Las 11 ramas de la Arquitectura (y qué estudia cada una)

La Arquitectura es la disciplina que tiene como finalidad producir modificaciones en el hábitat de las personas para hacerlo más funcional, teniendo diferentes variables en cuenta, como la utilidad o la estética. Veamos en qué ramas se divide.
Ramas arquitectura

Con el propósito de alcanzar las diferentes finalidades, la arquitectura se ha dividido en distintas especialidades o ramas, según si el espacio con el que se trabajará es interior o exterior, si el edificio que se quiere construir está pensado como viviendo o como lugar de venta o intercambio de servicios, si se tiene en cuenta las características climáticas de la zona o si se intenta afectar lo menos posible el medio ambiente.

También se tendrá en cuenta la necesidad de transmisión de sonido, la utilización de elementos de la naturaleza para integrarlos en las edificaciones, la construcciones con finalidad industrial que deben tener diseños muy concretos y funcionales la organización y diseño de ciudades, de las distintas zonas. Así pues, será fundamental que los arquitectos que se dedican a las diferentes ramas trabajen conjuntamente y colaboren entre sí y con otros profesionales de la construcción.

En este artículo haremos mención de qué entendemos por arquitectura, así como cuáles son algunas de las ramas que la forman, explicando cuáles son las características distintivas de cada una de ellas.

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es la disciplina, el arte y la ciencia que permite modificar y cambiar el hábitat o paisaje humano tanto interior como exterior, sirviéndose de planificación, diseños y construcciones, las cuales son realizadas teniendo presente la estética, el espacio disponible o cuál será su finalidad o utilidad.

De este modo los tres principios o elementos fundamentales de la arquitectura serán la belleza, la utilidad y la firmeza de sus construcciones, es decir, deberá buscar el equilibrio de los tres en la constitución de sus obras.

Así pues, la arquitectura se divide en distintas ramas según la estética, la funcionalidad requerida o técnicas utilizadas, presentándose así como una disciplina muy completa y vinculándose al mismo tiempo con otras profesiones para complementar su trabajo.

Las distintas especialidades y ramas que forman la Arquitectura

Como ya hemos hecho mención la arquitectura está constituida por diferentes ramas según cuál sea la finalidad o propósito requerido, el espacio, si se quiere respetar o no el medio ambiente o si se trabaja a mayor o menor escala.

1. La arquitectura residencial

La arquitectura residencial es la rama de la arquitectura que tiene la finalidad de construir viviendas, lugares habitables para las personas. De este modo los arquitectos residenciales deberán conocer los reglamentos de construcción y restricciones de la zona, cuáles son los permisos necesarios y las condiciones del terreno, para así poder cumplir con las demandas del cliente o constructora del mejor modo posible, siempre teniendo en cuenta que sea un edificio o espacio funcional, con una estética que desea o busca el cliente e intentado ajustar lo máximo posible el presupuesto.

Es decir, este tipo de arquitectura permite un mayor grado de creatividad para adaptarse en mayor medida a los gustos del cliente, haciéndola más personal.

Arquitectura residencial

2. La arquitectura comercial

La arquitectura comercial es la rama de la arquitectura que a diferencia del tipo de arquitectura planteada anteriormente ya que esta se centra en la construcción de edificios no residenciales, como pueden ser tiendas, centros comerciales, museos, hoteles, polideportivos o hospitales, es decir todo tipo de construcciones que las personas no utilicen con la finalidad de ser un hogar o vivienda.

Por lo tanto los arquitectos dedicados a esta rama buscarán diseñar y crear edificios que sean grandes, que puedan acoger a un gran número de persona y que sobre todo sean funcionales, prácticos y rentables, dicho en otras palabras que facilite el intercambio de servicios y optimizar el espacio que admita el mayor número de individuos. Aunque también tendrán presente en su construcción que sean lugares distintivos y que llamen la atención.

3. La arquitectura acústica

La arquitectura acústica es uno de los tipos de arquitectura más específica, es decir, que va dirigida a una función en concreta, que como podemos deducir por su nombre tendrá relación con la acústica, con el sonido. De esta manera, se ocupará de que el diseño del edificio o espacio sea adecuado para un correcto flujo del sonido, teniendo en cuenta la función buscada por esa construcción, por ejemplo si es un auditorio, será necesario que el sonido del escenario llegué a distintas distancias y zonas de la sala.

Del mismo modo, deberá considerar tanto la adecuada conducción y dispersión del sonido por la sala, como ya hemos apuntado, como el aislamiento e insonorización con otras partes de la construcción u otros edificios. Para la correcta realización de su tarea se servirá de diferentes materiales, así como jugará con distintas formas y dimensiones.

4. La arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es la rama de la arquitectura que diseña o realiza sus construcciones teniendo en cuenta las condiciones del entorno, es decir, los recursos ambientales o climáticos que puede aprovechar para hacer el edificio más eficiente.

De este modo tendrá en cuenta variables como la luz solar, las precipitaciones como la lluvia o la nieve o el viento, para así poder utilizarlas para obtener energía y también adaptar las características de la construcción a ellas. Así pues, se conseguirá que la construcción sea más sostenible, intentando disminuir la contaminación, el impacto ambiental y el consumo de energías no renovables.

Arquitectura bioclimática

5. La arquitectura vernácula

La arquitectura vernácula es una de las ramas de arquitectura más antiguas que busca realizar la construcción dentro de la tierra, dicho en otras palabras, introducir elementos de la naturaleza dentro del edificio o construcción, como por ejemplo diseñar una vivienda sirviéndote del espacio de una cueva.

Por este motivo dada la finalidad de esta construcción se encuentran principalmente en medios rurales donde pueda encontrar más naturaleza y generando también del mismo modo que la arquitectura bioclimática un tipo de arquitectura más sostenible y afectando menos al medio ambiente.

6. La arquitectura escolar

La arquitectura escolar también es fácil de averiguar cuál será su función, centrándose así en la construcción de edificios dedicados en especial a la enseñanza y formación. De este modo tendrá como principal propósito facilitar la transmisión de conocimiento y hacer que los espacios sean cómodos y seguros. Así pues se encargará del diseño de escuelas, guarderías, Universidades o bibliotecas lugares orientados al intercambio y adquisición de educación.

7. La arquitectura industrial

La arquitectura industrial es la rama de la arquitectura dirigida a la construcción de edificios dedicados a la industria o a la producción de recursos, como las centrales eléctricas, plantas de producción, almacenes o fábricas.

Por esta razón, teniendo en cuenta que utilidad se le quiere dar a los edificios construidos es fundamental que los diseños sean funcionales o eficientes para la finalidad buscada. También apuntar que los diseños en estos casos deberán ser especialmente rigurosos y precisos dados los materiales y funciones que se realizan en las construcciones industriales.

Arquitectura industrial

8. La arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible o ecológica tiene como finalidad la producción de construcciones que respeten el medio ambiente, produciendo la menor cantidad de residuos posibles. Así pues se intentará utilizar materiales que no sean contaminantes o que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente y a poder ser que provengan de zonas cercanas, que sean locales y la mano de obra sea cualificada.

9. La arquitectura paisajista

La arquitectura paisajista es el tipo de arquitectura centrada en la producción y diseño de espacios exteriores, como parques, jardines o paseas que tanto pueden ser tanto privados como públicos.

Será fundamental que tengan conocimientos de jardinería, de la vegetación más adecuada según el clima o la zona de construcción. Es habitual también que en ocasiones se trabaje junto a los arquitectos ecológicos o sostenibles, antes citados, ya que es una manera de adaptar las construcciones, espacios internos, al medio natural o espacio exterior.

10. La arquitectura de interior

La arquitectura de interior es la especialización de la arquitectura que tiene la finalidad de crear y construir espacios internos, esto quiere decir que se encargará de la construcción de la estructura interior, teniendo también, como los arquitectos de las otras ramas, conocimientos sobre métodos de construcción y edificación.

De este modo su función irá más allá de simplemente ocuparse del diseño o estilismo del espacio, incorporará también el trabajo con materiales de construcción y como hemos dicho se ocupará del diseño o cambios estructurales del interior.

11. La arquitectura o diseño urbano

El diseñador urbano trabaja a escala mayor de las planteadas anteriormente, de este modo no se encargará de diseño de edificios o espacios exteriores concretos, sino más bien tendrá la función de diseñar o planificar ciudades, es decir, valora cuál es la mejor distribución y organización de los distintos edificios, por ejemplo, donde poner las construcciones residenciales, las industriales, las tiendas, los servicios públicos…

Por tanto se centrará en la disposición y la planificación de las distintas zonas, donde debe ir cada instalación y cómo deben organizarse las calles, trabajando tanto con proyectos que empiezan la creación desde cero como con ciudades que necesitan ser rediseñadas.

Arquitectura diseño urbano
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies