Las 4 ramas del Cristianismo (y en qué se diferencian)

El Cristianismo es, con sus 2.400 millones de seguidores, la religión más extensa del mundo. Una religión que, si bien se fundamenta en las enseñanzas de Jesús, se divide en distintas doctrinas.

ramas-cristianismo

El cristianismo es la religión con mayor número de seguidores en todo el mundo, hecho que se vincula a la aparición de distintas ramas de esta religión, que comparten características en común pero con visibles diferencias. Como rasgos principales y compartidos, el cristianismo se presenta como una religión monoteísta, que cree en un solo Dios, representado mediante la Santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y basada en la fe.

La santa escritura es la Biblia y se sigue una doctrina y normas de vida con el propósito de alcanzar el cielo. Las 4 ramas principales del cristianismo, que destacan por el número de creyentes son: la Iglesia católica, con el Papa como cabeza de la iglesia y con sede en el Vaticano; la Iglesia protestante iniciada en el siglo XVI por Martin Lutero con la reforma protestante; la Iglesia ortodoxa, fundada en el siglo XI después de la separación de la iglesia de occidente y oriente; y la Iglesia anglicana, iniciada en el siglo XVI y con el arzobispo de Canterbury como máximo representante de la iglesia. En este artículo hablaremos de la religión cristiana, de sus principales características y de las distintas ramas que existen.

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una religión monoteísta, que cree en la existencia de un solo Dios. Es la religión más extendida con seguidores 2.400 millones de creyentes por todo el mundo. Plantea la existencia de la Santísima Trinidad, que representa la figura de Dios en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo.

Su libro sagrado es la Biblia, dividida en antiguo testamento que narra la historia antes de la llegada de Cristo a la Tierra y el nuevo testamento que relata la historia de la vida de Cristo y posterior a su muerte y resurrección. El cristianismo se estableció como religión en el siglo I d.C. partiendo de la religión judía ya existente.

Una creencia que muestran las distintas ramas de la religión cristiana es la fe, que se define como la convicción no racional de que existe un ser superior. Dicho de otro modo, consiste en creer en algo que no podemos probar de manera objetiva o científica. Asimismo, veremos cómo cada Iglesia plantea unas normas de comportamiento y de vida que deben cumplir sus seguidores.

La religión cristiana cree en la existencia del cielo, entendido como el lugar de salvación, el paraíso y el lugar donde ascienden las almas purificadas y del infierno, entendido como el lugar donde van las personas que no se han arrepentido de sus pecados. Otro estado es el purgatorio, que supone el periodo de purificación previo antes de alcanzar el cielo, aunque esta fase no es apoyada por todas las ramas del cristianismo.

Una de los actos más reconocidos de la Iglesia cristiana es la celebración de la misa, que consiste en un culto semanal donde los creyentes suelen asistir normalmente los domingos. En este servicio se realiza una lectura de las escrituras; un sermón, que es un discurso de tema religioso; una oración comunitaria y dar gracias; la eucaristía, donde se come y bebe el cuerpo y sangre de Cristo; y las ofrendas.

Las principales doctrinas cristianas

Al tratarse de una religión tan extendida y antigua, han surgido diferentes ramas aportando cada una modificaciones y características distintivas, pese a mantener las mismas creencias de base. A continuación haremos mención de las principales ramas de esta religión teniendo en cuenta la cantidad de creyentes que reúne cada una.

1. Catolicismo

La iglesia católica es la rama del cristianismo que cuenta con más número de fieles. Sus seguidores creen que es la única iglesia verdadera, fue Cristo quien encomendó al apóstol Pedro construirla. El máximo representante actual de Dios en la tierra es el Papa, considerado la cabeza de la iglesia católica y el obispo de Roma, quien reside en el Vaticano, la Santa Sede.

Asimismo se considera apostólica, dado que los apóstoles fueron los encargados de transmitir el conocimiento, representando así la unión entre lo divino y lo humano. Uno de los actos más importantes es la misa, donde se celebra la Eucaristía que se representa la última cena y se reparte el pan y el vino que son el cuerpo y la sangre de Cristo.

Creen en la Virgen María, madre de Dios y en la Salvación del alma mediante la fe en Dios y la realización de buenas obras. Existen 7 sacramentos que fueron ritos fundados por Jesús, a través de los cuales se transmite la vida divina a todos los humanos, estos son: el bautismo, es el primer sacramento y supone tu unión a la Iglesia, representando la liberación de los pecados y el establecimiento como hijos de Dios; la confirmación, consiste en una reafirmación del bautismo y una unión más estrecha con la Iglesia; la Eucaristía, donde se recibe el cuerpo y sangre de Cristo.

Después de celebrar los sacramentos de iniciación a la religión católica existen otros como son: la penitencia, donde los creyentes pueden pedir perdón por sus pecados; la unción de los enfermos, recibida por enfermos y ancianos con el propósito de facilitar su encuentro y unión con Dios; el orden sacerdotal que consiste en dedicarte plenamente a servir a Dios y a la Iglesia, este sacramento sólo lo pueden recibir los hombres, quienes deben mantener el celibato y no se pueden casar; y el matrimonio donde se celebra la unión de la mujer y del hombre ante los ojos de Dios.

catolicismo

2. Protestantismo

La Iglesia protestante se fundó en el siglo XVI impulsada por Martin Lutero y culminó con la Reforma protestante que supondría la división del cristianismo, separándose así de la Iglesia católica. Como principales diferencias del catolicismo, el protestantismo no cree que haya una única Iglesia válida, no se considera apostólica y como tal niega el papel de Pedro como cabeza de la Iglesia y la figura del Papa. Afirman que el único líder de la Iglesia es Dios.

No dan importancia a las buenas obras y creen que la fe es la única que puede salvar el alma humana. Solo se realizan y se creen verdaderos el sacramento del bautismo y la comunión. Del mismo modo, tampoco practican el perdón de los pecados mediante la confesión realizada por el sacerdote, ni en la Inmaculada Concepción de María, que la desprende del pecado original. La iglesia protestante otorga menos importancia a la figura de María y evita denominarla Madre de Dios.

Asimismo durante la misa no se representa a Dios mediante el pan y el vino, rechazando también cualquier culto o veneración a imágenes o figuras religiosas. Tampoco se cree en la existencia del purgatorio, periodo donde los muertos deben purificarse para alcanzar la salvación y vida eterna, el cielo.

protestantismo

3. Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa tiene su origen en el siglo XI como consecuencia del “Cisma de Oriente y Occidente”. Los ortodoxos se mostraron en contra de las nuevas reformas que proponía la iglesia romana, decidiendo así separarse y constituir la Iglesia católica apostólica ortodoxa, formada por distintas Iglesias independientes, cada una con su obispo.

Muestra muchas similitudes con el catolicismo, creen en la importancia de los apóstoles como seguidores del mensaje de Jesús y en la Santa Trinidad, que afirma la existencia de un solo Dios representado por tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cambio, niega la existencia del purgatorio, del mismo modo que lo hacen los protestantes, tampoco creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, Jesús fue el único concebido sin pecado.

A diferencia del catolicismo, no creen en el pecado original, realizado por Adán y Eva al comer del árbol prohibido, sinó en el pecado ancestral, que afirma que Dios nos hizo libres de escoger entre el bien y el mal y que no somos responsables de los errores de otros, por tanto el pecado original no nos pertenece.

iglesia-ortodoxa

4. Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana cuenta con mayor representación en Inglaterra y en algunas zonas de los Estados Unidos. Fue creada en el siglo XVI a partir de la Reforma de Inglaterra, que forma parte de la reforma protestante y que tenía como finalidad emanciparse y eliminar muchas restricciones realizadas por la Iglesia católica.

La sede principal del anglicismo se encuentra en la ciudad de Canterbury, en Inglaterra y cuenta con el arzobispo de Canterbury como máximo representante, que es el líder espiritual de esta iglesia, negando así la autoridad del Papa del catolicismo.

Pese a poder optar por el celibato, los sacerdotes anglicanos pueden casarse y tener hijos. Así como algunas ramas del anglicanismo aceptan que las mujeres ejerzan como sacerdotes. Del mismo modo, que la Iglesia protestante sólo cree en la existencia de dos sacramentos, aunque en este caso son el bautismo y la eucaristía; en la fe en Dios como único modo de salvación de los hombres y sin rendir tampoco culto a las imágenes religiosas.

Las bases de la doctrina de la Iglesia anglicana son la Biblia, como ya vimos en otras religiones cristianas, pero también Los 39 Artículos y el libro de Oración Común, que reúnen las creencias de esta rama del cristianismo. Otro punto destacable es que aceptan la interpretación libre de la sagrada escritura, es decir, creen válida la posibilidad que cada sujeto intérprete y saque sus propias conclusiones de los textos de la Biblia.

iglesia-anglicana
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies