Los 10 barrios más conflictivos y peligrosos en México

No todos los sitios de un país son ideales para realizar turismo, ya que la violencia y la inseguridad imperan en ellos.
Barrios peligrosos México

México es conocido por ser uno de los países más lleno de color, tradición y cultura que existe en Latinoamérica, donde la comida picante es el plato de cada día y la música suena en cada rincón de las calles.

Pero también es conocida, por ser uno de los países con los territorios más peligrosos del mundo, principalmente porque se encuentran involucradas la producción y transportación de estupefacientes, haciendo a algunos lugares de este país casi imposibles de transitar sin vigilar con ojo de halcón nuestros pasos.

La inseguridad en México siempre ha fluctuado, pero estos lugares parecen siempre estar bajo el ojo del huracán, por así decirlo, pues son los que más reportan casos violentos y delitos. ¿Sabes cuáles son esos lugares? Aquí te mencionaremos algunos de los barrios y colonias más peligrosas de México. Si vas de visita a estos lugares, procura tener cuidado extra o incluso evitarlos.

¿Por qué existe tanta violencia en México?

El tema del peligro en México es bastante delicado ya que a pesar de ser una dura realidad que es imposible de ocultar, las acciones que se toman para resolverlo no parecen tener una resolución positiva.

Pero aún así, siendo México un lugar donde las oportunidades pueden surgir y florecer, donde las personas muestran gran amabilidad y existe acceso a miles de servicios, ¿por qué existen tantos peligros latentes? Las causas son diversas y aquí explicaremos algunas.

1. El narcotráfico

Es quizás el problema más grande que enfrenta México, ya que existen lugares que prácticamente han conquistado y reclamado los cárteles de la mafia para realizar sus operaciones, adoctrinando y extorsionando a los pobladores para que estén de su lado en lugar de la justicia policíaca.

2. La corrupción política

Es otro de los problemas en este país, siendo un secreto a voces, muchas instituciones, figuras políticas o funcionarios tienden a inclinarse por ‘los beneficios’ de la corrupción, velando solo por ellos mismos.

3. La desigualdad económica en la población

Existe una clara desigualdad entre las personas pertenecientes al estrato de la clase alta-media con respecto a los de la clase baja quienes tienen que luchar todos los días para poder sobrevivir. Por lo mismo, se ven casi imposibilitados para acceder a una educación de calidad, mejores oportunidades de trabajo o preparación profesional que los ayude a mejorar su situación.

Colonias más conflictivas y peligrosas de México

A continuación podrás conocer cuáles son las localidades con mayor índice de peligro en México.

1. Centro VIII

Esta es una de las colinas más transitadas de toda México, ubicada en Ciudad de México (capital del país), es visitada tanto por turistas como por personas del interior de la nación, además de sus pobladores propios. Sin embargo, es precisamente por su diversa concurrencia que se ha convertido en uno de los lugares más inseguros para los transeúntes, pues el robo de celulares u objetos de valor impera en el mismo.

Es parte del Centro Histórico de la capital y representa el núcleo principal donde se dio origen a la construcción de Ciudad de México. Por lo que es común encontrar arquitectura colonial e histórica y muchos atractivos turísticos.

CDMX

2. Tacuba

Una de las colonias criminógenas con más historial de delitos como asalto a mano armada y homicidios, convirtiéndola en una zona roja de alerta para los peatones que viven allí y aquellos que van de visita al lugar. Los crímenes tienden a fluctuar en cuanto a su continuidad y violencia, pero siempre parecen mantenerse presentes.

Un dato curiosos es que su nombre en náhuatl significa ‘lugar sobre las varas’, por lo que es una localidad bastante antigua y está ubicada en las tierras más fértiles de todo el país mexicano.

Tacuba

3. Iztapalapa

Conocida como una de las alcaldías más peligrosas de México, donde la inseguridad por robos, homicidios y enfrentamientos armados están muy presentes, fue tanta la magnitud de este impacto que el presidente actual, Manuel Lopez Obrador, designó una unidad especial de Guardias Nacionales para enfrentar estos actos delictivos.

Pertenece a las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (base de la organización de sus territorios) y su nombre en náhuatl significa ‘sobre la loza en el agua’, fue fundada por los culhuas, donde la agricultura era el motor mayor del desarrollo del territorio.

Iztapalapa

4. Iztacalco

Conocido por ser uno de los barrios residenciales de México, la delincuencia en este lugar parece tener altas y bajas, pues existen reportes del año 2019-2020 donde la Guardia Nacional y funcionarios policíacos han diezmado con éxito los conflictos delictivos, pero también se han visto informes donde se asegura el incremento de asaltos y homicidios por parte de grupos criminalísticos organizados.

A pesar de ser una de las demarcaciones territoriales más pequeñas, cuenta con el complejo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.

Iztacalco

5. Polanco

Haciendo mayor énfasis en la localidad de Miguel Hidalgo, los delitos que más abundan en esta parte son los robos a mano armada y los asaltos contra cuentahabientes, es decir, aprovechan la oportunidad para despojar de sus pertenencias a las personas que retiran dinero de los cajeros o sucursales bancarias.

Sin embargo, es un área de gran atractivo turístico y afluente de extranjeros ya que posee los más grandes recintos culturales de la nación, como lo es el caso de museos, galerías, arquitectura colonial, embajadas y lugares históricos. pero al mismo tiempo se fusiona con la modernidad de centros comerciales y edificaciones de lujo.

Además es la región con más mezcla cultural de todo México, donde habitan personas con ascendencia española, judos, libaneses e indígenas.

6. Narvarte

Es catalogada como una de las colonias con más delincuencia constante en México, lo que más se ha presentado en los últimos tiempos en esta localidad es el robo de autopartes, desvalijando a los automóviles que se encuentran estacionados en las calles. También se encuentran grupos delictivos armados, quienes parecen superar en astucia, armas y gente a la policía.

Posee las calles más verdes de toda la región, mezclada con casas de estilo art deco y antiguas residencias coloniales. Por lo que es una interesante combinación de la naturaleza con el pasado y la modernidad arquitectónica.

7. Roma

Tanto la parte norte como la sur son consideras de grandes peligros para los transeúntes nacionales y turistas que deambulan por este barrio de Ciudad de México. A pesar de que Roma Sur sea considerada un poco más segura ya que presenta menos reportes continuos de delincuencia que en Roma Norte. Aunque es tristemente común asaltos por mano armada en esta localidad, también se han presentado e ido en aumento varios robos por extorsión, bien sea en el alquiler de casas o negocios, como en la contratación de diversos servicios.

De seguro este nombre te suena familiar, más que por ser el nombre también de la capital italiana, por la película mexicana galardonada del 2018, ganadora del Óscar a Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor fotografía.

8. Guerrero

Considerada como el tercer lugar más peligroso en Ciudad de México, por el robo a transeúntes en el transporte o en las calles, siendo las estaciones de metros las más afectadas. También es conocida por presentar grandes reportes de homicidios, asalto armado y robo de vehículos. Es una realidad bastante infortuna, ya que esta es una de las colonias más antiguas de la capital y por ende goza de arquitecturas históricas, mausoleos, panteones y sitios de interés turísticos muy atractivos.

9. Doctores

Esta colonia con nombre muy particular, es considerada en la actualidad como una zona roja y de mayor alerta para el asalto cotidiano, especialmente por el robo agravado a negocios y localidades, así como asalto a personas en el transporte público.

Se dice que es una de las primeras colonias de México y que anteriormente poseía los nombres de Colonia de la Indianilla y Colonia Hidalgo. Pero se bautizó luego bajo el nombre de ’Doctores’ en homenaje a los grandes expertos en la salud del país, cuyos nombres se encuentran en las calles de esta colonia.

10. Juárez

Muy conocida por ser una colonia con alta actividad nocturna y comercial, por lo qie no es de extrañar que negocios pertenecientes al mercado negro busquen su lugar en esta dinámica cotidiana. Gracias a ello es posible observar delitos de robos, lesiones por armas y enfrentamientos armados.

Lo más particular es que esta colonia se encuentra ubicada en uno de los barrios residenciales de la denominada clase alta. Por lo que allí se encuentran viviendas amplias y llamativas, modernos apartamentos, museos, hoteles y comercios prósperos.

Consejos para visitar México

Es importante que a la hora de realizar un viaje, tanto en México como en cualquier otro lugar, debas tener algunas previsiones para minimizar las malas experiencias.

  • Cuida tus pertenencias cuando sales de paseo en las calles.

  • Pregunta siempre por los lugares que son zonas rojas de alerta, de esta manera evitarás pasar por ellas y exponerte a los peligros.

  • Trata de no estar por las calles a altas horas de la noche, porque es donde puedes sufrir más asaltos.

  • Asegúrate de contactar con gente de confianza, experta en paquetes turísticos seguros y que cuenten con una trayectoria recomendada. De esta manera es posible que no sufras estafas comerciales.

  • Busca un guía turístico que te indique los mejores sitios para visitar.

Meritxell Xaloc

Meritxell Xaloc

Trabajadora Social y Psicóloga

Meritxell Xaloc (Barcelona, 1990) es Graduada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Graduada en Trabajo Social por la Universitat de Barcelona. Además, es Máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus pasiones destacan el ser una intrépida viajera y una amante de los animales, en especial de los felinos.