Las 9 propiedades nutricionales de la patata

La patata es un legado de América para el mundo.
Beneficios de la patata

Actualmente la patata es parte de la gastronomía de casi todo el mundo. Es un alimento muy versátil que se puede preparar frita, hervida o hasta asada. Además combina muy bien con otros tantos ingredientes.

Pero no solo eso, la patata tiene propiedades nutricionales que debes conocer. Contiene vitaminas, proteínas y minerales en diferentes cantidades y todas ellas benefician de un modo u otro a nuestro cuerpo.

Las propiedades nutricionales de la patata

La verdad es que la patata tiene mala fama. Es un tubérculo que suele eliminarse de las dietas para adelgazar. Se cree que es un alimento que provoca subida de peso. Pero esto no es real, basta con comerla con moderación y no freirla.

Esta creencia se debe a que es uno de los vegetales que más calorías aporta. Sin embargo el contenido de calorías es similar al de algunos cereales. Así que en lugar de dejar las patatas a un lado, mejor hay que conocer sus propiedades y disfrutar de ellas.

1. Saciantes

Las patatas son un alimento muy saciante. Es decir que con una porción menor, la sensación de sentirse satisfecho es más rápida que con otros alimentos. Esto se debe a que las patatas tienen un alto contenido de hidratos de carbono que como resultado otorgan al organismo una sensación de saciedad con poca cantidad de alimento.

Esto contradice la creencia de que las patatas engordan. Todo lo contrario, si se consumen en cantidades adecuadas y sobre todo, hervidas, las patatas nos ayudan a comer menos cantidades de comida pero a tener una sensación de saciedad inmediata.

2. Regulan el tránsito intestinal

La fibra que contienen las patatas ayudan a regular el tránsito intestinal. La mayor cantidad de fibra de la patata se encuentra en la piel, por lo que se debe cocinar y consumir completa para poder aprovechar este beneficio. Para potenciar su efecto, hay que ingerirla junto con agua suficiente.

No obstante es importante que las patatas se coman con moderación. Y es que su contenido de almidón es muy alto y provoca pesadez ya que no es tan digerible como la fibra. Esto provoca hinchazón en el estómago, de ahí la creencia de que la patata engorda.

3. Buen humor

Así es, las patatas pueden ayudar a tener mejor humor. Entre las vitaminas que se encuentran concentradas en las patatas está la vitamina B6. La concentración de esta es muy alta por encima de otras vitaminas del grupo B. Y la vitamina B6 tiene entre sus funciones está la síntesis de varios neurotransmisores.

La mayoría de los neurotransmisores que se ven beneficiados por la vitamina B6 tienen que ver con el estado anímico, como la serotonina. Cuando una persona tiene problemas de estrés, depresión o de insomnio, se le recomienda mantener niveles óptimos de vitamina B6. La patata tiene un contenido importante de esta vitamina.

4. Controlan el azúcar

Contrario a lo que se cree,las patatas fritas pueden ser beneficiales para la salud. Hay que considerar que todos los alimentos, por muy saludables que sean, deben consumirse de forma equilibrada y con moderación. Tal es el caso de las patatas fritas, que pueden dejar de ser un beneficio para el cuerpo y convertirse en un problema si se consumen en exceso.

Las patatas fritas favorecen la sensibilidad a la insulina. Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y disminuyen el colesterol y triglicéridos en sangre. Por otro lado, las patatas cocidas y fritas también tienen esta misma función.

5. Reduce el ácido úrico

La piel de la patata puede ayudar a reducir el ácido úrico. Es importante que los niveles de ácido úrico se mantengan equilibrados, debido a que podría producir cálculos renales. Hay algunas vitaminas y minerales que ayudan a que esto no suceda reduciendo los niveles de ácido úrico en la sangre.

Vitamina B, potasio, cobre y manganeso, son nutrientes que mantienen a raya el ácido úrico. La piel de las patatas contiene estos minerales y vitaminas, por lo que consumir las patatas con piel puede ayudar con este propósito.

6. Fortalece el corazón

Las patatas son ricas en potasio. Existen múltiples estudios que señalan al potasio como un factor determinante para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la presión arterial se regula con el potasio, que reduce considerablemente el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.

Además contiene fenoles, los mismos que se encuentran también en las espinacas o en la col, que también son sustancias que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular.

7. Antioxidantes

Se creía que la patata no contenía mucho valor nutricional. No obstante en los últimos años se ha descubierto que la piel y la carne blanca de la patata sí tienen alto valor nutricional, incluso algunos equiparables con las espinacas o las bayas goji. Todos estos atributos hacen de la patata un alimento nutritivo.

Una de estas propiedades desconocidas hasta hace poco es su capacidad antioxidante. Junto con la cantidad de vitamina B, los minerales que contiene y la fibra de la piel, la patata es un alimento antioxidante que ayuda a regenerar células.

8. Fortalece el sistema inmunitario

Las patatas son un alimento que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esta propiedad se debe a que este vegetal contiene Vitamina C, Hierro, Vitamina B6 y ácido fólico. Estos cuatro nutrientes intervienen directamente en la fijación de nutrientes en el cuerpo y por lo tanto en fortalecer el sistema inmunológico.

Así que consumir patatas con moderación y combinarlas con otros alimentos, nos estaría ayudando a combatir enfermedades. Siempre y cuando mantengamos una dieta balanceada que nos permita completar el resto de nutrientes esenciales para el cuerpo.

9. Auxiliar en el alivio de gastritis

Hay remedios caseros que incluyen a la patata para aliviar la gastritis. Se usa patata al vapor o asada para combatir los malestares relacionados a la gastritis. Pero también se recomienda tomar jugo de patata cruda para este mismo propósito. Es una solución que se ha realizado de forma tradicional y que funciona muy bien.

Esto mismo se puede llevar a cabo para casos de acetona o incluso para eventos que provoquen febrícula. Las propiedades nutricionales de la patata permiten gozar de este beneficio que además resulta inocuo.

Referencias bibliográficas

  • Mary Ellen Camire, Stan Kubow & Danielle J. Donnelly (2009) Potatoes and Human Health, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
  • Amber N. Furrer, Mohammad Chegeni & Mario G. Ferruzzi (2018) Impact of potato processing on nutrients, phytochemicals, and human health, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies