Las 15 mejores películas sobre feminismo

El cine ha constituido desde sus inicios un medio por el cual representar la realidad para generar con ella emociones en el espectador. Así, el feminismo y todas las ideas que este movimiento recoge han inspirado muchos films.
mejores películas feminismo

El séptimo arte constituye una herramienta cultural fundamental para la sociedad. La industria cinematográfica se ha convertido en un sistema que plasma en las pantallas realidades de todo tipo. Las películas narran historias que reflejan la vida misma y la dinámica que sigue el mundo, y además lo hacen de tal manera que, al verlas, se despiertan en nosotros muchas emociones.

Los films también nos hacen pensar y reflexionar acerca de muchos temas, tanto es así que hay películas que nos marcan para siempre y nos cambian la perspectiva sobre ciertas cuestiones. El feminismo ha sido una de esas temáticas que han servido como base para realizar importantes cintas de la historia cinematográfica.

Estas películas indagan en el hecho mismo de ser mujer, en la intimidad de lo femenino, en la perspectiva que ellas tienen y que muchas veces es olvidada e ignorada, así como en todas aquellas cosas que se viven y se sufren por el hecho mismo de ser mujer. En definitiva, podemos decir que el cine ha permitido dar voz a todas esas vivencias que las mujeres han tenido y que han pasado desapercibidas en la historia, dando un poco de luz al camino que tiene como meta final la igualdad real entre los hombres y las mujeres.

Aunque el cine ya tiene un pasado detrás, en la actualidad el movimiento feminista se ha extendido y popularizado como nunca antes lo había hecho. Este tsunami social no ha dejado indiferente a nadie, mucho menos al gremio del cine. Esto ha permitido una cada vez mayor presencia femenina en cargos de dirección y producción, pero también ha iniciado un proceso analítico que echa la vista atrás para repasar y evaluar con una mirada nueva aquellas cintas que en su momento no se supieron valorar. Por todo ello, en este artículo vamos a recopilar las 15 mejores películas sobre feminismo que se han realizado hasta la fecha.

Feminismo y cine: ¿cuáles son las mejores películas sobre el movimiento feminista?

Vamos a recopilar en esta lista las mejores películas cuya temática guarda relación con el feminismo. No se trata de una lista con un orden específico de importancia, pues todas ellas nos parecen buenas cintas que merecen mucho la pena. Además, en esto del cine la subjetividad del espectador juega un importante papel, por lo que no todos sentimos emoción con las mismas cosas. Por eso, te animamos a que pruebes y veas algunas de ellas no sólo por placer sino como ejercicio de reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad.

1. 4 meses, tres semanas, dos días (2007)

Esta película rumana se sitúa en los años ochenta, en los últimos momentos del régimen comunista en Rumanía. Otilia y Gabita, dos estudiantes que comparten cuarto en una residencia de estudiantes, alquilan una habitación barata de hotel. Gabita está embarazada y el régimen comunista prohíbe el aborto en cualquier caso, por lo que contactan con un médico para realizar un aborto clandestino. Esta película muestra la crudeza de ser mujer en todo su esplendor, especialmente en contextos políticos totalitarios.

4 meses, tres semanas, dos días

2. Hysteria (2011)

Esta cinta está ambientada en la época victoriana y relata el tratamiento de la histeria femenina, un trastorno mental muy frecuente en las mujeres de aquella época. Por entonces, se realizaban masajes genitales a las pacientes con el fin de crear “convulsiones”, que en realidad eran orgasmos. Este procedimiento parecía aliviar los síntomas, pero debido al esfuerzo que los médicos debían hacer con sus manos para realizar estos “masajes”, se inventó un aparato con dicho fin que hoy conocemos como vibrador.

3. La vida de Adèle (2013)

La película relata la historia de Adèle, una joven francesa que se enamora de una artista de llamativo pelo azul. Ambas entablan una relación en la que Adèle descubre el deseo y el placer como nunca antes lo había hecho, transitando a la vez hacia su vida adulta como maestra de escuela.

4. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Este film ilustra la vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo a su cargo. La película muestra su faceta como una común ama de casa por las mañanas, mientras que se dedica a prostituirse por las tardes. La cinta no sólo muestra la crudeza de la realidad de muchas mujeres, sino que trata de ensalzar la importancia del trabajo doméstico, siempre infravalorado.

5. Thelma y Louise (1991)

Esta película es un clásico feminista del cine. Cuenta la historia de dos mujeres, Thelma y Louise, que dejan sus vidas para irse en busca de nuevas experiencias y, en última instancia, de su libertad. Emprenden un viaje en carretera que les libera de las tareas domésticas, los hombres machistas y de vidas que no les satisfacen en absoluto. Ambos personajes constituyen todo un icono de lucha contra un mundo dominado por los hombres.

Thelma y Louise

6. Mulán (1998)

El feminismo no es solo cosa de adultos, sino que pueden inculcarse sus valores desde la infancia. Este clásico de Disney es un claro ejemplo de ello. Esta princesa fue el primer icono de dicha industria en oponerse al modelo clásico de dama salvada por un príncipe. Mulán se corta el pelo y se alista en el ejército, llegando a salvar a China haciéndose pasar por un hombre.

7. Tomates verdes fritos (1991)

Evelyn es una ama de casa infeliz con su vida y su matrimonio. De manera fortuita, conoce a una anciana extrovertida con la que entabla una bella amistad. Esta comienza a narrar a Evelyn la historia de dos amigas de un pueblo de Alabama, Idgie y Ruth, que forjan su amistad y atraviesan juntas numerosas dificultades. Gracias a esta historia, Evelyn comienza a dar pasos para superar sus miedos e inseguridades.

8. Todo sobre mi madre (1999)

Esta película de Pedro Almodóvar es, al igual que el resto de sus películas, un retrato emocionante de la psicología femenina. Esta historia pone el foco en el proceso de pérdida y dolor que vive una mujer llamada Manuela al fallecer su hijo de 17 años. Tras este suceso, decide buscar al padre de este, quien nunca supo que ella había sido madre.

9. The Glorias (2020)

Esta película es la más reciente de nuestra lista. La cinta hace un repaso por la vida e historia de la activista Gloria Steinem, una figura crucial para el movimiento feminista en la década de los sesenta y setenta en Estados Unidos.

10. Mustang (2015)

Este film cuenta la historia de cinco hermanas turcas que deciden celebrar el fin de curso bañándose en el mar con sus uniformes escolares. Esta celebración divertida es concebida por los adultos como una conducta inadmisible, pues consideran que bañarse con sus ropas es toda una provocación sexual. Como consecuencia, las cinco hermanas son recluidas durante el verano en sus casas, donde se les enseña a ser buenas esposas.

Mustang

11. Te doy mis ojos (2003)

Tras años sufriendo malos tratos físicos y psicológicos por parte de su marido Antonio, Pilar toma la decisión de huir de su casa una noche de invierno. Se lleva sus pertenencias básicas y a su hijo, Juan. Su marido no duda en ir en su busca cuando huye, tratando de persuadir a Pilar para que regrese. Esta cinta es todo un reflejo de la dinámica y las consecuencias de la violencia de género.

12. Carol (2015)

Una joven dependienta de una tienda de Manhattan y una mujer seductora y elegante que es infeliz con su matrimonio se conocen en 1950. Entre ellas surge una atracción irremediable, aunque los prejuicios de la sociedad les pondrán difícil alcanzar juntas la felicidad que anhelan.

13. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Pepa e Iván mantienen una relación. Tras mucho tiempo juntos, él rompe con ella, pues es un mujeriego sin remedio. Para ello, deja a Pepa un mensaje en el contestador donde le pide que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, desbordada por el dolor y los recuerdos, alquila la vivienda. Antes de que su ya ex pareja llegue a recoger sus cosas, la protagonista recibirá en casa a personas muy peculiares que, sin embargo, le darán grandes lecciones de vida.

14. Erin Brockovich (2000)

La protagonista que da nombre a la cinta es una madre soltera que logra un puesto en un despacho de abogados de forma fortuita. Su actitud y personalidad marcarán la diferencia y le permitirán investigar un caso complejo relacionado con contaminación ambiental por parte de una planta energética. Esto provoca daños en la salud de la población, por lo que Erin inicia toda una batalla legal contra la empresa energética, ganando el pleito y haciendo del pequeño despacho uno de los más prestigiosos de California.

15. Los chicos están bien (2010)

Las protagonistas de esta cinta son dos mujeres lesbianas que forman una familia con dos hijos, Joni y Laser, ambos concebidos por un procedimiento de inseminación artificial. Ambos desean conocer a toda costa a su padre biológico, por lo que Joni decide solicitar información sobre él cuando cumple los 18 años.

Esta película es una de las pocas en las que se da visibilidad a las mujeres lesbianas, cuya representación en la industria ha quedado olvidada y frecuentemente relegada a un segundo plano.

Los chicos están bien

Conclusiones

En este artículo hemos repasado 15 películas relacionadas con el feminismo que no te puedes perder. Algunas son muy conocidas y otras pertenecen a un cine más independiente, aunque todas reflejan de manera emocionante la realidad de ser mujer en múltiples escenarios.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies