Salud y bienestar

Recetas de espaguetis: 5 platos para enamorados de la pasta

¿Amas la pasta? No te pierdas éstas deliciosas recetas para disfrutar de los espaguetis.
Recetas de espaguetis

Los espaguetis son tal vez la pasta más famosa mundialmente. Si bien es originaria de Italia, ha llegado a todo el mundo adaptándose a diferentes culturas y gastronomías, y mucha gente lo considera dentro de sus favoritos.

Existen muchas formas de preparar los espaguetis. Las diferentes recetas de espaguetis demuestran que es un ingrediente que puede combinarse de muchas formas para experimentar sabores exquisitos, y en muchas ocasiones solamente es necesaria una preparación sencilla.

Recetas de espaguetis: 5 platos para enamorados de la pasta.

Un buen plato de espaguetis comienza con una buena cocción. El secreto para lograrlo está en conseguir que los espaguetis queden firmes, es decir, “al dente”. Además, la versatilidad de los espaguetis permite combinarlos con otros ingredientes y lograr platos deliciosos.

Las recetas de espaguetis más populares son las que resultan fáciles y prácticas de preparar. Sin embargo, vale la pena aventurarse con recetas más complejas que le dan un sabor excepcional a los espaguetis. Los enamorados de la pasta lo saben perfectamente.

1. Espaguetis a la boloñesa

Los espaguetis a la boloñesa representan una de las recetas de espaguetis más conocidas Para su preparación se necesitan 500 grs de espagueti, 500 grs de carne de ternera, 5 tomates grandes, ½ litro de caldo de ternera, 1 cebolla, 4 zanahorias, 1 diente de ajo, comino, ½ cucharada de nuez moscada, queso parmesano, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.

Lo primero para comenzar es poner a hervir el espagueti para cocer al dente. Para esto hay que poner agua a hervir y añadir una cucharada de sal de grano. Luego se mete la pasta y se deja a fuego lento entre 5 y 7 minutos. Por otro lado, en un sartén se pone a dorar la zanahoria, los ajos y la cebolla finamente picados, y se rehogan hasta que la cebolla se ve transparente.

Después se añade la carne picada y se remueve hasta que, pasados 3 minutos, se agrega el tomate y las especias. Luego es necesario remover bien hasta que se encuentren incorporados los ingredientes y mezclar con el caldo de ternera.

Debe permanecer a fuego lento por 25 minutos. Después de esto se agregan los espaguetis y se mezclan, y ya se pueden servir con queso parmesano rallado por encima.

2. Espaguetis al pesto con almendras

Tradicionalmente se preparan espaguetis al pesto con piñones, pero en esta receta se sustituyen por almendras. Las almendras también podrían sustituirse por nueces o alguna otra semilla.

Se necesita: 1 paquete de espagueti de 200 grs, 3 puñados de albahaca fresca, 20 almendras, 2 dientes de ajo, ½ taza de queso parmesano, ½ taza de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta al gusto.

El primer paso es cocinar los espaguetis de modo que queden al dente. En dos litros de agua hirviendo se agrega sal de preferencia en grano y se dejan los espaguetis alrededor de 7 minutos a fuego lento.

Mientras se pueden pelar las almendras. Para facilitar esto hay que remojarlas en agua caliente y así es más fácil quitarle la piel. Hay que revisar que la albahaca no tenga tallo y lavar y desinfectar para después dejarla secar antes de utilizarla. Luego se licuan las hojas de albahaca, los dientes de ajo, sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen.

Cuando la consistencia sea similar a la de un puré, se agregan las almendras y el queso parmesano para seguir moliendo. Esta salsa se agrega al espagueti cocido y se sirve con queso parmesano espolvoréando por encima.

3. Espaguetis al limón

Esta receta de espagueti al limón es muy fácil de preparar. Además resulta un plato muy refrescante que puede ser ideal para una tarde calurosa. Se necesitan 200 grs de espagueti, 15 gramos de mantequilla, 2 limones, 60 grs de queso crema, orégano seco, albahaca, pimienta negra, queso parmesano, aceite de oliva extra virgen y sal.

Como en todas las recetas de espaguetis, dejar la pasta al dente es muy importante. Para esto hay que poner a hervir 2 litros de agua y agregar sal, después poner los espaguetis y dejarlos a fuego lento.

Por otro lado hay que rallar la piel del limón. El resto del limón se parte en cuatro partes y se saltean en un sartén con mantequilla. Deben quedar ligeramente dorados y se les agrega una pizca de sal. Luego se retiran y se escurren para sacar los jugos y agregarlos a la sartén junto con el queso crema.

Una vez que se derrita se agrega queso parmesano, tomillo, orégano y pimienta. Se añaden los espaguetis cocidos junto con la ralladura de limón y se mezcla todo. Queda listo para servirse con un poco de albahaca y queso parmesano al gusto.

4. Espaguetis a la carbonara

La receta de espaguetis a la carbonara es otro clásico que los amantes de la pasta adoran. Para esta receta se necesitan 200 grs de espagueti, 3 huevos, 100 grs de tocino ahumado, 2 dientes de ajo, queso parmesano, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.

Mientras se cuece la pasta en agua hirviendo con sal se baten los dos huevos en un recipiente. Se le agrega el queso parmesano, la pimienta y la sal. Luego se mezclan hasta conseguir una textura homogénea. Aparte, en una sartén se añade un poco de aceite para saltear el tocino que debe estar cortado en tiras mas o menos delgadas.

Cuando el tocino esté empezando a dorarse se agregan los espaguetis cocidos y se saltean por no más de 40 segundos. Al retirarse del fuego se debe incorporar inmediatamente la mezcla del huevo con el queso parmesano y dejar reposar sin batir.

Cuando se haya impregnado el espagueti con la salsa de huevo y queso se puede servir. Sin duda un plato que gustará a todo el mundo.

5. Espaguetis salteado con sardinas

Los espaguetis salteado con sardinas son ideales para una cena para invitadps. Se necesita un paquete de 200 o 250 grs de espaguetis, 1 lata de sardinas en aceite, media cebolla grande, dos dientes de ajo, cinco tomates cherry, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Para comenzar la receta hay que poner a calentar dos litros de agua y agregar sal cuando esté hirviendo. Posteriormente hay que incorporar la pasta y dejar a fuego lento para conseguir que quede al dente.

Por otro lado hay que calentar mantequilla en una sartén y saltear la cebolla y el ajo previamente picados, ortar los tomates cherry en dos, y agregarlos a la sartén con la cebolla y el ajo.

Después de que se frían un poco hay que agregar las alcaparras y poner sal, pimienta y finas hierbas. Luego se añaden las sardinas bien escurridas y cortadas en dos, y por último solamente falta incorporar los espaguetis y saltearlo todo un poco. Finalmente se sirve todo caliente y se agrega un poco de aceite de oliva.

Referencias bibliográficas

  • Coscarelli, C. (2013). Chloe's kitchen: 125 easy, delicious recipes for making the food you love the vegan way. Londres: Simon & Suchester.

  • Hay, D. (2017). Cocina fresca y ligera: Más de 180 recetas y sabrosas ideas para encontrar el equilibrio perfecto. Barcelona: Ediciones B.

  • Vázquez, I. (2008). El Gran Libro de la Cocina Latinoamericana. Nueva York, (NY), EUA: Bertelsmann Direct North America Inc.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies