Las 18 mejores leyendas peruanas (y su significado)

La antigua nación Inca nos deleita con sus mejores y más conocidas leyendas tradicionales.
Leyendas peruanas

Perú es una de las localidades con más historia en toda Latinoamérica debido a sus cambios culturales y de civilizaciones que han ocurrido desde tiempos antiguos, pasando a formar parte importante del imperio Inca. Cuenta además con una de las mayores biodiversidades y recursos naturales del mundo, mientras se erige por todo lo alto y majestuoso de los Andes.

Es por ello que sus leyendas son tan ricas y cautivantes, ya que no solo preserva la belleza de su naturaleza, sino también las experiencias de aquellos que vivieron en sus tierras hasta hoy, ¿quieres conocer alguna de ellas? Pues no te pierdas el siguiente artículo donde hablaremos sobre las mejores leyendas del Perú y explicaremos de dónde surge cada una, y su significado.

Mejores leyendas peruanas y su significado

Desde aspectos sobrenaturales hasta relatos históricos que forman parte de la cultura peruana. Sin más dilación, vamos a conocer las leyendas de la cultura peruana.

1. El Tunchi

Esta leyenda hace referencia a un ser que es el protector de la selva del Amazonas en Perú, es un espíritu que se conformó a partir de las almas que han perdido la vida en estos bosques. Se dice que se presenta para evitar que los humanos con corazones malvados destruyan el lugar.

Así, el Tunchi aparece silbando una melodía contagiosa y específica, y se queda esperando una respuesta, cuando escucha el silbido de regreso, este ataca a las personas que considera, tienen intenciones malas con la naturaleza. Pero si tienes respeto por el lugar, entonces el Tunchi te dejará tranquilo.

Tunchi

2. El pueblo de Narihualá

Este hace referencia a un antiguo pueblo que ha sido el hogar de distintos grupos indígenas, llamado Narihualá. la leyenda cuenta que, cuando la última tribu residente se enteró de la conquista española, decidieron tomar una acción drástica: enterrarse vivos juntoa sus posesiones valiosas y tesoros, para que no pudieran ser saqueados. Sin embargo, los españoles lograron encontrar una enorme y bella campana de oro que se encontraba colgada en un templo, al tomarla, esta se derrumba y se entierra en el suelo de tal manera que nunca pudo ser vuelta a ver.

Tiempo después, las personas aseguraron que cada viernes santo hace acto de presencia un hombre de la antigua tribu, el cual lleva una campana pequeña y un candil, para guiar a los pobladores hacia donde se encuentran sus tesoros. Pero eso sí, si un forastero en su codicia desea apoderarse de estos, tendrá que cargar consigo una maldición.

3. Cuniraya Huiracocha

Cuniraya

Esta es la historia de un dios llamado Cuniraya Huiracocha, el cual un día decide disfrazarse de mendigo para caminar tranquilamente por los campos. En su paseo se encuentra con una hermosa mujer pura y virginal llamada Cahuillaca, en un intento por acercarse sin ser descubierta, se transforma en un ave y hace caer un fruto cerca de ella para que esta lo coma, cuando lo hace queda embarazada del dios.

Cahuillaca cría a su hijo sola por un año, pero al no saber quien es el padre, decide convocar a los dioses, quienes entusiasmados se presentan con sus mejores vestimentas para que ella los elija como el padre de su hijo, cosa que no ocurre. A lo que ella, colocando a su hijo en un sueño profundo le pide que vaya en busca de su padre. Este fue directo hacia el vagabundo que en realidad era Cuniraya, tras este descubrimiento la mujer toma en brazos a su pequeño y los arroja a ambos hacia el mar, ya que se decepciona del hombre vagabundo y miserable, transformándose en los dos islotes que se encuentran en la playa en Pachacámac, sin saber que era un dios valioso.

4. La piedra que cura el mal de amores

Se dice que esta leyenda posee el remedio más efectivo para curar el mal de amor, comienza con un padre protector y amoroso, pero que no creía a ningún hombre merecedor del amor de su hija, por ello en un arranque de ira, decide envenenar al pretendiente de esta. Al notar la profunda tristeza y decepción de su hija, se arrepiente de sus actos y se encamina hacia los cerros de Quito en el Ecuador para buscar una mítica piedra encantada que había caído de los cielos, la cual poseía propiedades curativas inimaginables.

La llevó hasta el lago de Cotacocha, donde se refugiaba su hija y le preparó un mate con esta, al beberlo, la joven se cura de sus heridas emocionales y perdona a su padre. Dicen que la piedra aún sigue en ese lago, pero que se ha desgastado con su uso para curar los dolores de los corazones rotos.

5. El llanto de Huacachina

Una joven llamada Huacay China se enamoró de un valiente joven guerrero al cual desposó luego, pero este tuvo que partir hacia la guerra y al tiempo ella se enteró que su amor había muerto en batalla. Desconsolada, Huacay fue hasta el lugar donde conoció a su esposo y lloró sin parar durante días hasta que se percató que sus lágrimas habían formado una pequeña laguna.

Un día, un joven guerrero escuchó el llanto y fue hacia ella, pero asustada, la joven se lanzó hacia la laguna por horas hasta que el guerrero desistió y se marchó. Cuando salió, notó que ya no tenía piernas sino una gran cola de pez, se había convertido en una sirena, cuenta los pobladores que desde entonces, cada luna llena la joven sirena sale de la laguna para seguir llorando a su amado.

6. El surgimiento de los humanos

Esta leyenda cuenta cómo fue que los humanos llegaron a poblar la tierra, desarrollada en el Valle de Jauja, en la cual existía una gran roca en mitad de un lago, donde habitaba un monstruo llamado Amaru. El dios Tulumaya, creyendo que este se encontraba solo, decide crear a otro monstruo para que sea su compañero, pero estos se detestaban y luchaban de manera continua.

Cansado de las peleas, el dios Tikse interviene y decide eliminarlos a ambos, los cuales se desplomaron en el lago pero su peso era tan grande que hicieron que el agua se vaciase, creando el Valle de Jauja. Al enterarse de esto, los humanos que se habían escondido desde siempre, deciden salir ya que no se sienten amenazados por el monstruo y así poder caminar libremente por la tierra.

7. La advertencia de la llama

Esta leyenda se puede comparar con la historia del arca de Noé de la biblia. Se cuenta que un día, un hombre llevó a su llama a pastar como era usual, pero esta vez la llama se rehusaba fervientemente a comer. Cuando el hombre preocupado le preguntó qué sucedía, ella respondió que estaba muy triste porque en cinco días tendría lugar un evento catastrófico, el mar se elevaría en todo su poder y arrasaría con todo ser viviente.

Con la alarma resonando en su interior, el hombre pregunta qué puede hacer, la llama responde que debe recolectar comida suficiente e irse a la montaña Villa-Coto. Una vez hecho, el hombre descubrió que allí había animales de todas las especies, refugiadas para evitar el desastre que arrasó con la humanidad, a excepción del hombre que escuchó a su llama.

8. La leyenda del lago Titicaca

Hace miles de años, los humanos vivían en paz y armonía en un valle fértil y hermoso donde nada les hacía falta, era un atierra donde la bondad, la paz y la humildad gobernaban. Vivían custodiados y protegidos por los dioses Apus, quienes prohibieron solo una cosa: jamás subir a las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Nadie cuestionó esta orden, pero el diablo, un ser maligno lleno de envidia y rencor, odiaba que los humanos viviesen en felicidad eterna, así que decidió sembrar en ello la discordia y retar su valentía a quienes fuesen a buscar el Fuego Sagrado. Los de corazón débil aceptaron el reto, pero no llegaron a su meta ya que los dioses liberaron miles de pumas para arrasar al pueblo como castigo por su desobediencia.

Al ver la masacre, el dios del sol Inti, lloró con dolor sobre el valle, inundandolo y ahogando a los pumas quienes se convirtieron en piedras. Titicaca significa ‘el lago de los pumas de piedra’.

Titicaca

9. La Peña Horadada

Esta leyenda nos muestra una extraña formación rocosa que se encuentra en medio de los llamados Barrios Altos de Lima, la misma tiene una forma angular que se vuelve más estrecha en la punta y en su base tiene un hueco mediano que la atraviesa. Casi nada se sabe de su origen, pero es la fuente de inspiración de muchas teorías y de un mito que ha perdurado en el tiempo.

Él mismo dice que, un día, el diablo estaba paseando tranquilamente por las calles de Barrios Altos, hasta que observó que venía hacia él, una procesión del Señor de los Milagros y a sus espaldas, una procesión de la Virgen del Carmen, con hostias consagradas y agua bendita. Sin tener a donde escapar y asustado, tropieza con una piedra a la cual le abre un hueco por el cual escapó a las profundidades de la tierra. Por lo que es también conocida como ‘la piedra del diablo’

10. La Huega

Este mito ocurre en la localidad de Ica, en la cual residía una hermosa mujer de larga cabellera rubia que se deleitaba mirándose al espejo constantemente y que le encantaba pasar el día en medio de las dunas y las palmeras. Un día, un viajero se perdió por estos lugares, quien decidió bajar por las dunas para poder tomar un descanso y reanudar su travesía, pero mientras más se adentraba, podía notar a una mujer hermosa que estaba sola en el paisaje.

Curioso, decidió acercarse con cuidado para preguntar qué hacía allí, pero hizo un ruido que alertó a la joven de su presencia, quien se asustó por la presencia desconocida y salió corriendo despavorida dejando abandonado el espejo, el cual al tocar el suelo se convirtió en el lago de la Huega.

11. La Leyenda de Pachamama & Pachacamac

La historia cuenta que hace millones de años, dos hermanos que vivían en los cielos: Pachacamac (el dios creador) y Wakon (dios del fuego y el caos) y ambos se enamoraron de una hermosa joven quien era la representación de la naturaleza (Pachamama), ambos se decidieron a conquistarla, pero fue Pachacamac quien la desposó yu tuvo con ella a dos gemelos: los wilka. Pero su felicidad era envidiada por Wakon y por ello desencadenó una serie de tragedias que casi logran devastar a la tierra.

El dios creador indignado, decide luchar contra su hermano y al vencerlo, termina gobernando junto a su familia en un corto período de paz. El cual terminó abruptamente debido a que Pachacamac se ahogó en el mar y su cuerpo se convirtió en una isla y el mundo se cubrió de oscuridad.

Desesperada, Pachamama intentó huir con sus hijos hasta llegar a la cueva Wacom Pahuin, cuando un hombre les da hospitalidad, sin sospechar que es Wakon disfrazado y con un único propósito: seducir a Pachamama. Por lo que despachó a los hijos de esta pidiendo que fuesen por agua, pero su conquista no tuvo resultado y en un arranque de ira, asesinó a Pachamama, cuyo espíritu se convirtió en la cordillera de los Andes.

Confundidos, los niños esperaron a su madre junto con el engañoso Wakon, pero los animales a su alrededor les advirtieron del peligro que corrían, así que escaparon de un fatídico destino. Tras ver su lucha, el espíritu de Pachacamac se apiadó de ellos y le ofreció una cuerda para que ambos se reuniesen con él en el cielo y así llegaron a transformarse en el sol y la luna, ofreciendo siempre una luz para que el mundo nunca volviese a caer en la oscuridad.

12. El cóndor y la muchacha

Se dice que hace tiempo existió una joven pastora que fue visitada por un joven encantador de camisa blanca y traje negro, quien se convirtió en su amigo. Un día en una tarde de juegos, el joven le dice que ella puede volar, incrédula y divertida la joven hace ademán de volar y cuando se queda en el aire descubre con sorpresa que está volando, pero en realidad estaba siendo llevada por su amigo quien ahora en lugar de brazos tenía alas y la llevaba directo a su nido pues en realidad él era un cóndor disfrazado de humano.

Con el tiempo los jóvenes se quedaron juntos en el nido que ahora era su hogar e incluso habían engendrado a un hijo. Pero la joven extrañaba tanto a su padre que estaba a punto de perder la razón ya que el cóndor se negaba a dejarla ver a su padre. Un día, ella aprovechó la presencia de un picaflor que siempre la visitaba para enviarle un mensaje a su padre para que la rescatase a ella y a su hijo.

El picaflor advirtió al mismo que necesitaba a un burro para que distrajera al cóndor y a dos sapos para engañarlo y que este creyese que eran su pareja y su hijo. Mientras el cóndor devoraba a su presa (el burro), la joven y su hijo escapaban. Tiempo después, el picaflor le advierte que su familia ha sido hechizada por un ser maligno, transformándolos en sapos, el cóndor sintió tanta pena que decidió quedarse vagando solo por el resto de la eternidad.

13. El niño encantado

La historia dice que una vez, un niño de doce años por accidente perdió su ración de comida y corrió llorando en desconsuelo hacia un lago, del cual surgió una encantadora mujer quién le preguntó por qué razón lloraba. El niño le explicó su situación y ella lo consoló asegurándole que podía abastecerlo con mucha comida, lo tomó de la mano y se sumergieron en las profundidades de la laguna y de donde nunca salieron.

Los padres del niño lo buscaron desesperado por días, creyendo que se había ahogado hasta que llegaron a la cueva de Huayanqui y vio a su pequeño sumido en un trance acompañado de una joven que parecía levitar. Se acercó a él y para romper el encanto, lo envolvió con una bufanda de vicuña, cuando despertó, el padre le preguntó cómo había llegado hasta allí a lo que el niño respondió que su amiga lo había llevado al fondo del lago donde tenía un palacio con finas cortinas y mucha comida deliciosa, luego lo condujo por un pasadizo hasta esa cueva.

14. El tunche

Conocido por ser un espíritu oscuro que habita en la selva peruana, el cual se encarga de mantener a raya a todo aquel que decida internarse en las profundidades del mismo. Se dice que es el alma en pena de un hombre que murió de una forma trágica y violenta o que acabó con su vida.

Ambos relatos concuerdan en que el hombre vivía atormentado por la maldad, ya que poseía un corazón lleno de odio y un alma impura, por lo que ahora vaga por el bosque atrayendo a las personas con su silbido intenso que es en realidad una sentencia de muerte.

15. La laguna misteriosa

Esta es una laguna que se encuentra cerca de la ciudad de Cañete, la cual se cree que goza de una bendición divina pues, cada vez que el río se llena de agua y se desborda, esta pequeña laguna mantiene su nivel de agua calmada, manteniéndose rodeada de flores y hermosos árboles. La leyenda cuenta que, en las fiestas de San Juan se puede ver a una hermosa pata que pasea con sus patitos, lo cual es un augurio de buena suerte.

16. La barquita misteriosa

Los antiguos pescadores de la caleta de Cabo Blanco de manera misteriosa no volvían de sus labores de pesca y no existían señales de ellos, más que la pequeña barca que siempre llegaba hasta la orilla intacta pero sola después de días de la desaparición de sus tripulantes. La leyenda cuenta que la pérdida de los pescadores se debía a una maldición de un pirata cuya alma había sido condenada y para evitar el eterno castigo, mataba a todo tripulante de la barquita.

Una noche una mujer desconsolada escuchó una voz saliendo de la barquita asegurando que si otorgaban como sacrificio a un niño pequeño sin bautizar y libre de pecado a la medianoche, el encanto se rompería. Así llevó a su pequeña quien era una bebé desahuciada y la arrojó al mar, luego una luz apareció e hizo estallar la barquita, quien más nunca se vió.

Aunque hay quienes aseguran que en Semana Santa pueden ver a esta barquita a las doce de la noche e infunde temor en quienes la observan.

Cabo Blanco

17. La enfermera de la capa azul

Se cuenta que hace mucho tiempo, una enfermera dulce se comprometió con un doctor de su mismo hospital, quienes solo querían tener una vida feliz, sin embargo este sueño se rompe cuando tras un accidente, el hombre llega moribundo al hospital para fallecer en brazos de su amada. El dolor tras la pérdida de su amor la llevó a la locura y en un acto de desesperación subió hasta la azotea del hospital para quitarse la vida.

Desde entonces se dice que ronda por los pasillos de los hospitales vistiendo una capa azul y se dedica a cuidar de aquellas víctimas graves de accidentes y a cubrir los turnos de las enfermeras cansadas. Asegurando la recuperación de todos los pacientes que visita y como una forma de velas por quienes no pudieron en su vida.

18. El Señor de Chacos

Un día, una joven pastoreña escucha el estrepitoso e incesante golpe de un martillo que provenía del taller de un anciano carpintero de su localidad, esta le preguntó con curiosidad qué estaba haciendo a lo que respondió que estaba construyendo una cruz para sí mismo, viendo su esfuerzo, la niña le ofrece comida pero este la rechaza y en su lugar le pide que al siguiente día le lleve muchas flores.

Cuando la joven vuelve al taller con las flores, encuentra al carpintero disecado y crucificado en la cruz sin ninguna razón aparente. Entonces los lugareños de Chacos intentaron mover el cuerpo del carpintero hasta el pueblo, pero cada vez que lo movían, este volvía a aparecer en su lugar original. Por lo que luego el carpintero fue llamado como el Señor de Chacos, quien se le atribuían numerosos milagros en el pueblo.

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en EstiloNext desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.