Los 15 matemáticos más famosos y destacados de la historia

La historia de las Matemáticas está llena de personajes que, por sus aportaciones, no solo revolucionaron la ciencia, sino que cambiaron el mundo. Un homenaje a todas ellas.
Matemáticos famosos destacados historia

La matemática es una ciencia abstracta de difícil comprensión para el público no especializado, pues se basa en el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades tan abstractas como los números, elementos que al fin y al cabo no son visibles para el ojo humano.

Desde la suma del precio de la lista de la compra hasta la matemática computacional, esta ciencia domina nuestras vidas en cada uno de los pasos que damos, tanto a nivel social como individual. Sin ir más lejos, sin las matemáticas no podrías leer estas líneas, pues el código binario es el sistema de codificación que nos permite representar textos e instrucciones en una computadora.

Así pues, nos queda más que claro que los números y las operaciones matemáticas son un pilar subyacente a casi todos los procesos que se desenvuelven en nuestra sociedad, razón por la cual la importancia de esta ciencia es inestimable. Aun así, ¿sabes qué figuras históricas nos han permitido llegar hasta aquí? Para dar respuesta a esta pregunta, hoy te mostramos a los 15 matemáticos más famosos y destacados de la historia. No te los pierdas.

Los mayores genios de los números y la geometría

Las matemáticas están presentes en nuestra sociedad desde hace miles de años, pues paleontólogos han descubierto, en yacimientos de 70.000 años de antigüedad, rocas de ocre adornadas con hendiduras de patrones geométricos. También se han encontrado artefactos con más de 30.000 años que sugieren una intencionalidad de tratar de cuantificar el tiempo.

Esto nos indica que las matemáticas han formado parte de nuestra especie desde mucho antes de la antigua grecia, época histórica con la que empezaremos este recorrido por la genialidad de la mente humana. Tras esta apreciación inicial, comenzamos con el ranking.

1. Tales de Mileto (624 a.C-546 a.C)

Iniciamos la lista con el filósofo, matemático, legislador y geómetra Tales de Mileto, un verdadero genio que dio vida a sus obras en la antigua grecia.

Existen dos teoremas de la geometría clásica con su nombre. El primer teorema de Tales describe la forma de construir un triángulo a partir de otro previamente existente, mientras que el segundo se relaciona con triángulos rectángulos inscritos dentro de una circunferencia.

Tales es considerado por muchos como el padre de la física y el primer matemático verdadero, pues utilizaba sus conocimientos en geometría para resolver problemas cotidianos mediante un método de razonamiento deductivo.

Tales Mileto

2. Pitágoras (569 a.C-475 a.C)

Considerado por otros tantos historiadores como el primer matemático puro verdadero, Pitágoras contribuyó significativamente al desarrollo de las matemáticas, la geometría y la aritmética.

Este magnífico pensador es conocido (entre otras muchas cosas) por el teorema que comparte su nombre, el cual se sigue utilizando hoy en día. Según el teorema de Pitágoras, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos en un triángulo rectángulo. Esta postulación es considerada, a día de hoy, como la proposición más conocida en el mundo de las matemáticas.

Pitágoras

3. Euclides (325 a.C- 265 a.C)

Avanzamos en el tiempo y nos encontramos con el padre de la geometría. Euclides escribió la obra “elementos”, una de las producciones científicas más conocidas del mundo basada en la recopilación del conocimiento impartido en el ámbito académico en su época. Con 48 proposiciones a partir de 23 definiciones, Euclides recogió nociones tan importantes como que todos los ángulos rectos son iguales entre sí.

Euclides

4. Arquímedes (287 a.C- 212 a.C)

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Sin ninguna duda, el matemático más grande de la antigüedad. Este maravilloso pensador dio una aproximación extremadamente precisa del número pi, definió la espiral que lleva su nombre y creó un sistema ingenioso para la expresión de números muy largos, entre otras muchas cosas.

Además de esto, Arquímedes también postuló la ley de la palanca y el principio de Arquímedes, el cual sigue el siguiente enunciado: un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

Arquímedes

5. Al-Juraismi (fechas desconocidas)

Matemático musulmán del siglo IX d.C que dio a luz al tratado de álgebra, una obra didáctica que pretendía enseñar la aplicación de esta rama de las matemáticas en los problemas cotidianos que se presentaban en el imperio islámico de entonces. A pesar de su desconocimiento como figura histórica, estamos ante el padre del álgebra.

Al Juraismi

6. René Descartes (1596-1650)

Pegamos un salto histórico y geográfico importante, pues nos situamos ahora en tiempos mucho más recientes y en Europa para hablar de un verdadero genio: René Descartes.

A este filósofo, matemático y físico se le atribuyen hitos tales como el desarrollo de la geometría analítica o cartesiana (que utiliza el álgebra para describir la geometría), la convención de representar incógnitas con las letras x, y, z, el método de los exponentes y la explicación del cálculo infinitesimal, entre otras muchas cosas. Sin duda, un verdadero genio.

René Descartes

7. Pierre de Fermat (1601-1665)

Aunque es menos conocido que su compañero Descartes, Pierre de Fermat es considerado como uno de los principales matemáticos del siglo XVII. Fue cofundador de la teoría de probabilidades, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica (independientemente de Descartes) y realizó muchas aportaciones a la teoría de números.

Pierre Fermat

8. Blaise Pascal (1623-1662)

Pascal es reconocido por dos áreas matemáticas de estudio: la geometría proyectiva y la teoría de la probabilidad. Además de fabricar la primera calculadora (la rueda de Pascal o pascalina), es famoso por la creación del triángulo de Pascal, una representación de los coeficientes binomiales ordenados en forma de triángulo.

Blaise Pascal

9. Isaac Newton (1642-1727)

¿Qué decir de esta eminencia? Más allá de la ley de la gravitación universal, las leyes de la dinámica (las famosas 3 leyes de Newton) y sus trabajos con la luz, Newton también realizó múltiples aportaciones en el mundo de las matemáticas, pues es la persona acreditada por el desarrollo del teorema binomial. Newton es, quizás, la figura científica más importante de la historia.

Isaac Newton

10. Benjamin Banneker (1731-1806)

Nos movemos a tiempos mucho más recientes y a Estados Unidos para descubrir al primer astrónomo, matemático e inventor negro de la lista. Benjamin Banneker era un matemático autodidacta y, gracias a su increíble intelecto, es conocido por predecir con exactitud un eclipse solar en el año 1789 y por construir un reloj de madera que medía el tiempo con bastante precisión.

Benjamin Banneker

11. Ada Lovelace (1815-1852)

Desde luego, este puesto y el anterior remarcan lo poco conocidas que son algunas eminencias por su color de piel o género biológico, ¿pues en qué lista figura esta auténtica genia?

Ada es reconocida por los círculos más especializados como la primera programadora de computadoras del mundo, pues dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números y fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable. Os animamos a conocer más sobre esta increíble figura, pues suele quedar sepultada por otros muchos pensadores del género masculino.

Ada Lovelace

12. Albert Einstein (1879-1955)

Resulta curioso conocer que la leyenda extendida del suspenso en matemáticas de Albert Einstein es completamente incierta, pues sus notas en álgebra y geometría eran aún más excelentes que las obtenidas en el ámbito de la física. A pesar de ser conocido por sus aportaciones a esta última rama de la ciencia, Einstein también excedía en terrenos matemáticos, pues tuvo que apoyarse en el Cálculo Tensorial y la Geometría Riemanniana para dar forma a su Teoría General de la Relatividad.

Albert Einstein

13. Kurt Gödel (1906-1978)

Este lógico, matemático y filósofo austriaco intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática. Es mayormente conocido por sus dos teoremas de incompletud. Como estamos ante términos realmente complejos, nos limitaremos a decir que ambos teoremas están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles (la imposibilidad de refutar un predicado a partir de otro) en ciertas teorías aritméticas.

Kurt Gödel

14. Alan Turing (1912-1954)

Alan Turing es considerado como uno de los padres de la computación y precursor de la informática que conocemos hoy en día. Especialista en criptografía, este matemático es conocido por la máquina que lleva su nombre, un dispositivo teórico capaz de simular la lógica de cualquier algoritmo mediante la manipulación de símbolos sobre una tira de cinta.

Más allá de terrenos conceptuales, Turing es famoso por descifrar el código nazi de la máquina “Enigma”, con la que los enemigos de Reino Unido se pasaban información cifrada. Se calcula que sus descubrimientos permitieron que la segunda guerra mundial acabara unos 4 años antes pero, por desgracia, no recibió el mérito que merecía hasta 60 años después por una causa totalmente absurda: su homosexualidad.

Alan Turing

15. John Forbes Nash, Jr. (1928-2015)

Terminamos este recorrido histórico con una eminencia contemporánea, pues no todos los genios vivieron fuera de nuestra época actual. Especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, este fantástico pensador se ganó a pulso el premio nobel en economía en el año 1994 por sus aportes a las ciencias económicas.

Como última curiosidad, cerramos este espacio recordando que la película “Una mente maravillosa”, ganadora de 4 premios Óscar, relata su vida con una maestría inigualable. Desde aquí, se la recomendamos a cualquier curioso que se haya quedado con ganas de más.

John Forbes Nash

Resumen

Como hemos podido ver, la historia ha estado llena de pensadores, filósofos y matemáticos que han impulsado a esta ciencia hasta lo que es hoy en día. Hemos tratado de desviarnos un poco de los “dogmas” más típicos y por ello nos hemos dejado algunos personajes importantes en el tintero, pero eminencias como Al-Juarismi, Benjamin Banneker y Ada Lovelace merecían sus propios espacios, ya que visibilizar el trabajo de las minorías y grupos estigmatizados a lo largo de la historia es, a día de hoy, más importante que nunca.

Referencias bibliográficas

  • Los grandes matemáticos, librosmaravillosos.com. Recogido a 1 de noviembre de 2020 en http://www.librosmaravillosos.com/grandesmatematicos/pdf/Los%20Grandes%20Matematicos%20-%20E.%20T.%20Bell.pdf
  • Matemáticos en el mundo, storymaps.arcgis.com. Recogido a 1 de noviembre de 2020 en https://storymaps.arcgis.com/stories/abaac061530548b7b03cb4f720ea6ffb
Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Biólogo y divulgador científico

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). A lo largo de su trayectoria profesional, permaneció dos años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en el departamento de biología evolutiva, donde realizó estudios genéticos y poblacionales en pequeños mamíferos. Esto le otorgó amplio conocimiento en cuestiones de heredabilidad, genes y patrones filogenéticos diversos. Desde febrero del año 2020 se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, redactando temas tanto de índole científica basal como salud humana y bienestar animal.