Las 3 diferencias entre ser vegano y ser vegetariano

Las diferencias fundamentales entre estas formas de alimentación ética.
Diferencias entre vegetarianos y veganos

La alimentación vegana y vegetariana suelen causar confusión, ya que ambas tienen como parte de sus principios la alimentación basada en vegetales. Se trata de dos alternativas a la alimentación tradicional que eliminan el consumo de carne como parte de su filosofía acerca de la salud y la vida.

Son dos estilos de vida cimentados en hábitos muy similares. Aunque ambos credos ponen una gran importancia tangible en el control de la alimentación, se tratan también de filosofías y estilos de vida. Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre ser vegano y vegetariano?

Las diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo

El veganismo y el vegetarianismo son posturas diferentes con hábitos distintos. Si bien la alimentación entre una y otra es muy similar y comparten como uno de sus principios fundamentales el no alimentarse con carne, les separan profundas distinciones.

Dentro de cada una de estas dos posturas, existen diferencias que incluyen o excluyen ciertos alimentos, la forma de prepararlos e incluso el origen de estos. Te explicamos aquí en qué consisten estas 3 diferencias fundamentales entre ser vegano y vegetariano.

1. Sus posturas acerca del consumo de productos alimenticios de origen animal

Ni los veganos ni vegetarianos consumen carne, pero los veganos van más allá. Esta es la diferencia más notable entre el veganismo y el vegetarianismo.

Por un lado, los vegetarianos eliminan de sus dietas todo tipo de carnes proveniente de cualquier tipo de animal. Esto incluye pescado y mariscos. Se trata de una alternativa para aumentar el consumo de todo tipo de vegetales y alimentos naturales para favorecer la salud del cuerpo, sin eliminar la leche y sus derivados, el huevo y la miel.

Estos tres productos se continúan consumiendo pues no suponen un perjuicio a la salud, mucho menos de forma moderada. Esto también se debe a que los vegetarianos consumen alimentos preparados a base de diferentes ingredientes, que pueden incluir estos tres alimentos base: pasteles, galletas y algunos postres.

Debido a todo esto, se entiende entonces que las razones por las que los vegetarianos no consumen carne, en gran parte se debe a buscar eliminar uno de los tipos alimentos que consideran que tiene mayor cantidad de toxinas y perjuicio a la salud. Aunque también hay vegetarianos que comparten un principio de los veganos: el respeto a los animales.

Las razones por las que los veganos no consumen carne, van más allá de la alimentación. Los veganos creen firmemente en que se debe respetar la vida de todos los seres vivientes y que los animales no deberían ser productos a merced del uso y explotación del ser humano. Por esta razón tampoco consumen productos derivados de los animales.

La diferencia principal entre ser vegano y ser vegetariano, es que los primeros no consumen carne ni ningún alimento derivado o producido por los animales. Lo hacen por razones éticas y de respeto a la vida de los animales. Los vegetarianos no comen carne, pero sí sus derivados, y aunque sus razones también pueden ser éticas, están más bien relacionadas con el tipo de alimentación.

2. Posturas acerca del uso de todo tipo de productos de origen animal

Al tratarse de una postura ética, los veganos no consumen otro tipo de productos derivados de animales, no se privan únicamente de la carne. Como bien se sabe, muchas industrias involucran en sus procesos de alguna forma u otra a los animales. La industria alimenticia, la de cosméticos,la farmacéutica, la textil y la del entretenimiento, hacen uso de algún modo a los animales.

Ya sea usando el propio cuerpo de los animales, como sus pieles, huesos o cornamentas, o consumiendo los productos que elaboran o surgen de ellos como la miel, la leche y los huevos. También suelen ser utilizados para probar la eficiencia o posibles reacciones adversas de alimentos, cosméticos, cremas y medicinas.

La industria del entretenimiento no es la excepción. Los zoológicos, los circos y el cine suelen ser poco respetuosos con los animales y someterlos de formas crueles solo para que sirvan al entretenimiento del público. Todas estas actividades son rechazadas tajantemente por los veganos, por lo que no consumen ningún producto que necesite de este tipo de prácticas.

Los veganos son sumamente cuidadosos en no utilizar para su uso personal ni su consumo, ningún tipo de producto que involucre algún tipo de crueldad animal. Así que además de la alimentación, los veganos trasladan esta postura ética a todos los aspectos de su vida, cuidando que en ninguno de ellos haya sido utilizado ningún animal.

Por otro lado, como ya se ha mencionado, los vegetarianos solamente restringen la carne animal de su alimentación. Lo hacen principalmente por razones de salud, aunque también podrían estar involucradas razones éticas sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto a la vida de los animales.

No obstante, algunos vegetarianos consideran la posibilidad de consumir carne, si ésta es orgánica. Es decir, que se pueda certificar y asegurar que el animal de donde proviene la carne, fue criado en condiciones naturales, respetuosas y sin añadir ningún tipo de sustancia para provocar su crecimiento acelerado.

3. El tipo de preparación de los alimentos

Otra diferencia entre ser vegano y ser vegetariano, son sus derivaciones y la forma de preparación. Como en todas las corrientes y posturas sociales, existen ramificaciones o vertientes que derivan de la idea principal. Así es como existen los ovo-lacto-vegetarianos, lacto-vegetarianos, semi-vegetarianos, flexitarianos o los crudiveganos.

Las diferencias entre unas y otras son pequeñas, y radican normalmente en los hábitos de consumo, o en las licencias que se dan en algunos casos en la forma de preparar los alimentos, como en el caso de los flexitarianos, que pueden llegar a consumir un poco de carne en ciertas ocasiones, a menudo sociales. Algunas de estas tendencias, no consumen alimentos procesados en ninguna forma.

Los vegetarianos suelen continuar con la tendencia de mezclar alimentos y cocinarlos. Es decir que sus alimentos llevan un proceso antes de ser consumidos. En el caso de los veganos, la mayor parte de sus platos consisten en los propios alimentos crudos, simplemente presentados y combinados de cierta forma o triturados y molidos.

Suele ser común que los veganos elijan preparar ellos mismos algunos productos como aderezos o mermeladas, con el objetivo de asegurarse que estén preparados de forma respetuosa no solo con los animales sino con el medio ambiente. En cambio los vegetarianos pueden inclinarse más a adquirir los productos ya preparados.

Debido a todo esto, los hábitos de consumo entre los veganos y los vegetarianos, son significativamente diferentes. Mientras los veganos recurren cada vez más a buscar los ingredientes naturales y preparar ellos mismos los productos que requieren, los vegetarianos se enfocan solamente en todo lo relacionado a la alimentación.

Por todas estas razones, la diferencia entre ser vegano y vegetariano, tiene que ver con sus filosofías y concepción de la salud y la vida. Mientras los veganos mantienen una postura ética y una filosofía de vida respetuosa con los animales y el medio ambiente. Los vegetarianos son personas enfocadas en el cuidado de la salud por medio de una alimentación libre de carne.

Referencias bibliográficas

  • Deckers J. Animal (De)liberation: Should the Consumption of Animal Products Be Banned? London: Ubiquity Press; 2016. Might a Vegan Diet Be Healthy, or Even Healthier?

  • Appleby, P., & Key, T. (2016). The long-term health of vegetarians and vegans. Proceedings of the Nutrition Society, 75(3), 287-293. doi:10.1017/S0029665115004334.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies