Los 30 tipos de climas de la Tierra (según Köppen)

Una descripción de las características meteorológicas y paisajísticas de los diferentes climas que existen en el Planeta Tierra, clasificados de acuerdo al sistema desarrollado por Köppen.
Tipos climas

Wladimir Peter Köppen realizó una clasificación de los climas de la Tierra según la temperatura y las precipitaciones. De este modo nombró 5 climas principales que se dividirán en 4 subtipos según la cuantía de lluvias y que a su vez se clasificará en 6 subtipos teniendo presente la temperatura.

Así pues, los subtipos pueden recibir nombres similares según la temperatura que variarán, en su mayoría, según las precipitaciones, más seco o más húmedo. A continuación presentaremos brevemente las características principales de la división de climas y posteriormente pasaremos a explicar más concretamente cada uno.

Clasificación de climas según Köppen-Geiger

En 1900 Wladimir Peter Köppen, un geógrafo ruso con especialidad en climatología, creó una clasificación climática conocida actualmente como de Köppen-Geiger, y que posteriormente realizó una modificaciones en 1936 junto a Rudolf Geiger.

Esta clasificación hace un división de cinco climas principales, subclimas y tipos de climas que se identificarán con distintas letras según la temperatura y precipitaciones, teniendo en cuenta diferentes variables como mes más frío y mes más cálido o mes más seco y mes más húmedo. De este modo, según las características de cada clima también afectará o determinará el tipo de vegetación de la región.

La clasificación de climas que realizaron Köppen y Geiger pese a ser una división antigua sigue siendo la más utilizada en todo el mundo, dado su sencillo planteamiento. En términos generales, cada tipo principal de clima se dividirá, como hemos dicho según las precipitaciones, en: “f” si llueve durante todo el año, no presenta períodos de sequía, “s” se presenta sequía en verano, “w” el invierno es la estación seca y “m” se presentan precipitaciones de tipo monzon, vientos que producen intensas lluvias.

Del mismo modo, cada subtipo de volverá a dividirse según la temperatura: “a” la temperatura media del mes más cálido es mayor a 22ºC, “b” temperatura media del mes más cálido es inferior a 22ºC pero superior a 10ºC, “c” la temperatura media superior a 10ºC se presenta en menos de cuatro meses, “d” el mes más frío se sitúa por debajo de -38ºC, “h” la temperatura media anual supera los 18ºC y “k” la media de temperatura anual es inferior a 18ºC.

1. Clima A: tropical o macrotérmico

Este tipo de clima es característico por altas temperaturas donde todos los meses la media es superior a 18ºC, por tanto no habrá invierno. Siendo también lluvias abundantes, con las precipitaciones superiores a la evaporación. Así pues, las regiones de la Tierra donde se encuentra este tipo de clima suelen ser los bosques tropicales y las selvas.

1.1. Af: Ecuatorial

El ecuatorial es un subtipo de clima tropical donde se producen lluvias constantes y abundantes, es típico que hayan precipitaciones durante todo el año. Asimismo la temperatura también es elevada durante el año. Las zonas que presentan este tipo de subclima reciben el nombre de zona ecuatorial, como es el caso de la Amazonia y del Congo.

1.2. Am: Tropical monzónico

El subclima tropical monzónico se caracteriza por presentar contrastes referentes tanto a la temperatura como a las precipitaciones. Manteniéndose temperaturas no muy frías, en invierno estas pueden ser de 15ºC de media llegando así a los 35ºC en verano.

En referencia a las precipitaciones sucede similar, pese a ser uno de los subclimas más húmedos, el invierno se caracteriza por presentar pocas precipitaciones en contraste con el verano que es mucho más húmedo. Este tipo de clima es muy característico en Asia.

Clima monzón

1.3. Aw: Tropical de sabana

Este subclima tropical presenta un periodo de no precipitaciones más largo que los otros subclimas tropicales, siendo característicos los inviernos secos en oposición con veranos más lluviosos con precipitaciones intensas. Así pues es característico de algunas regiones de sudamérica como Caracas o Ciudad de Panamá, algunas zonas de África central, occidental y oriental y regiones de la India y Oceanía.

2. Clima B: Seco

Tal como nos indica su nombre este tipo de clima se caracteriza por pocas precipitaciones durante el año, siendo así regiones con baja humedad donde la evaporación es superior a la cantidad de lluvias que se producen.

2.1. Bs: semiárido

El subclima semiárido se distingue por presentar pocas precipitaciones, hecho que produce que haya poca vegetación. Este subtipo también puede se puede denominar de estepas siendo así un punto intermedio entre los climas mediterráneos y los desiertos. A su vez este subclima se divide en dos clases de clima que se diferencian en gran medida según la temperatura media anual, el cálido o el frío.

2.1.1. Bsh: Semiárido cálido

El tipo de clima semiárido cálido es el punto intermedio entre los climas húmedos y los áridos. Con una temperatura media anual superior a los 18ºC, sí que se presentan grandes variaciones, y con pocas lluvias que aparecen de manera irregular. Ejemplos de regiones con este tipo de subclima son: Luanda en Angola o Murcia en España.

clima-semiarido
2.1.2. Bsk: Semiárido frío

El tipo semiárido frío se define por presentar temperaturas medias anuales por debajo de 18 ºC con grandes variaciones según la región de la Tierra con este tipo de clima. Es típico de zonas centrales de los continentes, lejanas a fuentes de agua. En verano es la estación donde hay más probabilidad de que aparezcan precipitaciones que pueden descargar una gran cantidad de agua. Presentándose en algunas regiones de Español como el municipio de Teruel o de Alicante.

2.2. Bw: Árido

El subtipo árido se caracteriza por relacionarse con menor número de precipitaciones que el subtipo semiárido, dando lugar a zonas con precipitación muy escasa o inexistente. De este modo, las regiones que mostrarán este clima serán los desiertos y algunos semidesiertos. De igual manera que el subtipo anterior también se dividirá en cálido o frío según la temperatura media anual alcanzada.

2.2.1. Bwh: Árido cálido

En el tipo árido cálido la temperatura media anual se sitúa por encima de los 18ºC. Una zona típica con este tipo de clima es el desierto del Sahara donde se presentan elevadas temperaturas durante el día, bajando estas a la noche dando lugar a sensaciones de frío. En referencia a las lluvias, estas aparecerán de manera muy escasa e irregular hecho que produce que la vegetación sea casi nula.

2.2.2. Bwk: Árido frío

Los desiertos fríos reciben este nombre porque muestran temperaturas inferiores a 18ºC, con inviernos muy fríos y un elevado contraste de variaciones de temperaturas. Del mismo modo que sucede con el tipo árido cálido las precipitaciones son muy irregulares y escasas. Estas características de temperatura y precipitación son típicas de algunas regiones como la Patagonia o Asia central.

3. Clima C: Templado o Mesotérmico

El clima C se define por ser templado y húmedo, presentando temperaturas media en invierno, meses más fríos, entre -3ºC a 18ºC y en verano, en los meses más cálidos, superior a 10ºC.

3.1. Cf: Clima templado húmedo

En clima templado húmedo, también denominado clima oceánico, son característicos los inviernos suaves y los veranos frescos, con poca oscilación térmica entre ellos. Las precipitaciones están presentes durante todo el año hecho que provoca que no haya estaciones secas. Este tipo de clima se divide en tres subclimas según la temperatura media anual.

3.1.1. Cfa: Subtropical húmedo o sin estación seca

Se define por presentar veranos cálidos superando la media los 22ºC. Esta clase de clima lo encontramos por ejemplo en algunas zonas de China como Shanghai o de Japón como en su capital, Tokio.

3.1.2. Cfb: Oceánico templado

Recibe el nombre de clima oceanico o atlántico característico por tener veranos suaves, la temperatura en esta estación no llega a los 22ºC pero es mayor a 10 ºC. Esta clase de clima es típico de las zonas del norte de Europa Occidental por ejemplo, en Español lo encontraríamos en La Coruña y Orense, ciudades de Galicia.

clima-oceanico
3.1.3. Cfc: Subpolar Oceánico

Tal como nos indica su nombre será un tipo de clima oceanico que encontremos más cerca de las zonas polares, por tanto estas regiones mostrarán temperaturas más bajas sin ser inferiores a los -3ºC, pero solo se superán los 10ºC menos cuatro meses al año. Continuamente se presentan precipitaciones con abundantes cantidades de agua. Por ejemplo esta clase de clima lo podemos encontrar en zonas costeras como en el sur de Argentina o algunas regiones de la isla de Tasmania en Australia.

3.2. Cw: Clima templado subhúmedo

En general este tipo de clima se caracteriza por tener inviernos secos, es decir, con un número bajo de precipitaciones y dadas las zonas donde se presenta hay influencia del clima monzónico. Del mismo modo, según la temperatura media presente en el mes más cálido se clasifica en distintos subtipos.

3.2.1. Cwa: Subtropical húmedo con estación seca

En este subtipo de clima la temperatura en el mes más cálido supera los 22ºC presentándose estaciones bastantes secas, ya que normalmente donde se encuentra este clima es las regiones de interior lejos de la costa, por ejemplo, en la región del interior de China y Sudamérica.

3.2.2. Cwb: Oceánico de montaña con invierno seco

A diferencia del tipo anterior la temperatura media de los meses cálidos no supera los 22ºC pero si es superior a los 10ºC. Es típico en zonas de altura como algunas regiones de los Andes.

3.2.3. Cwc: Subalpino con invierno seco

Es un tipo de clima no muy característico que se presenta en zonas de alta altitud, superior a la de los dos subtipos anteriores, de este modo la temperatura media en los meses cálidos será superior a 10ºC pero estos durarán menos de cuatros meses durante el año.

clima-subalpino

3.3. Cs: Clima mediterráneo

Este clima es característico por presentar una disminución de las precipitaciones durante el verano, es decir, los veranos suelen ser secos.

3.3.1. Csa: Clima mediterráneo típico

Este tipo de clima corresponde al subtipo “a” de este modo los meses cálidos superarán los 22ºC. También mostrará como rasgo característico la presentación de precipitaciones estacionales. Es bastante característico en España siendo el clima típico, por ejemplo, en Barcelona, Granada y Sevilla.

3.3.2. Csb: Mediterráneo oceánico

Del mismo modo, el subtipo “b” en los climas templados nos indica meses cálidos no superiores a 22ºC pero sin bajar de los 10ºC. Se caracteriza por veranos suaves con una disminución de las lluvias, por lo tanto es una estación más seca.

3.3.3. Csc: Mediterráneo subalpino con verano seco

Como es de esperar el subtipo “c” nos índica pocos meses cálidos, menos de cuatro, con una media de temperatura superior a los 10ºC. Se relaciona también con zonas de mayor altitud.

4. Clima D: Continental o Microtérmico

Se caracteriza por un clima con inviernos fríos, donde la temperatura media del mes más frío es menor a -3ºC y la del mes más cálido supera los 10 ºC.

4.1. Df: Clima continental húmedo

Dado el subtipo f será un tipo de clima con abundantes precipitaciones y sin ninguna estación seca. Este a su vez, como hemos visto anteriormente, se subdividió según la media de temperatura de los meses cálidos.

4.1.1. Dfa: Continental templado sin estación seca

La temperatura media en los meses cálidos será superior a 22ºC, de este modo, es similar al subtropical húmedo pero con un invierno más frío. Es típico en algunas zonas de Canadá y Estados Unidos y en el sur de Rusia y Ucrania.

clima-continental
4.1.2. Dfb: Hemiboreal sin estación seca

Presenta características parecidas al oceánico templado pero con inviernos más fríos. Del mismo modo, referente al subtipo anterior, continental templado también presenta similitudes pero en este caso el verano será más frío. Algunas de las ciudades donde se presenta este subtipo de clima son Estocolmo y Oslo.

4.1.3. Dfc: Subpolar sin estación seca

Pocos meses con temperaturas superiores a 10ºC aunque el mes más frío presenta una media superior a -38ºC. Por ejemplo lo observamos en Alaska y Siberia.

4.1.4. Dfd: Extremo sin estación seca

Es característico un invierno muy frío con temperaturas de media por debajo de los -38ºC. Este clima se encuentra específicamente en el norte de Siberia y de Alaska.

4.2. Dw: Clima continental monzónico

Sobre todo se caracteriza por presentar inviernos secos. Lo encontramos en el norte de China, y en algunas regiones de Corea, Rusia y Mongolia. Del mismo modo que venimos observando se dividirá en subtipos “a”, “b”, “c” y “d” según temperatura media en meses cálidos, recibiendo también los mismos nombres anteriormente mencionados pero con la diferencia que el invierno será seco.

4.3. Ds: Clima continental con influencia mediterránea

Como vemos en su nombre tiene características del clima mediterránea, ya planteado, pero en situación de más altitud. Un rasgo típico señalable es la presencia de veranos secos. Se encuentra en mesetas y valles como puede ser de Turquía e Irán. Así pues, también se subdivide en “a”, “b”, “c” y “d” según la media de temperatura, presentando los mismo nombres que el subtipo anterior, con la peculiaridad destacable que en este caso el verano es seco.

5. Clima E: Polar

Como podemos deducir por el nombre este clima se caracteriza por presentar una temperatura inferior a 10ºC en el mes más cálido. Se dividirá en “T” o “F” según supere o no los 0 ºC.

5.1. ET: Clima de tundra

La temperatura media del mes más cálido se sitúa entre los 0 y 10ºC. Lo encontramos, por ejemplo, en la costa del océano Ártico y en la península de la Antártida.

5.2. EF: Gélido

A diferencia del anterior la temperatura media del mes más cálido sí que será menor a 0ºC. Se encuentra en la mayor parte de la Antártida y en Groenlandia.

clima-gelido
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies