Los 17 tipos de gráficas (y sus características)

Conoce las distintas maneras de representar datos para que sean fácilmente comprensibles.
Tipos de gráficas

Muchos de nosotros tenemos en realidad poco entendimiento sobre ciertos datos organizados que toda explicación científica debe tener para poder plasmar su veracidad en el trabajo que está tratando de mostrar al mundo.

Una serie de números o estadísticas, que son dignos de pertenecer a un idioma sumamente distinto al que hablamos (a menos que seas experto en el tema que están tocando) pero en resumida cuentas, para la población en general, es necesario que exista otro tipo de representación de estos datos para que puedan ser comprendidos y compartidos.

La mejor manera de hacer esta muestra es a través de gráficas y estamos seguros que esas si puedes reconocerlas en cualquier parte. Son aquellas líneas, círculos o puntos conectados con los cuales puedes ver una información y el grado de su importancia, impacto, crecimiento o deceso en un cierto rasgo que se busca analizar.

¿Sabes cuáles son? Si tu respuesta es tanto afirmativa como negativa, te invitamos a quedarte en este artículo donde podrás ver qué son estas gráficas y cuáles tipos de las mismas existen, con sus respectivas características.

¿Qué son las gráficas?

Conocido como gráficos o representaciones gráficas, se refieren al conjunto de herramientas visuales con las cuales es posible representar cualquier tipo de datos (numéricos o estadísticos) para que puedan ser mejor comprendidos por distintas personas que lo observen.

Así, se convierten en una manera más sencilla de ver y analizar distintos aspectos de estos datos, como crecimiento, deceso, amplitud, impacto, correlación o causalidad entre los mismos, con respecto a un tema de evaluación planteado.

Estas gráficas son utilizadas con mucha frecuencia por distintos grupos de personas, bien sea para explicar un dato científico, como para apreciar la densidad poblacional de un sector, la magnitud del impacto de una marca o las ganancias y pérdidas financieras de una empresa. Esta versatilidad se debe a que la mayoría de los gráficos se pueden aprovechar para diferentes fines y no necesariamente para uno en específico.

Tipos de gráficas y sus características

Aquí podrás apreciar un poco mejor de lo que te hablamos en este artículo y descubrirás los miles de usos de las gráficas, para poder comprender en qué momento puedes emplear unas u otras para tus proyectos, investigaciones y trabajos académicos o profesionales.

1. Gráfico de barras

Gráficos de barras

Es el más conocido y por ende el más utilizado para representar datos en forma de barras, también es conocido como ‘diagrama de barras’ y su finalidad es representar la frecuencia de diversas condiciones, es decir, mientras más altas las barras mayor impacto tiene ese dato y mientras más bajo, menor impacto. Se encuentran representadas en dos ejes cartesianos, donde se dividen por grupos (parte horizontal inferior) y el valor que cada dato representa (línea vertical).

2. Gráfico circular

Gráfico circular

Llamado también gráficos por sectores o gráfica pastel, es otro de los más conocidos y utilizados por su sencillez a la hora de plasmar los datos. Es común su uso para representar las proporciones de distintas magnitudes en un total mayor, es decir, las partes por la que está compuesto un objeto en específico. A su vez, proporciona suficiente información para evaluar el impacto de cada parte con respecto a su presencia (según el grosor con el que se representa en la gráfica).

3. Calendarios

De seguro estás pensando ¿un calendario es una gráfica? Pues, en términos de organización de datos, si lo es, debido a que los calendarios nos ofrecen la mejor manera de ordenar los días con respecto a las semanas de cada mes y a su vez la disposición de cada mes en el año. De manera que es posible agregar datos de información sobre lo que ocurra en el día a día, planificar eventos futuros y establecer límites de actuación con respecto a períodos de tiempo.

Una gran ventaja que tenemos hoy en día es que es más fácil administrar nuestros calendarios gracias a los dispositivos digitales, en los cuales podemos colocar recordatorios o añadir datos para ser revisados.

4. Mapas mentales

Aunque tampoco lo creas, los mapas mentales también son un tipo de gráficas, ya que permite establecer ideas que surgen en el momento, pensamientos, dudas, palabras claves, imágenes o conceptos para ser desarrollados luego. Es una gran manera de encontrar asociaciones, relaciones, generar soluciones y respuestas, estructuras y visualizar un tema en general. La mayoría de las veces se pueden utilizar para estudiar o para llegar a acuerdos grupales.

5. Mapa de burbujas

Estos son más utilizados en el área de datos geográficos o sociales, donde se establecen círculos en un área demográfica y poseen distintos tamaños dependiendo de la magnitud del valor que se quiera establecer o analizar. De manera que, son adecuados para comparar proporciones de datos según cada región sin la necesidad de preocuparse por el tamaño de dicha región.

6. Mapa de conexión

Este también se utiliza para observar conexiones y relaciones sociodemográficas, solo que estas se aplican con mayor frecuencia para evaluar distribuciones de un punto específico a otro, expansión de un puntos hacia distintos objetivos y el impacto de la expansión del mismo con otros territorios. Tal y como un mapa de rutas a través de cadenas de eslabones.

7. Gráficas de líneas

Gráfica líneas

Estás son más comunes de encontrarse para representar las caídas o subidas del mercado económico, trata de imaginar esas líneas que parecen picos de montañas bajas y altas con puntos en cada pico. Precisamente porque su función principal es la comparación del aumento o disminución de variables en un tiempo determinado así, es posible observar el flujo de evolución y se puede evaluar el mejor momento para actuar.

8. Histogramas

A primera vista son muy similares a las gráficas de barra, pero posee la diferencia de que, se le añade una gráfica de línea donde es posible observar la evolución de los valores o variables a evaluar con respecto a la frecuencia de las mismas. Esto ofrece una información más completa con respecto a la dispersión de los datos y a la inferencia de probabilidades.

9. Gráfico de dispersión

Estos son representados en un espacio de ejes cartesianos, por lo que es conocido también como gráfico XY, donde los datos obtenidos son representados con puntos en un lugar en específico de la gráfica, dependiendo de su relación o influencia entre variables, generalmente entre variables dependientes (X) e independientes (Y). Dejando una especie de humo disperso a lo largo de la gráfica.

10. Pictogramas

Pictograma

Son catalogados como gráficos análogos de datos cuantitativos, donde se utilizan con mayor frecuencia para posicionar un comportamiento social con respecto a la densidad poblacional. Es decir, puedes verlo como los dibujos de personas que se ubican en un mapa de región. Son más comunes a la hora de establecer la población de un lugar, establecer edades, condiciones sociales o para ver la cantidad de votos obtenidos en una elección política.

11. Gráfico de cajas-bigotes

También son utilizados para representar dispersiones de datos, pero esta vez se agrupan en distintas cajas de valores dependiendo de su magnitud o sus características más importantes. Son representados en tres cuartiles, donde el segundo o la mitas es representada por la caja y los extremos son los bigotes que ofrecen la representación de los datos almacenados en la caja.

12. Diagramas de arco

Estos se utilizan para observar la relación que existe entre distintos puntos de conexión, los cuales pueden entrelazarse o expandirse. Se coloca en una línea inferior todas las variables a estudiar y los arcos serían la representación de la dinámica entre estos.

13. Gráfico de áreas

En este tipo de gráfico es posible observar la acumulación que surge de la relación de las variables dependientes e independientes, como una manera de evaluar la magnitud de una variable con respecto a otra. De manera que, si una es superior a la otra, se puede ver como la opaca en el gráfico.

14. Gráfico de velas

Conocido también como gráfico de velas japonesas, es otro gráfico muy utilizado en la observación y análisis del mercado de acciones, solo que en esta no solo es posible apreciar la evolución o la caída de los valores, sino que cada vela proporciona una información valiosa con respecto a cada aumento o descenso de los movimientos realizados, por lo que es muy beneficioso para hacer negocios en el momento adecuado.

Gráfico velas

15, Cartogramas

Son muy frecuentes en el área de la salud, para determinar la condición de salubridad de un sector o en su defecto, realizar un seguimiento de la expansión de una enfermedad por el territorio. Aunque también se pueden utilizar para evaluar la frecuencia de cualquier variable geográfica o social.

A esta gráfica también se le añade una leyenda con distintos colores para representar y comprender mejor esta expansión.

16. Gráfico de matriz de puntos

Se utiliza para representar y agrupar diversas categorías en una matriz general, así como distribuir sus proporciones. Las cuales se establecen mediante un punto de color específico los cuales se pueden convertir en una unidad o simbolizar un conjunto frente a otros.

17. Gráfico de bala

Gráfico bala

Suelen utilizarse para mostrar datos de rendimiento o como una línea temporal, dividas en colores dependiendo de la variable que se quiere analizar, las cuales son representadas en balas o sectores de la gráfica lineal. Su mayor beneficio es que puede ofrecer una visión longitudinal que indica el alcance de los valores.

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en EstiloNext desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.