Los 15 tipos de arepas (y sus propiedades nutricionales)

Las arepas son un estandarte culinario de muchas regiones de América latina. Te mostramos algunos de los tipos más representativos para que puedas cocinarlos.
Tipos arepas

La arepa es una comida típica de Colombia, Venezuela y Bolivia. Según explican historiadores (como el renombrado Miguel Felipe Dorta), la arepa ha sido descrita como un alimento patrimonial y un símbolo de identidad nacional. La concepción de este rico plato data de tiempos precolombinos, es decir, antes de la colonización de América por los europeos, pues los aborígenes de estas tierras consumían productos basados en el maíz desde épocas ancestrales.

Este plato es cuanto menos polifacético pues, únicamente en Colombia, existen más de 70 recetas regionales que utilizan la masa de la arepa como base. No es de extrañar, por lo tanto, que el 73% de los habitantes de este país elijan este alimento como el primer plato del día.

La arepa no es solo una comida, sino identidad, cultura y preservación histórica. Si quieres conocerlo todo sobre los 15 tipos de arepas y sus propiedades nutricionales, continúa leyendo.

¿Qué es una arepa?

Como no podemos comenzar construyendo una casa por el tejado, empezaremos definiendo al propio alimento en sí. Según el portal Oxford Languages, la arepa es “un tipo de pan de maíz, de forma circular, que se puede cocinar asado o a la parrilla. Este se rellena o acompaña con diferentes ingredientes según las regiones, y es típico de América, especialmente de Colombia y Venezuela.” Así pues, la arepa en sí misma es la masa, y no los elementos con los que se rellena.

La receta es muy sencilla: con 200 gramos de harina de maíz precocida, 300 gramos de agua y 5 gramos de sal, tendremos suficiente material para hacer unos cuantos redondeles de esta deliciosa masa. Tras ello, estos se pueden freír u hornear, dependiendo de lo saludable que se quiera presentar el plato.

El secreto de las arepas, más allá de la construcción de la masa, es su relleno. Este es el que realmente le brinda la tipología culinaria al plato, pues el límite es la imaginación. Desde aguacate hasta plátano y frijoles, pasando por infinitos tipos de carnes, no existe casi elemento comestible salado que no case bien con la masa de una arepa.

¿Cuáles son los tipos de arepas?

Si nos ponemos técnicos, podríamos afirmar que existen casi infinitos tipos de arepas, pues la combinación de ingredientes les otorgan su propia identidad y sabor. Aun así, hemos reunido una lista con las variantes más culturalmente relevantes, pues son las consumidas en Colombia, Venezuela y Bolivia con más asiduidad. No te las pierdas.

1. La viuda

A veces, en la simpleza está el arte. Una arepa viuda es aquella que no está rellena de nada, es decir, que actúa como el pan a la hora de comer. Es una adición perfecta a una comida hecha a base de carnes, pues la harina de maíz otorga una gran cantidad de carbohidratos (80 gramos de cada 100 totales de masa) a los platos de naturaleza principalmente proteica.

Viuda

2. Reina pepiada

La reina pepiada es una de las arepas más sonadas en todo el mundo. Unos señores que tenían una arepera en Caracas en los años 50 decidieron hacer honor a la primera Miss Universo Venezolana, Susana Duijm, y crearon este relleno en su honor. Desde entonces, el resto es historia.

La premisa de la reina pepiada es sencilla: pollo desmenuzado, aguacate y mayonesa. Como ingredientes opcionales también se puede añadir ajo, cebolla roja, picante, cilantro o zumo de limón. El encanto de este sencillo plato radica en que el pollo, el aguacate y la masa de maíz producen una mezcla de sabores refrescantes, suaves y agradables al paladar. Un verdadero manjar con propiedades nutricionales muy positivas, pues el pollo es rico en proteínas y bajo en grasas.

3. Sifrina

Es la misma variante que la reina pepiada, solo que se le añade queso rallado por encima. Si nos ponemos sibaritas, podemos decir que la variedad de queso utilizada es el queso amarillo venezolano, un análogo a los tranchettes estadounidenses.

4. La pelúa

Aumentamos en la escala de complejidad, pues aquí entra en juego la carne mechada, un ingrediente clave para muchos platos centro/sudamericanos que no todos saben preparar. Esta carne deshilachada suele estar compuesta de una base de lomo de cerdo o vaca, aderezado con cebolla, pimienta, tomate frito, pimientos rojos, comino, cardamomo, aceite y otras especias.

Todo este relleno se acompaña de un generoso techo de queso amarillo rallado, al igual que en la variante sifrina. La carne deshilachada y el queso rallado le otorgan a esta arepa un aspecto “peludo”, de ahí su nombre.

La Pelúa

5. La Catira

Muy similar a la pelúa, pero la base de carne mechada es de pollo, y no de cerdo o vaca. Se trata de una opción ligeramente más saludable que la anterior, pues la pechuga de pollo siempre será más baja en grasas que cualquier sección de un mamífero. Si quieres limitar tu consumo de carnes rojas, esta es una buena opción.

6. La Llanera

Si tuviésemos que hacer un análogo al bocadillo europeo, este sin duda adoptaría el cuerpo de una arepa llanera. Este interesante plato está compuesto por carne asada al gusto (en trozos sólidos finos, a diferencia de la variante mechada en ejemplos anteriores), aguacate, perejil, tomates, aceite, queso guayanés (un tipo de queso fresco de corte blanco) y mantequilla.

Esta arepa tiene de todo, pues combina la frescura del aguacate y los tomates con la rudeza característica de las carnes de res. Además, el queso guayanés resulta una adición esencial, pues le otorga a la arepa ese toque lácteo que tanto le beneficia. En opinión personal, una de las más deliciosas de la lista.

7. Con perico

Para aquellos que sean vegetarianos o que simplemente no deseen consumir carne, la arepa con perico es una opción excelente. El relleno de esta variante está compuesto por cebolla, tomate, pimiento verde, aceite de oliva, sal, pimienta y un par de huevos revueltos. Una arepa rápida y sencilla de cocinar, pero igual de deliciosa que las anteriormente nombradas.

Perico

8. La rompecolchón

Además del aderezo ya nombrado en muchas de las variantes (pimiento, cebolla, vinagre, aceite y sal, entre otros), esta arepa se caracteriza por estar rellena de múltiples productos de origen marino. Entre ellos encontramos gambas, calamares, mejillones, pulpo, ostras y cualquier invertebrado con o sin cáscara que quepa dentro de la masa de maíz. Por algo recibe un nombre tan característico, ¿verdad?

9. A caballo

En el mundo de la gastronomía, “a caballo” (horseback y à cheval, en EE. UU y Francia respectivamente) significa “sellado con huevo frito”. Así pues, una arepa a caballo será cualquiera a la que se le añada un huevo frito o a la plancha, así de simple y delicioso.

10. La Rumbera

Sigue una premisa similar a la pelúa o la catira, pero la carne en este caso es única: el pernil de cerdo desmenuzado. Este ingrediente es esencial para crear una de las arepas más deliciosas que existen, pues la carne, de naturaleza melosa y con un sabor característico, parece que se deshace en la boca. Por desgracia, el proceso de preparación de un pernil al horno es lento y complejo.

Rumberas

11. La Gringa

Como su propio nombre indica, la arepa Gringa homenajea a la cultura culinaria estadounidense. Simplemente se trata de colocar todos los ingredientes de una hamburguesa entre dos panes de masa de maíz.

12. La Lapa

Una opción mucho menos conocida que el resto, pero no por ello menos llamativa. Este tipo de arepa únicamente contiene un relleno conocido como “diablito”, que consiste en una base de pernil y lomo de cerdo mezclado con sal, azúcar y especias. A pesar de ser un ingrediente famosísimo en tierras venezolanas, cabe destacar que el diablito surgió en Boston, Estados Unidos, gracias a William Underwood en 1868.

13. La Santa Bárbara

Rizando el rizo para los más carnívoros tenemos a la Arepa Santa Bárbara. Esta consiste en un bistec de carne de res en trozos acompañado de aguacate y queso como relleno entre la masa de maíz.

14. La Patapata

Las caraotas negras o frijoles son unas de las legumbres más famosas en todo América latina, razón por la cual no podíamos dejarlas fuera de la lista. La arepa patapata está compuesta por aguacate, queso amarillo rallado y, como ingrediente principal, una generosa cucharada de caraotas negras.

Los frijoles son un alimento verdaderamente llamativo a nivel nutricional, pues contienen una cantidad casi nula de grasas, pero suponen una fuente importante de sodio, carbohidratos y proteínas. Como habrás podido escuchar en muchas ocasiones, pocas comidas son más sanas que las legumbres.

Patapata

15. De Pabellón criollo

El pabellón criollo es uno de los platos más icónicos de Venezuela y, como tal, debía verse representado en forma de relleno de una arepa. Este está compuesto por caraotas, carne mechada, arroz y tajadas fritas de platano maduro. Como la harina de maíz ya es una importante fuente de carbohidratos, en esta arepa se incluyen todos los ingredientes listados menos el arroz.

Resumen

Te hemos mostrado los 15 tipos de arepas más famosos pero, sin duda, no son los únicos. Las arepas se pueden rellenar con jamón y queso normales, chorizo, chicharrón, verduras, salchichas, mortadela y casi cualquier ingrediente salado que se te ocurra. Con este maravilloso plato, la imaginación culinaria no tiene límites.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies