Significado del color negro según la Psicología

Cada color representa una expresión y un estado de ánimo que probablemente desconocías.
Color negro

¿Sabías que cada color posee su significado propio? No solo sirven para darle vida y movimiento a cada aspecto de nuestra vida, para definir un objeto o como pigmentos de pinturas y maquillaje. El color se encuentra estrechamente relacionado con los sentimientos y emociones que poseemos y de hecho, podemos hacer uso en distintas ocasiones según el estado de ánimo que nos gobierne.

Es por ello que, al ver una pintura o ciertos matices en algún lado te generen una o varias emociones en particular, mientras que, según tu humor puedes inclinarte hacia un color e incluso describir tu estado de ánimo según este. Uno de los colores que más ha causado intriga y controversias es el color negro, ya que su significado ha cambiado con el tiempo y la evolución de las culturas. Pero apostamos a que vas a sorprenderte con lo que la psicología tiene para decir sobre este color.

¿Aún te cuesta trabajo creerlo pero te causa intriga? Entonces no te pierdas el siguiente artículo donde te hablaremos sobre la psicología del color y qué representa el color negro según la psicología.

¿Qué es la psicología del color?

Pero primero comencemos por conocer la psicología del color. La cual se trata del campo de estudio dentro de las ciencias psicológicas que se dedica a estudiar y analizar los efectos que tienen los colores en la conducta de las personas, así como la percepción de estos con relación a su entorno y cómo lo expresan en el exterior. Es muy utilizada para estudiar, conocer y comprender más el mundo de las artes y la estética, por lo que la psicología del color es muy utilizada en las áreas de marketing y publicidad.

¿Alguna vez te has preguntado qué inspiró a un artista a hacer un cuadro tan colorido o tan opaco? O el porqué de los colores que poseen los logotipos de las marcas. Eso es debido a que cada color y cada combinación de los mismos genera una impresión diferente en nosotros, desde la alegría hasta generar apetito. Por ello, desde tiempos antiguos las personas se han dedicado a estudiar las influencias que poseen los colores en la forma en que vemos el mundo y lo que nos atrae de este.

Significado del color negro según la psicología

Antes de comenzar a explicar el significado del color negro, tómate unos segundos para pensar en la mejor forma en que tú mismo describirías este color. Es posible que te hayas inclinado hacia la oscuridad o la negatividad, después de todo el color negro es solo la ausencia de luz y tradicionalmente ha estado relacionado con los sentimientos tristes, la depresión e incluso la muerte. Es decir, que nada bueno puede representar este color.

Pero ¿y si te dijera que en psicología este no es el caso? Si bien, también en el campo de estudio del comportamiento humano, el color negro es concebido como un color representativo de la oscuridad, no tiene que ver del todo con lo desfavorable, sino que tiene una impresión de enigmático y abundancia. Por lo que podemos decir que este color hace referencia al misterio de lo desconocido, lo cual nos genera entusiasmo y miedo por igual.

Además, con el paso del tiempo se le ha otorgado otros significados, como lo es la elegancia, la autoridad, el individualismo, lo conservador, el crecimiento y por supuesto, el misticismo. De lo cual hablaremos más adelante.

Vestido negro

Curiosidades históricas del color negro

Como acabamos de mencionar, a continuación hablaremos sobre algunos datos importantes que han cambiado la percepción del color negro de las personas a lo largo de la historia y las culturas.

1. El impacto negativo del negro

Esta creencia de que el color negro le resta hermosura o pureza a otros colores comenzó desde la postura de este color como una franja divisoria entre el bien y el mal. Que podemos encontrar descrito en los relatos del génesis y la creación del mundo en el libro de la Biblia:

¨Al principio Dios creó el cielo y la tierra, estaba deforme y vacía y la oscuridad cubría el Abismo, pero el Espíritu de Dios reinaba sobre las aguas. Y dijo Dios: “Hágase la luz”. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz ‘día’, y a la oscuridad ‘noche’...¨

Por ende, el blanco representa todo lo que es correcto, ya que es el color de la luz, mientras que el negro hace alusión a la maldad puesto que es el color de la oscuridad. De esta forma, cada vez que el color negro se combinaba con otros colores, los últimos perdían su esencia original. Debido a su capacidad de absorción y no reflección.

2. El color negro en las culturas antiguas

En otro lado por completo opuesto, tenemos las creencias que tenían los antiguos egipcios con el color negro. El cual representaba la esencia del crecimiento, la abundancia y la fertilidad. Mientras que, para los japoneses, desde le principio de su cultura milenaria, este color se ha visto como una simbolización de lo femenino y por ende, de la belleza. Esto se debe a que, para ellos se encuentra vinculado con la juventus y la eternidad.

3. El negro es el mayor grito de la moda

El mundo de la moda y la estética tiene su propio lenguaje y por ende, sus propias creencias y en el caso del color negro. Representa nada más y nada menos que la elegancia, lo clásico y lo etéreo. Para los expertos de la moda, no existe ninguna forma de equivocarse si utilizas una prenda de color negro, ya que es muy favorecedora para cualquier tipo de cuerpo, edad y para toda ocasión.

¿Cuántas prendas de color negro tienes en tu closet?

4. La rebeldía del negro

¿En dónde es más común observar prendas de color negro? Así es, en jóvenes que profesan ser rebeldes, espontáneos e independientes. Es una forma de marcar su punto de vista, el cual quiere decir que no siguen ninguna norma impuesta por la sociedad, sino que se expresan según lo que ellos crean que es más conveniente para sí mismos. Buscan su espacio e incluyen a aquellos que no son aceptados.

Por lo que, el negro también ha adquirido el significado de rebeldía, oposicionismo e individualidad.

5. El covent del color negro

Desde los tiempos más antiguos se ha relacionado al color negro con el misticismo y la magia prohibida. Siendo el color catalogado para los hechiceros y brujas pues siempre estaban rodeados de un aura misteriosa y tenían preferencias por los lugares oscuros y por salir de noche. De allí, surgió la creencia de que los gatos negros atraían la mala suerte pues eran las mascotas de los practicantes de la magia oscura.

Sin embargo en la actualidad, muchas personas que se consideran reservados, tímidos, introvertidos y un poco alejados de los grupos sociales tienden a preferir el uso de vestimentas negras. Ya que esto les otorga un aire de intriga y sienten que es el color más conveniente con su situación actual, así como los sentimientos de quietud o desasosiego que puedan experimentar.

6. El color negro en la sexualidad

De seguro has visto en películas que, la mayoría de las mujeres que utilizan prendas sensuales, estas son de color negro. Bien sea ropa interior, lencería o conjuntos apretados de cuero, incluso los tacones más sensuales son aquellos de color negro. Pero ¿por qué razón nos atrae este color en lugar del rojo que representa la pasión?

La respuesta es que, precisamente porque el negro está ligado al misterio, el no saber qué hará esa persona o cómo nos puede sorprender en el área sexual nos causa mucha excitación. En este sentido, el negro en el sexo está relacionado a las prácticas más secretas que rayan en el borde de la perversión y la dominancia.

7. El negro para el luto

Una de las mayores relaciones que tiene el color negro es con el luto, pues este es el color que suelen llevar las personas tras la muerte de un ser querido. Sin embargo, esta es una creencia que se deriva de las influencias de la religión cristiana, donde el negro representaba el fin y por ende, el final de la vida terrenal de una persona que debía honrarse con el duelo.

Sin embargo, en otras culturas como la hindú, japonesa, china y otras de países orientales. El color del luto que deben llevar las personas es el blanco.

8. El profesionalismo del negro

Esta característica se encuentra también ligada al simbolismo de la elegancia del negro, pero también a otros significado que se le adjudica: el poder. Es por ello que es muy común encontrar mobiliarios y elementos de decoración en las oficinas o en el hogar de tonalidades negras. Además otorgan un carácter de seriedad y madurez al entorno, así como de formalidad, estilismo seguridad y neutralidad.

Los toques de negro en una habitación pueden darle ese ´algo´ que le falta y transformarla en el espacio ideal. Ya que ayuda a resaltar los colores, en lugar de opacarlos.

Como puedes ver, el color negro no se limita solo a ser un color triste y apagado, sino que se trata de toda una paleta de distintos tonos con muchos sentimientos que están presentes en nuestro día a día. Así que utilízalo, para resaltar lo positivo que hay a tu alrededor.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.