65 atractivos nombres de origen catalán para tu bebé

Conoce cuáles son los nombres de una de las regiones más hermosas y antiguas de España, quedarás enamorada de su originalidad.
Nombres catalán

¿Estás esperando un bebé y no encuentras aún un nombre por el cuál decidirte?

Suele pasar que existan demasiadas opciones, pero ninguna tenga ese toque atractivo y llamativo que buscas. O quizás, a parte de buscar algo único, no quieres inclinarte tanto a un nombre que sea difícil de utilizar para tu pequeño o pequeña. Pero, no te preocupes, los nombres de origen catalán te pueden dar la solución a tu dilema.

Los nombres catalanes son equilibradamente originales y tradicionales, de una forma que es difícil conseguir cuando buscas inspiración de nombres de origen extranjero. Además es una excelente alternativa de poseer un nombre común, pero de una forma diferente.

Sé que puede parecer un poco extraño, pero por ello te invito a que sigas leyendo este artículo y te deleites con los mejores y más atractivos nombres catalanes para niños y niñas y quizás así, te decidas por uno que ames.

Curiosidades de Cataluña

Primero, conoce un poco más sobre la cultura de esta hermosa e interesante región española.

  • Debe un poco a su fama gracias al Fútbol Club Barcelona. ¡Así es! Uno de los equipos más reconocidos y amados del fútbol español es originario de estas tierras. De hecho, Barcelona es la capital de Cataluña.

  • Es considerado como uno de los lugares más turísticos del mundo.

  • Los santos patronos de esta tierra (Sant Jordi y Santa Monserrat) tienen algunas peculiaridades. Como que él no era en realidad catalán y ella poseía un rico tono de piel oscura.

  • Cuenta con dos lenguas oficiales: el catalán (originario de la región), y el español.

  • Existe una divertida tradición nocturna llamada ‘correfoc’, en la cual las personas se disfrazan de demonios y corretean por las calles con fuegos artificiales.

Barcelona

Nombres atractivos de origen catalán para tu bebé

Los nombres en Cataluña tienen la particularidad de ser una versión interesante de algunos de los nombres ya conocidos en castellano. Averigua cuáles son los mejores.

Interesantes nombres catalanes para niños

En los nombres masculinos es donde podemos apreciar mejor estas variantes de otros nombres e incluso diminutivos propios, otorgándole un sentido original pero al mismo tiempo discreto.

1. Adriá

De origen latín, es la variante catalana del nombre español (Adrián) cuyo significado etimológico es ‘Aquel que viene del mar’.

2. Agustí

Variante catalana del nombre español (Agustín), el cual es de origen latín y fue muy popular durante la era romana. Su significado es ‘Aquel que ha sido consagrado’.

3. Arnau

Nombre masculino propio de origen germánico (Arnald), compuesto por las palabras (Arn y wald), las cuales combinadas otorgan el significado de ‘El que es poderoso como águila’. Esta es la variante catalana.

4. Bernabé

Uno de los nombres propios masculinos más comunes de la región de Cataluña, proviene del arameo (barnabya). Cuyo significado es ‘Aquel que viene de la profecía’.

5. Bernat

Es la variante catalana del nombre de pila masculino germánico, proveniente de la voz antigua (berinhard) que significa ‘Oso fuerte’. Era una referencia a los hombres con mucha fuerza.

6. Biel

Diminutivo propio catalán del nombre (Gabriel), establecido como nombre masculino de pila. El cual proviene del hebreo (Jibril) que significa ‘El hombre de Dios’.

7. Caetá

Versión catalana del nombre español (Cayetano). Es un nombre propio masculino latín y es un gentilicio que hace referencia a las personas que venían de Gaeta. por lo que su significado etimológico es ‘Nacido en Gaeta’.

8. Carles

Variante propia catalana del nombre inglés (Charles), también conocido como (Carlos) en su variante española. Aunque su origen es de raíz germánica (Karl) que significa ‘El hombre que es libre’.

9. Dídac

Es un nombre propio masculino de origen catalán, procedente de la raíz griega ‘didachos’, cuyo significado es ‘Aquel que ha sido instruido’. Es conocido también por su variante en español (Diego).

10. Domènec

Nombre masculino popular de las regiones de Cataluña, proviene del latín (Dominicus), cuyo significado etimológico es ‘El que está dedicado al señor’.

11. Enric

De origen germánico, es un nombre de pila masculino, procede de (Henrich) que significa ‘El jefe de sus tierras’. Esta es la versión catalana del nombre.

12. Esteve

Es la variante catalana del nombre (Esteban) cuyo origen es griego y su significado es ‘Aquel que lleva la corona’.

13. Ferran

Es un nombre para hombres propio de origen germánico, aunque es muy utilizado en esta versión en las tierras de Cataluña. Proviene de la palabra (Firthunands) que significa ‘Hombre audaz y valiente’.

14. Feliu

Se conoce como el equivalente catalán de Félix, el cual proviene del la lengua latina y cuyo significado es ‘Felicidad’ o ‘Aquel que siempre es felíz’.

15. Guerau

Modificación antigua catalana de la era medieval del nombre original germánico (Gairoald) que significa ‘El que lanza fuerte’. Lo conocemos en su variante español como (Gerardo).

16. Gonçal

Conocido en su versión española como (Gonzalo), esta adaptación catalana tiene sus orígenes en alemania, como un nombre derivado de (Gundisalvo) que significa ‘El alma de la batalla’.

17. Jan

Diminutivo propio catalán de Joan, el cual a su vez se le conoce en su versión española como Juan. Su origen es hebreo y significa ‘La misericordia de Dios’.

18. Jordi

Variante catalana de Jorge, el cual proviene originalmente de las raíces griegas (Georgos) cuya interpretación etimológica es ‘Aquel que cuida del jardín’. Refiriéndose a los jardineros.

19. Lleó

De origen latín, es la versión catalana para (Leo) y quienes lo llevaban como nombre se les conocía como ‘Hombres fuertes como un león’.

20. Llorenç

Nombre propio masculino de origen latín, variante en catalán de Lorenzo. Se utilizaba como apellido en la era antigua, por lo cual se volvió muy popular. Su significado es ‘El que es coronado con laureles’

21. Lluc

Nombre de pila para niños de origen catalán, se dice que tiene dos procedencias, ambas de la lengua latina. Una de (Locus) que significa ‘Lugar’ o ‘Aldea’. O puede derivar de (Lux) que significa ‘El que posee la luz’.

22. Manel

Versión propia catalana del nombre Manuel. Cuyo origen es hebreo (Emmanu y El) que significa ‘Dios está con nosotros’.

23. Miquel

Proviene del nombre propio masculino hebreo (Mika El), también conocido en su versión española como Miguel. Su significado es ‘¿Quién como Dios?’.

24. Nicolau

De origen griego, conformado por dos palabras (Nike) y (Laos) que es su combinación se interpreta como ‘La victoria del pueblo’.

25. Oriol

Nombre de pila masculino originario de Cataluña. Procede del latín (aureolus) que significa ‘Aquel que es de oro’.

26. Ponç

Variante catalana del nombre (Poncio), proveniente del latín (Pontus) que significa ‘Mar’. Actualmente es un nombre poco utilizado, pero si se conserva su popularidad como apellido.

27. Rafel

De origen hebreo (Réfáel) cuyo significado es ‘La medicina de Dios’, es un nombre propio masculino y esta es la variante catalana.

28. Ricard

Significa ‘El rey fuerte y valiente’ en su origen germánico. Proviene de la conjugación de las palabras (Rik-Hardt).

29. Sanç

Versión en catalán del nombre en español (Sancho). También conocido como el apellido Sánchez, el cual es muy popular en tierras de habla hispana. Se dice que procede del alemán (-iks) que es la terminación para ‘Hijo de...’.

30. Sergi

Proviene del latín (Sergius) y significa ‘El guardián que protege’. Esta versión es un nombre propio masculino catalán.

31. Vicenç

Es la variante catalana del nombre en español (Vicente), cuyo origen es (Vincentius) en latín y cuyo significado es ‘El vencedor’.

32. Xavier

De origen catalán, es un nombre de pila para hombres proveniente del castellano (Javier) y cuyo significado es ‘Casa nueva’.

33. Zacaries

Nombre masculino propio de origen hebreo, proviene de (Zak-har-iah) que se interpreta etimológicamente como ‘Aquel que es la memoria del señor’.

Nombres para niñas más hermosos de Cataluña

En cuanto a las mujeres, los nombres catalanes de niñas suelen ser más tradicionales, pero también agregan una variante que los hace adquirir un toque irresistible.

1. Agnés

Es una variante propia femenina del nombre (Inés). Es de origen griego y significa ‘La que es pura’.

2. Alba

Es un nombre muy popular catalán, proviene del latín y significa ‘Aurora’, como una referencia al amanecer y a la luz que prevalece sobre las sombras.

3. Aina

Variante catalana propia del nombre español (Ana). Cuyo origen es del hebreo (Hannah) que quiere decir ‘La que es compasiva’.

4. Amarinda

Proviene de la lengua latina cuyo significado es ‘La que es siempre eterna’. Se dice que los poetas antiguos utilizaban este término para nombrar a una flor mítica que era inmortal.

5. Assumpció

Versión en catalán del nombre propio femenino latín, significa ‘La que asume’ o ‘Aquella que atrae’.

6. Astrid

Es un nombre poco utilizado en Cataluña, pero que siempre está presente de alguna manera. Su origen es escandinavo y su significado es ‘La diosa de la belleza’.

7. Beatriu

Nombre de pila femenino latín, proviene de (Benedictrix) que posee dos significados: ‘Bienaventurada’ o ‘La que porta felicidad’.

8. Caterina

Nombre femenino muy utilizado en Cataluña, proviene de un origen griego, cuyo significado es ‘Aquella que se mantiene pura’.

9. Cristina

Versión catalana de Cristina, el cual es un nombre femenino propio de origen griego, además de ser la variante femenina de (Christian), por lo que su significado es ‘La que sigue los pasos de Cristo’.

10. Esperança

Conocido en español como (Esperanza), es un nombre de pila femenino que conserva su significado. Se le otorgaba a las niñas cuyos padres, deseaban que tuviesen un futuro mejor.

11. Estel

Versión catalana propia del nombre femenino latín medieval (Stella), cuyo significado es ‘Estrella de la mañana’.

12. Fatima

De origen árabe, es un nombre de pila orginal para mujeres, proviene de (Fatemé) cuya interpretación etimológica es ‘La que es única’.

13. Felicitat

Procedente del latín (Felicitas) cuyo significado literal es ‘Felicidad’. Es un nombre propio femenino y es una de las variantes de Félix.

14. Immaculada

Es un nombre femenino de pila latín, cuyo significado es ‘La que está libre de pecados’ o ‘La que no posee manchas’. Como una forma para referirse a la pureza virginal.

15. Joana

Variante original catalana del nombre en español (Juana), que a su vez es la variante femenina de (Juan). Tiene un origen hebreo y su significado es ‘Dios es misericordioso’.

16. Laia

Conocida por ser una abreviación propia en catalán del nombre (Eulalia), proviene del griego y tiene como significado ‘Aquella que habla correctamente’.

17. Llora

Variante propia catalana del nombre de pila femenino español (Laura). Proviene del latín (Laurus) que significa ‘Laurel’ y que está estrechamente asociado con la victoria.

18. Llúcia

Forma catalán del nombre castellano (Lucía). Cuyo origen procede del latín (Lux) que significa ‘La que está iluminada’. Es la variante femenina de Lucius.

19. Margarida

De origen latín (Margarita) significa ‘La que es bella como una perla’. Esta es su variante propia en catalán.

20. Meritxell

Nombre propio femenino catalán de origen latín, cuyo significado es ‘La que viene del mediodía’.

21. Montserrat

Curiosamente muy utilizado en las tierras catalanas, pero también popular en México. Es un nombre propio femenino de origen catalán, su significado es ‘Monte aserrado’, como una referencia a la forma que se observa de la montaña de Montserrat.

22. Neus

Forma catalana del nombre castellano (Nieves), procede de la palabra latina (Nix) que tiene el mismo significado.

23. Núria

De origen vasco, es un nombre de pila para mujeres que posee un significado toponímico, el cual hace referencia al valle de Núria. Variante de Andorra.

24. Pau

Nombre originario de la lengua catalana, se dice que es un nombre unisex, ya que deriva de Pablo y su variante femenina Paula. Su significado es ‘Aquel que es pequeño y humilde’.

25. Pietat

Es la variante catalana del nombre español (Piedad), cuyo origen es del latín (Pietas) y significa ‘La que posee sentido del deber’.

26. Pilar

De origen latín (Pila), significa ‘Aquella que es soporte para los suyos’. Era una referencia para las mujeres que llevaban la batuta en su hogar.

27. Remei

Versión catalana del nombre para mujeres (Remedios). Tiene un origen latín y significa ‘La que cura’. Se le atribuye su popularidad por la Virgen de los Remedios.

28. Roser

Significa ‘Rosas’ en su variante catalana, aunque también se le atribuyen otros significados como ‘Rosal’ o ‘Rosario’. Proviene del latín (Rosarium) que se refiere a ‘Puñado de rosas’.

29. Soledat

Variante de uso propio catalán, del nombre (Soledad). Tiene un origen latín y significa ‘Aquella que está sola’. Como una referencia a las mujeres que eran diferentes.

30. Socors

Proveniente del nombre castellano (Socorro), tiene un origen latín (Sub-currere) que literalmente se interpreta como ‘Correr por debajo’. Pero que con el paso del tiempo se le ha atribuido el significado de ‘Socorrer’.

31. Trinitat

Forma del catalán para el nombre femenino (Trinidad), proviene de un término antiguo latín (Trinitas) que significa ‘La que es valiosa por tres’. Es también una referencia a la Santísima Trinidad.

32. Tura

Nombre propio femenino catalán, proveniente de la Virgen de Tura. Su significado etimológico es ‘’Toro’. Ya que la leyenda dice que la virgen fue descubierta por un buey.

¿Cuál es tu nombre catalán para niños y niñas preferido?

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.