70 mejores nombres griegos para tu bebé

La influencia del viejo mundo y la mitología, sigue presente como inspiración de los nombres más atractivos para tu bebé.
Nombres griegos

Los nombres para bebé de inspiración extranjera siempre aportan un carácter interesante y muy atractivo para quienes lo posean, se convierten en un tema del cual hablar y en un orgullo de portar gracias a la historia y las curiosidades que el mismo posee en sus orígenes.

Especialmente aquellos que poseen tanta antigüedad e historia, como es el caso de los nombres griegos.

Nombres que alguna vez pertenecieron a héroes y dioses pero que ahora tu bebé puede tener la dicha de llevarlo consigo. ¿Te atreves a inspirarte en un nombre con tanta significancia para llamar a tu bebé?

Pues no te pierdas, en el siguiente artículo, los mejores nombres griegos para niños y niñas que pueden servir como inspiración para tu bebé.

Algunas curiosidades de la cultura griega

¿Sabías que la cultura griega es una de las más antiguas del mundo que sigue vigente? Descubre aquí otras curiosidades de esta tierra.

  • Una gran parte de los nombres que existen en el mundo, en realidad son de origen griego. Algunas también son de origen latino o hebreo.

  • El griego es una de las lenguas más antiguas del mundo ¡Y aún se sigue hablando! Esto habla de la importancia del origen de esta tierra para sus habitantes.

  • Grecia en realidad tiene muy pocos habitantes, tanto así que, los turistas en conjunto tienen una mayor densidad poblacional que los lugareños.

  • Los griegos suelen escupir el suelo cuando escuchan una mala noticia. Esta costumbre es para alejar los malos augurios de ellos y de su familia.

  • Santa Claus... ¡era griego! Existe una leyenda de un cura del siglo IV que otorgaba monedas a las familias más desfavorecidas en la noche de navidad.

  • El nombre del país fue dado por los romanos, la cual es una derivación de la palabra en latín ‘Graecia’ que significa tierra de griegos. En realidad su verdadero nombre es ‘República Helénica’ o ‘Hellas’ en su abreviación.

Mejores nombres griegos para tu bebé

Conoce cuáles son los nombres más interesantes, atractivos y hermosos de origen griego que te harán inspirarte a la hora de elegir el nombre de tu bebé

Nombres griegos atractivos para niños

Llena de carácter, masculinidad y heroísmo. Los nombres griegos para niños tienen elementos irresistibles.

1. Achilles

Un nombre muy famoso y escuchado en todo el mundo, desde la leyenda del héroe aquiles y la desdicha de su talón. Proviene del griego (Achileus), no posee un significado en específico, pero hay quienes dicen que proviene de (achos) que se interpreta como ‘dolor’.

2. Alexander

Nombre propio masculino de origen griego, proviene de (Alexándros), cuyo significado es ‘El que protege a todos los hombres’. Su variante en español es Alejandro.

3. Andreus

De origen griego, es un nombre propio masculino y su significado es ‘Hombre varonil’ o ‘Aquel hombre con mucha fuerza’. Hace referencia a la masculinidad y su gracia.

4. Athan

Un nombre masculino muy original y fuerte de origen griego, proviebne de (Athanasios) que se interpreta como ‘Aquel con vida eterna’. Haciendo referencia a las personas que dejaron un gran legado tras sí.

5. Bastian

Proveniente de las tierras griegas, es un nombre propio masculino que significa ‘El hombre que es admirado y honrado’. Es muy popular en los países de Francia y el Reino Unido y podemos encontrar su variante en español como Sebastián

6. Belen

Aunque este nombre se conozca por ser uno propio femenino de origen hebreo, también posee un origen griego como nombre propio masculino. Su significado es ‘flecha’ y se utilizaba para reconocer a los hombres que tenían habilidades bélicas.

7. Christopher

De origen griego (Khristophoros) es una denominación que se le otorgaba a las personas que seguían las enseñanzas de Cristo y promulgaban su palabra. Se interpreta como ‘El que lleva consigo a Cristo’.

8. Constantine

Un nombre muy tradicional y común en las tierras griegas, además podemos reconocerlo en la historia por el emperador Constantino. Proviene en realidad del patronímico latín (Constantius) que significa ‘Aquel que es siempre constante’ o ‘El que perdura por siempre’.

9. Cosmo

Conocido por ser uno de los nombres con el cual denominamos al universo, es también un nombre propio masculino de origen griego (Kósmos), cuyo significado es ‘El que posee el orden’. También es proveniente del latín (Cosmos) que significa ‘Universo’.

10. Demian

También lo podemos encontrar como Damián, es un nombre masculino de origen griego, procedente de (Kaxuos Maximus) cuyo significado es ‘Aquel que puede domar’.

11. Dorian

Procedente del griego, es un nombre masculino propio cuya herencia se remonta al personaje mitológico Dorus, por quién además se bautizó la tribu de Dorios. Su significado etimológico es ‘El hijo de Dorius’.

12. Eilán

Es una variante propia griega del nombre del Dios del sol Helios, por lo que su significado es ‘El que posee luz’ o ‘El que resplandece’. Se dice que es un nombre unisex, pero es más conocido en las mujeres por su variante femenina Eliana.

13. Eros

El dios del amor y del deseo en la mitología griega, por lo que su significado es ‘El que lleva y posee amor’. Lo conocemos por su variante romana (Cupido).

14. Eryx

También conocido como Érice, es un nombre propio masculino de origen griego, procede del nombre de un gigante de la mitología, hijo de Poseidón y Afrodita. No posee un significado en específico, pero se le relaciona con ‘Serpiente marina’. ####15. Galen

Proviene del griego (galene) que significa ‘Tranquilidad’ y es una referencia para aquellas personas dotadas con paciencia. También se le conoce como ‘sanador’, por el personaje de (Galeno de Pérgamo).

16. Ilias

Es una variante griega del nombre masculino hebreo (Eliyahu) que significa ‘Yahvé es mi Dios’. También es conocido en su variante en español (Elías)

17. Karan

Nombre unisex de origen griego, proviene del término (katharos) que significa ‘Puro’ y es una referencia a las personas de alma buena y benevolentes.

18. Lander

Es un nombre originario griego, conocido por ser un nombre para hombres muy común en la época antigua, cuyo significado es ‘El hombre de su pueblo’. Como una referencia a los viajeros.

19. Leónidas

Nombre propio masculino de origen griego, su significado es ‘Casta de los leones’. Una curiosidad sobre este es que lo llevaban comúnmente los reyes de Esparta, considerado como un nombre de la realeza.

20. Maximus

Es un nombre popular en las tierras griegas, su origen es del latín (Maximianus), el superlativo de (Magnus), cuyo significado es ‘El grande’ o ‘El que posee más poder’.

21. Myles

Otro nombre popular griego pero de origen latín. Proviene de (miles) que significa ‘El soldado’, es una referencia a quienes se unían a las fuerzas del ejército.

22. Nicholas

Nombre masculino de pila griego, proveniente de la unión de las palabras (Nike y laos) los cuales juntos significa ‘la victoria del pueblo’.

23. Orien

Es un nombre de pila para hombres, proveniente de grecia, cuyo significado es ‘El cazador’. Es una referencia a aquellos que practicaban la caza.

24. Philip

Nombre y apellido propio masculino de origen griego, proviene de (Phillippos), cuyo significado etimológico es ‘El que ama y cuida de caballos’.

25. Rhodes

Es un nombre masculino con una característica delicada, ya que su significado etimológico es ‘Arbusto de rosas’. Podemos encontrar su variante femenina que es (Rodanthe).

26. Sander

Es el diminutivo propio del nombre griego (Alexandros) o su variante en español (Alexander), por lo que su significado es ‘El que protege a todos’.

27. Stephen

Es un nombre de pila masculino griego, proviene de la palabra (stéfanos), el cual es un término para ‘ganador’, por lo que el nombre significa ‘Aquel que ha sido coronado’.

28. Theo

Proviene del nombre del griego (Theos) cuyo significado etimológico es ‘Dios’. Es también a su vez, un diminutivo propio del nombre (Theodorus).

29. Titan

Proveniente del griego antiguo (Titáv), hace referencia a las deidades poderosas de la mitología que gobernaban durante la llamada ‘Era dorada’. Proviene del latín (Titus) que significa ‘El que ha sido honrado’.

30. Sirius

Proviene de la palabra griega (seirios) que significa ‘La estrella que quema’. Es el nombre que se le dio a la estrella más brillante de la constelación ‘Canis Major’. Considerada sagrada en muchas culturas.

31. Urian

Es un nombre masculino de origen griego, proviene de (Uranos) quien era el Dios del cielo en la mitolog;ia griega. Por lo que su significado etimológico es ‘Aquel que viene del cielo’.

32. Vasilios

Uno de los nombres más tradicionales en grecia, proviene de la palabra antigua (basileios) que significa ‘El rey’.

33. Xanthus

Es un nombre propio masculino muy antiguo de grecia. Posee dos significados, ‘El río de los dioses’ y ‘Persona de cabello dorado’ como una referencia a las personas rubias.

34. Zarek

Se dice que este es un nombre unisex, proviene del griego antiguo y significa ‘Dios protege al rey’.

35. Zeth

Se le conoce dos orígenes a este nombre, uno de origen egipcio proveniente del Dios ctónico Seth, señor del caos. Y un origen griego que significa ‘El investigador’.

Nombres griegos para niñas

Originalidad, valentía y hermosura. Los nombres griegos para niñas logra encontrar una armonía entre la belleza y la fuerza.

1. Agatha

Es un nombre propio femenino de origen griego, proviene de (agathé), versión femenina de (agathos), cuyo significado es ‘Aquella que es bondadosa’.

2. Adara

Una elección muy original como nombre para tu niña ya que es muy poco usado en el mundo. Se dice que tiene varios orígenes como el árabe, cuyo significado es ‘Flor de azahar’. Pero en la lengua griega, significa ‘La que posee gran belleza’.

3. Adrienne

Se dice que este nombre posee dos significados, ‘La mujer que viene del mar Adriático’ y ‘Aquella que proviene de Hadria’. Su origen es latín y es la versión femenina de Adrián.

4. Athena

Conocido por ser el nombre de una de las Diosas de la mitología griega, patrona de la ciudad de Atenas, era la diosa de la sabiduría y la fuerza. No tiene un significado exacto, pero su más aproximado es ‘A quién se alaba’.

5. Barbara

Es un nombre femenino originario de grecia, utilizado en la era antigua para denominar a las personas extranjeras o viajeras, es la versión femenina de ‘Bárvados’. Su significado es ‘La extranjera’.

6. Callia

Significa ‘La que posee bella voz’, posee raíces griegas antiguas y era utilizado para denominar a las mujeres que tenían el don del canto.

7. Calíope

Personaje femenino de la mitología griega, es representada como una musa de la poesía y la elocuencia, se le ve con una corona dorada, que significa su grado de influencia. Proviene de (Kalliope) y significa ‘La que posee una hermosa vez’.

8. Cyrene

Conocida por ser un personaje mitológico de la grecia antigua, hija de Hipseo y la ninfa Clidánope, esposa del Dios Apolo, el cual erigió una ciudad en su nombre.

9. Daphne

Es un nombre de pila femenino de origen griego, su significado es ‘Laurel’. Se le conoce por ser una ninfa driade y una sacerdotisa de la mitología griega.

10. Eirene

Es un nombre femenino propio de origen griego, su variante española e inglesa es Irene. Su significado es ‘La que trae paz’.

11. Eleanor

Es una variante propia del nombre original griego (Helena), la cual significa ‘La que porta la luz’.

12. Elodie

Nombre propio femenino de origen griego, no existe un antecedente exacto de este nombre, por lo que tiene dos posibles significados: ‘Flor blanca’ haciendo referencia a los lirios y ‘Mujer fértil’, el cual proviene de (Helodia).

13. Gaia

En griego, significa ‘La que viene de la tierra’ y es una referencia directa a la Diosa de la tierra, también conocida como ‘Madre tierra’. Se dice además que fue la madre de los titanes.

14. Helena

Proviene del griego (Heléne) es un nombre de pila original femenino y su significado es ‘La que es brillante’ o ‘La que lleva la luz consigo’. El nombre real de Grecia es ‘República Helenística’.

15. Hera

La Diosa principal de la mitología griega, esposa de Zeus y regente del Panteón Olímpico. Es la Diosa de las uniones. El significado de su nombre no es exacto pero se relaciona con ‘heroína’ o ‘Señora’.

16. Iliana

También conocido como Ileana, un nombre propio femenino. Era llamada así a la antigua ciudad de Troya por los griegos, pero también tiene un significado relacionado a la alegría y la dicha.

17. Iria

Es un nombre de pila femenino derivado de la Diosa griega Iris, relacionada con el arcoiris y la felicidad.pero además era conocida por ser mensajera de los Dioses. Su significado es ‘Quien posee hermosos colores’ o ‘La anunciante’.

18. Karissa

Proviene de la palabra griega (Charis) y significa ‘La que tiene gracia en ella’. Según la mitología griega, era una Diosa que poseía belleza natural.

19. Leah

Posee dos orígenes, uno hebreo (Le’Ah) que significa ‘Amante’ y uno de origen griego cuyo significado es ‘La que es muy femenina’, como una representación a las mujeres delicadas.

20. Leandra

Es la variante femenina del nombre propio masculino Leander, cuyo significado es ‘El hombre de su pueblo’. Aunque también se le da otro significado etimológico de ‘El que viene de la casa del león’.

21. Letha

Es un nombre propio de origen griego para mujeres, su significado etimológico es ‘Olvido’. Por lo que se puede decir que es una referencia a las mujeres olvidadizas o aquellas que perdonan y siguen adelante.

22. Maia

También puede conocerse como Maya, es de origen griego, es un nombre de pila para mujeres cuyo significado es ‘La que es maternal’. Era también un personaje de la mitología griega, hija de Atlas.

23. Melanie

Proviene del nombre original griego para mujeres (Melaina), que significa ‘Oscuro’ o ‘Negro’ y era una referencia a las mujeres que poseían cabello, ojos o tez oscura.

24. Nora

Es un diminutivo propio femenino del nombre Eleanor, por lo que significa ‘Mujer apacible’. Es una opción corta y muy original para niñas.

25. Odessa

Proviene de la palabra griega que en su variante español sería ‘Odisea’, cuyo significado es ‘Largo viaje’.

26. Penélope

Es un nombre propio de origen griego, se dice que es un nombre unisex aunque lo vemos con más frecuencia en las mujeres. Su significado es ‘La que teje buenas telas’.

27. Raissa

Este nombre propio femenino posee dos orígenes, uno proveniente del hebreo cuyo significado es ‘Rosas’ y uno de origen griego que significa ‘La que es pensadora’.

28. Selene

De origen griego, es un nombre de pila femenino original que deriva de la palabra (selas) cuyo significado es ‘Luz de luna’. Es conocida también por ser el nombre de la diosa de la luna.

29. Stella

Proviene del latín medieval y es un nombre propio femenino, su significado es ‘Estrella de la mañana’.

30. Thalia

De origen grecolatino, es un nombre original para mujeres cuyo significado es ‘La que florece’.

31. Theresa

Posee un origen griego como nombre propio femenino, pero contiene varios significados como ‘La cosecha del verano’ o ‘Aquella que es cazadora’.

32. Tiara

Proviene del griego antiguo (Tiapa) cuyo significado es ‘La que lleva la corona’. Es una referencia a las mujeres con poder o con mucha riqueza.

33. Ursa

De origen latín, del sustantivo (ursus) cuyo significado es ‘oso’. También se dice que es el diminutivo propio de úrsula.

34. Zena

Se dice que posee dos orígenes, uno ruso cuyo significado es ‘La que proviene del Zeus’, y uno proveniente del griego que se interpreta como ‘La que recibe a los extranjeros’.

35. Zoe

Proviene del origen griego (Zoé) que significa ‘vida’. Por lo que las mujeres que poseen este nombre se les puede interpretar como ‘Aquella que posee vitalidad’.

Los nombres para niños y niñas del viejo mundo son realmente interesantes: ¿por cuál te inclinas más?

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en EstiloNext desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.