Las 75 mejores frases de Jürgen Habermas

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán que se ha elevado como una de las figuras filosóficas más importantes de los últimos tiempos. Con esta selección de citas queremos rendirle homenaje.
Frases Jürgen Habermas

Jürgen Habermas es un sociólogo alemán que encontró en la filosofía y en la política un entorno para desarrollar sus habilidades, siendo reconocido en su país de origen y una figura importante para los avances filosóficos de Europa. Sus trabajos más conocidos son los relacionados con la filosofía del lenguaje, la teoría del derecho y la Teoría Crítica. Con esta selección de sus mejores reflexiones, rendiremos homenaje a su figura.

Grandes citas de Jürgen Habermas

A continuación traemos una muestra de su trabajo a través de sus frases y pensamientos.

1. El capitalismo ofrece una legitimación del poder, que ya no baja del cielo de las tradiciones culturales, sino que puede obtenerse desde la misma base del trabajo social.

Una visión muy interesante sobre lo beneficioso del capitalismo.

2. Nadie posee derechos exclusivos sobre el medio común de las prácticas comunicativas que debemos compartir intersubjetivamente.

Nadie puede controlar nuestras opiniones.

3. La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad.

No siempre las verdades que escuchamos son certeras, sino que son convincentes.

4. El único conocimiento que realmente puede orientar la acción es el conocimiento que se libera de los simples intereses humanos y se basa en ideas, en otras palabras, conocimiento que ha tomado una actitud teórica.

Cada quien es responsable de buscar su propio conocimiento o permanecer en la ignorancia.

5. La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo.

El terrorismo solo sirve para generar caos.

6. En consecuencia, el sentido de las normas sociales depende de leyes fácticas de la naturaleza o éstas de aquél.

Las normas sociales deben ir ancladas a nuestra propia naturaleza.

7. Hay una grotesca desproporción entre la influencia profunda que la política europea tiene sobre nuestras vidas y la escasa atención que se le presta en cada país.

No siempre los políticos velan por la seguridad de su pueblo como dicen.

8. Llamo intereses a las orientaciones básicas enraizadas en las condiciones fundamentales de la posible reproducción y autoconstitución del género humano, es decir, en el trabajo y en la interacción.

Dos cosas que son fundamentales para el desarrollo de cada persona.

9. Ningún participante puede controlar la estructura, o incluso el curso, de los procesos para alcanzar la comprensión y la autocomprensión.

Para poder relacionarnos de forma adecuada con alguien, debemos aceptarnos a nosotros mismos.

10. Los problemas que resultan de fusionar aspectos de la sociología y la economía, del derecho constitucional y la ciencia política, y de la historia social e intelectual son obvios: dado el estado actual de diferenciación y especialización en las ciencias sociales, casi nadie podrá dominar varias, y mucho menos todas estas disciplinas.

Es imposible pretender que las personas puedan dominar tantas cosas.

11. La esfera pública debe investigarse dentro del amplio campo que antes se reflejaba en la perspectiva de la ciencia tradicional de la política.

La esfera pública puede ser beneficiosa como también una ruina.

12. Alcanzar y comprender es el proceso de lograr un acuerdo sobre la base presupuesta de reclamos de validez que se reconocen mutuamente.

La comprensión de las necesidades es fundamental para cambiar las debilidades en la política.

13. El estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos.

El estado nacional logró integrar a muchas personas de distintos estratos sociales.

14. Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad.

Una dura frase para hacernos meditar sobre nuestras acciones.

15. Un enunciado es válido cuando sus condiciones de validez se han cumplido.

Siempre ten presente la validez en las cosas que haces o crees.

16. La forma en que los hablantes y los oyentes hacen uso de su libertad comunicativa para tomar posiciones afirmativas o negativas no depende de su discreción subjetiva. Porque son libres sólo en virtud de la fuerza vinculante de los reclamos justificables que plantean entre sí.

Escucha cuando alguien tenga algo importante que decir, habla cuando tu opinión sea beneficiosa.

17. Es imposible decidir a priori quién aprenderá de quién.

Todos los días aprendemos algo diferente de muchas personas.

18. La esfera pública burguesa puede concebirse sobre todo como la esfera de las personas privadas que se unen como públicas.

Su perspectiva con respecto a la burguesía en la esfera pública.

19. El sentido del conocimiento, y, por tanto, también la medida de su autonomía, no se puede explicar de ningún modo si no es mediante el recurso a su relación con el interés.

Todo conocimiento es provechoso si se tiene la intención de que lo sea.

20. El hablante debe elegir una expresión comprensible, para que el hablante y el oyente puedan entenderse entre sí.

Es importante analizar nuestras palabras antes de ser expresadas.

21. Si bien se exigen objetivamente mayores demandas a esta autoridad, opera menos como una opinión pública que da una base racional al ejercicio de la autoridad política y social.

Hablando de la legitimidad del poder político.

22. El positivismo significa el fin de la “teoría del conocimiento”, que pasa a ser sustituida por una “teoría de las ciencias".

Gracias al positivismo se pueden comprobar teorías y llevarlas a la realidad.

23.En tan escasa medida como imposible resulta derivar el contenido normativo de juicios de valor a partir del contenido descriptivo de determinaciones fácticas o el descriptivo a partir del normativo.

No es posible juzgar una norma por su carácter fáctico.

24. Lo que se necesita más bien es un juego de argumentación, en el cual razones motivantes reemplacen argumentos definitivos.

La importancia de argumentar en lugar de decidir a ciegas.

25. Cuanto más se genera con el propósito de un voto abstracto que no es más que un acto de aclamación dentro de una esfera pública fabricada temporalmente para exhibición o manipulación.

Muchos políticos toman la democracia como un juguete para sus fines personales.

26. La idea de la verdad, que se mide por un consenso verdadero, implica la idea de la vida verdadera. Podemos también afirmar: incluye la idea de la emancipación.

Su visión sobre lo que implica la verdad.

27. Esa teoría la teoría de sistemas de Luhmann puede servir como legitimación de la limitación sistemática de una comunicación capaz de influir decisivamente en la dimensión práctica de la sociedad.

Opinando sobre la teoría de Luhmann.

28. Aquellos dominios de la acción que se han especializado en la transmisión de cultura, la integración social o la socialización de los jóvenes descansan sobre un medium de acción comunicativa y no pueden ser integrados ni por el poder ni por el dinero.

Es a través de la comunicación que se logran expresar ideas a la población.

29. Estoy sorprendido, la verdad, por la línea de actuación que la Administración estadounidense ha adoptado hoy en el mundo.

Muchos países quieren imitar a Eatados Unidos.

30. La interpretación de un caso se corrobora solo por la continuación exitosa de un proceso autoformativo, es decir, por la finalización de la autorreflexión, y no de manera inequívoca por lo que dice el paciente o cómo se comporta.

A pesar de tomar en cuenta la subjetividad de las personas, es importante que los resultados se realicen con lógica.

31. Cada asesinato es un asesinato de más.

No existe nada glorioso en asesinar.

32. La racionalidad de los contenidos de la identidad sólo puede determinarse por relación a la estructura de ese proceso de su creación.

La racionalidad tiene su grado de subjetividad.

33. La superación de una autocomprensión fundamentalista significa no sólo la refracción reflexiva de las pretensiones dogmáticas de verdad, y por tanto una autolimitación cognitiva, sino el paso a otro nivel de la conciencia moral.

El moralismo siempre debe avanzar para mejorar en lugar de quedarse estancado en un solo sitio.

34. El desarrollo de la conciencia europea es más lento que el avance de la realidad concreta.

De nada sirve imaginar un mundo perfecto si no se toman acciones para crearlo.

35. Al participar en la acción comunicativa, aceptan en principio el mismo estatus que aquellos cuyas declaraciones están tratando de entender.

Para participar en un debate hay que tener en cuenta que se escucharán opiniones positivas y contradictorias.

36. El universalismo igualitario, del cual surgieron las ideas de libertad y solidaridad social, de una conducta autónoma de la vida y la emancipación, de la moral individual de la conciencia, los derechos humanos y la democracia, es el heredero directo de la ética judaica de la justicia y la ética cristiana de amor.

La igualdad no debería medirse en cuestiones de religión, sino de unión humana.

37. En el punto de partida de las ciencias empírico-analíticas hay un interés técnico, en el de las histórico-hermenéuticas un interés práctico.

Hablando sobre el interés de cada ciencia.

38. Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana.

Referencia sobre la división existente en las creencias religiosas que separaban a las personas.

39. Toda comercialización o burocratización generará, entonces, distorsiones, efectos colaterales patológicos.

Una predicción que poco a poco se ha hecho realidad.

40. El terrorismo global es extremo tanto por su falta de objetivos realistas como por su explotación cínica de la vulnerabilidad de los sistemas complejos.

El terrorismo no es justificable bajo ningún medio.

41. Ser filósofo es como cualquier otra profesión.

No existe nada místico en ejercer la filosofía.

42. Por referencia a las condiciones formales de la gestación y de la comprobación crítica de una identidad flexible, en la que todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse recíprocamente, es decir, puedan respetarse.

El fin indiscutible de la sociedad es que todos podamos respetarnos y aceptarnos.

43. Los filósofos no siempre sirven para algo: ¡a veces son útiles, y a veces no lo son!

Al igual que cualquier profesión, no siempre es exitosa.

44. En el de las ciencias orientadas críticamente aquel interés emancipatorio del conocimiento que, sin concederlo, estaba ya como base de las teorías tradicionales.

Hablando sobre las teorías críticas.

45. Desarrollaré la tesis de que cualquiera que actúe de manera comunicativa debe, al realizar cualquier acto de habla, plantear reclamos de validez universal y suponer que puede ser reivindicado.

Para comunicarnos debemos saber escuchar y saber cómo plantear nuestras opiniones.

46. La filosofía no es ya capaz de dar una respuesta de validez general acerca del sentido de la vida.

Los aspectos que se han perdido de la filosofía.

47. Cobras a cambio de mantener viva una tradición importante, y si tienes suerte, puedes conseguir escribir algún libro que sea leído por los que no son filósofos. ¡Y eso es ya todo un éxito!

Referencia sobre su trabajo como filósofo.

48. … A comienzos de los años cuarenta… Horkheimer y Adorno sintieron que la crítica Marxista de la ideología se había agotado a sí misma de manera definitiva.

¿Ha muerto la crítica Marxista original?

49. Al nivel de la reflexión realizada por Horkheimer y Adorno, cada intento de plantear una teoría era conducido al abismo: como resultado, abandonaron toda aproximación teórica y practicaron una negación determinada, opuesta, por tanto, a la fusión de la razón y el poder que llena todas las fisuras.

Hablando sobre la resignación de Horkheimer y Adorno y el paso a crear sus propias acciones.

50. El poder, el dinero y más concretamente los mercados y la administración, se apoderaron de funciones integrativas que antes eran desempeñadas por valores y normas consensuales, o incluso, por procesos de construcción de un entendimiento.

La modernización y comercialización se han llevado muchos aspectos de la humanidad.

51. La guerra como autodefensa es legítima, en consonancia con la ONU. ¡Yo fui de los que apoyaron intervenir en Kosovo!

¿En qué casos la guerra es justificable?

52. Como seres históricos y sociales, nos encontramos siempre en un mundo de vida lingüísticamente estructurado.

Una interesante reflexión sobre a lo que estamos sometidos a diario.

53. No creían más en la posibilidad de cumplir las promesas de una teoría crítica social con los métodos de las ciencias sociales.

Cuando no se tiene solución por los métodos tradicionales, se busca otra perspectiva.

54. La relación entre ciencia y praxis descansa, al igual que la existente entre teoría e historia, sobre una estricta diferenciación entre hechos y decisiones.

La ciencia debe ir unida a las experiencias.

55. La moralidad tiene que ver, sin duda, con la justicia y con el bienestar de los otros, incluso con la promoción del bienestar general.

Esto es en lo que debe enfocarse la moralidad.

56. Y a la luz de los desafíos actuales de una constelación posnacional, seguimos recurriendo a la esencia de este patrimonio. Todo lo demás es una charla posmoderna inactiva.

No siempre se pueden a abandonar los ideales.

57. El cristianismo ha funcionado para la autocomprensión normativa de la modernidad como algo más que un simple precursor o un catalizador.

Su visión sobre el cristianismo.

58. Yo espero que Estados Unidos abandone su actual unilateralismo y pase a reintegrarse al multilateralismo internacional.

¿Lo habrá logrado o aún estará en proceso de integración?

59. La moralidad se refiere a cuestiones prácticas, que pueden ser decididas con razones, a conflictos de acción que pueden resolverse a través del consenso.

Todo problema debe ser solucionado con practicidad.

60. Detrás de los ideales de objetividad y de las pretensiones de verdad del positivismo, detrás de los ideales ascéticos y de las pretensiones normativas del cristianismo y de la moral universal, están escondidos imperativos de autopreservación y dominación.

Muchos ideales se preservan con la intención de que sigan dominando por tiempo indefinido.

61. La historia tiene un sentido en tan escasa medida como la propia naturaleza y, sin embargo, mediante una decisión adecuada podemos dárselo, intentando una y otra vez, con la ayuda de técnicas sociales científicas, que éste se imponga y prevalezca en la historia.

La historia se preserva a través de las ciencias sociales.

62. Los intérpretes renuncian a la superioridad que los observadores tienen en virtud de su posición privilegiada, en el sentido de que ellos mismos son arrastrados, al menos potencialmente, a negociaciones sobre el significado y la validez de las declaraciones.

Hay personas que, para poder tener un lugar, renuncian a sus convicciones.

63. Estoy convencido de que la competencia entre partidos políticos que son cada vez más independientes de sus bases, y que siguen en el negocio de proveer de legitimación de un modo esencialmente manipulativo, debe cambiar.

Las competencias políticas influyen en las separaciones de las poblaciones.

64. Sospecho que se debería introducir otra forma de separación de poderes.

Una que beneficie al pueblo por sobre todo.

65. La felicidad no puede ser producida intencionalmente y puede ser promovida sólo de manera muy directa.

La felicidad se logra a través del esfuerzo de cada persona.

66. Pero sólo Horkheimer unió una comprensión transformada y altamente individual de la filosofía con este programa de materialismo interdisciplinar. Quería continuar la filosofía por otros medios, especialmente, las ciencias sociales.

Un cambio muy importante en la historia de la filosofía.

67. También pienso, por supuesto, que tales transformaciones de las instituciones políticas deberán realizarse en el marco de los principios constitucionales hoy reconocidos, fundándose en el contenido universal de esos principios.

Las instituciones políticas deben ir constantemente cambiando.

68. El núcleo de mi teoría discursiva de la verdad puede formularse por medio de tres conceptos básicos: condiciones de validez, pretensiones de validez y redención de una pretensión de validez.

Todo siempre en pro a la validez.

69. Intentos críticos de la ciencia social para determinar cuándo las afirmaciones teóricas captan las regularidades invariantes de la acción social como tal y cuándo expresan relaciones de dependencia ideológicamente congeladas que, en principio, pueden transformarse.

Las críticas deben tener una finalidad de cambio.

70. Este legado, sustancialmente sin cambios, ha sido objeto de continua apropiación crítica y reinterpretación. Hasta el día de hoy, no hay alternativa.

Los cambios son necesarios en un mundo que está en constante movimiento.

71. Reclamaron la esfera pública regulada desde arriba contra las propias autoridades públicas, para entablar un debate sobre las reglas generales que rigen las relaciones en la esfera básicamente privatizada pero públicamente relevante del intercambio de mercancías y el trabajo social.

No todos los que dicen velar los intereses de la esfera pública, lo hacen. Algunos solo ven una ventaja a explotar.

72. Técnicamente hablando, dado que nuestras sociedades complejas son altamente susceptibles a interferencias y accidentes, ciertamente ofrecen oportunidades ideales para una interrupción inmediata de las actividades normales.

Referencia a la vulnerabilidad de la sociedad.

73. La tarea de la pragmática universal es identificar y reconstruir las condiciones universales de posible comprensión mutua.

El fin de los estudios es promover la comprensión de las personas entre sí.

74. Sin embargo, esta crítica de la ideología describe la autodestrucción de la facultad crítica de un modo paradójico, porque al realizar el análisis, debe utilizar la misma crítica que calificado como falsa.

Una crítica debe analizar hasta aquello en lo que cree.

75. El idioma no es un tipo de propiedad privada.

El idioma no debería ser una barrera de división.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies