Caricaturas periodísticas: qué son, ejemplos y características

Desde la comedia pero a menudo abordando asuntos significativos, las caricaturas periodísticas pueden ser grandes fuentes de información y de reflexión.

Caricaturas periodísticas

De seguro has de reconocer este tipo de caricaturas que suelen aparecer en los periódicos y que tienen cierta especie de humor gráfico y sarcástico en estos, reflejando una situación importante que muchas personas no quieren discutir o que lo hacen parecer como algo banal, cuando hay que tenerse en cuenta. Entonces se expresa de la única manera en que puede llamar la atención de las personas de manera universal: la comedia.

Es por esa razón que estas caricaturas se convierten en un factor resaltante de los periódicos y revistas y, de alguna manera, en su as bajo la manga para poder traer un tema a colación que impacte al público de una manera que genere una emoción en ellos y quieran averiguar más al respecto. Por ello es considerado incluso como una fuente de comunicación visual casi imprescindible.

Pero, ¿qué tanto conoces de las caricaturas periodísticas? En este artículo estaremos retratando todo lo que necesitas saber sobre este género visual artístico que puede ser más informativo que muchos portales de comunicación.

¿Qué son las caricaturas periodísticas?

Se consideran un elemento iconográfico para expresar opiniones, originarios del género periodísticos, donde se presentan opiniones, sentimientos o sucesos desde el punto de vista interpretativo del artista o de un cierto público, con la finalidad de transmitir un mensaje no directo. Razón por la cual se utiliza un tono sarcástico y burlesco, la idea principal de la gráfica expuesta en las caricaturas es generar una reflexión, ya que se hace desde una postura crítica.

Generalmente se presentan acontecimientos correspondientes a temas políticos, económicos o sociales de actualidad que se encuentren envolviendo una localidad o que esté resonando en el mundo, tanto positivos como negativos (mayormente se enfocan en este último punto). También son conocidas como viñetas, y algunos artistas pueden hacer uso de historietas cortas, tiras o cuadros progresivos para relatar el tema de interés.

La base principal de estas caricaturas es llevar un mensaje directo o una observación al público, que generalmente es tratada de ocultar o minimizar, a través de representaciones artísticas de personajes involucrados o situaciones ficticias que puedan servir de ejemplo a la complejidad del asunto. Otras veces se utiliza para ridiculizar una situación o a las acciones de un personaje de una forma satírica, ya que muestra de alguna manera ‘el peor lado de todo y todos’ pero sin perder el humor.

Características de las caricaturas periodísticas

Ya que sabes conceptualmente de qué trata una caricatura periodística, vamos a conocer sus características, función y otros detalles a tener en cuenta.

1. Localización

Por lo general, estas viñetas, historietas o caricaturas únicas siempre se encuentran ubicadas en el mismo sitio de la página del artículo (incluso en la misma interrupción del cuerpo o en un ángulo de la hoja específico) y contienen el mismo tipo y tamaño tanto de letra como de dibujo, estilo y tono del mensaje.

2. Finalidad

Llevan con regularidad el mismo mensaje a la audiencia: una reflexión crítica sobre temas burocráticos, económicos o sociales que pueden afectar directa e indirectamente a los individuos pero que también suelen ser desconocidos para ellos.

3. Continuidad histórica

Podrás encontrar las caricaturas representaciones casi en tiempo real de acontecimientos actuales o del seguimiento de un tema en específico que llame la atención. Por lo que no es extraño que parezca una historieta con capítulos actualizados en cada nueva edición del periódico.

4. Exageración

La magnificación de los rasgos, discursos, características, comportamientos y elementos presentes en el tema principal es uno de los atributos más reconocidos de las caricaturas periodísticas y, precisamente lo que más capta la atención del público. Esto se realiza para añadir un tono más burlesco y aprovechar los estereotipos presentes.

5. Firma del autor

Es imprescindible que cada viñeta lleve el nombre del autor que la ha elaborado, puede ser una forma, un elementos o firmar como ‘anónimo’. Un dato curioso es que pocos en realidad colocan su nombre real, en su lugar utilizan un seudónimo.

6. Tienen una postura determinada

Aunque tengan un elemento de entretenimiento y diversión, la verdad es que estos se encuentran posicionados de manera estratégica en las secciones donde se suelen desenvolver o generar opiniones de las situaciones del mundo actual. De manera que, la información expuesta cumpla con este propósito.

7. Elemento subjetivo

A pesar de representar una situación real y cotidiana, todos los elementos presentes están sujetos a la visión subjetiva del autor, por lo que es de libre interpretación para los demás y puede ser tomada desde distintos puntos de vista.

8. Busca la influencia

Justamente por ser un elemento subjetivo, está por completo libre de una postura neutral, en términos usuales, se busca generar empatía, desaprobación, argumentación o impacto en el lector.

9. Recepción de la información

Como son temas que ocurren en la actualidad o que llevan un seguimiento en la misma, es necesario que tanto los lectores como el artista necesiten conocer los puntos que van a ser tratados y su grado de impacto en la sociedad.

10. Recursos utilizados

Estas caricaturas son muy particulares por el tipo de expresión que se utilizan en la misma, las más conocidas son:

  • Hipérbole (exageración de rasgos)

  • Metáforas (Referencias figurativas para explicar la situación presente)

  • Ironías (Contradicciones ante las acciones que muestran los personajes)

  • Animalización (Otorgar rasgos animales a una persona)

  • Comparación (asemejar una situación a otra o una persona a otra)

11. Gestos y expresiones

Si se trata de representar a personajes realizando acciones o mostrando un lado un tanto oscuro de ellos, los caricaturistas se enfocan en las expresiones faciales y los movimientos de estos para realzar el mensaje implícito dejado en la imagen. Este recurso se utiliza sobre todo cuando no hay texto en la caricatura, sino que solo se presenta el dibujo.

12. Colores utilizados

En la mayoría de los casos, en especial aquellos que son impresos para periódicos o revistas físicas, suelen utilizarse una paleta de colores monocromática, de esta manera el mensaje es más fácil de entender y no se sobrecarga al espectador con otros elementos distractores. Sin embargo, también es común ver estas viñetas a full color (generalmente en las ediciones digitales) o con una línea única de color que se convierte en el sello personal del artista.

13. Mensajes

Hacemos énfasis una vez más en que la finalidad de estas caricaturas es llevar un mensaje a la audiencia, el cual puede ser tanto explícito como implícito, ya que se busca que sea de libre interpretación para quien lo lea pero recalcando el tema a tratar y la opinión personal del artista.

De esta manera podrás encontrar frases comprometedoras, sarcasmo, ironías, mensajes ocultos o simbologías presentes que no son pasadas por alto por aquellos quienes entienden la referencia.

14. Ambientación

Existen ilustradores que prefieren retratar los temas a base del contexto o del entorno en el cual se desarrolla, en lugar de dar protagonismo a los implicados. Por lo cual podemos ver personajes casi irrelevantes, pero con un ambiente muy sugestivo, el cual es el realidad el foco principal que quiere ser expuesto.

Ejemplos de las caricaturas periodísticas

Conoce algunos de los ejemplos más comunes en que puedes encontrar las caricaturas o viñetas periodísticas.

1. Zapata

Zapata

Pedro León Zapata fue uno de los caricaturistas más reconocidos en Venezuela, iniciando su carrera en 1965 hasta su deceso en 2015. En sus ilustraciones se podían apreciar los temas políticos como enfoque principal en la vida cotidiana venezolana, así como la discrepancia entre sus promesas y sus actos.

He aquí una de sus viñetas, sacando punta a la hipocresía de gran parte de la sociedad.

2. Coronavirus

Coronavirus China

Esta caricatura fue puesta de manera anónima en febrero del presente 2020, por el diario dánes Jyllands Posten, la cual causó mucha controversia ya que de manera simbólica y directa se da a entender el origen de esta enfermedad en las calles de China. Incluso el diario se encontró siendo demandado por difamación, aunque la petición de remover la caricatura y de ofrecer una disculpa fue rechazada por el diario.

Como vemos, la caricatura periodística no está exenta de polémica y de ser objeto de críticas y hasta de censura.

3. Al fin libres

Matador

Julio César González, mejor conocido como ‘Matador’ es uno de los caricaturistas colombianos de mayor trayectoria y renombre en el país, cuyo arte es incluso reconocido a nivel internacional. En esta viñeta podemos apreciar de manera exagerada cómo seremos y estaremos ante nuestra libertad luego de la pandemia.

Durante la crisis del Covid-19, muchos caricaturistas han encontrado material para ilustrar las miserias de la sociedad.

4. Brexit: el barco se hunde

Brexit

Esta es una viñeta del 2016 perteneciente a Ben Garrison, caricaturista político que hace ilustraciones sobre temas controversiales del mundo de la política mundial. En este caso refleja el gran escándalo de la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque este caricaturista en sí mismo se ha envuelto en varias acusaciones de racismo y ultra derechismo.

5. Corrupción en el mundial

Corrupción

El 2014 fue un duro año para la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) ya que se dio a conocer un escándalo por malversación de fondos por parte de varios empresarios, jugadores y directivos miembros de la organización y de los equipos futbolísticos. Esta caricatura es una obra del caricaturista brasilero Dalcio Machado, hurgando en la herida de estas presuntas tramas corruptas en el mundo del balompié.

6. Wikileaks

Wikileaks

Los correos liberados de Wikileaks fueron una noticia global que aún hoy en día sigue sonando con mucha fuerza, ya que se dieron a conocer conversaciones comprometedoras de varios líderes de la política estadounidense. Esta caricatura de Osvaldo Gutierrez Gómez del 2010, representa el duro golpe a la aparente ‘perfecta’ imagen intachable del gobierno norteamericano.

¿Tienes algún caricaturista periodístico favorito?

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies