Las 9 ramas de la Filosofía (características y autores)

Cada una de estas disciplinas aporta algo nuevo al conocimiento universal.
Ramas de la Filosofía

La filosofía engloba un conjunto de pensamientos y reflexiones acerca de la propia naturaleza de las cosas. Pero va mucho más allá.

Está formada por un cuerpo de conocimientos amplio y diverso; es por ello que se diversifica en ramas. En este artículo conoceremos las 9 ramas de la Filosofía.

Vamos a ver en qué consiste, a grandes rasgos, la filosofía, y qué caracteriza cada una de sus 9 ramas más importantes. Además, conoceremos qué autores son los más representativos de cada campo.

¿Qué es la Filosofía?

La filosofía, para muchos considerada una ciencia, es un cuerpo de conocimiento muy amplio, y a la vez una ciencia. Engloba una serie de reflexiones y pensamientos acerca de las causas y los efectos de las cosas naturales, del universo, del ser humano, de las propiedades de las cosas, de su naturaleza, esencia, etc.

Es decir, recoge un cuerpo de conocimiento abstracto en cierto manera, que pretende responder a grandes cuestiones filosóficas que se han ido transmitiendo a lo largo de la historia: ¿quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? ¿cuál es el sentido de las cosas? Etc.

Las 9 ramas de la Filosofía

Así, vemos como la filosofía engloba un campo amplio y diverso. Es por ello que la filosofía se especializa o se diversifica en diferentes ramas, según su objeto de estudio, metodología, características, etc.

Vamos a ver en qué consisten las 9 ramas de la filosofía y sus pensadores más célebres.

1. Metafísica

La primera de las ramas de la filosofía que vamos a explicar es la metafísica. Consiste en una rama bastante abstracta, basada en el estudio de la existencia. Pretende responder a la siguiente pregunta: ¿qué es la existencia?

Con existencia, la metafísica hace referencia a “todo aquello que existe”, más allá del propio ser; intenta, además, analizar la naturaleza de la misma. Otra de las cuestiones que pretende responder es: ¿El mundo es real o es una ilusión? Es decir, pretende analizar también la realidad en la que vivimos.

  • Autores célebres: Immanuel Kant, René Descartes, Sócrates, Aristóteles, Martin Heidegger...

2. Ética

Esta segunda rama de la filosofía, la ética, tiene como objeto de estudio el bien y el mal; es decir, trata de discernir qué está bien y que está mal, en relación a las acciones y los pensamientos del individuo. Pretende responder a la cuestión: ¿Qué debo hacer? o ¿Cómo puedo actuar correctamente/moralmente?

A la ética también se le llama “filosofía moral”, porque estudia la moral. Además, pretende establecer los valores éticos universales.

  • Autores célebres: Aristóteles, John Stuart Mill, Séneca, Thomas Hobbes, Peter Singer...

3. Estética

Esta rama de la filosofía tiene por objeto de estudio el arte. Intentar describir qué objetivos y propósitos se esconden detrás de todas las formas artísticas. El arte engloba disciplinas como la literatura, la escultura, la pintura, la música…

Pero también abarca elementos naturales (paisajes, la propia naturaleza, el mar…) que son de por sí bellos. Es decir, la estética también pretende apreciar la belleza, determinar dónde se encuentra, analizar su naturaleza y composición, etc.

  • Autores célebres: Friedrich Nietzsche, Noël Carroll, John Dewey, Ayn Rand...

4. Epistemología

La siguiente de las ramas de la filosofía es la epistemología. Esta rama tiene como objeto de estudio la metodología que permite adquirir conocimiento; es decir, pretende responder a la siguiente cuestión: ¿Cómo aprendemos? o ¿cómo conocemos, sabemos…?

Así, además de estudiar la metodología que permite que conozcamos el mundo, también estudia la naturaleza de este conocimiento, sus propiedades, características, etc. También abarca el razonamiento lógico, que permite entender ciertos conceptos.

Por otro lado, la epistemología también engloba los procesos mentales, tales como las ideas, los recuerdos, los pensamientos… incluso las emociones. Intenta averiguar cómo estos procesos mentales conectan (o se relacionan) con la realidad y el entorno. Finalmente, analiza si estas conexiones son válidas o no.

  • Autores célebres: Mario Bunge, Karl Popper, David Hume, John Locke, Thomas Kuhn...
Karl Popper
Karl Popper, filósofo austriaco que profundizó en varias ramas de la Filosofía.

5. Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje se encarga de estudiar la naturaleza del propio lenguaje, y cómo podemos usarlo para comunicarnos con los demás y con el entorno. Es decir, entiende y estudia el lenguaje como un sistema de comunicación universal.

Concretamente, la filosofía del lenguaje pretende descomponer el mismo en sus aspectos más específicos, pero también más generales. Además, pretende evaluar el significado del mismo, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento, así como la relación entre el lenguaje y el mundo. Por otro lado, engloba también la pragmática; la pragmática es la parte de la lingüística que estudia cómo utilizamos el lenguaje, en qué contextos, de qué forma, etc.

La filosofía del lenguaje, además, también se interesa por los límites del mismo; es decir, busca responder a: “¿hasta dónde llega el lenguaje? ¿tiene límites? ¿cuáles son?”. Los límites tienen que ver con la dificultad o imposibilidad del lenguaje para describir toda la realidad.

  • Autores célebres: Noam Chomsky, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein...

6. Filosofía política

La filosofía política pretende reflexionar sobre la propia política. ¿Qué quiere decir esto?

Que pretende estudiar toda clase de ideologías políticas; concretamente, se encarga de analizar la lógica y los conceptos que se esconden tras ellas. Además, estudia las diferentes propuestas políticas (y económicas), y sus valores subyacentes. Finalmente, estudia también los conceptos y teorías subyacentes a los movimientos sociales y políticos.

Esta rama se encarga de analizar cómo debe ser la relación entre la sociedad y las personas. Es por ello que también se encarga de temas relacionados con el gobierno, las leyes, la justicia, la libertad, los derechos, etc. La filosofía política pretende determinar qué debe hacer un gobierno para proteger las libertades y los derechos de las personas, por ejemplo.

  • Autores célebres: Noam Chomsky, Nicolás Maquiavelo, Jürgen Habermas, Hannah Arendt, John Rawls, Herbert Marcuse...

7. Ontología

La ontología es otra de las ramas de la filosofía; en realidad, forma parte de la metafísica. Se encarga de estudiar la “existencia de los fenómenos”; es decir, estudia el ser en general, además de sus propiedades y conceptos subyacentes. Se pregunta ¿qué existe y qué no?, ¿en qué sentido esto existe y esto no?

Otras cuestiones a las que intenta responder la ontología son: ¿qué es la materia? ¿qué es el espacio-tiempo?. Como vemos, es una rama bastante abstracta, al igual que la metafísica.

  • Autores célebres: Martin Heidegger, Gustavo Bueno, Jean-Paul Sartre...

8. Filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia tiene su origen al final de los años 20; esta rama tiene como objeto de estudio la propia ciencia; analiza su naturaleza y sus propiedades. Además, pretende averiguar cómo se aplica la ciencia a fin de obtener datos válidos.

Es decir, reflexiona sobre el conocimiento científico e investiga la práctica científica, entre otros. Busca averiguar cómo se evalúan las teorías científicas, por ejemplo.

  • Autores célebres: Mario Bunge, Albert Einstein, Patrick Suppes, Daniel Dennett, Robert Boyle...

9. Antropología

La antropología es otra de las ramas de la filosofía, que además se considera una ciencia independiente. Se encarga de estudiar las comunidades humanas; concretamente, se ocupa de sus manifestaciones, tanto sociales y culturales, como de sus aspectos físicos.

Además, analiza todo aquello relacionado con el ser humano, y pretende averiguar “cuál es su lugar en el universo”.

  • Autores célebres: Franz Boas, Margaret Mead, Antonio Gramsci, Adam Kuper...

Referencias bibliográficas

  • Ajdukiewicz, K. (1986). Introducción a la filosofía. Epistemología y metafísica, Ed. Cátedra.

  • Bontempo, C.J. y Odell, S. J. (1979). (Comps.), La lechuza de Minerva. ¿Qué es Filosofía?, Ed. Cátedra.

  • Châtelet, F. (Dir.). (1998). Historia de la Filosofía, Ideas, Doctrinas, 1-4, Ed. Espasa Calpe.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.