Salud y bienestar

7 recetas con quinoa rápidas y sencillas

Incorporar la quinoa a la dieta es una forma de cuidar el cuerpo la salud a través de la dieta.
Recetas con quinoa

La quinoa es un alimento con un alto valor nutricional. Provee todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y contiene muchas vitaminas y minerales. Además no contiene gluten, por lo que es apta para personas celíacas.

Por estas razones se considera que la quinoa supera a los cereales tradicionales como la avena, el arroz, el trigo y el maíz en cuanto a el alto valor nutricional. Además es muy preparar recetas con quinoa e introducir este alimento en la dieta.

7 recetas con quinoa rápidas y sencillas

La quinoa es un pseudocereal, un tipo de alimento parecido a los cereales. En los últimos tiempos se está introduciendo mucho en la comida occidental, si bien es originaria de Suramérica. Esto se debe a sus grande propiedades nutricionales y a lo fácil que es prepararla.

Existen diferentes tipos de quinoa, com la blanca, la roja y la negra. Todas son igual de nutritivas y saborosas, y pueden incorporarse a las recetas de la misma forma. A continuación se muestran diferentes recetas rápidas y sencillas con quinoa que son muy recomendables para todo el mundo.

1. Tortitas de quinoa

Las tortitas de quinoa son una forma sencilla y sabrosa de consumir este alimento. Se necesitan dos ajos picados, cebolla picada, ½ cucharada de mantequilla, 2 tazas de quinoa cocida, perejil picado, pan molido, 2 cucharadas de harina, huevo, aceite de oliva, rúcula, tomates cherry y piña en trozos.

Para prepara la receta se empieza haciendo un sofrito en una sartén. En ella se pone el ajo, la cebolla y la mantquilla y se pone a dorar. Luego se incorpora el perejil, la quinoa, el pan molido, la harina y el huevo, así como sal y pimienta al gusto. Una vez que la mezcla está completa se deja enfriar y hay que formar pequeñas tortitas con la masa

Después hay que dorar las tortitas con un poco de aceite de oliva y servirlas acompañadas de una ensalada de rúcula, tomate cherry y trozos de piña. Esta receta es fácil de preparar y además es una forma deliciosa de consumir quinoa.

2. Rollitos de col con quinoa

Los rollitos de col con quinoa son un plato ligero y muy nutritivo. Se necesitan hojas grandes de col, espinacas, ajo, queso feta, quinoa cocida, sal, pimienta y caldo de pollo. Para cocer la quinoa sólo hay que poner a hervir la quinoa en agua, enjuagarla y dejarla reposar.

También las hojas de col se ponen a cocer, en este caso en agua con sal hasta que estas se ablandan. Por otro lado, en una sartén se saltean espinacas y ajo para luego añadir el queso feta y la quinoa cocida. Luego se sazona con sal y pimienta al gusto.

Finalmente se incorporan estos ingredientes y se usan como relleno de las hojas de col. De este modo, se enrollan y se bañan con el caldo de pollo para meterse al horno a 160° por unos 10 minutos. Se puede acompañar con un aderezo al gusto.

3. Calamares rellenos de quinoa

Los calamares rellenos de quinoa son una delicia. Para esta receta se necesita calamar, cebolla, zanahoria y quinoa cocida. Esta es una variante del calamar relleno de carne picada que representa una alternativa más equilibrada y ligera.

Para empezar se sofríe la cebolla en una sartén hasta que queda suave y transparente. Después hay que agregar la zanahoria, y una vez que está blanda por la cocción se incorporan las patas del calamar y la quinoa previamente hervida. También se debe añadir sal y pimienta al gusto.

Una vez que la mezcla esta lista se rellenan los calamares y se sirven. Esta receta es una opción muy sabrosa y rápida para usar la quinoa. Se usa para sustituir la carne y añadiendo un alimento con un perfil nutricional más adecuado para combinarlo con el calamar.

4. Ensalada de quinoa con tofu y canónigos

Una ensalada de quinoa con tofu y canónigos es fresca y nutritiva para cuando hace calor. Para prepararla se necesita quinoa, 2 tazas de caldo de verdura, 350 grs de tofu en cubos, canónigos, tomates cherry, aceite de oliva y ralladura de limón.

Para esta receta es preferible cocer la quinoa con un caldo de verdura, aunque puede hacerse con agua. Es mejor también enjuagar bien la quinoa antes de ponerla en una olla, así luego estará más suelta. Cuando el agua empieza a hervir es mejor también bajar la flama y dejar cocer por alrededor de unos 15 minutos.

Una vez que la quinoa está hay que esperar que se enfríe para mezclarla con el resto de los ingredientes. Esta ensalada con quinoa puede acompañarse también con cualquier tipo de aderezo.

5. Quinoa tres delicias

La quinoa tres delicias es una adaptación del arroz tres delicias. Para esta receta los ingredientes necesarios son: quinoa blanca, huevo, guisantes, zanahoria, salsa de soja, gamba, aceite extra virgen y sal.

La quinoa se cuece durante 15 minutos, de la misma forma que el arroz (se debe poner el doble de agua de la cantidad que quinoa), y después se deja escurriendo. Por otro lado se pican las zanahorias y se cuecen con los guisantes. Aparte también se saltean las gambas en una sartén con aceite extra virgen.

Por último solamente falta mezclar todos los ingredientes: la quinoa, la zanahoria con guisantes y las gambas. Una vez que estén integrados se sazonan en una sartén y se le agrega un poco de salsa de soja. Luego se deja calentar y ya está listo para servir.

6. Ensalada de frutas con yogur y quinoa

La ensalada de frutas con yogur y quinoa es un desayuno ligero y muy nutritivo. En realidad puede ser un plato para cualquier hora en un día, siendo una forma muy sencilla de incorporar quinoa a nuestra alimentación.

Para preparar esta ensalada se necesita yogur natural, miel, cardamomo molido, melocotón cortado a dado,, ¾ de taza de frambuesa, ¾ de blueberries y ½ taza de quinoa inflada.

Para empezar, hay que mezclar el yogur con un poco de miel y cardamomo al gusto. Luego, en un tazón se añaden y se mezclan un poco las frutas y se pone por encima el yogur mezclado con miel y cardamomo.

Finalmente se termina hechando un poco de quinoa hinchada por encima de la ensalada, la cual puede encontrarse en algunos supermercados. Esta receta es dulce y fresca, y además muy fácil y rápida de elaborar.

7. Salteado de quinoa con puerro y zanahoria

Este salteado de quinoa con puerro y zanahoria es una forma fácil de preparar quinoa. Se necesita quinoa cocida, puerro, zanahoria, brócoli, salsa de soja y jugo de manzana.

En una sartén hay que saltear tiras de puerro, la zanahoria y el brócoli. Una vez quedan un poco blandas las verduras hay que añadir a la mezcla la salsa de soja y el jugo de manzana.

Luego se añade también la quinoa y se mezcla, y se deja calentar por unos minutos y listo. Esta receta se puede servir como guarnición para un plato fuerte o disfrutarla sóla, pues la mezcla de sabores dan como resultado un plato delicioso.

Referencias bibliográficas

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies