Las 5 diferencias entre Platón y Aristóteles (explicadas)

Platón y Aristóteles son los padres de la Filosofía occidental. Sus obras continúan siendo, siglos después, el fundamento de las propuestas del pensamiento moderno. Veamos las diferencias entre maestro y aprendiz.

Diferencias Platón Aristóteles

Hablar de filosofía implica hablar, necesariamente, de Platón y Aristóteles. El mérito de estos dos pensadores reside en su capacidad para crear un terreno fértil sobre el que, posteriormente, se cultivaría toda la cultura occidental.

La influencia de ambos autores ha sido tal, que muchos consideran las aportaciones que otros autores han hecho a la filosofía meras derivaciones de las suyas. En este sentido, Platón es tradicionalmente concebido como el padre de las tradiciones idealista y racionalista, mientras que Aristóteles es considerado el padre del empirismo.

Entre ambos filósofos existen muchos puntos de unión, pero también diferencias. Esencialmente, Platón defiende que el único mundo verdadero es lo que él denomina el mundo de las ideas. Según su visión, existe una clara división entre lo que percibimos a través de nuestros sentidos y lo que podemos descubrir por medio del razonamiento sobre entidades que él denomina formas o ideas. Por el contrario, Aristóteles considera que el auténtico mundo es el sensible, vinculado con la experiencia. Él entiende que para conocer la esencia de las cosas no es preciso acudir a las ideas de las que Platón hablaba, sino indagar y experimentar sobre las cosas en sí mismas.

Si te interesa adquirir unas nociones básicas de filosofía este artículo es para ti. Vamos a repasar las principales diferencias existentes entre ambos pensadores, con el fin de establecer una comparativa clara que nos permita diferenciar correctamente sus respectivas visiones del mundo y del conocimiento.

¿En qué se diferencia la Filosofía de Platón y Aristóteles?

Vamos a examinar las principales áreas de discrepancia entre las obras de ambos autores.

1. Ontología: El dualismo frente a la realidad única

La ontología es la parte de la metafísica encargada de estudiar al ser de forma general. Según la visión de Platón, la realidad está dividida en dos mundos diferentes. Por un lado, el mundo inteligible, el único que considera verdadero por estar formado por las llamadas ideas. Por otro lado, el mundo sensible, que él entiende es una copia del primero.

El mundo sensible tiene un carácter físico y cambiante, se basa en particularidades y es accesible mediante nuestros sentidos. En cambio, el mundo inteligible es inmutable, ya que es el mundo de la universalidad que contiene la esencia real de las cosas. Platón asume que la esencia de las cosas no se encuentra en las cosas mismas sino en este mundo de las ideas.

Esta visión partida en dos de la realidad se conoce en filosofía como dualismo ontológico. Debido a su carácter abstracto, Platón ideó una metáfora conocida como el Mito de la Caverna para ejemplificar esta teoría. Para Platón, los seres humanos vivimos atrapados en una caverna donde solo podemos vislumbrar las sombras y proyecciones de las cosas, pero no las cosas en sí mismas.

El conocimiento es lo que permite que los individuos logren salir de esa caverna para poder ver la realidad en sí misma, que es lo qué el denomina mundo inteligible. No obstante, él consideraba que este proceso podía llegar a resultar complejo, ya que a veces la realidad puede desbordarnos y cegarnos después de mucho tiempo en la “caverna”.

Aristóteles se opone frontalmente a la visión dualista platónica. Considera que no existe un mundo inteligible, pues el sensible es el único y verdadero. Para él, la realidad auténtica se encuentra en las mismas cosas y no separada de estas.

Dualismo Platón

2. Física: Las ideas frente a la sustancia

Platón asume que el mundo sensible no representa la auténtica realidad, pues solo es una copia de esta. Al ser un mundo cambiante y concreto, el filósofo considera que no puede ser el foco de nuestro pensamiento. Para él, el verdadero conocimiento se logra cuando se descubren las ideas a las que el mundo sensible “copia”.

A diferencia de su maestro, Aristóteles reconoce en el mundo sensible la única y auténtica realidad. Para él, la naturaleza, con su movimiento y sus cambios, es la que debe situarse como centro del pensamiento. Al contrario que Platón, Aristóteles no asocia cambio con imperfección, pues entiende que el movimiento forma parte de la naturaleza de la sustancia que conforma a la realidad.

3. Epistemología: ideas innatas frente a tabula rasa

Como ya hemos comentado, Platón desprecia el mundo sensible por su imperfección. El mundo de las ideas es el único que puede ser fuente de conocimiento debido a que es universal. Para él la ciencia solo puede centrarse en las ideas, no en las cosas concretas. Conocer para Platón es un proceso necesariamente científico y de ninguna forma acepta que podamos conocer algo observando una realidad concreta y cambiante.

Además, Platón defiende que existen las ideas de carácter innato. El alma humana es la fuente mayor de conocimiento, ya que esta conoce las ideas debido a que procede del mundo inteligible. El alma para Platón ya ha existido en este mundo antes de bajar al mundo sensible, por lo que una vez en el mundo cambiante e imperfecto solo debe recordar lo que conoce. En otras palabras, conocer para el filósofo es sinónimo de recordar. Esta teoría se conoce en filosofía como la Teoría de la reminiscencia.

Siguiendo esta misma lógica, para Platón el conocimiento es un proceso de ascensión, conocido como método dialéctico. Así, el ser humano parte desde su ignorancia hasta lograr conocer las ideas. El discípulo de Platón, como sabemos, manifiesta una opinión radicalmente opuesta a la del maestro al otorgar al mundo sensible el estado de realidad única y verdadera. Para Aristóteles son los sentidos y no la razón los que nos permiten adquirir el conocimiento. Al contrario que Platón, Aristóteles entiende que no existen ideas innatas.

Esto es así porque él concibe nuestra mente como un folio en blanco (lo que él denominaba tabula rasa), donde se va dibujando el conocimiento a medida que aprendemos. Como vemos, Aristóteles con esta idea inauguró la perspectiva empírica del conocimiento. Frente a Platón, quien consideraba que el método para conocer era dialéctico Aristóteles entiende que son la inducción y la deducción las únicas para lograr el conocimiento.

Epistemología

4. Ética: Un bien único... ¿O varios?

Platón entiende que la virtud en el ser humano se consigue conociendo el Bien, que para el es uno solo, objetivo. Según Platón, todo humano que conoce el Bien actuará acorde a él. Es decir, el filósofo entiende que aquellos individuos que obran mal lo hacen por ignorancia y desconocimiento de lo que el Bien es.

Para este pensador el alma del ser humano consta de tres partes: racional, irascible y concupiscible. Cada una de estas partes corresponde a una virtud diferente, siendo sabiduría, valor y templanza, respectivamente. A su vez, cada una de estas partes se vincularía con un estatus determinado en la polis en el siguiente orden: gobernantes (sabiduría), guerreros (valor) y campesinos o comerciantes (templanza). Para Platón la justicia se logra cuando existe un balance entre estas tres partes del alma humana.

Para Aristóteles, la finalidad de la vida humana no es otra que la felicidad. Además, al contrario que Platón, entiende que no existe un bien único, sino muchos diferentes. La clave para alcanzar la virtud es, para él, el hábito.

5. Antropología

En el caso de Platón, el dualismo que comentamos a nivel ontológico también se aplicará al aspecto antropológico. Es decir, también divide en dos al ser humano. Para él, el cuerpo y el alma son dos entidades separadas. El primero pertenece al mundo sensible, mientras que el segundo forma parte del inteligible.

Platón otorga al alma un carácter inmortal, de manera que puede existir separada del cuerpo. Al morir, el filósofo sostiene que el alma regresa al mundo de donde proviene, es decir, el mundo de las ideas. El fin último del alma es el conocimiento, ya que solo de esta forma puede ascender allí.

En el caso de Aristóteles, el ser humano es concebido como una sustancia, por lo que está compuesta por materia y forma. La forma sería el alma, mientras que la materia estaría representada por el cuerpo. Este pensador no está conforme con la perspectiva dualista defendida por su maestro, pues entiende que alma y cuerpo son indivisibles.

Aristóteles

Conclusiones

En este artículo hemos repasado las diferencias clave entre dos filósofos que han marcado el curso del pensamiento occidental: Platón y Aristóteles. Estos pensadores elaboraron densas obras, recogiendo en ellas toda una forma de entender la realidad, la ética, el conocimiento, la antropología y el funcionamiento de las sociedades.

La filosofía puede resultar árida y compleja de entender en muchas ocasiones. Sus conceptos abstractos pueden dificultar la comprensión de las propuestas de los distintos pensadores, por lo que en este campo resulta esencial la divulgación y la transmisión de esta materia desde una perspectiva didáctica.

En la actualidad, la filosofía ha perdido, en cierta forma, la popularidad de la que disfrutó en la antigüedad. Sin embargo, no podemos olvidar que esta es reconocida como la madre de todas las ciencias. Se trata de un ámbito en el que se indaga en cuestiones profundas con difícil respuesta, pero son muchas las aportaciones que ha hecho a la sociedad. Los modernos avances científicos de la actualidad no serían nada de no ser porque en una academia de la Antigua Grecia unos cuantos pensadores comenzaron a plantearse cuestiones por el mero deseo de conocer, aprender y desentrañar lo que somos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies