Los 100 apellidos más comunes en Colombia

Conoce los apellidos más populares de la tierra más colorida de toda latinoamérica. Un ranking de los apellidos colombianos más frecuentes, analizando también su significado.
apellidos-mas-comunes-colombia

Los apellidos colombianos forman parte de las raíces hispánicas de esta nación latinoamericana. Los aborígenes locales no tenían la costumbre de usar un nombre que representaba a la familia y que se transmitía de generación en generación, por lo que esto vino a formar parte de la vida de los colombianos luego de la conquista de los españoles.

La lista de los apellidos colombianos más frecuentes

Los apelativos colombianos forman parte de los ancestros y para diferenciarlos se le añadía una partícula que indica descendencia, por ejemplo, los sufijos ibéricos ez, iz, oz, significaban "hijos de". Para conocer un poco más sobre los apellidos colombianos, dejamos, a continuación, una lista de los 100 apellidos más populares de Colombia.

1. Zapata

Zapata podría haber venido de alguien que vendía o realizaba un calzado muy popular en la Edad Media que llegaba hasta la mitad de la pierna.

2. Salazar

Se compone de dos términos vascos, ‘sala’ que significa ‘casa o cabaña’ y ‘zar’ que se traduce como ‘viejo’, así que significa ‘casa vieja’.

3. Reyes

Es un apellido que tiene tres significados: Puede ser que la persona tenía el apodo de rey, ser empleado en la casa real o nacer el Día de Los Reyes Magos.

4. Ortega

El origen de este apellido puede surgir de la palabra ‘ortiga’, que es una planta urticaria que produce picor y ardor en aquella zona del cuerpo que tiene contacto con ella.

5. Valencia

Proviene del vocablo latín ‘valens’ que se traduce como ‘fuerte, saludable o valiente’. También hace referencia al nombre de unos poblados que eran fundados por los romanos a los que llamaban ‘Valentía’.

6. Gómez

Es uno de los apellidos más comunes en Colombia y quiere decir ‘hijo de Gome’ y su origen es alemán.

7. Arias

Su nombre se deriva de Ares, Dios Griego de la Guerra. De igual manera, puede provenir de Urías, nombre muy común entre los judíos.

8. Contreras

Apellido que tiene tres versiones. Puede derivar del latin ‘contraria’ que significa ‘opuesta’ y procede de Contrebia, nombre designado por los romanos a varias ciudades.

9. Jaramillo

Hay dos posibles traducciones sobre este apellido colombiano. Del árabe ‘carmac’ que quiere decir ‘todo bueno' y otros piensan que procede de la raíz hebrea ‘JRM’ que se traduce como ‘dedicado o consagrado’.

10. Ospina

Es de origen euskera y significa ‘vinagre’, se emplea para designar a las personas con carácter fuerte.

11. Vélez

Su origen es vasco y proviene del vocablo ‘vela o vele’ que se traduce como ‘cuervo’, quiere decir ‘hijo del cuervo’.

12. Ruiz

Proviene del diminutivo del nombre Rodrigo que es ‘Rui o Ruy’ y significa ‘hijo de Rui’. Igualmente puede interpretarse como el hijo del que tiene fama de poderoso o hijo del que es rico en gloria.

13. Mora

Apellido que se deriva del latin ‘morum’, lo que hace referencia al fruto de la mora, así mismo, se cree que viene del color morado.

14. Herrera

Es un apellido que hace referencia a la profesión u oficio de herrero e indica que alguien laboraba en este ramo.

15. Cárdenas

Es muy común en Colombia, proviene del latín ‘cardinus’ cuyo significado es ‘azulado’. También fue muy usado para señalar a las personas que nacieron en Cárdenas, España.

16. Acevedo

Desciende de la palabra ‘acebo’ que es un arbusto espinoso, nació en Portugal en honor a la parroquia de Azevedo.

17. Parra

Apellido con un sinfín de orígenes, entre los cuales se encuentra el nombre de una enredadera que produce uvas y puede provenir del gótico cuyo significado es cercado.

18. Torres

Proviene del latín ‘turris’ que se usaba para llamar a los edificios de defensa de varios pisos muy común en la Edad Media y de allí surgió su nombre.

19. Velásquez

Es un apellido que se derivó del nombre de ‘Velasco’, pero también se formó de dos términos vascos: ‘Vela o vele’ que significa ‘cuervo’ y ‘-sko’ que se traduce como ‘pequeño’.

20. Bedoya

Se considera un apellido que señala un lugar, se originó del vocablo vasco’ bediona’ que significa ‘del pastizal’.

21. Giraldo

Este apellido proviene del nombre teutón ‘Gairhard’ que se traduce como ‘fuerte por su lanza’, otros estudios indica que tiene su origen en la palabra ‘Gairald’ que significa ‘lanza noble’.

22. Vega

Su origen es hispano y se deriva de la palabra’ vaica o vega’, nombre que se le daba a los terrenos fértiles para el cultivo, de igual manera, indica una llanura que siempre está humedecida.

23. Rodríguez

Es el apellido más común en Colombia, su origen denota la forma como se llamaban a los descendientes de las personas con el nombre de Rodrigo.

24. León

Es un apellido español que hace referencia a la ciudad y antiguo reino ibérico León.

25. Mejía

Procede del español antiguo ‘mexia’ que quiere decir ‘medicina’. Sin embargo, algunos creen que viene del hebreo ‘mashiaj’ que significa ‘ungido’.

26. Marín

Es un apellido ocupacional y deriva del oficio de los marineros.

27. Arango

Se estima que proviene del término vasco arán que significa ‘valle’, tomando gran fuerza en Asturias, llegó a Colombia con la llegada de los europeos.

28. Carvajal

Su significado hace referencia a un grupo de robles o robledal.

29. Fernández

Es un apellido que hace referencia a los hijos de Fernando, su origen e germánico y quiere decir valiente viajero o pacificador valiente.

30. Muñoz

Su origen se remonta a ‘Munio’, un nombre romano que significa ‘amurallar o fortalecer’.

31. Flórez o Flores

En español significa ‘flor o flores’ y se deriva del latín ‘florus’. También puede provenir del germánico ‘fruela o froyla’ que quiere decir ‘hijo del señor de estas tierras’.

32. Medina

Apellido con raíces árabes y significa ‘ciudad’.

33. Pérez

Es un apellido que se deriva del nombre masculino ‘Petrus’ en latín, cuyo significado es ‘piedra o roca’.

34. Sierra

Viene del latín ‘serra’ que se traduce como ‘cordillera o cadena de montañas’. Por otro lado, significa’ herramienta de trabajo’.

35. Vásquez

Apellido cuyo significado es ‘hijo de vasco’.

36. Rivera

Hace referencia a la orilla de un río o lago pequeño.

37. Jiménez

Proviene de ‘Maximinus’, que luego pasó a llamarse ‘Ximeno’ y luego ‘Ximénes’.

38. Quintero

Su origen deriva del vocablo gallego ‘quinteiro’ que significa ‘patio o yarda'. Hace referencia a los trabajadores del campo conocidos como quinteros.

39. Méndez

Proviene del término vasco ‘Mendi’ que significa ‘monte’. También puede significar ‘el que repara’.

40. Restrepo

Viene asociado con el nombre del pueblo español Restrepo, se compone del vocablo asturiano ‘ristre’ que significa ‘hilera’ y ‘pol’ qué quiere decir ‘pueblo’. En conjunto significa poblado ‘constituido por una hilera de casas’.

41. Acosta

Es un apellido que denota que alguien provenía o vivía en un lugar cercano a una laguna, mar, río o lago.

42. Castro

Viene de la palabra latina ‘castrum’ y su significado es ‘ciudad amurallada, castillo o fuerte’.

43. Henao

Originalmente se escribía como ‘Hainaut’ y era un apellido belga. Además de compartir nombre con un condado medieval, su significado es ‘el que cruza el bosque’.

44. Mendoza

Proviene de la lengua euskera y se compone de dos vocablos: ‘Mendi’ que significa ‘montaña’ y ‘hotza’ que quiere decir ‘fría’.

45. Peña

Es un apellido que denota el nombre de un lugar porque su significado es roca o piedra.

46. Sánchez

Procede de ‘Sancus’, un dios Romano de la Lealtad o de Sancho, nombre muy popular en España durante la Edad Media.

47. Ramírez

Apellido que se deriva del nombre masculino ‘Ramiro’ y al agregársele el sufijo ez, puede significar ‘guerrero brillante’ o ‘consejero ilustre’.

48. Beltrán

Es una variante del germano ‘Berhthramn’ que se deriva de ‘Berth’ y el cual quiere decir ‘famoso o brillante’ y ‘hraan’ que significa ‘cuervo’.

49. Delgado

Es un apellido que surge como un apodo físico de su portador.

50. Garzón

Viene del francés ‘garçon’ que quiere decir ‘joven sirviente o mozo'.

51. Ortiz

Proviene del nombre latino ‘Fortunio’ que se traduce como el ‘afortunado’. En España pasó a denominarse ‘Ortún’.

52. Ríos

Es un apellido que hace referencia a la geografía del sitio de procedencia de una persona que vivía cercana a un río.

53. Vargas

Viene del vocablo cántabro ‘varga’ y que significa ‘risco, ladera, pendiente, cabaña o casa’.

54. Uribe

Procede de la lengua vasca y se compone de ‘uri' que significa ‘ciudad, pueblo o villa’ y ‘behe o be’ que quiere decir ‘abajo’.

55. Lozano

Es uno de los apellidos más populares de Colombia. Su origen es español y quiere decir ‘valiente’.

56. Suárez

Apellido que se desprende del nombre ‘Suaro’ que significa ‘el zapatero’.

57. Romero

Los viajes peregrinos hacia Roma eran muy importantes en la Edad Media y de allí nace este apellido ya que significa ‘el que ha peregrinado a Roma’.

58. Pinzón

Proviene del nombre de un pájaro muy común en Asía, Europa y norte de África llamado pinzón vulgar.

59. Trujillo

Apellido de origen español con influencia árabe y latina, comenzó como ‘Turaca’.

60. Gil

Apellido utilizado por los hijos de los llamados Egidio o Aegidius en latín, su significado es ‘el protegido o el protector’.

61. Agudel

Es una palabra latina que significa ‘selva aguda’. Con este nombre se llamó a un poblado francés de Agudelle y sus habitantes se conocieron como Agudelo.

62. Barrera

Procede del vocablo céltico ‘barra’ que significa ‘cerca o valla de tablas’.

63. Caicedo

Se deriva del vocablo vasco ‘Caicedo o kaizedo’, cuyo significado es’ boque de robles’.

64. Londoño

Proviene de un término que hace referencia a ‘pastizal pequeño’, en español.

65. Díaz

Apellido que se deriva del nombre ‘Diego o Diago’ y al agregársele el sufijo –az adquiere el significado ‘hijo de Diego’.

66. Escobar

Proviene del latín ‘scopa’ que significa ‘cepillo, escoba o barredera’.

67. Forero

Así se conocían a los recolectores de fueros, es decir, que cobraban los tributos pactados en las leyes españolas en la Edad Media.

68. García

Es un apellido colombiano que proviene de la palabra ‘hartz’ o artz que quiere decir ‘oso’.

69. Hernández

Proviene del nombre ‘Hernando o de Fernando’ que este último quiere decir ‘audaz viajero o viajero aventurero’.

70. Moreno

Se deriva de la palabra ‘maurus’ que hace referencia al gentilicio de ‘Mauritania’. De igual forma, es una manera de llamar a las personas de piel oscura.

71. Silva

Vocablo latino que significa ‘bosque o selva’, solía ser usado para dar nombre a un lugar.

72. Rincón

Es un apellido que usaban las personas que vivían o venían de un lugar que tenía la palabra rincón, por ejemplo: Rincón de Olivedo en España.

73. Guerrero

Era un apodo que se le daba a los soldados que iban a la guerra, posteriormente se convirtió en un apellido.

74. Ávila

Nombre que se le daba a las personas que venían de Ávila en España y significaba ‘montarral o monte crecido y alto’.

75. Buitrago

Hace referencia a algunas poblaciones llamadas Buitrago en España y a las personas que venían de allí.

76. Cardona

Viene ligado al título de la nobleza de la Villa Cardona en España.

77. Franco

Se les daba este nombre a los nacidos en Francia y también se dice así a los militares que no servían a un país o gobierno de manera permanente.

78. Gutiérrez

Es un patronímico de ‘Gutierre’, su variante española es ‘Walter’ que quiere decir ‘guerrero poderoso'.

79. Rojas

Apellido que hace referencia al color rojo y se aplicaba a algún sitio con tierras rojizas.

80. Cortes

Proviene del término francés ‘curteis' que se traduce como ‘buenos modales, bien educado o amable’.

81. Duque

Es un apellido que proviene de la nobleza española y de la alta aristocracia. Se pudo convertir en apellido debido a las personas que vivían o trabajaban en las casas de los nobles o cercana a ellas.

82. Orozco

Proviene del euskero y se compone de tres términos que en conjunto quiere decir ‘el que viene de la planicie en la montaña’.

83. Mosquera

Se deriva del gallego y hace referencia a los árboles de arce que en esta lengua se le dice moscón, por lo cual Mosquera es un sitio cubierto de estos árboles.

84. Martínez

Indica ‘hijo de Martín', proviene de ‘Martinus’ que significa ‘consagrado al Dios Marte’.

85. Hurtado

Se dice que proviene de un apodo que se le dió al hijo ilegítimo de la reina Urraca I de León. Al cual se llamó ‘Fernando el Hurtado’.

86. Arias

Se dice que viene de Are, el dios Griego de la Guerra y de Urías que en hebreo se llama Uriah.

87. Correa

Apellido que se designa a los trabajadores de fábricas de cinturones o correas.

88. Cruz

Es un apellido que proviene de España y se deriva de la palabra ‘crux’ y se les otorgaba a las personas para rendir homenaje a la muerte de Jesús crucificado o a las personas cercana o que vivían cerca de una cruz.

89. Guzmán

Procede del vocablo germano y se compone de ‘gut’ que es ‘buen’ y ‘mann’ que se traduce como ‘hombre’, en conjunto es ‘buen hombre u hombre bueno’.

90. Bernal

Se deriva de ‘Bernwald o Berwald’ que significa ‘oso gobernante'.

91. Osorio

Proviene del latín ‘ursus’ que quiere decir ‘oso’.

92. Molina

Hace referencia a las ocupaciones de los trabajadores de los molinos de granos.

93. Morales

Es un apellido que indica la actividad de quien trabaja en la recolección de moras. Otra referencia señala que son sitios ocupados por los moros o musulmanes.

94. Castillo

Apellido que proviene del latín ‘castellum’ que traducido indica ‘castillo’. Hace referencia a edificios o fuertes muy comunes en la Edad Media.

95. Montoya

Deriva del vocablo vasco ‘montoia’ que significa ‘sitio de pasto para el ganado’.

96. Pineda

De esta manera se le llama a un lugar en donde hay muchos árboles de pino.

97. Ramos

Se deriva del vocablo latino ‘ramus’ que se refiere al tallo secundario de una planta con hojas y flores, así mismo, se le dice a un arreglo floral elaborado para una celebración. Se cree que es un nombre que se le daba a los niños que nacían en Domingo de Ramo.

98. González

Puede escribirse González muy popular en España por su sufijo ez y Gonzales con la terminación es, común en Portugal. En ambos casos significa ‘hijo de Gonzalo’ o ‘hijo dispuesto a la batalla'.

99. Calderón

Hace referencia a las personas que tenían un trabajo que se relaciona con la fabricación, reparación o ventas de caldero.

100. Álvarez

Apellido de origen nórdico que significa ‘hijo de Álvaro’ y se traduce como ‘guardián de todo’.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies