Los 15 planetas más extraños del universo

Desde la infancia nos enseñan sobre los planetas que existen en nuestro sistema solar pero... ¿sabías que existen más? ¿Y qué algunos de ellos desafían cualquier tipo de lógica?
Planetas extraños

¿Eres de aquellos que creen que existe más vida fuera de nuestro planeta? Sin importar si esta teoría sea cierta o no, lo que indudablemente no podemos cuestionar es el hecho de que existen miles y millones de planetas más de lo que conocemos.

Venus, Mercurio, Marte, La Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (aunque este último es considerado un planeta enano) no son los únicos planetas que conforman el vasto universo y es justo por ese mismo detalle que existen más galaxias en este, más sistemas solares, más estrellas, más lunas y por supuesto, más planetas dentro de estas.

En los últimos años, los expertos en astronomía y de la NASA han descubierto varios planetas a nuestro alrededor, en sistemas vecinos pero que se encuentran a miles de años luz de nosotros y por ende es casi imposible llegar hasta ellos. Sin embargo, eso no resta el misterio que los rodea sino que por el contrario, lo magnifica.

Es por ello que traemos en el siguiente artículo los planetas más extraños que existen en el universo y de los cuales quizás no hayas escuchado nunca.

Los 15 planetas más raros y únicos del universo

Estos misteriosos planetas pueden ayudarte a entender un poco qué es lo que hay más allá de lo evidente, a pesar de que están a distancias inimaginables, son planetas que existen en la realidad y que, tal vez en un futuro lejano, podamos descubrir de cerca e incluso colonizar.

1. J1407b (El planeta de los anillos)

Si eres fanático de los anillos que componen el planeta de Saturno, entonces este exoplaneta te encantará e intriga al mismo tiempo. Es conocido como ‘el planeta de los anillos’ debido a que posee 37 anillos gigantes y brillantes que rodean al planeta, siendo 20 veces más grandes que los de Saturno y teniendo una longitud de 120 millones de kilómetros. Esta es su característica más llamativa y peculiar, ya que además cuentan con un satélite mayor que el que posee Marte.

J1407b (El planeta de los anillos)

2. HD 106906 b (El planeta que no debería existir)

HD 106906 b (El planeta que no debería existir)

Se ha ganado este apodo debido a la extrema rareza de su vitalidad y existencia actual en su sistema solar, ya que se trata de un planeta extrasolar que orbita alrededor de 97.000 millones de kilómetros de su estrella, bastante lejos de esta como para que le llegue un poco de calor y luz ¿no es así?. Pero esto es lo peculiar, no solo es un planeta que no está cancelado, sino que posee la asombrosa temperatura de 1.500 ºC que en definitiva, ningún experto puede explicar.

3. HD 209458 b (Osiris)

Conocido también como ‘el planeta que tiene una cola’ debido a que posee (como su nombre lo indica) una inmensa cola de 200.000 kilómetros de diámetro que se extiende cada vez más por el espacio, liberando la masa de este planeta extrasolar. Esta pérdida se debe a que su estrella o sol posee una radiación extrema que hace que el planeta pierda parte de su atmósfera con el pasar del tiempo.

HD 209458 b

4. GJ 504 b (El planeta rosa)

Esta es en definitiva la característica por la cual este joven planeta ha ganado fama en la comunidad de astrónomos. Su luz de tonalidad rosa se debe al calor que expulsa de la misma, ya que es un planeta con una formación de corto tiempo, por lo que es uno de los más recientes hasta el momento. Sin embargo, otro rasgo que no han dejado pasar es su composición, ya que posee cuatro veces la masa de Júpiter, sin embargo este dato lo sitúa como uno de los exoplanetas con menor masa de todos.

Planeta Rosa

5. PH1 (El planeta rodeado de astros)

Este interesante planeta fue descubierto a mediados del año 2012, siendo uno de los planetas con una órbita estable, pero con una cualidad bastante peculiar y es que este planeta orbita alrededor de un par de estrellas pero a su vez, hay dos astros más que giran entorno a él. Se encuentra en la constelación de Cygnus, que se ubica a más de 5000 años luz de la tierra y fue descubierto por voluntarios de la página web Planethunters.org, de dónde deriva su nombre (PH1).

Planeta rodeado de astros

6. HD 189773b (El planeta de vidrio)

Planeta vidrio

Este hermoso planeta a la vista se encuentra a unos pocos 62 años luz de la Tierra, posee un atractivo e intrigante color azul profundo que es el resultado de su extraña atmósfera, la cual está compuesta por átomos y partículas de silicato que le ofrecen ese distintivo color. Pero que a su vez, esconde una combinación letal de una temperatura abrasadora de 900° C. y vientos que alcanzan los 8.600 km/h, sin embargo, su mayor misterio es que gracias a la producción de silicato, en este planeta llueve vidrio.

7. Upsilon Andromedae B (Saffar)

Este es por mucho uno de los planetas más misteriosos de todo el universo, tanto porque posee dos nombres conocidos (Saffar y Upsilon Andromedae B por su ubicación a 10 grados de la galaxia de Andrómeda) como por sus características tan únicas que resultan sacadas de la ciencia ficción. Comencemos por decir que se especula que se trata de un planeta extrasolar gigante gaseoso sin una superficie sólida, pero con un núcleo rocoso, además posee un período de traslación de 4,62 días, tardando 5 días en orbitar una estrella binaria.

Pero quizás, su peculiaridad más asombrosa es que cuando el sol se pone en este planeta, las temperaturas aumentan considerablemente, mientras que, cuando el sol sale, estas disminuyen.

Upsilon Andromedae B (Saffar)

8. TrES 2b (El planeta oscuro)

Este es uno de los exoplanetas más grandes descubiertos hasta ahora ya que se estima que es dos veces más grande que Júpiter y se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia. Pero ¿es realmente tan grande? Pues has un rápido cálculo, se estima que en Júpiter pueden caber 1.300 planetas Tierra, entonces, ¿cuánta capacidad puede albergar TrES 2b? Muchísima.

A pesar de ser enorme, este planeta tiene la menor densidad conocida, ya que se estima que es similar a la de un corcho, siendo posible debido a su temperatura de 1.260ºC. Sin embargo, su mayor curiosidad es que es extremadamente oscuro, se dice que incluso es más oscuro que la pintura acrílica negra, debido a que solo refleja el 1% de la luz solar que le llega.

Tres 2b

9. 55 Cancri e (El planeta de diamante)

Hablando de bellezas misteriosas, se encuentra este planeta descubierto estos últimos años, cerca de la constelación de Cáncer, y el cual ha dejado a más de un experto astrónomo con la boca abierta debido a su interesante composición. Es que este planeta está cubierto por nada más y nada menos que diamantes, así como de grafito en lugar de estar cubierto de agua y granito ¿te imaginas darte un chapuzón en diamantes? Esta peculiaridad es el resultado de que el planeta es rico en carbono.

55 Cancri E

10. WASP-12B (El planeta rugby)

Este planeta se encuentra a unos 600 años luz de la constelación Auriga y los expertos afirman que su forma es muy parecida a la de una pelota de rugby, pero que no siempre fue así. Esta forma se ha ido adaptando como resultado de un proceso de absorción por parte de su estrella, y es que, este planeta orbita tan cerca de su sol que su forma se está distorsionando y lo seguirá haciendo, además de que está expuesto a temperaturas muy elevadas de 1.500 grados centígrados.

Wasp-12b

11. HAT-P-7b (El planeta de las joyas)

Se trata de un exoplaneta ubicado en la constelación de Cygnus y a unos 1.000 años luz de la Tierra y es considerado como uno de los planetas más interesantes por su clima de joyas. Así como lo lees, en el lado oscuro de este exoplaneta ocurren precipitaciones de rubíes y zafiros que terminan siendo parte de la superficie del mismo. Este fenómeno se explica por la formación de óxido de aluminio presente en el mismo.

Hat P 7b

12. 30 Arietis (De cuatro soles)

Hablamos anteriormente de un planeta enorme por ser 2 veces más grande que Júpiter pero ¿te imaginas uno que lo sea 10 veces más? Pues ese es el caso de este gigante gaseoso que se encuentra a 136 años luz de la Tierra, su característica más resaltante es que posee una órbita de 335 días, girando alrededor de una estrella binaria, que a su vez giran en torno a dos soles más.

Arietis

13. Gliese 436 b (De fuego y hielo)

Un planeta en definitiva que parece sacado de la imaginación de los escritores de fantasía más creativos, de seguro has escuchado el libro de Juego de Tronos, Canción de hielo y fuego ¿cierto? Pues, ¿puedes imaginar un planeta que esté hecho a su vez de fuego y hielo? Es justo lo que ocurre en este planeta, donde a pesar de tener una temperatura de 439 grados centígrados, sus polos están cubiertos de hielo.

Este fenómeno se debe a que la gravedad en este planeta comprime el vapor de agua, otro dato interesante es que en este planeta también se ha descubierto agua y se encuentra solo a 30 años luz de distancia.

Gliese

14. Ogle-2005-Blg-390lb (El planeta helado)

Y hablando de Juego de Tronos, en este planeta ubicado en la constelación de Sagitario, solo existe lugar para el frío y la oscuridad eterna, se podría decir que aquí el invierno nunca cesará y se debe a que su estrella es apenas una enana roja, por lo que no recibe mucho calor, tanto así que tiene una de las temperaturas más inhóspitas de todo el universo llegando a los -220 grados centígrados.

Pero no todo es tan negativo en este planeta ya que, a pesar de tener una superficie congelada, posee un núcleo que es capaz de generar calor en el interior del planeta, además de producir mareas como producto de la gravedad de sus lunas.

Ogle

15. Psr B1620-26 B (El Matusalem planetario)

Seguramente has adivinado que este planeta se ha ganado su nombre debido a que es viejo, pero no solamente es viejo, sino que es quizás el planeta más antiguo de todo el universo y es que cuenta con una edad especulada de 3 mil millones de años, siendo el triple de edad que posee nuestro planeta.

¿Es tan antiguo como el universo? Pues no, pero se formó aproximadamente unos mil millones después del Big Bang alrededor de una estrella joven que ahora ya está muerta, por lo que se estima que es un planeta muy frío y oscuro, pero que sin duda ha de haber visto pasar el tiempo como ningún otro.

Como ves, ninguno de estos planetas tiene vida, pero en definitiva nos da una idea que, al menos en cuanto a planetas se refiere, no estamos ni estuvimos solos en el universo.

Matusalen

Paula Rodríguez nació en Sabadell en 1992. Es Graduada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, y tiene experiencia diferentes medios escritos tradicionales y digitales, así como en programas de radio y televisión. Actualmente colabora con diferentes empresas del sector afincadas en el Vallès Occidental y Barcelona. Algunas de ellas son de ámbito comarcal y nacional, mientras que otras como EstiloNext tienen una audiencia más internacional.