77 nombres bíblicos para tu bebé (y su significado)

La Biblia es una de las guías por excelencia para encontrar el nombre perfecto para tu bebé.
Nombres bíblicos

¿Te encuentras en la dulce espera y aún no te decides por un nombre? No te preocupes, esto es más común de lo que puedes imaginar.

Existen parejas que incluso, esperan hasta el día del nacimiento de su bebé (e incluso varios días después) para finalmente elegir un nombre que vaya con sus rasgos.

Pero si tú y tu pareja quieren tener asegurado el nombre ideal para su bebé, entonces tomen un momento para sentarse, crear una lista con los nombres más llamativos para ambos y comenzar a seleccionar aquellos que más les guste, hasta reducirlo a la opción perfecta.

Si quieren tener algo de ayuda para encontrar los mejores nombres tradicionales y originales, entonces no te pierdas este artículo donde te mencionaremos algunos nombres bíblicos para tu bebé.

Curiosidades de los nombres bíblicos

¿Quieres conocer algunos datos interesantes sobre estos nombres? Aquí te dejamos las mejores curiosidades de los nombres procedentes de la biblia.

La mayoría de los nombres a nivel mundial están inspirados o son originarios de la Biblia, gracias a su influencia con el pasar de los años.

Algunos de estos nombres provienen del latín o del hebreo. Un pequeño porcentaje también tiene orígenes griegos y arameos. Se utilizaban para describir una cualidad mística relacionada con Dios, mientras que otros provenían del linaje de sus familias.

En la actualidad son muy utilizado estos nombres en las regiones Iberoamericanas. Aunque todavía se pueden encontrar un porcentaje pequeño en otros países, en sus variantes propias.

Con el tiempo se establecieron los nombres onomásticos, que hacen referencia a la celebración de las personas que llevan el nombre de un santo o virgen en su día de festejo.

Mejores nombres bíblicos para tu bebé

Conoce a continuación cuáles de los nombres antiguos aún siguen en vigencia como una opción ideal de nombre para tu bebé.

Nombres tradicionales masculinos de la Biblia

Los nombres masculinos presentes en el libro de las enseñanzas de Dios, se caracterizan por poseer un significado mítico relacionado con Dios.

1. Aaron

De origen hebreo (aharon) cuyo significado es ‘El que engendra mártires’. Es un nombre propio masculino, conocido en la biblia por ser el hermano mayor de Moisés.

2. Adan

El primer nombre escuchado en el mundo, después de todo fue el primer hombre creado por Dios. Su origen es hebreo (Adam) y su significado es ‘El que viene de la arcilla’.

3. Adriel

Nombre de pila masculino hebreo, proviene de (Adri’El) cuyo significado etimológico es ‘Dios es quien me ayuda’.

4. Benedicto

Posee un origen latín con dos significados, uno que se interpreta como ‘El que es bien hablado’ y el segundo que proviene de (Benedictus) que quiere decir ‘El que ha sido bendito’.

5. Benjamín

Procede del hebreo (Binyamin), es un nombre masculino propio cuyo significado es ‘El hijo que está a la derecha’.

6. Caleb

Nombrado en el antiguo testamento como un explorador que acompañó a Moisés, posee un origen hebreo y su interpretación es ‘Aquel que es audaz’.

7. Daniel

En su origen hebreo (Danny-El) significa ‘La justicia de Dios’. Es un nombre para hombres propio. Un dato curioso es que los nombres con la semítica ‘El’, es sinónimo de un nombre divino.

8. David

Lo conocemos en la historia gracias al Rey David. Es un nombre de pila para niños de origen hebreo, que se interpreta como ‘Aquel que es amado siempre’.

9. Efrén

De origen arameo, deriva de la palabra (Ephrarahim) y su interpretación etimológica es ‘El que es fructífero’.

10. Elías

Nombre masculino de pila, deriva del hebreo (Eliy-Yah), su significado etimológico es ‘El instrumento de Dios’. Se le conoce por ser un gran profeta.

11. Eliam

Posee dos orígenes. Uno griego proveniente de (Helios) que significa ‘El que trae el sol’, referente al Dios del sol. El otro significado es ‘Dios es mi patria’ y es de origen hebreo.

12. Enmanuel

Nombre propio de hombre de origen hebreo, proviene de (Inmanuel) cuyo significado es ‘Dios siempre nos acompaña’.

13. Ezra

Posee un origen hebreo como un nombre de pila propio, cuyo significado es ‘La ayuda de Dios’.

14. Gabriel

Mejor conocido en la biblia como el ángel que le anuncia a María sobre su embarazo sagrado, su nombre es de origen hebreo (Jibril) y significa ‘La fortaleza de Dios’.

15. Guillermo

Nombre de pila masculino de origen germánico, está compuesto por las palabras (Will-Hem) y su combinación es ‘El que protege a toda costa’.

16. Haziel

Es un nombre de origen hebreo, compuesto por dos palabras (Haza-El) cuya combinación se interpreta como ‘El que ve a Dios’.

17, Isaac

Derivación del término hebreo (Yishaq’ El) y es un nombre masculino propio. Su significado es ‘Aquel con el que Dios ríe’.

18. Jacob

De origen hebreo, proviene del término (Ya’akov) que significa ‘Aquel que es sostenido por Dios’ o ‘El que es sostenido por el talón’.

19. Jared

Nombre hebreo masculino de pila, y posee varios significados como: ‘Aquel que gobierna’ o ‘El que desciende del cielo’.

20. Jeshua

También conocido por Yeshua. Es un nombre original hebreo y significa ‘El que viene a salvar’. Es la forma tradicional del nombre (Jesús).

21. Jeremías

De origen hebreo, procede de (Yirmeyah). Posee dos significados ‘La exaltación de Dios’ y ‘Dios pone orden’. Fue uno de los más grandes profetas de Israel.

22. Lázaro

¡Levántate y anda!. Es un nombre masculino propio de origen hebreo, proviene de (Eleazar) y su interpretación es ‘Aquel que Dios ayuda’.

23. Lucas

Uno de los profetas de Jesús, médico y religioso. Proviene del latín (Lucius) que quiere decir etimológicamente ‘Aquel que está iluminado’.

24. Matías

Variación propia del nombre masculino hebreo (Mateo). Procede de la voz (Matithyahu), el cual significa ‘El regalo de Dios’.

25. Mikael

Nombre propio masculino hebreo (Mika-El) que se interpreta etimológicamente como ‘¿Quién como Dios?’. Es conocido en la biblia como el Arcángel Miguel

26. Nathan

Procedente del nombre hebreo (Netanel), es el diminutivo propio de (Nathaniel). Su interpretación etimológica es ‘Lo que Dios ha otorgado’.

27. Noah

Variación inglesa del nombre hebreo (Noé) cuyo significado etimológico es ‘El que es consolado con la paz’. Es bien conocido en la Biblia por la leyenda del arca de Noé.

28. Omar

Posee dos orígenes, uno procedente del árabe que significa ‘Aquel con larga vida’ y uno hebreo, cuya interpretación es ‘El que es gran orador’.

29. Raimundo

Nombre propio germánico masculino, cuyo significado es ‘El protegido por el consejo divino’. Está compuesto por las palabras (Ragin y munda).

30. Reinaldo

Otro nombre de procedencia germánica, procede la de unión de las palabras (Ragin y waldan) que quiere decir ‘El consejero de la realeza’.

31. Salomón

Conocido en la biblia como el Rey Salomón, primer rey de Judea. Su nombre deriva del hebreo (Shlomó) que significa ‘Hombre pacífico’.

32. Samuel

Nombre masculino hebreo de pila, proveniente de (Semuel), cuyo significado es ‘El que ha sido escuchado por Dios’.

33. Santiago

Procedente del hebreo (Ya’Akov) es una variante propia de Jacob. por lo que su significado etimológico es ‘A quién Dios recompensará’.

34. Silvano

Nombre masculino de origen latino, proviene de (Silvanos) que quiere decir literalmente ‘Silvestre’. Por lo que aquellos que llevan este nombre se les conoce como ‘Los guardianes del bosque’.

35. Simón

Es un nombre de pila hebreo masculino, cuyo significado etimológico es ‘El que escucha a Dios’. Era el nombre biológico de San Pedro.

36. Tobías

Su significado etimológico es ‘Dios ha sido bueno’, es de origen hebreo y est;a compuesto por las palabras (Tobiyyahu).

37. Tomás

Nombre arameo de gran uso en la época antigua. Procede de (Tomá) cuya interpretación etimológica es ‘El gemelo’.

38. Valentín

Nombre latín propio masculino que significa ‘Aquel que es valiente’. Fue popularizado por la figura de San Valentín en el siglo XIX.

39. Zacarías

Proviene del hebreo (Zak-har-iah) y es un nombre de pila para hombres. Su significado etimológico es ‘El que está en la memoria de Dios’.

Nombres bíblicos atractivos para niñas

Para las mujeres, se les atribuía un carácter más delicado y divino, lo cual era muy tradicional en los antiguos tiempos.

1. Abigail

Nombre propio femenino bíblico, proviene del hebreo (Aba y gail) que se traduce etimológicamente como ‘La alegría de mi padre’.

2. Adalia

Posee dos orígenes, uno germánico que significa ‘La que es noble’ y otro procedente del hebreo cuya interpretación es ‘Yahvé es justo’.

3. Adelaida

Nombre propio femenino de origen germánico, proviene de (Adelheid). Cuyo significado etimológico es ‘La que posee un aspecto noble’.

4. Almudena

De origen árabe, es un nombre de pila femenino, proviene de (Al-mudayna), que significa ‘Una ciudad pequeña’.

5. Ariel

Posee dos significados, ambos de origen hebreo: ‘El león de Dios’ o ‘El altar de Dios’. Es considerado como un nombre unisex.

6. Belén

Nombre hebreo propio de mujer, derivado del nombre de la ciudad de Nazaret donde nació Jesús. Su significado etimológico es ‘Ciudad de pan’.

7. Betania

De origen hebreo, proviene de (Beth anya) cuyo significado etimológico es ‘La casa de los frutos’.

8. Betzabé

Proveniente del hebreo (Bat-sevá) que quiere decir literalmente ‘La séptima hija’. Por lo que era una referencia a las hijas que nacían de séptimo lugar o en el mes siete.

9. Camila

Es un nombre de origen latín, procedente de (Camillus) el cual posee dos significados: ‘La que está frente a Dios’ o ‘La que presenta sacrificios’.

10. Dalila

De origen hebreo, es un nombre propio femenino derivado de la palabra (D'lilah) cuya interpretación es ‘Aquella que está postrada’.

11. Damaris

Nombre propio griego de mujer, deriva de la palabra (Dámar) que significa ‘La que es esposa’.

12. Débora

De origen hebreo, es un nombre femenino propio cuyo significado etimológico es ‘La que trabaja como abeja’.

13. Edén

Conocido en la biblia también como el paraíso de donde provienen Adán y Eva, es también utilizado como nombre para mujeres. Su origen es hebreo y significa ‘Lugar de tierras cultivadas’.

15. Esther

Nombre propio femenino de origen hebreo que significa ‘Estrella del desierto’. Se dice que era una designación para la amabilidad de las mujeres.

16. Eva

Conocida en la biblia por ser la primera mujer creada. Su nombre proviene del hebreo (Havva) y su interpretación etimológica es ‘Aquella que da vida’.

17. Génesis

Lo hemos escuchado por ser el primer libro de la biblia, donde todo ha sido creado. Pero también es un nombre femenino propio de origen hebreo cuyo significado es ‘El nacimiento de todo’.

18. Getsemani

En la biblia, es el jardín donde Jesús oró en su última noche de libertad. Es también conocido como un nombre de mujer, es de origen hebreo (Gath-mané) que significa ‘Jardín de oliva’.

19. Hannah

Es un nombre propio femenino de origen hebreo, cuyo significado es ‘La compasión de Dios’.

20. Inés

Posee dos orígenes, uno como nombre griego propio de mujer, cuyo significado es ‘La de naturaleza emotiva’ y uno de raíz hebrea que se interpreta como ‘La que sirve’.

21. Isabel

Variante propia del nombre femenino hebreo (Elisheva) que significa ‘La que ha jurado ante Dios’.

22. Jemina

De origen hebreo, es un nombre femenino de pila, que significa ‘La que es la mano derecha’. Tiene otras variantes como: Yemina o Jeminah.

23. Jezabel

Nombre de la reina de Israel en el Antiguo Testamento. Posee un origen hebreo y su significado es ‘Aquella que no se exalta’.

24. Judith

Su significado literal es ‘Judía’, proviene del hebreo (Iudit), que al ser otorgado como nombre de pila femenino, cambia su significado al de ‘La que es alabada’.

25. Lisbeth

De origen hebreo, posee dos significados: ‘La que alaba a Dios’ o ‘La que es amada por Dios’. Se dice además que es un diminutivo propio de Elisabeth.

26. Magdalena

Posee un origen griego, como un nombre propio femenino derivado de la palabra hebrea (Migda-El), cuya interpretación etimológica es ‘La torre de Dios’.

27. Marah

Proviene de una palabra del antiguo hebreo que quiere decir ‘Aquella que está afligida’ o ‘La que lleva consigo una pena’.

28. Miriam

Nombre original hebreo femenino, cuya variante en español es conocida como (María). La cual posee dos significados: ‘La que se rebela’ o ‘La elegida por Dios’

29. Natalia

Proviene del latín (Natalis) que quiere decir etimológicamente ‘Nacimiento’. El nombre hace referencia al nacimiento de Cristo.

30. Nazaret

En la biblia es conocida por ser el lugar donde nació Jesús. Pero además es un nombre femenino, cuyo origen es hebreo y sus significado es ‘Aquella que procede de Nazaret’.

31. Odelia

Nombre propio femenino de origen francés, es una derivación de la palabra germánica (Odo) que significa ‘Riqueza’. También posee un origen latín (Aud) que tiene el mismo significado.

32. Priscila

De origen latín, proviene de la palabra (Priscus) cuyo significado etimológico es ‘Mujer que es venerable’.

33. Raquel

Posee un origen hebreo, que significa ‘La oveja de Dios’. Es un personaje femenino importante del Antiguo Testamento.

34. Rebeca

De origen hebreo antiguo, deriva de la combinación de los vocablos (Rib-gah). Se dice que su origen en realidad es árabe. Su significado es ‘Aquella que lleva el lazo’.

35. Ruth

Otro personaje femenino bíblico principal, mencionado en el Antiguo Testamento. Su origen es hebreo y proviene de (Re’uh) que quiere decir ‘La compañera fiel’.

36. Salomé

Variante femenina de (Salomón), posee un origen hebreo que deriva de la palabra (Shalomeh). Que se interpreta como ‘La que está cerca a la perfección’.

37. Sarah

Conocida en el Antiguo Testamento como la esposa del profeta Abraham. Su nombre tiene un origen hebreo y significa ‘Princesa’.

38. Tamara

Posee dos orígenes etimológicos. Uno ruso, donde es un nombre muy popular femenino y cuyo significado es ‘Princesa gitana’. El segundo procede del hebreo y se interpreta como ‘Palmera’.

¿Cuál de estos nombres bíblicos es tu favorito?

Paula Rodríguez nació en Sabadell en 1992. Es Graduada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, y tiene experiencia diferentes medios escritos tradicionales y digitales, así como en programas de radio y televisión. Actualmente colabora con diferentes empresas del sector afincadas en el Vallès Occidental y Barcelona. Algunas de ellas son de ámbito comarcal y nacional, mientras que otras como EstiloNext tienen una audiencia más internacional.