Los 12 tipos de profesores (y cómo se comportan)

Un profesor es aquel que enseña una materia o arte a sus alumnos. Aunque cada uno sigue su propio estilo, todos los docentes deben contar con habilidades pedagógicas que les permitan ejercer correctamente su labor.
Tipos profesores

Un profesor es aquella persona cuya labor se centra en enseñar una materia, ciencia o arte a uno o varios alumnos.La figura del docente es de gran importancia, pues la educación es uno de los pilares que permiten el funcionamiento y orden de la sociedad. Los profesores suelen encontrarse, en la mayoría de los casos, especializados en algún ámbito de conocimiento.

No obstante, más allá de la asignatura que cada uno imparte, todos ellos deben contar con herramientas pedagógicas, pues su labor no es sólo transmitir conocimiento, sino también favorecer un proceso de aprendizaje. Esto significa que el docente siempre tiene que emplear técnicas y recursos que ayuden al alumno a asimilar el conocimiento de forma real y ajustada a sus capacidades y estilo de aprendizaje.

El poder de un buen maestro

A lo largo de la historia, la concepción sobre cómo debía ejercerse la docencia ha ido experimentando variaciones. Antaño, debido a influencias de corrientes como el conductismo, se solía concebir al alumno como un agente pasivo que simplemente debía absorber información literal del exterior. Sin embargo, a lo largo de los años se ha ido ampliando el conocimiento sobre cómo aprendemos, gracias a la investigación en campos como la psicología o la pedagogía. Hoy en día, se conoce que tanto profesor como alumno son elementos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta forma, en la actualidad se concibe que aprender es mucho más que memorizar contenidos de forma impuesta. El profesor contemporáneo es aquel que estimula el desarrollo cognitivo y personal de sus alumnos, fomentando el uso de los recursos de cada uno de ellos y la información que tienen al alcance. Además, la docencia es un ejercicio que no puede desvincularse del contexto social en el que se produce. Así, el profesor debe no sólo enseñar contenidos, sino entrenar aptitudes como la responsabilidad, la tolerancia, la colaboración o la justicia.

La importancia de la labor de los profesores reside en su enorme responsabilidad a la hora de educar a las diferentes generaciones y, en términos más generales, a la sociedad. Sólo mediante una docencia de calidad se pueden desarrollar seres humanos con capacidad reflexiva, crítica y con sentido de la responsabilidad.

A pesar de todo lo dicho, lo cierto es que los docentes no siempre cumplen con todos los requisitos que deberían y, por ende, no ofrecen enseñanza de calidad. En este artículo hemos decidido recopilar los diferentes tipos de profesores existentes, así como sus respectivas características.

¿Qué clases de profesores existen?

En términos generales, podemos encontrar tres tipos de docentes:

1. Indiferentes

Este tipo de docente es aquel que no exige nada a sus alumnos. De igual forma, se trata de un profesor que tampoco se exige nada a sí mismo, por lo que no se produce ningún avance en el proceso de aprendizaje. Generalmente, los profesores que muestran este tipo de actitud no muestran motivación hacia su labor ya que carecen de una vocación real.

2. Autoritarios

Este perfil se corresponde con aquellos docentes que exigen en exceso a sus alumnos sin aplicarse la misma norma a ellos mismos. Se trata de profesores que no hacen autocrítica ni reflexionan acerca de cómo podrían mejorar su ejercicio de la docencia. Sin embargo, aunque no pongan esfuerzos de su parte, suelen tener unas expectativas desajustadas sobre el alumnado.

Así, es habitual que los alumnos se sientan frustrados y se produzcan tasas de suspensos elevadas, ya que no se produce un aprendizaje significativo. En este tipo de categoría se podrían incluir a aquellos docentes que asocian el número de suspensos al prestigio de su asignatura y a quienes incluyen preguntas ambiguas o no tratadas a clase en los exámenes.

Profesor autoritario

3. Exigentes

Los docentes exigentes son aquellos que, si bien exigen mucho a sus alumnos, también hacen lo propio consigo mismos. Este tipo de profesores suelen conseguir un aprendizaje significativo en sus alumnos, siempre y cuando los niveles de exigencia para ambas partes se mantengan en niveles razonables.

Este tipo de profesores están continuamente haciendo un ejercicio de monitoreo de sí mismos y se preocupan por desempeñar su labor docente de una manera eficaz y adecuada. Además de estos tres tipos esenciales, también podemos encontrarnos con otros tipos más específicos:

4. Profesor presentador

Los profesores de este tipo se caracterizan por llevar a cabo lo que se conoce como clases magistrales. Es decir, este expone sus conocimientos sin fomentar la interacción o participación del alumnado. Este perfil de docente desea mantener bajo su control las riendas del aula y no fomenta la colaboración de los estudiantes por temor a perderlo. Generalmente, esta dinámica en las clases suele conducir a una evaluación muy centrada en los exámenes finales, ya que al no existir interacción no es posible evaluar a los alumnos por otros méritos.

5. Profesor tecnológico

Este tipo de docente es aquel que basa su metodología de enseñanza en las nuevas tecnologías. Suele recurrir a herramientas como los test en línea para monitorear los progresos de los alumnos y fomenta el uso de los recursos digitales por parte de los estudiantes.

6. Profesor interactivo

El profesor interactivo es el polo opuesto al profesor presentador. Este tipo de docente suele estimular el trabajo en equipo mediante dinámicas de grupos. A la hora de evaluar opta por procedimientos como la autoevaluación o la coevaluación. Además, evita depositar toda la carga en un examen único, empleando como complemento las tareas y proyectos que estimulen el trabajo en equipo.

Profesor interactivo

7. Profesor social

Este tipo de profesor es aquel que trata de contextualizar sus clases en la actualidad. En sus clases serán frecuentes los debates sobre diversos temas, el trabajo con noticias semanales o el entrenamiento del pensamiento crítico. Más allá de la teoría y los conocimientos de los libros de texto, intentará fomentar en sus alumnos un desarrollo personal completo. De esta forma, tratará de entrenar su capacidad empática, su civismo y solidaridad, etc.

8. Profesor innovador

Este profesor utilizará las metodologías más punteras para ejercer su labor. Se trata de un docente que busca hacer del alumno el agente central de su proceso de aprendizaje. Huirá de la monotonía y tratará de variar en su forma de trabajo al mismo tiempo que estimula la capacidad de organización autónoma de los estudiantes. En algunos casos, los cambios muy frecuentes pueden ser contraproducentes y generar estrés en los alumnos, al no existir una estructura básica que proporcione sensación de orden.

9. Profesor distante

Este tipo de profesor evita crear lazos emocionales con sus estudiantes, transmitiendo frialdad y antipatía. Concibe la docencia como una mera transmisión de conocimientos y nada más. Su único objetivo es desempeñar su trabajo sin mayores implicaciones, por lo que suele estar ligado al perfil del profesor presentador que ya hemos comentado.

10. Profesor amigo

El profesor amigo es aquel docente que enfatiza el desarrollo personal de sus alumnos frente a la adquisición de contenidos. Se trata de una figura que se asemeja más a un amigo que a un maestro, ya que su objetivo principal es ser un referente para ellos y darles herramientas para la vida.

Profesor amigo

11. Profesor rígido

Este tipo de docente es aquel que cumple de forma rigurosa el plan establecido en cuanto al currículum y la dinámica de la clase. No sabe adaptarse y flexibilizar en favor de la diversidad de sus alumnos, por lo que puede fracasar a la hora de apoyar a quienes cuentan con necesidades educativas especiales. Además, él mismo puede sentir un gran nivel de ansiedad al no poder ajustarse a los cambios que van surgiendo.

12. Profesor vocacional

Este perfil es aquel que corresponde con el docente amante de su profesión, que vive entregado a su labor y trata de llevarla a cabo de la mejor forma posible. Trata de volcarse en el plano académico, pero también intenta que sus alumnos crezcan como personas y ciudadanos de la sociedad. El único punto en contra de este tipo de docente es que, en ocasiones, puede resultar demasiado invasivo.

Conclusiones

Como podemos observar, existen múltiples tipos de docentes. Aunque la perfección no existe, lo cierto es que es fundamental que exista un equilibrio para lograr un ejercicio de la enseñanza adecuado. Es importante que el profesor sea capaz de balancear el aspecto académico y personal, a la par que ajusta su clase a la vida real del exterior y vincula emocionalmente con sus alumnos sin resultar intrusivo.

No existe una metodología ideal ni una fórmula mágica para enseñar. Sin embargo, hoy sabemos que un buen profesor es aquel que, en primer lugar, es capaz de adaptarse a la diversidad de sus alumnos y las características particulares de cada uno de ellos. Además, no se desborda ante cambios o desafíos, sino que sabe gestionar los conflictos y los imprevistos que pueden aparecer.

Un buen docente sabe transmitir sus conocimientos de manera clara y comprensible, pero no se limita a hacer monólogos. Por el contrario, sabe hacer partícipes a sus estudiantes, les invita a reflexionar y a debatir, todo con el fin de que estos no sean menos repetidores de información sino agentes capaces de analizar la realidad de una forma crítica.

Además, un buen docente también debe mantenerse actualizado. Su vocación, cuando es real, le hace desear saber más cada día, tratando de conocer los avances que se van dando en el ámbito de la pedagogía y la enseñanza. En definitiva, el buen docente es aquel que sabe implicarse moderando todos los planos de su profesión, con el fin de favorecer el aprendizaje constructivo de sus alumnos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies