Las 15 ciudades más pobladas del mundo (fotos y cifras)

Existen lugares tan abarrotados que parece no existir hueco ni para un pequeño alfiler. Vamos a hablar de aquellas ciudades del mundo más pobladas y, en la mayoría de los casos, caóticas.
Ciudades más pobladas mundo

El mundo es increíblemente diverso. Alrededor del globo podemos toparnos con entornos prácticamente abandonados, desérticos y solitarios, pero también con grandes urbes en las que enormes masas de gente viven a gran velocidad.

Hay puntos del planeta en los que se concentran millones de personas. Generalmente, estos lugares constituyen grandes ciudades, siendo muchas de ellas capitales nacionales. Vivir en este tipo de entornos no es, desde luego, para todo el mundo. Es cierto que las metrópolis ofrecen muchas ventajas, entre ellas oportunidades laborales, comunicaciones, servicios, cultura y diversidad.

Sin embargo, frente a los pueblos y villas más pequeñas, vivir en las urbes también conlleva algunos inconvenientes. Entre ellos destacan un mayor coste de vida, mayores distancias, menor tranquilidad e incluso peor calidad de vida en términos generales.

Con independencia del tipo de entorno que más se ajuste a tus preferencias, no cabe duda de que estos lugares poseen un aura especial. Vivir en estas ciudades puede ser más o menos apetecible, pero conocerlas es básico y, quién sabe, quizá alguna te despierte interés suficiente como para plantearte vivir en ella. En este artículo hemos recopilado las 15 ciudades más pobladas del mundo y trataremos de acercarte brevemente a cada una de ellas.

¿Cuáles son las ciudades con mayor número de habitantes?

En esta lista recogeremos aquellas ciudades más pobladas del mundo. El orden de la lista no sigue ningún criterio específico. Además, estimar la población exacta de cada lugar es imposible, por lo que siempre proporcionaremos estimaciones.

15. Calcuta (India)

Esta ciudad india es capital de uno de los estados del país, llamado Bengala Occidental. Calcuta llegó a ser la ciudad más poblada de toda la India, superando a otras grandes como Bombay. Actualmente, la población total del área metropolitana asciende a 13 millones de habitantes. La mayoría de la población de Calcuta vive en grandes suburbios situados cerca de los asentamientos industriales. Muchas de las personas que residen en esta ciudad proceden de áreas rurales, acudiendo a Calcuta en busca de trabajo.

La ciudad cuenta con numerosos barrios marginales en los que la pobreza muestra su cara más extrema, ya que hay aglomeraciones de viviendas de tamaño reducido, ausencia de estructuras básicas y servicios sociales. La calidad de vida es muy baja, ya que además de las condiciones insalubres existen tasas muy elevadas de analfabetismo en la población.

Calcuta

14. Estambul (Turquía)

Estambul es la capital de Turquía y cuenta con una población de 15 millones de habitantes. Además de ser la ciudad más poblada del país, también lo es a nivel europeo. La ciudad turca es todo un centro de historia, cultura y economía para la nación. Además, Estambul es una ciudad especial, ya que es transcontinental, lo que significa actúa como límite entre Europa y Asia. Esto hace que Estambul sea un lugar de gran diversidad, donde conviven habitantes musulmanes con judíos y cristianos.

13. Daca (Bangladesh)

La capital de Bangladesh es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con cifras que sobrepasan los 20 millones de habitantes. Al igual que El Cairo, se trata de una ciudad con recursos insuficientes para mantener en orden tal cantidad de población, por lo que la delincuencia es algo habitual. Además, este país atraviesa en el presente una fuerte crisis económica, política y social, por lo que no parece la ciudad ideal para vivir.

12. Pekín (China)

La capital china, también conocida como Beijing, se sitúa en el país justo por debajo de Shanghái en términos de densidad poblacional, con cifras que rondan los 20 millones de habitantes. Pekín es una gran potencia económica y atrae a un alto número de empresarios y millonarios. Se trata de una ciudad con un gran crecimiento y constituye el enclave de las entidades financieras más importantes del mundo.

11. El Cairo (Egipto)

La capital de Egipto se encuentra entre las ciudades más pobladas de África, estando su población cerca de los 21 millones de personas. Por desgracia, El Cairo no es uno de los mejores lugares para vivir, ya que es poco segura debido a sus altos índices de delincuencia. La densidad de población es muy elevada, ya que sus habitantes se reparten por un territorio de tan sólo 2734 kilómetros cuadrados.

10. Nueva York (Estados Unidos)

Esta ciudad estadounidense no podía faltar en nuestra lista. A diferencia de las anteriores, no constituye la capital del país. Sin embargo, esto no ha impedido que sea una metrópoli financiera fundamental para Estados Unidos. La población de esta urbe ronda los 22 millones de personas, siendo un porcentaje muy alto de habitantes extranjeros. Debido a su ajetreado ritmo, es apodada como la ciudad que nunca duerme.

Nueva York

9. São Paulo (Brasil)

Al igual que en el caso anterior, São Paulo es la demostración de que ser capital no es requisito para atraer grandes masas de personas. En esta ciudad brasileña se estima que viven nada menos que casi 23 millones de habitantes. Se trata de una urbe de gran riqueza que atrae a las clases más acaudaladas de Brasil.

8. Ciudad de México (México)

La capital mexicana también es un básico en nuestra lista, pues su población alcanza los 23 millones de habitantes. La Ciudad de México es el principal foco económico, cultural, político y empresarial del país. A pesar de ser una gran ciudad, la calidad que ofrece a sus habitantes es buena en comparación con otros lugares que hemos comentado.

7. Lagos (Nigeria)

Lagos es el núcleo poblacional más denso de Nigeria, con una población de nada más y nada menos que más de 24 millones de personas. Es conocida frecuentemente como “El gigante de África” debido a su elevado número de habitantes y su potencial financiero. Se trata, además, de la segunda ciudad con mayor número de habitantes del continente africano. Esta ciudad constituye un importante puerto en la costa del continente, lo que favorece el crecimiento económico gracias al comercio.

Esta ciudad ha atraído a muchas personas de países vecinos o zonas rurales que buscan nuevas oportunidades. Sin embargo, el rápido crecimiento ha hecho a Lagos particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que es una ciudad con tendencia a los encharcamientos e inundaciones. De igual forma, las infraestructuras son demasiado rudimentarias como para afrontar una gran afluencia de población, por lo que es habitual que se formen grandes atascos o acumulaciones de residuos.

6. Bombay (India)

Esta ciudad india constituye el puerto más importante del país. Su población supera los 25 millones de habitantes y por ello se encuentra siempre entre las diez ciudades más pobladas del mundo. Bombay es conocido internacionalmente por su industria cinematográfica, aunque esto contrasta con la baja calidad de vida y las condiciones insalubres de la mayoría de la población.

5. Manila (Filipinas)

Manila es la capital de Filipinas y cuenta con una población de unos 25 millones de habitantes. Aunque esta ciudad fue capaz de recuperarse de las cenizas tras la Segunda Guerra Mundial, tiene algunos asuntos pendientes, como por ejemplo sus elevados índices de contaminación.

Manila

4. Seúl (Corea del Sur)

La capital de Corea del Sur cuenta con casi 25 millones de habitantes. Esta ciudad es otra gran potencia económica, siendo solo superada por otras grandes como Tokio o Nueva York. Pese a ser un entorno con gran cantidad de población, sus habitantes pueden llevar una vida de calidad bastante aceptable.

3. Delhi (India)

Si hasta ahora te han impactado las ciudades de las que te hemos hablado, la capital de la India supera con creces las cifras de población ya comentadas, pues supera los 30 millones de habitantes. A pesar de que cuenta con monumentos de gran interés turístico como el Taj Mahal, Delhi posee unos altos niveles de contaminación que han llegado a poner en peligro la salud de sus habitantes.

2. Shanghái (China)

Shanghái se sitúa como la segunda ciudad más poblada de China, con una cifra de habitantes que asciende a 33 millones. Al igual que Delhi, cuenta con serios problemas de contaminación derivados de su superpoblación. Sin embargo, en el caso de la urbe china la situación económica es mucho más favorable, ya que esta ciudad ha experimentado un enorme crecimiento debido, en parte, a su gran afluencia de turistas.

1. Tokio (Japón)

La capital nipona es el rey, ascendiendo su cifra de habitantes a 40 millones. Tokio es para Japón toda una metrópoli económica, cultural, turística y comunicacional, destacando su gran desarrollo tecnológico. A diferencia de los otros entornos superpoblados que hemos comentado, Tokio ofrece a sus habitantes una calidad de vida moderadamente buena, lo que denota una gran organización.

Tokio

Conclusiones

En este artículo hemos recopilado aquellas 15 ciudades más pobladas del mundo. Como vemos, aunque una gran ciudad puede presentar ventajas al ser un gran punto de concentración de recursos y empleo, no es sinónimo de calidad de vida. De hecho, la superpoblación se presenta como todo un reto que no siempre es viable abordar.

Es fácil detectar la enorme diferencia que existe en cuanto a organización y calidad de vida entre algunas ciudades como Nueva York y otras como Daca. El exceso de población requiere unas medidas extraordinarias que permitan mantener el orden, la higiene y la seguridad de los habitantes. Sin embargo, en países con grandes índices de pobreza la densidad elevada de población es sinónimo de caos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies