Las 5 principales culturas que existieron en Mesoamérica

¿Conoces las culturas que existieron antes de la colonización de los españoles en América? ¿Sabías que se equiparaban con civilizaciones antiguas de alto nivel europeas? Repasamos las civilizaciones que más influencia tuvieron en este vasto territorio.
Culturas Mesoamericanas

Las culturas Mesoamericanas son las civilizaciones que se desarrollaron en México y América Central. Sus registros datan desde el año 2.000 a.C, y por su gran diversidad étnica y su riqueza cultura, su legado sigue vigente hasta el día de hoy.

Al principio, los primeros pueblos mesoamericanos se caracterizaron por ser nómadas, dedicarse a la caza y la recolección, a medida que fueron avanzando y desarrollándose, descubrieron técnicas de agricultura y pudieron adoptar una vida sedentaria creando las distintas civilizaciones que conocemos hoy en día.

A medida que los olmecas mejoraron la actividad agrícola, comenzaron a surgir otras actividades como el comercio, las artes y además se empezaron a trabajar las primeras obras arquitectónicas, que fueron las pirámides.

Pirámides de Teotihuacan
Pirámides de Teotihuacan, una de las principales ciudades de mesoamérica, esta ciudad era conocida como “El lugar donde los humanos se convierten en dioses”.

Eran templos religiosos a donde acudían los pobladores mesoamericanos de distintas civilizaciones para realizar ceremonias, venerar a sus dioses y lograr comunicarse con el mundo sobrenatural.

Toda Mesoamérica era politeísta, es decir, las personas creían en dioses bondadosos y malvados. Las civilizaciones creían que los animales eran sagrados, por lo que cada pueblo escogía a un animal para representar a alguno de sus dioses.

Los sacrificios humanos fueron otra de las características que compartían estas civilizaciones, para apaciguar la ira de los dioses las culturas mesoamericanas realizaban rituales en sus templos donde sacrificaban mayormente a los esclavos conquistados en distintas guerras.

Los rituales de sacrificios eran controlados por los sacerdotes de cada religión, los cuales se los consideraba divinos por el hecho de poder comunicarse con los dioses.

Las 5 principales culturas mesoamericanas que existieron

Entre las culturas más importantes de Mesoamérica podemos encontrar las siguientes.

1. Cultura Maya

Los mayas conforman una de las culturas más brillantes y mejor organizadas de todas las culturas mesoamericanas. Establecieron una civilización basada en ciudades-Estado, gobernadas por sacerdotes, bajo una estructura político social muy estricta.

Se destacaron principalmente por ser los que lograron desarrollar el único sistema de escritura de toda la América precolombina, y por haber desarrollado altos conocimientos en el área de matemática y astrología.

2. Cultura Azteca

Los aztecas fueron los fundadores de las ciudades-Estado en el territorio de la actual Ciudad de México, y fue por eso que se convirtieron en una de las culturas dominantes de la región mesoamericana. La civilización azteca dominó las áreas de la cultura, de la política, y de la economía hasta el período de las guerras de conquista por parte de los españoles. Además se destacaron en los estudios de arquitectura y de astronomía.

Estaban organizados bajo el dominio de una monarquía, y cada grupo de la sociedad tenía una función particular, lo cual permitía que su civilización permanezca ordenada y organizada.

3. Cultura Teotihuacana

Los teotihuacanos se asentaron en el actual territorio de México, en lo que hoy son los restos de la ciudad de Teotihuacán. Los investigadores no tienen datos lo suficientemente precisos respecto de esta cultura. Son los más misteriosos de toda Mesoamérica, y lo único que se sabe con certeza de ellos es que su ciudad fue la más grande por las ruinas que se han encontrado.

Fue una civilización destacada por sus enormes pirámides y sus técnicas artísticas. El funcionamiento sociopolítico de esta cultura se dividía en clases bien diferenciadas: en la cúpula estaban los sacerdotes y en los estratos se encontraban los comerciantes y artesanos.

4. Cultura Olmeca

Se cree que la olmeca fue la madre de las culturas mesoamericanas originadas en el territorio de lo que hoy en día es México entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Esto es así porque se considera que fueron los creadores de todo un estilo artístico y arquitectónico, legado del cual aún quedan ruinas, indicando la fortaleza de sus construcciones.

Se destacaron por las edificaciones, las cabezas talladas en piedra, el calendario y las bases de la escritura.

5. Cultura Tolteca

Los toltecas fueron inicialmente un pueblo nómada, como muchas otras civilizaciones mesoamericanas, hasta que finalmente se asentaron en México, en la actual región de Tula. Se ha comprobado que los integrantes de esta civilización han tenido una fuerte influencia sobre los mayas en cuanto al estilo arquitectónico de sus civilizaciones. Se destacaron principalmente por ser buenos comerciantes y por haber desarrollado habilidades para la guerra.

La organización sociopolítica tolteca se basaba en una monarquía militarista, que imponía una sociedad de castas en la que la guerra se encontraba en primer lugar.

Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Huelva en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera de Europa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. EstiloNext representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.