propiedades saludables

La fresa es un fruto que alegra la vista, atrae al olfato y deleita el paladar.
Beneficios de las fresas

Esta fruta es una de las más gustadas por todos. Casi nadie hay quien se resista a su sabor, pues no es ni demasiado dulce, ni demasiado ácida. Además, se puede combinar con otros ingredientes para resaltar su sabor y hacerla aún más deliciosa.

Las fresas además tienen propiedades y beneficios para el organismo. Así que no solamente son un alimento de buen sabor, sino que además tienen nutrientes que el cuerpo recibe y absorbe. Seguramente quieres conocer todo lo que esta fruta ofrece para ti.

Beneficios de las frases para la salud

Estas frutas son conocidas por su cantidad de antioxidantes. Pero tienen otros nutrientes que la hacen un alimento con muchos beneficios para el cuerpo. Aunque también hay que tener cuidado y se recomienda siempre consumirlas en temporada.

Además, se deben lavar y desinfectar concienzudamente antes de consumirlas. Esto se debe a que una de las características de las fresas es que pueden llegar a albergar en su corteza un alto contenido de plaguicidas dependiendo de cómo se hayan cultivado.

Beneficios de la fresa

1. Alto contenido antioxidante

Como todos los frutos rojos, la fresa tiene un importante contenido de antioxidantes. Esta propiedad hace que esta fruta sea un excelente aliado en diversos procesos donde los antioxidantes proporcionan beneficios.

Por ejemplo, los antioxidantes son aliados para combatir los procesos de envejecimiento, por lo que mantienen saludables la piel y el cabello pero también intervienen en el deterioro celular, por lo que los procesos internos del organismo también se ven favorecidos.

Otro beneficio de los antioxidantes contenidos en las fresas es que mantienen el cerebro joven,y ayudan a la desintoxicación de la sangre. Esto favorece una buena salud cardiovascular y, como consecuencia, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas al corazón.

2. Ayudan a tener una gran sonrisa

Las fresas te pueden ayudar a tener una gran sonrisa, no solo por su sabor. Uno de los beneficios y propiedades más sorprendentes de las fresas es que ayudan a tener una dentadura más blanca y a prevenir las caries.

Aunque esto parezca extraño, es una propiedad que se ha comprobado. Se debe a que las fresas tienen propiedades bactericidas. Al consumirlas, sobre todo de forma directa, es decir sin procesar o agregar otros ingredientes, la fresa ataca las bacterias que existen en la boca.

También ayudan en problemas de gingivitis e incluso con sangrado en las encías. Por estas razones a las fresas se les considera un dentífrico natural. Esta fruta ayuda a prevenir la acumulación de sarro y las caries.

3. Desinflamatorio natural

Las fresas funcionan como un desinflamatorio natural muy efectivo. Por esta razón, consumir fresas antes del período menstrual puede ayudar a disminuir las molestias causadas por una excesiva inflamación propia de la menstruación.

También en cólicos o cualquier tipo de inflamación, consumir fresas alivia gracias a su efecto desinflamatorio. Esta propiedad es poco conocida, sin embargo es un efecto poderoso que tienen las fresas sobre el organismo.

Este beneficio de las fresas se debe a que tienen una importante concentración de ácido salicílico. Debido a esto, cuando una persona es alérgica a las fresas, también suele serlo a la aspirina -y viceversa-.

4. Ayudan a tener buen humor

Un beneficio de consumir fresas, es que pueden ayudarte a mantener un buen ánimo. Esto no solamente se debe a que su buen sabor nos pone contentos. La propiedad de las fresas para ayudar a mantener el buen humor es por otras razones.

Su contenido en vitamina B1 ayuda a reducir los niveles de cortisol. El cortisol se genera ante episodios de estrés o tensión y esto disminuye el bienestar general. La vitamina B1 es conocida como la vitamina del buen ánimo y entre sus beneficios está el de reducir el cortisol.

Así que consumir fresas puede beneficiar al buen humor durante el día. Sobre todo durante episodios de estrés más intenso o de depresión. Si además se combina con un poco de chocolate, el buen ánimo está garantizado.

5. Auxiliar para bajar de peso

Incluir fresas en la alimentación para bajar de peso es muy común. Y no es casualidad, se debe a que las fresas tienen un alto contenido de agua y además son muy bajas en calorías. Esto contribuye a la desintoxicación y a saciar el hambre sin agregar demasiadas calorías.

Casi cualquier fruta puede agregarse a una dieta para bajar de peso. Pero las fresas son una opción altamente recomendada, pues sus propiedades antiinflamatorias las hacen especialmente beneficiosas para este propósito.

Junto con esto, al ser una fruta multivitaminica, ayuda a disminuir el riesgo de una descompensación nutricional o los síntomas de la anemia. Por eso incluirla en un régimen alimenticio para bajar de peso,es una muy buena idea.

6. Aliada contra la anemia

La fresa es un alimento que funciona para prevenir problemas de anemia. Esta fruta tiene hierro, pero también vitamina C, y esta combinación permite que el hierro se fije al organismo y de esta forma aliviar una anemia.

Además, tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y como ya se mencionó, vitamina C. Esto hace que las fresas proveen al organismo de nutrientes, y por esta razón pueden ser un aliado para prevenir o incluso contrarrestar la anemia.

Su alto contenido en nutrientes es otra razón por la que las fresas se recomiendan en dietas para perder peso. Se deben considerar para estas dietas alimentos que tengan bajos niveles calóricos, pero gran una aportación nutricional para no provocar una descompensación alimenticia.

7. Previene la gota

Consumir fresas de forma habitual ayuda a prevenir la gota. Se les considera unas grandes aliadas para este propósito, debido a su contenido en ácido salicílico, lo cual es una potente combinación para prevenir esta enfermedad.

La gota causa inflamación en las articulaciones y además produce una alta concentración de ácido úrico en la sangre. Las fresas, gracias a que contienen ácido salicílico, disminuyen la inflamación, pero también reduce la acumulación de ácido úrico en la sangre.

Algunas terapias alternativas para combatir la gota, incluyen un alto consumo de fresas. Si bien esto no debe sustituir un tratamiento médico, estas frutas pueden ayudar a disminuir o eliminar este trastorno.

Referencias bibliográficas

  • Francesca Giampieri, et al.(2012) The strawberry: Composition, nutritional quality, and impact on human health, Nutrition, Volume 28, Issue 1, Pages 9-19, ISSN 0899-9007

  • Arpita Basu, Angel Nguyen, Nancy M. Betts & Timothy J. Lyons (2014) Strawberry As a Functional Food: An Evidence-Based Review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

  • Sadia Afrin et al. (2016) Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies, Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies