Las 10 consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Conoce todo lo que dejó atrás el conflicto bélico más grande de toda la historia.

Segunda Guerra Mundial

La historia está llena de hazañas de las acciones llevadas a cabo por miles de personas arriesgadas y dedicadas a hacer un cambio y dejarnos una enseñanza valiosa para el futuro. Pero, lamentablemente, existen enseñanzas que se desarrollan en un entorno bastante negativo para la humanidad.

Uno de esos acontecimientos que han marcado al mundo de una manera más traumática, en definitiva han sido las guerras mundiales, pues no solo han resultado en una pérdidas humanas sino que afectan a la cultura de las naciones involucradas y alteran para siempre la visión de la seguridad en las personas. Incluso hoy en día, es posible ver los remanentes de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, en el silencio penoso de los sobrevivientes y en las calles que fueron escenarios de brutalidades, las cuales ahora están limpias pero guardan una memoria inalterable sobre lo que allí aconteció.

Precisamente tomando eso en cuenta hemos escrito este artículo donde conocerás cuáles son las consecuencias que se derivaron de la Segunda Guerra Mundial y que todavía se pueden sentir sus sombras en el recuerdo de las naciones involucradas.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

Considerada como el peor evento de conflicto bélico de la historia, se dio lugar durante casi una década (1939-1945) y se vieron enfrentados países de casi todos los continentes, divididos en dos grandes grupos: los aliados y las potencias del eje. En total, se estima que participaron veinte países para dar fin a la que fue la guerra más devastadora de todas las que han tenido lugar en nuestro planeta.

Comienza tras el resultado del conocido Tratado de Versalles, que se firmó luego de cesar la Primera Guerra Mundial, donde se declaraba la paz entre las naciones involucradas. Sin embargo, esto trajo consecuencias trágicas a la economía de Alemania y las potencias centrales, ya que fueron obligadas a aceptar toda la responsabilidad de la guerra que tuvo lugar tras el asesinato del Archiduque Astrohungaro Franz Ferdinand, por lo que debieron pagar una gran indemnización a los afectados, liberar todo su armamento y aceptar concesiones territoriales. Todo ello provocó que Alemania quedara en una situación vulnerable y un poco resentida porque no lograba levantarse su economía tras esta asunción de responsabilidades.

Tiempo después, se alza una nueva ideología con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como ‘Partido Nazi’, en donde se busca devolver el estatus perdido al país y cuyo lider era Adolf Hitler, un idealista con un gran carisma que no descansaría hasta ver su sueño realizado. Fue así como se convirtieron en una fuerza fascista que llamó la atención de Italia y Japón, formando el Pacto Tripartito, con la clara intención de extenderse por el globo y a la cual otros países de Europa del Este se unirían.

Con la amenaza latente y las invasiones hacia los países del resto de Europa, se formaría el ejército de las fuerzas aliadas, a la cual se uniría luego Rusia en 1941, después de que Hitler violase el acuerdo de no violencia entre ambas naciones, tras invadir territorio Soviético, al igual que Estados Unidos tras ser atacada la base Pearl Harbor por Japón. La fusión de estas grandes fuerzas fue lo que finalmente dio por terminada la guerra en 1945, gracias a la rendición de Italia, la invasión del ejército rojo a Berlín y de la caída Japón tras el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

Consecuencias más significativas que dejó a su paso la Segunda Guerra Mundial

Ahora que sabes un resumen sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, es hora de que conozcas algunas de las consecuencias más importantes que dejó tanto a nivel humano, político-económico, como en otros ámbitos.

1. Nacimiento de la ONU

Una de las consecuencias inmediatas fue el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover y mantener la paz entre los países anexos a esta, evitando así una nueva guerra.

Su propósito es resolver conflictos internos que se generan entre dos o varias naciones, además de tener la potestad de inmiscuirse y tomar acciones contra tiranías y países en conflictos. Además, ofrece servicios de ayuda humanitaria (alimentos, salud, educación) a territorios en condiciones difíciles y gestiona diferentes programas, fondos y agencias que trabajan en pro de resolver cualquier tipo de problema que afecte la calidad de la vida de las personas.

ONU
El edificio de la ONU en Nueva York.

2. Costo de vidas humanas

Esta es quizás la consecuencia más dolorosa, impactante y conocida de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que el total de pérdidas humanas es de aproximadamente 50 y 70 millones de personas entre civiles y fuerzas militares, pero incluso pueden ser más.

Estas pérdidas se originaron tanto del resultado del enfrentamiento entre los Aliados y las Potencias del Eje (bombardeos, fuego cruzado, ataques nucleares), debido a las persecuciones, el genocidio y los campos de concentración y por la escasez de alimentos, recursos sanitarios, pobreza y pérdida de hogares en todos los sitios afectados.

2. Mayor discriminación de la historia

Se considera a la Segunda Guerra Mundial como uno de los actos de discriminación y promoción del odio más grande de todos los tiempos. Ya que uno de los objetivos tanto del Führer como el de los líderes fascistas era la eliminación de ciertos grupos culturales, dando como resultado la persecución, encarcelamiento, tortura y ejecución de miles de personas: judíos, negros, gitanos, homosexuales...

Entre estas culturas las más destacable es la judía, con un total aproximado de seis millones de pérdidas humanas, a su vez también se vieron severamente afectados los grupos de las etnias gitanas y la cultura armenia, los homosexuales, las personas que se diferenciaba de la raza aria, los comunistas, los rebeldes, los intelectuales, artistas y personas en general que no compartieran la visión de los nazis.

Holocausto
Una imagen de niños judíos retenidos en un campo de concentración durante el Tercer Reich.

3. Experimentación humana

En los campos de concentración Nazis no solo existía el trabajo forzoso para los prisioneros, quienes sólo conocían el dolor, el esfuerzo y el hambre. También se llevaron a cabo los actos más atroces de experimentación humana conocidos en toda la historia. Desde vivisecciones hasta la creación de cámaras de gas para una mejor ejecución de las personas. Todos los reos fueron sometidos a participar en experimentos médicos que buscaban supuestos avances médicos y científicos para la sociedad aria.

A su vez, en Japón se vería este mismo escenario con los prisioneros de guerra asiáticos, aunque también se vieron encarcelados soldados americanos y europeos, los cuales eran obligados al trabajo de campo forzoso y luego se verían siendo sujetos de pruebas para el terrible escuadrón 731, un grupo clandestino cuyo objetivo principal era el desarrollo de armas biológicas.

4. Devastación de Europa

Otra de las consecuencias más notorias fue el evidente estrago territorial que sufrieron los países europeos debido a los ataques bombarderos, lo cual llevó a la pérdida de miles de edificaciones, áreas verdes, instituciones educacionales y políticas, parque urbano, calles y obras civiles. Para recuperar este legado natural y patrimonial se necesitó la mayor inversión hasta el momento destinada a la reconstrucción de Europa, incluida la ayuda económica de Estados Unidos con el Plan Marshall.

5. Fin del régimen fascista

Esta es, de hecho, una consecuencia muy positiva para los países involucrados en la guerra ya que, luego del derrocamiento del Tercer Reich, el mandato de Musolini y la caída del régimen fascista en Japón, estas naciones lograron instaurar un sistema político democrático para sus países, que prevalece hasta la actualidad. Esto ayudó en gran medida a obtener la ayuda de los aliados y otras naciones para levantar sus posiciones socioeconómicas y evitar ser de nuevo tentados por ideales totalitarios.

6. Proceso de descolonización

Esta es otra de las consecuencias más positivas detrás de la guerra. Al principio de esta, los países de las potencias del eje lograron conquistar distintos territorios, convirtiéndolos en colonias para sí mismos y privando de la libertad cultural anterior de estas naciones. Pero con el cese de la guerra y la ayuda de estas colonias al cese de la guerra, lograron finalmente recuperar su independencia, en especial aquellas regiones de Asia y África, como fue el caso de Corea, que fue previamente convertida en una colonia japonesa.

7. Inicio de una división política

Desafortunadamente, una de las consecuencias que trajo el cese de la guerra fue la avaricia de poder entre las que se convirtieron en las dos grandes superpotencias en ese momento: Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, las cuales comenzaron un conflicto competitivo para implementar su propia ideología política (considerando que cada una era la mejor para el resurgimiento de Alemania).

Desde ese momento se crea la brecha notoria entre los sistemas de gobierno comunistas y capitalistas sobre los países que se recuperaban de la guerra. Dando el posterior origen de la Guerra Fría y la guerra que separaría a Corea en dos regiones: el norte y el sur.

8. División de Alemania

Como producto de este conflicto político, Alemania se vio en la obligación de separar su territorio en dos partes: la República Federal Alemana (Alemania Occidental) controlada por el sistema capitalista estadounidense y europeo y la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) bajo el mando soviético comunista. Dando paso así a lo que se conoció como ‘el muro de Berlín’ que dividía a ambos territorios alemanes, separando de nuevo a familias y obligando a las personas a permanecer en su lado del muro, sin poder cruzar las fronteras de su propio país.

Este muro cae finalmente el 9 de noviembre de 1989, tras casi 30 años de su construcción por la mano de los mismos alemanes, armados solo con picos y martillos, gracias a la influencia de Mijail Gorbachov (último líder de la Unión Soviética), cuya política se enfocó en eliminar las estrategias políticas estalinistas. Esto causaría poco tiempo después la caída total de la cortina de hierro soviética.

Mientras, al mismo tiempo, se llevaban a cabo en Polonia las primeras elecciones democráticas y Hungría abría por primera vez su frontera a los alemanes orientales, quienes sufrían un régimen más estricto y dictatorial que los occidentales, para que pudieran cruzar a Austria en búsqueda de una vida mejor.

Muro de Berlín

9. Cambios culturales y educacionales

La cultura y la educación surgieron grandes repercusiones durante los primeros años luego de la guerra. Sé que piensas que en la guerra todo era peor y quizás lo era, pero debes recordar que tras finalizar las cosas no iban a mejorar de la noche a la mañana, con las naciones en quiebra y pérdidas humanas y materiales. Sería un proceso lento y difícil y además quedaba algo importante, cambiar la percepción de algunas personas hacia un nuevo porvenir.

Comenzando con los juicios de Nuremberg, donde se intentó en la mejor medida posible otorgar justicia al castigar a los implicados nazis en los actos de lesa humanidad. Tiempo después, se comenzó a dar mayor importancia a la educación, destinando fondos para crear mejores instituciones, por lo que la disminución del analfabetismo y el ingreso a las universidades se hizo presente de una manera masiva.

Mientras tanto, Estados Unidos se arriesgaba un poco más en promocionar y expandir su talento cinematográfico y de animación, así como la industria de la moda y el expresionismo cultural, dando paso a la libertad de expresión y a la cultura pop.

Otro punto importante a destacar es el notable cambio del papel de las mujeres en la sociedad, quienes pasaron de ser rescatadas amas de casa en su mayoría a ser una fuerza intelectual y empoderada a tomar en cuenta. Sin ir más lejos, Margaret Thatcher fue primera ministra del Reino Unido. Las minorías étnicas y culturales, por su parte, iban poco a poco surgiendo de nuevo y retomando sus labores y libertades.

10. Surgimiento de nuevas tecnologías

A pesar de que existía un crecimiento importante y muy notable de la fuerza militar en estos países, también este tiempo sirvió como catapulta para las ambiciones tecnológicas y la mejoría de viejas herramientas a través de nuevos desarrollos que hacían a la humanidad avanzar a pasos agigantados. Era como si hubiesen estado tanto tiempo sumergidos en la sombras que cada segundo se convertía en una visión futurista cercana.

Con ello llegaron los televisores a color, la invención de la computadora, el avance en armamento militar, la energía atómica, el sónar y el vuelo a reacción.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies