25 temas para exponer (en clase o en un debate)

El tema adecuado puede traer una serie de conversaciones muy enriquecedoras que te harán adquirir un nuevo conocimiento.
Temas para exponer

Cada debate debería ser una excelente oportunidad imperdible para adquirir un nuevo conocimiento que se quede para siempre con nosotros.

Después de todo, una de las mejores formas de aprender es conversando con otros, así cada quien te dará su punto de vista y podrás abordar un tema desde distintos ángulos y créenos, jamás podrás encontrar una mejor manera para saber acerca de algo que a través de un debate.

Es por ello que, en este artículo te recomendamos los más interesantes e increíbles temas para exponer y debatir en clases o incluso con tus amigos.

¿Qué beneficios nos traen los debates?

Además de dejarnos un conocimiento nuevo, los debates nos pueden ayudar a mejorar nuestras formas de comunicarnos con los demás, expresar nuestras opiniones y reforzar nuestra oratoria ya que debemos expresarnos de una manera coherente, sencilla y firme para que puedan captar nuestro mensaje y más importante deje una buena impresión en los demás.

Otro beneficio a señalar es la práctica de la escucha activa, ya que necesitamos conocer la opinión de los demás sobre los temas a debatir, así como mantener una retroacción adecuada para evitar malos entendidos o enfrentamientos por no poder entendernos.

Interesantes temas para debatir y exponer

Algunos temas pueden ser un poco polémicos o poco hablados, pero mientras más novedosos sean los temas, más podrán ser aprovechados. En definitiva, aquí te dejamos 25 temas para debatir y exponer.

1. Impacto de la tecnología sobre la comunicación

Todos sabemos que la tecnología nos ha ofrecido miles de ventajas y facilidades para nuestro día a día. Pero ¿en realidad nos están acercando o nos están alejando? Podemos contactar con cualquier persona a lo largo del mundo y esto es excelente cuando estamos de viaje o nuestras personas queridas están lejos. Sin embargo, también representa un peligro cuando comenzamos a hablar con extraños y entonces nuestra integridad se pone en peligro o cuando en lugar de disfrutar de una conversación casual, estamos entretenidos en nuestros dispositivos.

Entonces, ¿en qué lugar está realmente la interacción con la tecnología?

2. Inteligencia artificial, ¿reemplazo de humanos?

Una de las novedades en el mundo tecnológico son las inteligencias artificiales, las cuales han dado un enorme paso hacia la asistencia para los humanos, aunque también a un costo significativo, el reemplazo de los mismos. Cada día podemos encontrar a más máquinas con inteligencia artificial haciendo trabajos cotidianos de una manera más rápida, sencilla y eficaz.

¿Será este el fin de los trabajos cotidianos para los humanos o una mejor manera para avanzar?

3. Manejo de emociones y su impacto social

Para muchas personas, las emociones no representan un tema a tomar en cuenta con seriedad o importancia, lo cual es un gran, gran error pues, la mayoría de los fracasos, caídas o desmotivaciones de los humanos se debe al pobre manejo de sus emociones. Estas se encuentran presentes cada día en cualquier rutina e impactan de manera directa en las relaciones, el desempeño laboral y académico, la motivación personal o las vinculaciones íntimas.

Por lo que, si se tiene un manejo adecuado de las emociones es posible vivir de una mejor manera, tener un estilo de vida saludable y enfrentar los retos con positividad.

4. Las relaciones de pareja en la actualidad

No solo la tecnología avanza a cada día, sino también la forma en que actuamos en la sociedad, incluyendo el concepto de los papeles de las personas en los mismos y las relaciones. Las cuales pueden ser de distintas maneras siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo. Pero ¿esto supone un beneficio o una satirización al objetivo de las relaciones?

Aunque está bien las relaciones casuales y tener tus decisiones o preferencias personales. Muchos utilizan estos como excusas para lastimar a otros o mantener relaciones interesadas.

5. Los empleos digitales

Continuando con el tema de avances en la actualidad, uno de los factores que está generando polémica y está en tendencia es la de los empleos y las carreras digitales. Marketing digital, manejo de redes sociales, influencers, redacción de contenidos web, desarrollo y analítica. Se pueden decir que se han convertido en ‘las carreras del futuro’ que se encuentran en evolución y auge.

Pero no todos están conformes con estas pues, piensan que están sobrevaloradas. Así que ¿son las carreras de la actualidad? o ¿una solución para evitar el compromiso laboral?

6. Estigmas hacia las enfermedades mentales

Considerado como un tema tabú no escrito, las enfermedades mentales parecen estar en un plano que nos esforzamos por alejar de la realidad y del cual solo se encargan los psiquiatras o psicólogos. Pero en realidad, es algo que debería concernir a toda la sociedad, en especial a los entes gubernamentales.

Debido a que hay muchos lugares donde no tienen un buen acceso de instalaciones de salud adecuadas, programas de reinserción social, asistencia terapéutica o educación para la población en general sobre las enfermedades mentales, cómo abordarlas y tratarlas en el día a día.

7. La importancia de la educación para el éxito

Algo hermoso y muy beneficioso que nos ha traído la tecnología es que podemos acceder a miles de cursos certificados, clases universitarias y especializaciones sin la necesidad de invertir mucho tiempo ni trasladarnos a lugares muy lejanos. Lo cual es ideal para motivar a las personas a crecer en su entorno profesional e incluso para tener la posibilidad de tener su empleo propio o un emprendimiento.

La educación se convierte así en un pilar firme para un futuro exitoso y es necesario promoverlo con el uso de la web.

8. La independencia desde la infancia

A muchos padres les aterra la idea de la independencia desde la infancia, dejar que sus pequeños exploren el mundo por su cuenta donde pueden lastimarse. Pero hay que pensarlo de esta manera ¿qué beneficio traerá a los hijos el que sus padres hagan todo por ellos? Muy pocos y en su lugar puede traer conflictos de dependencia y de baja autoestima al sentirse incapaces de lograr cosas por su cuenta.

No se trata de abandonar a los pequeños a su suerte, sino de que los padres se conviertan en una guía para el mundo que tienen a su alrededor.

9. Los dispositivos móviles en la infancia

Siguiendo con el tema de la niñez, algo que ha estado trayendo problemas como beneficios por igual es el uso de aparatos digitales por parte de los niños en sus hogares. Los cuales se pueden deber por diversas razones, desde un método de distracción por parte de los padres hasta una manera de aumentar sus conocimientos. Pero ¿cuánto y cuándo es adecuado el uso del móvil para los niños?

Es muy importante que en este tema los padres coloquen límites pues, puede ser muy dañino para el aprendizaje infantil y tener consecuencias como alejamiento social, poco manejo de las emociones, problemas de expresión o comportamientos agresivos.

10. El trabajo laboral y la crianza

En una época donde tanto hombres como mujeres quieren evolucionar y crecer profesionalmente, la crianza de los hijos puede convertirse en un terreno de guerra que los deje exhaustos y en casos más severos problemas en la pareja que se convierten en una ruptura. Por ello es necesario que, como pareja hablen sobre el tema de la crianza infantil sin dejar a un lado su entorno laboral.

Una gran idea que pueden traer a colación es trabajar desde casa, reducir horas de trabajo, crear horarios funcionales o mudarse más cerca de sus sitios laborales.

11. El uso de las redes sociales

Un tema apto para cualquier edad, pero que hace un mayor énfasis en los niños y adolescentes e incluso en los adultos jóvenes. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en nuestro segundo hogar y en una especie de diario personal que todos pueden leer.

Por ello es importante pensar en el cuidado que se debe tener al utilizar las redes sociales pues, lamentablemente también se ha convertido en el espacio ideal para los fraudes, robos de identidad, extorsiones o humillaciones públicas, mientras más contenido publicamos o compartimos de nuestra vida.

12. El poder del emprendimiento

El emprendimiento se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para el crecimiento monetario propio y quienes se han atrevido han podido encontrar el éxito que merecen. Pero el camino para llegar hasta allí no es nada fácil y muchos pueden desanimarse al verse imposibilitados de lograrlo.

Sin embargo, esto solo se debe a la falta de información y preparación en el tema de las herramientas que se necesitan para un emprendimiento. Por ello es necesario motivar a las personas a prepararse y darles vida a esa idea que ronda en sus mentes.

13. Contaminación medioambiental

Ya no es un secreto que los únicos culpables de la contaminación en el ambiente somos nosotros. La emisiones de CO2, la irresponsabilidad con el uso del plástico, el desecho excesivo de basura y el uso de los mares como canales de desagüe están teniendo un alto costo sobre la vida de todos, incluyendo la fauna, la flora y por supuesto, los humanos pues ¿qué pasará cuando no podamos obtener las bondades de la naturaleza?

Por lo que es bastante significativo concientizar a todos sobre este impacto y el generar soluciones viables y funcionales para revertirlo. Después de todo, somos los únicos que podemos hacerlo.

14. Promoción del reciclaje

Una de las mejores y más efectivas formas de luchar contra la contaminación es el reciclaje, por ello hablar de este tema y expandirlo es de suma significancia para lograr un mundo más limpio y verde. Lo mejor es que el reciclaje tiene un rango amplio de acción, desde limpiezas en las calles, separar las basuras según su material, hasta la creación de cosas con materiales reciclables.

De esta manera podemos ver el valor que tienen las cosas cuando la convertimos en algo diferente cuando pensamos que ya no tienen más uso y podemos disfrutar de una vida más saludable.

15. Inclusión de las terrazas y jardines verdes

Otra manera de combatir el cambio climático y la contaminación es generar más áreas verdes a nuestro alrededor y, aunque algunos piensen que puede ser una tarea imposible al vivir en la ciudad y la metrópolis, la verdad es que eso no es una excusa válida.

Una de las mejores tendencias que ayudan al planeta es la inclusión de vida verde en los interiores de los hogares, el de jardines en las terrazas, en las oficinas y en cada lugar que sea posible. Solo hay que conocer cuáles son las plantas más ideales para ello.

16. Igualdad y equidad

Otro de los temas que más se ha trabajado y luchado es por la igualdad y equidad en las oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres, así como de tener acceso a herramientas de crecimiento para cualquier sector social. Es un tema un tanto delicado pero que representa una realidad tangible y siempre es necesario escuchar las diversas opiniones al respecto y generar soluciones para nuestro entorno.

17. Estereotipos de belleza

Aunque lo más importante de cada persona es la personalidad, no hay que dejar a un lado el cuidado físico y la belleza estética, la cual nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos o por el contrario, puede ser una total pesadilla si no encajamos en los llamados ‘estereotipos de belleza’ pero ¿por qué siguen en auge? en especial cuando se están derrumbando mitos y murallas a su alrededor.

Hablar sobre qué es la belleza individual y su relación con un estilo de vida saludable, ayuda a que todos se sientan en paz consigo mismos y los motiven a trabajar sus problemas de salud para sentirse y verse bien.

18. Desórdenes alimenticios

Otro tema importante en la actualidad debería ser el impacto de la comida en nosotros. En un mundo donde, comer saludablemente debe ser nuestra meta principal, los alimentos procesados aún siguen causando estragos, aunque también lo hacen las dietas extremas veganas para perder peso.

Para intentar una dieta nueva es importante asesorarse al respecto e ir con pasos lentos hasta cambiar por completo la rutina alimenticia. Por otro lado, es necesario tomar consciencia del impacto negativo de la comida chatarra para la salud y cómo crear rutinas más saludables.

19. Cultivos transgénicos

Tocando el tema de la alimentación, alguna vez te has preguntado ¿qué es exactamente lo que estás comiendo? para gozar de una buena salud y una figura ideal es necesario alimentarnos con comidas naturales y frescas. Todo lo que los alimentos transgénicos no son. Si bien, han sido una respuesta positiva para agricultores, estos causan un severo daño en diversas áreas, como la tierra, la salud de las personas y la calidad de vida de los animales.

20. Reinserción de presos a la sociedad

Un tema de suma delicadeza pero que debería traerse siempre a coalición pues afecta a muchas personas. Desde la cárcel, existen programas de ayuda para que los prisioneros se adapten de nuevo a la sociedad con una conducta adecuada. Pero es muy común y hasta válido que las personas de una comunidad tengan sus preocupaciones al respecto por temor a que vuelvan a cometer algún crimen.

¿Crees que haya una solución que pueda funcionar para todos?

21. Aprendizaje obligatorio de otros idiomas

En muchas naciones es una ley educativa que se enseñe un segundo idioma, el cual por lo general es el inglés, ya que es considerado como un idioma universal. Entonces ¿por qué no se termina de copiar este modelo en todo el mundo? aprender un segundo idioma trae muchos beneficios para las personas.

Como oportunidades laborales, romper el distanciamiento con personas extranjeras, agilizar el cerebro, ayudar con la autoestima, etc.

22. Violencia de género

En muchas partes conocemos la violencia de género como el maltrato hacia la mujer, pero existen también casos donde los hombres son violentados y no se toma en serio. Por lo que es de suma importancia tocar este tema y generar soluciones para evitarlos. Desde darles a las mujeres herramientas para que puedan defenderse de agresores, hasta tomar en cuenta las agresiones hacia los hombres y por supuesto, promover la educación necesaria para evitar cualquiera de los dos casos.

23. Economía básica para el hogar

Muchas personas se ahogan en deudas y viven apretados con la economía porque no saben cómo manejarla de manera adecuada en sus hogares. El tener conocimientos y hábitos básicos de finanzas pueden ayudar muchísimo a las personas para tener una mejor estabilidad en sus vidas cotidianas, evitar el despilfarramiento y ahorrar dinero necesario para cualquier eventualidad.

24. Las religiones y el respeto

Las religiones son diversas alrededor del globo, cada persona tiene sus propias creencias y es muy importante respetarlas, pero es de igual significancia exigir respetos sobre las nuestras o la falta de ellas. Algunas personas pueden caer en el fanatismo religioso e imponernos sus creencias, humillar otras religiones o despreciar a las personas que no creen en las religiones.

Para tener un buen entendimiento como personas, es necesario tanto dar respeto como pedir que nos respeten.

25. Libertad de expresión y su lado oscuro

La libertad de expresión es un regalo que podemos disfrutar a diario, tanto en nuestra vida cotidiana como en las redes sociales. El poder expresar nuestras ideas, opiniones y sentimientos hacia algo o hacia las personas y poder recibir los suyos a cambio es maravilloso. Pero ¿qué sucede cuando la libertad de expresión se utiliza para atacar a otros?

Con comentarios despectivos, críticas hirientes y burlas. La libertad de expresión se convierte en un arma de doble filo con la cual debemos tener cuidado y educar en las consecuencias la utilizarla de manera incorrecta.

¿Has encontrado tu tema para el próximo debate? No tengas miedo y habla sobre ello, es posible que tengas resultados favorables.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.