Color azul en la psicología: descubre su significado

La calma y la tranquilidad que percibimos del azul tiene un origen psicológico bastante estudiado.
Color azul

Si pudieras describir tu vida en colores, ¿cuáles usarías para dibujarla? Cada color tiene una significancia especial y única en nuestro entorno, desde darle esa energía vital que nos entusiasma, hasta esa tranquilidad pacífica que nos invita a relajarnos.

Todas las coloraciones están relacionadas a las diferentes emociones que podemos sentir, por lo que nuestro cerebro asocia una tonalidad con un estado de ánimo en específico, tanto en su expresión en el entorno, como en nuestra representación subjetiva.

Ahora, si pudieras encontrar un color que te transmita calma ¿cuál sería? De seguro, habrás escogido el azul, porque nos recuerda a la pacificidad del mar y el cielo. Aunque este significado pasa desapercibido, ya que no somos conscientes de ello, el impacto que produce en nuestra esfera emocional sigue presente y es lo que nos causa todas esas sensaciones.

Pero... ¿por qué el significado de tranquilidad del color azul? ¿de dónde surge? Si quieres averiguarlo, entonces no te pierdas el siguiente artículo donde hablaremos del color azul en la psicología y su significado.

La psicología del color y su influencia en nuestra psique

La psicología del color es aquella disciplina de la psicología que estudia la influencia del color en las emociones humanas. Pero ¿de dónde viene este estudio? La respuesta es, de la percepción visual que tenemos de los colores que están a nuestro alrededor y la interpretación simbólica que le adjudica nuestra mente. De manera que, el uso de los colores en el día a día se ven condicionados por el estado propio de ánimo.

De manera que existen colores que nos alegran, irritan, nos dan tristeza, enojo o nos pueden relajar. Razón por la cual se puede emplear técnicas de arte en las intervenciones psicológicas pues, en ocasiones las personas no son capaces de describir sus emociones o sus situaciones problemáticas, pero sí pueden darle color a sus afecciones, así como utilizarlos para hacer catarsis y para expresar emociones en la cotidianidad.

Color azul en la psicología: descubre su significado

Recordemos la pregunta al principio de este artículo, si pensaras en un color que te transmitan calma ¿sería el azul? este color es uno de los que más transmiten tranquilidad y relajación. Justo, como lo mencionamos antes, debido a que nos recuerda la pacificidad del cielo o el océano claro y sin disturbio. Pero también se encuentra asociado a la intelectualidad y la inteligencia, debido a que su tonalidad es de la gama de los gradientes fríos, por lo que se relaciona con facilidad a la lógica.

Sin embargo, ¿sabías que el color azul posee 110 distintas tonalidades? Y más impactante aún, que estas tonalidades tienen diferentes significados según la psicología. Entre las emociones que nos despierta el color azul están la serenidad y la confianza, y también se asocia al gusto por la tecnología. Las cuales veremos con más profundidad a continuación.

Azul

1. El impacto visual del azul

Todos los humanos poseemos dentro de nuestras cavidades oculares, unas células fotosensibles que se encargan de percibir las ondas de luz refractadas en los objetos o como comúnmente conocemos, los colores. Para que luego el cerebro le de su interpretación propia. Sin embargo, solo tenemos 3 conos, uno para cada color primario (amarillo, azul y rojo).

Por lo que es uno de los pocos colores a los cuales somos más sensibles y podemos percibir cómo se refleja en la naturaleza. Aunque debemos aclarar que los objetos azules naturales, no son de este color como tal, sino que es lo que interpretamos en nuestro cerebro. Como lo es el caso del mar, que en realidad es incoloro, pero el reflejo de la luz lo hace parecer de un hermoso azul brillante de diferentes tonos.

2. El azul en las diferentes culturas

Así como tiene muchísimas tonalidades diferentes, también tienen distintos significados en las culturas del mundo. Muchas culturas convergen en un concepto muy similar en referencia al azul, el cual es la espiritualidad, la serenidad y la armonía, ya que posee una asociación directa tanto con el cielo como con el mar.

Por ejemplo, para la cultura milenaria china, los tonos del azul más claro están asociados con la curación, la armonía y la buena fortuna para una vida tranquila y próspera, ya que se vincula con el elemento madera. Mientras que en la religión musulmana y cristiana se toma como un manto protector del cielo. De igual manera, las culturas egipcias e hindúes lo tomaban como un color sagrado que solo utilizaban los dioses.

Sin embargo, no todo es tan puro y sereno. Pues, en la misma tradición china, el color azul más fuerte y llamativo suele estar vinculado a las perversiones y el mal. Al igual que en la religión coreana, donde el azul es el color del luto.

4. La desaparición del azul en la antigüedad

Podemos tener la idea de que este color ha estado presente desde los principios de nuestra historia, después de todo es el color característico del cielo y del mar. Pero de seguro te sorprenderá saber que el azul no existía realmente en la época antigua. Desde los griegos, los romanos y la antigua civilización asiática, este color pasaba desapercibido por completo.

¿Acaso las personas no podían ver el color azul? Según el historiador y experto en color Michel Pastoureau, este no era el caso, sino que simplemente no asociaban ese color con nada. Ya que en la época griega, los colores más representativos y utilizados eran el blanco, el negro y el rojo, solo en ocasiones utilizaban además el verde y los tonos pardos. De igual manera sucedía en la antigua Roma, donde predominaban el blanco, el rojo y el dorado. Así como en las culturas orientales.

Solo los antiguos egipcios tenía un leve conocimiento del azul y se puede apreciar su uso en sus jeroglíficos y algunas pinturas en sarcófagos o estatuas. También las culturas bárbaras, celtas y germánicas, por lo que el uso de este color estaba casi prohibido en la antigua roma, ya que estos los consideran como clase baja. Tal era su repulsión a este color que, consideraban a las personas con ojos azules como una abominación.

No fue sino hasta aproximadamente los siglos XII y XIV, que según Pastoureau, el azul comienza a tomar relevancia, gracias a la influencia cristiana y el nuevo orden social.

5. El azul como color de la tranquilidad

Entonces ¿cómo logra el azul considerarse como un color de tranquilidad? Esto se debe a que se asocia con el clima frío y por ende con la serenidad, pasividad y sosiego que trae este clima. Donde solemos estar más apaciguados y resguardados del frío.

De igual manera, en el mundo del marketing, tomando en cuenta su sinónimo de tranquilidad, han utilizado este color para expresar la confianza, calidad y frescura de los productos, Misma sensación que nos produce el mar.

6. Tecnología y comunicación

Con la llegada de la evolución tecnológica, el azul se ha utilizado casi como una bandera de distinción, pues hace alusión a la inteligencia y la sabiduría, así como a lo novedoso y vanguardista. Todo lo que pueda estar relacionado a la lógica y la creatividad a niveles matemáticos.

De igual manera es utilizado para representar la comunicación, como una divertida conexión del mar y el cielo, los cuales pueden conectar a personas en todo el mundo. Es por ello que podemos verlo en las aplicaciones de comunicación como Twitter, Facebook, Skype o Telegram.

7. Intelectualidad del color azul

Otra parte en que podemos encontrar representado el azul es en los asuntos diplomáticos e intelectuales. Por lo que es común encontrarlo en los logos de la ONU, UNICEF o incluso en la bandera de la Unión Europea. Esto se debe al carácter del conocimiento que proviene de la mente humana y nuestra capacidad de convertir enseñanzas en sabidurías para beneficiar a los demás.

8. La ilusión detrás del azul

El significado de la ilusión, la impresión y la fantasía que representa al azul para algunas personas (en especial para las creaciones artísticas o de moda) proviene de la idea del mar cristalino, el cual crea un efecto de espejismo, al igual que el cielo que se transforma de un azul claro puro a uno oscuro y rico. Por ello, también se le da la interpretación de inmensidad y eternidad.

También es un color que alimenta la creatividad y lograr aquello que es imposible. Por lo que podemos tomarlo como inspiración para crear obras y pinturas fantasiosas, de ficción o futuristas.

Otra característica del azúl se le atribuye a la realeza, donde aquellas personas pertenecientes a la nobleza eran catalogadas como ‘sangre azul’ ya que su piel era tan blanca, que las venas azules se podían ver a través de su piel.

9. El lado oscuro del azul

Sin embargo, no todos los significados del azul son de prosperidad y calma, sino que también posee significados más oscuros en algunas culturas orientales e incluso occidentales, en especial en Europa. Como por ejemplo, se le atribuyen características de tristeza y desasosiego, debido a que es un color frío. Otro factor que se le atribuye es el de las perversiones, la prostitución, el mal lenguaje, el humor negro y el distanciamiento afectivo.

El azul es una clara representación que todos tenemos características tanto positivas como negativas. Lo importante es que podamos convivir con estas y mantener un sano equilibrio.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.