Las 15 mejores películas brasileñas de la historia del cine

Un paseo por las películas que han marcado un antes y un después en la historia del cine en Brasil. Veamos cuáles son los mejores films brasileños.
mejores-peliculas-brasileñas

Cuando escuchamos hablar de Brasil, inmediatamente pensamos en los carnavales de Río de Janeiro, la samba, el fútbol y las hermosas playas que posee este bello país, pero, por lo general, no lo asociamos con el cine. Pese a que la industria cinematográfica brasileña no es muy grande, con el pasar de los años, la nación carioca ha producido películas de altísima calidad con buen contenido, lo que le ha permitido tener un lugar en el cine latinoamericano y mundial.

En las últimas dos décadas, el cine brasilero ha escalado posiciones muy importantes alrededor del mundo, pues sus producciones sobresalen por incorporar contenidos importantes y controversiales en materia social, relaciones interpersonales y tristeza dejada por la guerra. Dejando atrás aquellos guiones patéticos y producciones no tan exitosas de los años 80 y 90.

¿Cuáles son las mejores películas de Brasil?

Para recalcar la importancia y el auge que ha tenido el séptimo arte en este país, hemos traído un listado con las mejores películas brasileñas de la historia del cine, que además, te invitamos a ver.

1. Central do Brasil

Conocida también como ‘Estación Central’, es una de las mejores películas que ha dado el cine brasilero. Su historia se centra alrededor de Dora que fue interpretada por la gran actriz Fernanda Montenegro, quien es una profesora jubilada que ayuda a las personas analfabetas a escribir cartas a sus seres queridos en la Estación Central de Río.

Una de sus clientas, una madre soltera, es arrollada y fallece, dejando huérfano a su hijo que se quedó solo en una ciudad donde la violencia y las drogas están siempre presente. Esta obra está dirigida por Walter Salles. Al principio Dora no quería ayudar a Josué (Vinícius de Oliveira), pero con el paso de los días, el pequeño se gana su cariño y ella decide ayudarlo a encontrar a su padre que vive en el noroeste de Brasil. Esta cinta fue nominada en los renglones de Mejor Actriz y Mejor Película Extranjera, en los Premios Óscar en el año 1999.

Central do Brasil

2. Carandiru

Es una cinta del año 2003, bajo la dirección de Héctor Babenco, la cual toca la ruda y cruel realidad de las cárceles de Brasil. Su relato se basa en las vivencias de un doctor interpretado por Luiz Carlos Vasconcelos, que trabaja en una de los recintos penitenciarios más grandes de São Paulo, la penitenciaría Carandiru. Allí, este médico se da cuenta de toda la problemática que viven los presos como lo es la violencia, el hacinamiento, los problemas de salud donde se encuentra el Sida, entre otros aspectos.

3. Cidade de Deus

Conocida en todo el mundo como ‘Ciudad de Dios', es considerada como la mejor película brasileña de todos los tiempos. Su trama plasma de manera magistral la violencia que se vive en los barrios pobres de Río de Janeiro generada por los delincuentes que actúan impunemente y que la justicia no ha podido frenar.

La cinta que está bajo la dirección de Kátia Lund y Fernando Meirelles, narra la historia de Buscapé un niño que vive en la favela Cidade de Deus, el cual es uno de los lugares más violentos que existe en toda la ciudad y que desea salir de ese mundo tan horrible que le ha tocado vivir.

4. Se Eu Fosse Você

Conocida también como ‘Si Yo Fuera Tú’, es un film brasilero de corte humorístico que te hará reír y también reflexionar sobre la relación de pareja. Claudio y Helena son un matrimonio en donde la rutina se ha hecho presente, ella es profesora de música y él es un publicista muy reconocido.

A pesar de tener profesiones exitosas, las peleas son muy frecuentes entre ellos. Y un día, por algún evento inexplicable, ambos cambian de cuerpo y buscan todos los medios para volver a la normalidad. Esta película está dirigida por Daniel Filho.

5. Tropa de Elite

Es una película dirigida por José Padilha, que toca el tema policial, se basa en la historia de Roberto Nascimento, un capitán que forma parte del Batallón de Operaciones de la Policía Militar de Río de Janeiro que se enfrenta a una serie de vicisitudes al enfrentar la lucha contra la corrupción en el distrito donde trabajan. Ha sido ganadora de numerosos premios como el Oso de Oro en la categoría como mejor película, el Trofeo Spondylus y el Premio Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana.

Tropa de Elite

6. Ônibus 174

Esta película trata de un documental que se basa en la historia real de Sandro do Nascimento. Un hombre pobre y vagabundo que ha tenido una vida muy difícil y que en el 2002 comete uno de los secuestros más trágicos que ha tenido Brasil.

Sandro intentó robar a un grupo de personas que viajaban en un autobús, pero no salió como esperaba y el robo se convirtió en una de las situaciones de rehenes más vistas a nivel nacional e internacional. La dirección de esta obra está nuevamente bajo la mano de José Padilha.

7. Pixote A Lei do Mais Fraco

Es una cinta que aborda la cruel realidad que enfrentan los niños que vivían en las calles en los años 70. Bajo la dirección de Héctor Babenco, cuenta la historia de Fernando Ramos Da Silva conocido como Pixel, es un pequeño que es llevado a un reformatorio en donde vive una serie de dificultades que lo empuja a escapar de allí ya que piensa que en las calles está mucho mejor. Luego de siete años de actividad delictiva, Pixel muere a manos de la policía.

8. Meu Nome Não é Johnny

‘Mi Nombre No Es Johnny’, es una historia basada en la vida de João Guilherme Estrella, un hombre que está sumergido en el mundo de la droga desde que era niño, pasando por su gran adicción hasta convertirse en uno de los grandes narcotraficantes de fama internacional durante los años 80 y 90. Esta película, que está dirigida por Mauro Lima, muestra el estilo de vida y los lujos que tenía hasta su encarcelamiento.

9. Filhos de Francisco

Llamada también ‘Dos Hijos de Francisco’, es una cinta biográfica donde se plasma la vida de uno de los dúos de country más famoso de Brasil: Zezé di Camargo & Luciano y dirigida por Breno Silveira. En esta historia, el público conocerá todas las situaciones que pasaron desde su infancia llena de pobreza hasta alcanzar la fama; el mensaje que transmite esta cinta es que nunca hay que darse por vencido y no desistir de los sueños que, aunque al principio pueda ser difícil, la perseverancia y el trabajo duro, lo consigue todo.

10. Abril Despedaçado

‘Detrás del Sol’, como también es conocida está película brasileña dirigida por Walter Salles, es una adaptación del libro escrito por el albanés Ismail Kadaré, en donde se pone en evidencia las más profundas y horribles miserias humanas. Narra los acontecimientos que se producen entre las familias terratenientes rurales de una región de Brasil, donde se enfrentan desde generaciones antiguas por la tenencia de la tierra.

Abril Despedaçado

11. O Auto da Compadecida

Esta película brasileña se basa en una obra escrita por Ariano Suassuna y dirigida por Guel Arraes, que retrata la vida de dos jóvenes oriundos de la parte noreste del país llamado João Grilo y Chicó. Ambos son pobres y para salir de esa situación, engañan a todos los habitantes del pueblo. Para lograr la salvación se enfrentarán a Jesús, Nuestra Señora de Aparecida y el Diablo; es un sarcasmo contra la religión, la sociedad y los pecados humanos.

12. ¿Qué Horas Ela Volta?

Relata la historia de Val, una mujer que vive en el noreste de Brasil y que para darle un mejor estilo de vida a su hija Jéssica, se muda a São Paulo en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo dejando a su pequeña en la ciudad natal. Cuando Jéssica cumple 18 años, decide vivir con su madre, originando una serie de conflictos entre la madre, hija y los patrones. Una obra llevada a la pantalla grande por la dirección de Anna Muylaert.

13. Hoje Eu Quero Voltar Sozinho

Es una cinta brasileña romántica, bajo la dirección de Daniel Ribeiro, que toca el tema de la sexualidad y relata la vida de un chico adolescente que presenta una discapacidad. Siendo ciego, busca frenéticamente su libertad, pues su madre es sobreprotectora y no permite que Leonardo tenga una vida como cualquier otro joven de su edad. Con la llegada de un nuevo estudiante llamado Gabriel, Leonardo experimenta muchas cosas que antes no había vivido ni sentido sobre sí mismo y su sexualidad.

14. O Ano Em Que Meus Pais Saíram de Férias

Llamada también como ‘El Año En Que Mis Padres Se Fueron de Vacaciones’, es una película del año 1970 y bajo la dirección de Cao Hamburger, que habla sobre Mauro. Un niño de solo doce años cuya pasión es el futbol y que su vida cambia cuando inesperadamente sus padres que son activistas políticos, deciden irse de vacaciones y es dejado al cuidado de Shlomo, un viejo vecino judío. En este film se habla de los daños que produjo la dictadura brasileña en las familias.

15. Bicho de Sete Cabeças

Es un relato llevado a la pantalla por Laís Bodanzky, que se basa en la vida de Neto personificado por Rodrigo Santoro, quien es un joven que sufre una horrible experiencia cuando su padre Wilson (Othon Bastos) encuentra un cigarro de marihuana en el bolsillo de su chaqueta. Wilson cree que la mejor solución para el problema de adicción de su hijo es internarlo en un manicomio, creando entre ellos una relación muy estresante y Neto conocerá en ese lugar lo más sucio de los sentimientos humanos.

Las películas brasileñas poseen una altísima calidad, buenos argumentos, actores, actrices, directores y escritores de un gran profesionalismo que hacen que el cine brasileño pueda competir con la cinematografía de cualquier otro país.

Bicho de Sete Cabeças
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies