Las 90 mejores frases de Slavoj Žižek

Slavoj Žižek es un psicoanalista, filósofo y crítico cultural esloveno defensor del pensamiento freudo-marxista. Una selección de sus más profundas citas y reflexiones para conocer su visión de la vida.

Frases Slavoj Žižek

Slavoj Žižek es un filósofo, psicoanalista y crítico social de origen esloveno, cuya postura freudo-marxista lo ha llevado a realizar trabajos y construir opiniones duras sobre distintos temas de la sociedad, la religión y la política.

Citas más interesantes de Slavoj Zizek

En esta recopilación de frases de Slavoj Zizek podrás conocer los distintos lados de la naturaleza humana y sobre la vida.

1. Estoy de acuerdo con Sófocles: la mayor suerte es no haber nacido , pero, como la broma sigue, muy pocas personas tienen éxito en ella.

Un pensamiento compartido con el filósofo griego.

2. Si tienes razones para amar a una persona, no la amas.

El amor no necesita explicaciones.

3. No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema.

Sobre el papel de la política en la sociedad.

4. Tras fracasar es posible seguir adelante y fracasar mejor; en cambio, la indiferencia nos hunde cada vez más en el cenagal del ser estúpido.

El fracaso nos puede enseñar a mejorar.

5. Cuando se nos muestran escenas de la infancia en África, con un llamado a que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo así como: "No piensen, no politicen, olviden las verdaderas causas de su pobreza". , solo actúa, contribuye con dinero, para que no tengas que pensar!.

El verdadero problema en África es la corrupción existente en sus gobiernos.

6. El éxito y el fracaso son inseparables.

No puedes llegar a ningún lado sin haber superado ciertos obstáculos.

7. El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface.

El filósofo esloveno asegura que estamos tan ocupados en llenar nuestras necesidades que no disfrutamos la vida.

8. Un anticapitalismo que no problematiza la forma política del capitalismo (la democracia parlamentaria liberal) no es suficiente, por más radical que sea.

Una crítica debe ser producida a fondo, no a medias.

9. La gente espera alguna orientación sobre qué hacer, pero no tengo respuestas.

Las respuestas las encontramos nosotros mismos.

10. ’Revolución’ es una manera de estar en el mundo, por eso debe ser permanente.

Opiniones sobre el significado de revolución.

11. Ya no existe un Dios en las alturas al que exigirle cuentas, vivimos ya en el desorden y lo que vaya a pasar es asunto nuestro.

Sobre la liberación al "temor de Dios".

12. ¿Qué pasa si la intervención soviética fue una bendición disfrazada?

Cuestionando la participación Soviética en la guerra.

13. La corrección política es totalitarismo moderno.

El destino que prevé para la política.

14. Parece como si en todos los niveles viviéramos, cada vez más, una vida desprovista de sustancia. Se consume cerveza sin alcohol, carne sin grasa, café sin cafeína, y, eventualmente, sexo virtual… sin sexo.

La pérdida en los cambios.

15. Un acto de cortesía consiste, precisamente, en fingir que quiero hacer lo que el otro quiere que haga, de modo que mi sumisión al deseo del otro no ejerza presión sobre él.

La ayuda no debe ser impuesta.

16. La única medida del amor verdadero es: puedes insultar al otro.

El amor se trata de una confianza absoluta.

17. Nuestro principal problema, incluso ahora, es que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

El capitalismo es una fuerza que parece no mermar.

18. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás.

La comparación excesiva nos destruye en lugar de motivarnos.

19. Las ideas dominantes no son nunca directamente las ideas de la clase dominante.

Hablando sobre el poder que puede ejercer la minoría.

20. La actitud más molesta que imagino es el hedonismo suave.

La sinceridad es más apreciada, aunque sea cruda.

21. Soy un ateo combativo. Mis inclinaciones son casi maoístas.

Sobre sus creencias religiosas.

22. Se salvó el mito de que si los soviéticos eran no intervenir, no habría habido alguna floración auténtico socialismo democrático y así sucesivamente.

Reflexiones sobre el papel clave de los soviéticos en el socialismo.

23. Pienso secretamente que la realidad existe para que podamos especular sobre ella.

Siempre habrá algo para analizar y discutir.

24. No puedes cambiar a las personas, pero puedes cambiar el sistema para que las personas no sean empujadas a hacer ciertas cosas.

A veces las personas actúan de cierta manera porque no tienen otra alternativa.

25. Tú que concebiste sin pecado, ayúdame a pecar sin concebir.

Una crítica al tabú del sexo.

26. Nos sentimos libres porque nos falta el lenguaje para articular nuestra falta de libertad.

Una interesante reflexión sobre si en realidad somos libres.

27. Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.

Las cosas más básicas para los humanos son las que menos se aprecian.

28. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.

Existen quienes son infelices porque están corrompidos por la envidia.

29. Tomemos el ejemplo quizá más claro: el Cristianismo, ¿cómo llegó a convertirse en la ideología dominante? Incorporando una serie de motivos y aspiraciones de los oprimidos.

Cuando los oprimidos toman poder pueden cambiar la historia.

30. El cristianismo es una tremenda revolución ética.

Reflexiones sobre el papel social del cristianismo.

31. Deben convertirse las iglesias en silos de grano o palacios de cultura.

La evolución de las Iglesias, ¿crees que es necesario?

32. Yo soy un poco más pesimista allí. Creo que los soviéticos - es una lección muy triste - por su intervención, salvo el mito.

El filósofo no acredita por completo el papel de los soviéticos como promotores del socialismo.

33. La libertad formal precede a la libertad real.

Diferencias entre libertades.

34. El hecho de no hacer nada no está vacío, tiene un significado: decir sí a las relaciones existentes de dominación.

Hay quienes buscan dominar a otros.

35. Este hombre puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se engañe, ¡realmente es un idiota!

Las personas estúpidas no cambian su naturaleza.

36. Las palabras nunca son 'solo palabras'; importan porque definen los contornos de lo que podemos hacer.

Las palabras pueden alterar la confianza de una persona y la forma en que ven la vida.

37. Lo que no se puede describir debe inscribirse en la forma artística como su extraña distorsión.

Sobre las realidades trágicas que se plasmaron en el arte para darse a conocer.

38. Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional.

Su noción sobre ser político.

39. Comer manzanas orgánicas no soluciona problemas reales.

Una crítica sobre el cambio de estilo de vida saludable.

40. Sin aclarar cómo fue posible el estalinismo, no puede surgir una izquierda nueva.

El estalinismo es una mancha para el socialismo.

41. Respecto a la religión hoy ya no “creemos realmente”, sencillamente seguimos (algunos de) los ritos y costumbres religiosos y lo hacemos como un modo de respetar el “estilo de vida” de la comunidad a la que pertenecemos.

Aunque no se siga una religión, eso no evita que seamos respetuosos con los que sí creen en ella.

42. Cuando observamos una cosa, vemos demasiado en ella, caemos bajo el hechizo de la riqueza del detalle empírico que nos impide percibir claramente la determinación nocional que forma el núcleo de la cosa.

Sobre dejarnos llevar por las apariencias.

43. El amor se experimenta como una gran desgracia, un parásito monstruoso, un estado de emergencia permanente que arruina los pequeños placeres.

Una vista muy negativa del amor.

44. Se podría decir, de una manera freudiana vulgar, que yo soy el niño infeliz que se escapa en los libros. Ya de niño, estaba muy feliz de estar solo. Esto no ha cambiado.

El filósofo nos dice que ama la soledad.

45. El populismo no es un movimiento político específico, sino lo político en estado puro, la inflexión del espacio social que puede afectar a todo contenido político.

Reflexiones sobre el populismo político.

46. El problema para nosotros no es si nuestros deseos están satisfechos o no. El problema es cómo sabemos lo que deseamos.

El consumismo nos ha llevado a desear tener cosas que a veces no necesitamos.

47. Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como "desconfiamos de toda la clase política". ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna?

La política es necesaria para dirigir una nación.

48. Sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza.

Una interesante comparación entre la política y nuestros gustos íntimos.

49. Soy muy crítico con la ecología que se basa en esa idea de recuperar una armonía perdida con la madre naturaleza. Es un mito peligroso.

Advirtiendo sobre la verdadera intención detrás de la ecología pura.

50. Si intentamos cambiar el mundo muy rápido, puede acabar en catástrofe.

Los cambios deben realizarse en pasos pequeños para que podamos adaptarnos.

51. ¿No podríamos suponer, como sugiere Schelling, que la eternidad es la prisión última, un territorio cerrado y sofocante, y que sólo la inmersión en el tiempo introduce la Apertura de la experiencia humana?

¿Es realmente la eternidad algo bueno?

52. Todavía me considero a mí mismo, lo siento decirte, un marxista y comunista, pero no pude dejar de notar cómo todos los mejores análisis marxistas son siempre los análisis de un fracaso.

Aunque pertenezca a esa corriente política, eso no impide ver sus fallas.

53. El poder verdadero no necesita arrogancia, una larga barba o voz agresiva, sino que te envuelve en cintas de seda, encanto e inteligencia.

El poder también se puede conseguir a base de simpatía.

54. El problema no es entonces cómo captar la multiplicidad de determinaciones, sino más bien abstraerse de ellas, cómo constreñir nuestra mirada y enseñarle a captar sólo el determinismo nocional.

Hablando sobre la dificultad de concentrarnos en lo que realmente importa.

55. Más vale el desastre causado por la fidelidad al acontecimiento que el no ser de la indiferencia ante el acontecimiento.

Es mejor arrepentirse por algo fallido que hacerlo por algo que nunca se intentó.

56. La humanidad está bien, pero el 99% de las personas son idiotas aburridos.

Una crítica a la banalidad humana.

57. La verdadera lucha política, como explica Ranciere contrastando a Habermas, no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legítimo.

La lucha que siempre existe en la política y en la sociedad.

58. Diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso.

De allí deriva su interés en la sociedad.

59. Igual que reciclar no es una solución a los problemas reales del cambio climático. Te hace sentir mejor pero no ayuda a solucionar nada.

Reciclar nos puede dar conciencia sobre la basura que descartamos. Pero eso no es lo que se necesita para mejorar al mundo.

60. Un intelectual hace algo mucho más radical: cuestiona cómo ver los problemas.

Cada quien ve los problemas de manera diferente.

61. En la forma corriente del ateísmo, Dios muere para los hombres que dejan de creer en él. En el cristianismo, Dios muere para sí mismo.

Diferencias en la creencia de la muerte de Dios.

62. Sin la opresión comunista, estoy absolutamente seguro de que ahora sería un profesor estúpido locales de la filosofía en Ljubljana.

El curso de su vida se lo debe a su interés por el comunismo.

63. En realidad no queremos conseguir aquello que creemos querer.

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

64. Tampoco en el ámbito de la política debemos aspirar ya a sistemas que lo expliquen todo y a proyectos de emancipación mundial; la imposición violenta de grandes soluciones debe dar paso a formas de intervención y resistencia específicas.

Sobre lo que debemos esperar de los políticos.

65. Así es como funciona la identificación fantasmática: nadie, ni siquiera el propio Dios, es directamente lo que es; todo el mundo necesita un punto de identificación externo y descentrado.

Estamos representados por nuestras creencias y nuestra personalidad.

66. Su disposición a asumir la culpa por las amenazas a nuestro medio ambiente es engañosamente tranquilizadora: nos gusta ser culpables ya que, si somos culpables, todo depende de nosotros.

El ambiente también cambia por su cuenta.

67. En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario.

Otra referencia a que es preferible una opinión brutal y honesta que adornar las palabras.

68. Las creencias, en orden para poder funcionar, operar, no tienen que ser creencias en primera persona.

La forma en que funcionan las creencias.

69. Es contraproducente porque calma conciencias e inmoviliza. Haría falta una profunda movilización colectiva.

Los colectivos son los que generan verdaderos cambios.

70. Cuando Cristo dice “Padre, ¿por qué me has abandonado?” comete lo que para un cristiano es el pecado último: renegar de su Fe.

De cierta manera, eso es lo que sucedió en esta escena.

71. La informática está entrando en un comunismo perverso.

Sobre el rumbo que está teniendo la tecnología.

72. El comunismo va a ganar.

Al parecer, es una corriente de pensamiento que va en aumento.

73. Vivimos en tiempos extraños en los que somos inducidos a actuar como si fuésemos libres.

Una libertad engañosa.

74. La filosofía no encuentra soluciones, sino que plantea preguntas. Su tarea principal es corregir las preguntas.

La filosofía plantea preguntas reales.

75. Tiramos de los hilos de la catástrofe, por lo que también podemos salvarnos simplemente cambiando nuestras vida.

Cada pequeño cambio para mejorar hace una gran diferencia.

76. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada".

Reflexiones sobre el acoso y la tolerancia a este.

77. Tú puedes, literalmente, creer a través de otros. Tú tienes una creencia que en realidad nadie tiene.

Pueden existir similitudes, pero cada creencia es personal.

78. ¿Qué pasaría en una sociedad en la que unos grupos compartiesen unos sistemas de creencias totalmente diferentes que se excluyen mutuamente?

¿Sería una sociedad caótica o pacífica?

79. Estamos en una situación complicada, y por eso me acuerdo de T. S. Eliot, que decía que a veces hay que elegir entre la muerte y la herejía. Quizá ha llegado el tiempo en Europa de ser de nuevo heréticos, de reinventarnos.

Todo en la vida requiere de un cambio eventual.

80. Deberías querer a tu padre, pero no porque sea tu padre, sino como un igual.

Nadie debe ser obligado a querer a su familia solo por ser su familia, sino por el trato que estos nos dan.

81. Los expertos son, por definición, los sirvientes de aquellos que están en el poder: en realidad no piensan, solo aplican sus conocimientos a los problemas definidos por los poderosos.

Una interesante postura sobre el trabajo de los expertos.

82. No necesitamos profetas, sino líderes que nos animen a usar la libertad.

Los líderes pueden guiar a las personas a buscar su autonomía.

83. Lo que es realmente difícil para nosotros (al menos en Occidente) aceptar es que estamos reducidos al rol de observador pasivo que se sienta y observa cuál será nuestro destino.

Por ello es necesario tomar cartas en cuanto al futuro que deseamos.

84. No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es el sistema más productivo en la historia.

¿Por qué no es posible tomar los puntos fuertes de las corrientes políticas y fundirlos en uno solo?

85. Lo que necesitamos es no creer en primera persona, lo que necesitamos creer es que existe alguien que cree.

Sobre compartir creencias.

86. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes.

El comunismo en el que Slavoj cree.

87. Sé que es mentira, pero igualmente me permito estar afectado emocionalmente por ello.

Todos tenemos nuestros duelos personales.

88. No es necesario tener una idea perfecta de lo que debería ser la sociedad.

La sociedad siempre debe estar en constante crecimiento, no necesita ser perfecta.

89. Si en el Paraíso estaba prohibido comer del fruto del árbol de la sabiduría, ¿por qué Dios puso allí ese árbol? ¿No sería aquello parte de una estrategia perversa para seducir a Adán y a Eva y poder salvarlos después de la caída?

Sin duda alguna una de las mayores contradicciones de la religión.

90. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.

Sobre la intencionalidad del capitalismo actual.

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