Color rojo: descubre cuál es su significado psicológico

Descubre cuál es el sentido psicológico de uno de los colores más ricos e intensos.
Rojo significado

Cuando piensas en el romance, la pasión, la intensidad... ¿te viene a la mente el color rojo? esto es algo muy natural, tanto así que de hecho, es uno de los colores más simbólicos de todos. Amor = rojo. Y aunque es universalmente reconocido por esta característica en particular, te has preguntado alguna vez cuál es la razón de que sea así.

Si tienes esa duda en tu mente, no te preocupes que la psicología de los colores puede explicarnos cuál es el poder que tiene el rojo para encantarnos y apasionarnos. Después de todo, cada color tiene un significado en particular, así como un impacto diferente para cada uno de nosotros. Razón por la cual nos sirven de inspiración para crear un sinfín de cosas o para sentirnos de una determinada manera.

Así que ya sabes, si quieres averiguar todo lo relacionado al significado del color rojo según la psicología, entonces sigue leyendo este artículo y no te despegues de tu pantalla.

Psicología del color y su impacto emocional

Flores rojas

Una de las mejores áreas de desarrollo para poner en práctica la psicología del color es en el mercado del marketing y la publicidad, ¿por qué razón? Pues, gracias a que los colores poseen una gran impresión visual en nosotros, pero no solo se queda allí, sino que logran estimular a nuestro cerebro para que este lo asocie a otras cosas. Por ejemplo, comida, maquillaje e incluso tecnología. Y todo gracias a la emoción que experimentamos al percibir esos colores, aunado a la experiencia auditiva que nos ofrecen para terminar de vendernos el producto.

En este sentido, todo se basa en las emociones que podemos generar con los colores y es ahí donde la psicología del color actúa pues, cada tonalidad puede representar un sentimiento y un estado de ánimo. Lo cual, nos lleva a adquirir ese producto, tal y como lo han planeado los expertos en marketing y branding.

Uno de los más claros ejemplos de marketing, tomando el color rojo como referencia es que este color puede estimular el apetito y por ello puedes verlo en cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut o KFC. Mientras que otros también lo conectan con el romance y la pasión, por ello podemos ver mucho rojo en los regalos y la decoración del Día de los Enamorados.

Color rojo: descubre cuál es su significado psicológico

Amor, pasión y apetito, ese debe ser todo el significado que adquiere el color rojo en nosotros ¿no es cierto? Bueno, no por completo. Verás, el color rojo puede tener uno de los significados más sencillos de toda la gama de colores dentro de la psicología. El cual es indudablemente, la intensidad.

Pero, como se trata justo de un color que representa la intensidad, es que tiene una variedad muy amplia de significados en todos aquellos sentimientos y sensaciones que impliquen una reacción o una respuesta intensa. De esta manera, para la psicología el rojo baila entre ser una representación clara de la extroversión y tener un sentido espiritual.

Así que, podemos decir que el significado del color rojo en general es la intensidad, pero que a su vez tiene otras connotaciones, como lo son: la pasión, el amor, el romance, la sensualidad, lo prohibido, el riesgo, el éxito, el poder y la agresividad. Por lo que se establece como un lazo entre lo que está bien y lo que está mal en la vida y las cuales han adquirido forma con cada cultura del mundo y de las cuales hablaremos a profundidad a continuación.

Lo que nos transmite el color rojo

Como ya mencionamos, el color rojo tiene muchas implicaciones en nuestras diferentes culturas y por eso, podemos encontrarlo en diversas cosas. Tal y como verás ahora.

1. Rojo, el color de la pasión

Esta es quizás la característica más icónica del color rojo en todo el mundo y la verdad es que tiene un origen muy particular y humano. El cual se debe al acto de ruborizarnos y ´ponernos colorados´ cuando reaccionamos hacia un evento o hacia una persona que nos causa nerviosismo. Cuando esto ocurre, la sangre del organismo bombea de forma más rápida, el corazón se agita, nuestra respiración se entrecorta y como viaja hacia la cabeza se acumula y se vuelve de una tonalidad visiblemente roja.

Además que, desde la antigüedad se ha simbolizado al fuego con este color y todos sabemos que un momento de pasión es tan cálido y abrasador como el fuego. Incluyendo su atracción hacia este y la sensación subjetiva de ´quemarnos´ en el momento romántico con esa persona.

2. El odio también es de color rojo

Bien dicen que del odio al amor hay un paso y ese parece ser el mismo caso para su significado. Como esta se trata de una emoción bastante intensa y fuerte, es representada con el color rojo. Justo por las alteraciones fisiológicas que esta emoción nos produce.

3. Rojo, rojo, más violencia

Y hablando de alteraciones fisiológicas, una de las mayores que más nos afecta, transforma y consecuencias negativas tiene es la agresividad y la violencia. Las cuales, en la psicología también se encuentran enfocadas bajo el color rojo. Gracias a la ira sin medida que se desata, la acumulación sanguínea en nuestro cuerpo e incluso por la ´sed de sangre´ que queremos derramar, de una manera subjetiva y literal en ciertos casos.

4. ¡Peligro! ¡Aquí viene más rojo!

Si, el peligro también está representado por el color rojo. Es por ello que las señales de advertencias y precaución están dibujadas con color rojo, para llamar nuestra atención y percibir el riesgo que corremos de seguir sin tener ningún cuidado previo.

Sin embargo, ¿sabías que esto es así desde tiempos antiguos? Ya que, los hombres asociaban las catástrofes naturales como incendios o terremotos, las cuales devastaban sus hogares, con el color rojo que brotaba de las explosiones o las entrañas de la tierr. Por lo que, con el paso del tiempo se convirtió en una señal intuitiva de peligro.

5. Extroversión y poder

En el otro extremo, tenemos al color rojo como la clara manifestación del poder, la buena suerte y la extroversión. Ya que es un color muy llamativo y rico ante nuestros ojos, es un color que nos atrae y nos causa sensaciones. Esa es la razón por la cual, un vestido rojo o unos labios rojos atraen las miradas o porque las personas de herencia china tienen una preferencia a utilizar este color en sus edificaciones o adornos, ya que piensan que ese color atrae el éxito.

Muchos lo asocian a que el rojo, representa la vida, la materia y la calidez. Es decir, todo aquello a lo que podemos no solo ver, sino tener acceso y regocijarnos.

6. Calidez en el uso del rojo

Tocando el punto anterior de la calidez, esta es una característica del color rojo que también proviene de los tiempos antiguos. Donde aquellos que vivían en las regiones más frías e inhóspitas de la tierra, tenían que enfrentar la vida y la baja prosperidad de sus tierras debido a las altas temperaturas. Por lo que, el fuego y la calidez eran algo sagrado pues, representaba todo lo contrario al frío.

En este sentido, muchas compañías utilizan para sus logos este color, como una forma de invitar a la gente a que utilicen sus productos para sentir el mismo calor de sus hogares, así podrán estar como en casa. Un claro ejemplo es el de Coca-Cola, el cual incluso tiene su propia tonalidad de rojo registrada: rojo Coca-Cola.

7. El rojo y el infierno

Muchos tienen la creencia de que el infierno es un lugar donde arden eternas llamas abrasadoras como castigo por los actos pecaminosos y repulsivos cometidos en la vida terrenal. Sin embargo, el origen de por qué el infierno tiene esta descripción está vinculado a la forma en que las personas de los países con altas temperaturas percibían el calor.

El cual era un tormento, ya que existían pocos momentos para refrescarse y la comida solía ser agria o picante. Además que eran más propensos a sufrir un incendio debido al calor intenso.

8. El rojo como elemento sagrado de la religión

Sabemos que la sangre es roja y desde los tiempos del antiguo cristianismo, se ha honrado al color rojo como un simbolismo hacia la sangre de Jesucristo derramada por su sacrificio para la humanidad, al ser crucificado. Por ello, tendemos a ver mantos rojos o la inclusión de algún elemento de esa tonalidad en los cuadros representativos de cristo.

Otras curiosidades del color rojo

Desde pequeños nos enseñan que el rojo es uno de los colores primarios y por ende, al combinarse con otros, crean nuevos colores (como el morado o el naranja) lo cual es algo extraordinario pues, esto quiere decir que es uno de los colores que existen en la realidad y que nuestros ojos son capaces de percibir como realmente son.

Recordemos que cada color tiene una frecuencia específica (longitudes de onda entre 654 nm y 700 nm) y podemos percibir las distintas tonalidades que tiene este color, (es decir, verlo más claro u oscuro) dependiendo de las longitudes de onda de luz que pueden captar uno de los conos de nuestros ojos (los cuales son 3, uno para cada color primario)

Así que es normal que, si te sientes enojado o romántico, el color rojo sea aquel que primero venga a tu mente para expresarlo.

Elena Montes

Elena Montes

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Elena Montes nació en Valencia en el año 1996. Es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia. Alterna su actividad de entrenadora de baloncesto y de estudiante de Máster en Psicología Deportiva con su actividad como redactora en La Guía Femenina.